• Advertisement

AYUDA PISCINA DESBORDANTE 4LADOS PARA NADAR 20M LARGO

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

AYUDA PISCINA DESBORDANTE 4LADOS PARA NADAR 20M LARGO

Notapor ciervo19 » 02 Nov 2022, 18:57

Hola buenas tardes a todos necesito ayuda y que alguien con conocimiento revise el siguiente proyecto;

Estoy a punto de iniciar autoconstrucción de piscina desbordante a 4 lados para nadar, tengo ya hecho el hoyo, adjunto planos . Las medidas interiores son 19 metros x 3 metros . El hondo va de 1 m a 1,90 m. Hace forma de L por lo que el ancho crece hasta 4,10 a partir de la mitad del largo. La vasija expansiva es de 3 x 2 x 1,60m. Metros cúbicos de agua 97 m3 , vasija expansión 9,6 m3 .
La idea era vasija gunitada 25cm paredes,30 cm losa hormigón H400. Ferralla doble 15 x 15 x 1 con refuerzos a 45º en esquinas y refuerzos a 1,2mm cruzando el suelo cada 2 m. Zuncho perimetral en el desborde. Tabiquero del 7 para perimetrar. Desborde dos opciones encofrado o con tubo de 200mm ranurado. Aislamiento EPS 3cm paredes y 5 cm suelo. 10 circuitos LFI 300cm de diámetro de alcance colocados cada 2 metros con doble aspersor cada uno y entre 90 y 100 cm de las paredes, aspiración por el vaso expansivo, con electroválvulas sin filtrado y bomba independiente. Tubos de 63mm. Filtrado con doble sumidero de 63 a tubo ppal de 75. 6 boquillas de de retorno en suelo con tubo de 63. Desagüe del desborde perimetral por gravedad ,desnivel 10cm. 5 LEDS a lo largo. Instalación de tuberías por el suelo 6 cm de grava o hormigón limpieza para enterrar tuberías. Boquilla auxiliar barredera. Pica de toma de tierra con cobre 35
La filtradora no se que poner para 97 m3

No se si me dejo algo. Me gustaría saber si hay algún error estructural o de diseño en general. La vasija es muy alargada la estructura planteada es suficiente ?? La piscina es larga pero no muy honda. El hormigón , la ferralla, el aislamiento EPS son correctos? El circuito LFI es correcto? que bomba y que boquillas necesita? , El circuito de filtrado con 6 boquillas y tubos de 63 son correctos?? El tubo del doble sumidero es suficiente? Que equipo de filtrado recomienda? El desborde por gravedad directa a la vasija expansiva con 10 cm de desnivel es suficiente??
Agradecería mucho alguna recomendación o si ve algún error grave , no quiero fastidiarla en lo importante.

Gracias por adelantado y un saludo.
Javier Barrero
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ciervo19
 
Mensajes: 2
Registrado: 26 Oct 2022, 15:43

Re: AYUDA PISCINA DESBORDANTE 4LADOS PARA NADAR 20M LARGO

Notapor BhEaN » 06 Nov 2022, 05:04

Buenas,

Hay montones de posts en el foro sobre casi todos esos temas... pero se nota que ya has leído bastante, ya que lo tienes todo bastante bien pensado.

Únicamente algunas cosas que creo que no he entendido bien:

- Ferralla doble 15 x 15 x 1: Supongo que es una errata, verdad? Te refieres a 15 x 15 x 10, no?
- Refuerzos a 1,2mm cruzando el suelo cada 2 m: Aquí supongo que querías decir refuerzos de 12mm, verdad?
- Aislamiento EPS 3cm paredes y 5cm suelo: Mucho, MUCHO cuidado con ésto. Asegúrate de qué presión soporta el que vayas a poner en el suelo, porque hasta donde yo se, el EPS no está diseñado para soportar cargas. Tienes que usar XPS, no EPS. Ambos son poliestirenos, pero el proceso de fabricación es diferente, siendo el XPS muchísimo más denso, por lo que es capaz de soportar cargas. Y aún siendo XPS, hay muchos tipos diferentes en función de dicha carga. Yo en la mia estoy usando XPS especial para el aislamiento de cimientos (hasta 700kpa/cm2), así que échale un ojo a mi post en [Autoconstructores] si quieres más información. Ten en cuenta que este tema es VITAL, sobre todo en una piscina desbordante, ya que el más mínimo asentamiento de la piscina hará que todo el desborde se eche a perder, aunque solo sean unos milímetros, y mucho más en piscinas tan largas como la tuya. Te recomiendo encarecidamente que le pongas un cuidado especial a esta parte, jejeje

En cuanto a las tuberías... la verdad, 19 metros de piscina (más lo que haya hasta la bomba) se me hace una distancia más que considerable, por lo que yo me curaría en salud y lo pondría de 75. Solo son 1 o 2 € de diferencia de precio cada metro (a mi me ha costado 5,5 € el metro de DN64 PN16 y 6 € el metro de DN75 PN16) por lo que al final son "cuatro duros" y te evitas pérdidas de presión por distancia. Seguramente con 63 te funcione bien... pero yo no me arriesgaría.

Mírate también el tema de los colectores isobáricos para la impulsión, ya que según el esquema que has puesto parece que los impulsores que están más alejados serían los que expulsarían el agua con más presión, y los más cercanos apenas tendrían fuerza.

Sería genial si fueras poniendo fotos del proceso de construcción!

