• Advertisement

Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Notapor Rod » 21 Oct 2022, 14:21

Hola a todos. Lo primero saludar y presentarme, soy nuevo en el foro y tras muchos meses de buscar información, he dado con este foro excepcional.

Actualmente tengo una piscina de unos 9x5 (que no se si puede llamarse piscina, ya que es un vaso sin más hecho de ladrillo que esta agrietado por todos los lados :D). Realmente es una piscina muy antigua que yo nunca he llenado y usado. De hecho lleva así desde que compré la vivienda hace 8 años. Siempre rondaba por nuestras cabezas la idea de enterrarla directamente, otras veces de arreglarla, otras veces de hacerla mas pequeña.

Finalmente y tras muchos meses de pedir presupuestos, pensar y buscar información finalmente estamos decididos a hacerla nosotros mismos, más pequeña, y corrigiendo ligeramente su orientación (está alineada con una de las paredes de la parcela, pero torcida con respecto a la vivienda lo cual quedaría visualmente mucho mejor)

Dicho esto y teniendo claras ya bastantes cosas, como tamaños de muros y solera, el emparrillado que debe llevar, impermeabilizaciones, etc y haber leído mucho este foro y haber visto muchos vídeos de YouTube, me surgen algunas dudas sobretodo en lo referente a como construir sobre el vaso actual.

La primera es respecto al suelo de la piscina actual. Yo he picado una primera capa superficial que estaba agrietada, que se ve que la echaron después, de unos 7-10 cm, para descubrir debajo otra solera de unos 25-30. Aunque dicha capa inferior no parece tener ningún tipo de armadura ni emparrillado. ¿Sería conveniente quitar esta capa inferior, o puedo usarla directamente como hormigón de limpieza y crear la nueva losa con su emparrillado sobre ella?

La segunda, respecto a la construcción de los muros: veo en este foro que en general se utilizan los bloques, pero mi pregunta es si, como he visto en algunos vídeos de YouTube, es preferible hacer un encofrado. Me gustaría saber si alguien sabe la dificultad y ventajas de un sistema sobre el otro.

Y la tercera duda es acerca de lo más conveniente para rellenar el espacio que queda entre las nuevas paredes (ya sean de bloques o de hormigón) y las paredes de la piscina antigua que existe actualmente. ¿Entiendo que puede ser problemático rellenar ese espacio de grava o de otro relleno? ¿Sería mas conveniente romperlas directamente o rellenar ese hueco también de hormigón?

Gracias a todos, de momento todavía ando rompiendo y planificando, pero espero documentar y publicar aquí todo el proceso, tanto para recibir consejos como por supuesto ayudar a otros.

Un saludo
Rod
 
Mensajes: 9
Registrado: 21 Oct 2022, 13:56

Re: Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Notapor BhEaN » 22 Oct 2022, 03:53

Buenas!

Como siempre digo, no soy un experto en esto, por lo que únicamente puedo darte mi opinión basada en mi experiencia y conocimiento...

En un escenario "ideal", si el vaso está tan "mal hecho" lo suyo sería picarlo entero y construir de nuevo a tu gusto y "como Dios manda"... pero eso supondría muchísimo tiempo y esfuerzo (y dinero, si en lugar de hacerlo tu, contratas a una empresa para hacerlo) por lo que no veo ningún problema en que hagas "un nuevo vaso" dentro del actual. Al fin y al cabo, con 9x5 tienes espacio de sobra!! El único inconveniente es el de la profundidad.

Si ya has picado esa primera capa del suelo, genial... no es necesario que sigas picando si no quieres, a no ser que la piscina no sea muy profunda, ya que hacer otra solera encima de esa te va a restar otros 25cm como mínimo. Si quitando esos 25cm a la profundidad actual de la piscina sigue dejándote suficiente espacio como para poder disfrutarla, entonces adelante... pero si por el contrario se te va a quedar una piscina "para niños" que apenas "te llegue a la barriga" (jajajaja) pues entonces a lo mejor sí que deberías plantearte picar la solera para ganar todo ese espacio.

En cuanto a los muros, la opción de los bloques es una de las opciones más comunes porque es mucho más sencilla de ejecutar que un encofrado tradicional, pero puestos a elegir es mucho mejor éste último. Con los bloques simplemente vas haciendo las hileras de bloques y luego se rellenan de hormigón. Eso hace que estructuralmente quede un vaso muy resistente, pero con el encofrado tradicional es mucho más firme debido (entre otras cosas) a que todo el muro quedará de hormigón armado macizo (al contrario que con los bloques, que solo hay hormigón en los "huecos", pero las paredes de los propios bloques obviamente no). Cualquiera de los 2 métodos es perfectamente válido si se hace bien, y con cualquiera de los dos no te hará falta "rellenar" ningún hueco entre ellos y las paredes del vaso actual porque entiendo que el muro lo harías justo a continuación de los actuales, pegado a ellos por la parte trasera, por lo que es como si estuvieras "recreciendo" los muros actuales, no hay ningún hueco que rellenar después.

No lo has comentado en tu mensaje, pero también tienes la opción de gunitar. A mi no me termina de convencer por lo "sucia" que es la aplicación y porque no la puedes hacer tu (necesitas contratara a una empresa que lo haga porque se necesita maquinaria especializada y varias personas trabajando al mismo tiempo) pero te ahorrarías el encofrado, los bloques y lo harías todo (paredes y suelo) en una única sesión (así que es lo más rápido tambien).

Ya nos irás contando!

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Notapor Rod » 22 Oct 2022, 10:27

Hola!

Muchísimas gracias por responder tan rápido y tan bien explicado, es un placer comentar aquí.

Efectivamente, había valorado la opción de gunitado pero de momento queda aparcada pues sería imposible poder hacerlo yo mismo.

La piscina sin picar mas, solo esa primera capa, tiene una altura de 1,40 - 1,50 aproximadamente. Creo que efectivamente quitando esos 25-30 cm de nueva "base" quedarían en unos 1,10-1,20. Es verdad que está en un margen ajustado, lo ideal sería conseguir al menos 1,30 o 1,40. Voy a intentar dejarla a ras de una acera que tengo a ver si queda bien y le gano un poco más. os voy contando.

Con respecto a los muros, efectivamente sí quedaría un hueco. Me explico:

- en el ancho y largo de la piscina, tengo espacio de sobra para la piscina que queremos meter. El problema es que hay que corregir su ángulo. Es complicado de explicar y mas fácil de ver, a ver si consigo que se vea la imagen, pero lo que se ve en linea roja, es la piscina actual. la azul, la que se quiere hacer. Este croquis no tiene en cuenta grosores de muros, es un planteamiento muy básico. El motivo de corregir el ángulo de la piscina es porque ésta en su día no se construyo alineada con la casa, digamos que la dejaron aparte tapada por algunas vallas y setos, pero al despejar todo se hace evidente el fallo. La cuestión es que esos huecos entre muros me preocupan que puedan llenarse de agua con las lluvias (si son rellenados de tierra por ejemplo) y de alguna manera afecten al vaso nuevo. Por lo tanto, no se como enfocar esta parte, si rellenar esos espacios con hormigón también o efectivamente romper los muros de todo. Cualquier sugerencia es bienvenida :)

Gracias de nuevo, y de nuevo un placer estar por aquí.

Artboard.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rod
 
Mensajes: 9
Registrado: 21 Oct 2022, 13:56

Re: Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Notapor BhEaN » 23 Oct 2022, 01:28

Ahh, ok... perdona, no te había entendido bien...
En ese caso, la verdad es que no solo te valdría con "rellenar" esos huecos de la piscina antigua... ya que al ser un "vaso cerrado" la humedad, el agua de lluvia, etc. penetraría en esas zonas y al llegar a la vieja solera se quedaría ahí "eternamente", por lo que tendrías toda la zona de alrededor de tu nueva piscina con humedad permanente (no creo que sea buen panorama, jajaja). Así que los muros no es tan necesario, pero desde luego la solera si que te va a tocar picarla.

No creo que haga falta retirarla entera, pero sí que tendrías que quitar lo máximo posible, aunque solo fuera ir "abriendo huecos" cada x centímetros para que se pueda drenar el agua al terreno.

Otro problema que puedes tener aparte de la humedad permanente es que dependiendo de la cantidad de agua que pueda llegar a acumularse, podría incluso levantarte la piscina nueva (ésta sería como un "barco" flotando en el agua de la anterior) así que definitivamente yo no la dejaría ahí tal cual... te arriesgas a demasiados problemas en el futuro.

Una vez hayas resuelto ese problema, con lo que rellenes esa parte es indiferente. Únicamente asegúrate de compactarlo bien después de rellenarlo para que no haya asentamientos de tierra con el tiempo y la zona de "playa" alrededor de la piscina o lo que vayas a poner ahí se te hunda.

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Notapor Rod » 23 Oct 2022, 11:35

Gracias de nuevo BhEaN, todo lo que dices tiene todo el sentido del mundo.

Entonces, a picar esa segunda capa. Además así gano un poco mas de profundidad.

Espero seguir compartiendo detalles y dudas más adelante.

Gracias!
Rod
 
Mensajes: 9
Registrado: 21 Oct 2022, 13:56

Re: Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Notapor hoppe » 24 Oct 2022, 15:12

Buenas!

Bienvenido al foro. Totalmente de acuerdo con Bhean.

Sólo añadir que, como te he visto comentar en el hilo de Edgar que tu proyecto sería muy parecido, el hueco grande que te queda entre los dos vasos (que asi a ojo serían unos 5x2 metros) lo puedes aprovechar para instalar ahí la caseta técnica (si no la tienes ya en otro sitio).

O incluso, si la piscina va a ser desbordante, para usarlo como vaso de compensación.

Y el resto de huecos más pequeños los puedes rellenar con los restos de picar la solera.

Saludos.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Notapor BhEaN » 24 Oct 2022, 16:19

Buenísima idea, hoppe!
:clap:
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Notapor Rod » 25 Oct 2022, 09:30

Hola hoppe, muchas gracias por tu respuesta, efectivamente así lo había pensado, queda un hueco bastante grande por lo que me sirve perfecto para colocar el vaso de compensación y enterrar la caseta (he pensado en comprar una caseta de esas enterrables que vienen ya en kit con filtro, motor, y etc, precisamente para aprovechar este hueco existente)

Ahora sigo picando el suelo, ya he llegado en algunas partes a la tierra (por fin) tiene menos grosor de lo que pensaba por suerte para mi (estaba muy mal construida la piscina, sin mallazo o ferralla siquiera, no hay mal que por bien no venga :)). Me lo tengo que tomar con calma puesto que al final el tiempo que me queda es el fin de semana.

Os cuento avances.

Gracias!!!
Rod
 
Mensajes: 9
Registrado: 21 Oct 2022, 13:56

Re: Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Notapor Rod » 14 Nov 2022, 17:51

Hola a todos.

Pues desde mi último mensaje, he avanzado :-) ya he picado todo el suelo, llegando hasta la tierra (o mas bien, de momento hasta una capa de grava y piedras, pero ya no queda mas suelo porque el agua ya drena) también he aprovechado a romper una de las paredes porque se quedaba un poco corta la piscina. Añado unas fotos para que veáis el estado tan deplorable en el que está (es una locura la cantidad de escombro que sale) pero ya se puede ver mas o menos lo que quiero hacer, esa línea de bloques es mas o menos la nueva trayectoria por decir así que tendrá la piscina. Ahora me queda cavar unos 10 cm mas de profundidad que es lo que calculo que queda para ya tener una buena altura de piscina.

Tengo algunas preguntas en esta fase, a ver si alguien puede darme un poco de luz sobre el asunto:

- todo el escombro que ha salido, creo que alguien sugería utilizarlo de relleno para la parte de "no piscina", ¿puede ser? o es mejor retirarlo todo en contenedores y rellenar con grava? mi pregunta es desconocimiento total, creo que no se recomienda usar escombro de relleno pero quizá en este caso es viable. Es mas que nada por conservarlo de momento o retirarlo cuanto antes, para que no incordie.

- salen muchas lascas por decirlo de alguna manera de granito como se ve en una de las fotos. me preguntaba si me sirven, además de esa gravilla que sale, para usarlo como base antes del hormigón de limpieza, que por cierto, qué grosor es conveniente que tenga, ¿unos 5 cm estaría bien?)

- mi planteamiento es el siguiente: crear una base de 25 cm de hormigón (previamente colocada la ferralla y las L para coser con la pared) luego crear el encofrado exterior, hacer la ferralla y tuberías de las paredes, y posteriormente crear el encofrado interior con madera y rellenar las paredes de hormigón, colocando entre suelo y paredes cinta hidroexpansiva para evitar fugas en la unión. ¿esto es viable o es una locura? sinceramente me preocupa el encofrado interior de madera, por lo tanto cualquier sugerencia es válida, incluso empiezo a estar abierto a que guniten el vaso, pero desconozco por cuanto puede andar el precio.

Seguimos al lío. La verdad que el trabajo de todo esto realmente es mental, de momento solo he picado y veo todo lo que ha salido y todo lo que queda por delante y se me hace un mundo,

Gracias a todos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rod
 
Mensajes: 9
Registrado: 21 Oct 2022, 13:56

Re: Piscina de 6x3 aproximadamente sobre otra antigua de 9x5

Notapor BhEaN » 16 Nov 2022, 08:11

Buenas!

El planteamiento que has hecho es perféctamente válido. Únicamente asegúrate de sujetar MUY BIEN en encofrado de las paredes para que no se mueva al hormigonar, ya que al vibrar el hormigón se produce mucha presión, pero no es nada que no puedas solucionar con algunos puntales o como sea.

Con respecto a usar el escombro para rellenar la otra parte, no veo problema si lo compactas bien a medida que lo vas rellenando para evitar asentamientos posteriores del terreno. Y si, con 5cm de hormigón de limpieza es más que suficiente.

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Edgar33 y 55 invitados

  • Advertisement