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: AYUDA PISCINA DESBORDANTE 4LADOS PARA NADAR 20M LARGO

Notapor ciervo19 » 06 Nov 2022, 13:32

Hola Buenos días
Muchas gracias BhEan por contestar y revisar mi post de la piscina. Como bien dices efectivamente se nota que me he empapado bien con la información del foro y estoy muy contento por ello. Entrando en harina
la ferralla me refiero a mallazo de 15 x 15 cm y grosor de la ferralla 1cm. La ferralla la pondré doble con una separación de 15cm para dejar como 5 cm cubierto el hierro por los dos lados y completar 25 cm ancho total de pared de hormigón.
Refuerzos me refiero a 1,2 cm de grosor de ferralla cada 2 0 3 metros que cubra transversalmente la piscina pared suelo pared. Date cuenta que la piscina es muy larga y así se compacta todavía mas todo.

En cuanto al aislamiento tienes toda la razón hablo de poliestireno extruído que XPS y no EPS que es el expandido y que es muy poco denso y blandito. Me equivoqué en las siglas. No se si un XPS marca CHOVA es suficiente con Kpa >=300 . Según este foro leí que para la zona de máxima carga en piscina doméstica no llegaba la carga ni a 20 Kpa con lo cual vamos muy sobrados. NO se que has puesto tu exactamente.

También te haré caso con las tuberías de 75 DIM

No se si poner grava al fondo o un hormigón de limpieza para alisar y tapar las tuberías y que asiente mejor el aislante, los dos no puedo porque me quedo sin altura y no quiero cavar mas abajo. La grava es para que no suba la humedad hacia la losa pero al poner el XPS eso ya no va a suceder. Creo que con 5cm de XPS en el fondo será suficiente.

Me gustaría saber un sitio fiable y barato que me recomiendes para comprar todos los trastos de la fontanería de piscina , tubos boquillas , bombas etc no se si el BRICOMART es fiable y suficiente para comprar estas cosas o un sitio mas especializado que será mas caro no se??

Si los impulsores con colector isobárico de fondo los corregí y he subido un nuevo plano tal y como dices. No se si 6 unidades son suficientes, creo que si porque si vamos con tubos de 75 es muchísimo.

Como ves la dimensión del grosor del gunitado y la ferralla?? Ya se que siempre puede ser mas pero no quiero pasarme innecesariamente .

El grosor del muro en el desborde había pensado de 30 a 33cm no mas porque igual hace feo si te vas 40cm y con un desnivel de 1cm para poder pisar sin escurrirte , que opinas??

Entiendo que das el visto al resto de cosas que no has comentado nada.

Sólo era eso empezaré a subir fotos del progreso, quiero tener la piscina en 2 meses metiendo gente a ver si puedo.

Un saludo
ciervo19
 
Mensajes: 2
Registrado: 26 Oct 2022, 15:43

Re: AYUDA PISCINA DESBORDANTE 4LADOS PARA NADAR 20M LARGO

Notapor BhEaN » 06 Nov 2022, 21:54

Buenas,

Ok, ok... entendido entonces... normalmente la ferralla se mide en milímetros, de ahí que me sonara raro lo que habías puesto (es decir, varillas de 10mm, 12mm, etc. en lugar de 1 o 1.2).

El gunitado y la ferralla lo veo bien. 25cm en muros y 30cm en losa suele ser lo habitual.

Con respecto al aislante, perfecto también, como bien dices con XPS que soporte >300kPa es más que suficiente. Yo he puesto uno muchísimo más resistente aún (700kPa de 8cm de grosor), pero porque soy un tiquismiquisi, jajaja... seguro que con ese te debería ir bien.

En cuanto a hormigón de limpieza o grava... pues depende. Lo suyo son ambas cosas, primero una capa de grava y luego 4 o 5cm de hormigón de limpieza por encima para tener una superficie "limpia" sobre la que hormigonar la losa. Pero ojo, la grava NO es para que no suba humedad a la losa. La grava es para permitir el movimientos de aguas subterráneas, dependiendo del nivel freático del suelo, mayormente. Para que no suba la humedad a la losa se usa una lámina de polietileno que se suele poner entre la capa de grava y el hormigón de limpieza. El XPS no impedirá que suba la humedad, ya que para eso tendrías que "sellar" las juntas entre cada una de las planchas de XPS, y eso es casi imposible. Hagas lo que hagas, coloca la lámina (que de nuevo son "cuatro duros") y te quitas de lios.

En cualquier caso, en el primer post dices que vas a meter 6cm de grava. En mi opinión eso es insuficiente. Con 6cm. la grava no hará su función. Creo que lo ideal serían mínimo 15 o 20cm de grava BIEN COMPACTADA, lámina de polietileno y luego 5cm más de hormigón de limpieza. Pero bueno, es solo mi opinión.

En cuanto a donde comprar el material, no hay un sitio único para todo... es decir, sí que hay páginas especializadas en piscinas que seguramente lo tienen todo, pero yo soy más de investigar mucho cada una de las cosas y comprar donde corresponde. Es decir, las tuberías las he encargado en el almacén de material de construcción de mi zona (las tienen que encargar, porque ABSOLUTAMENTE NINGUNA empresa de las que se dedican a hacer piscinas usan tuberías de 63 o 75, y menos en PN16), y en un BRICOMART dudo muchísimo que tengan estas medidas de tuberías. Sin embargo los accesorios (codos, tés, manguitos de union, enlaces de 3 piezas, válvulas, etc) las he comprado en otro sitio porque los quería de la marca CEPEX y este almacén trabaja con otra marca. La bomba y el filtro lo compraré en otro sitio (aún no lo he hecho) y así con todo. Yo soy de buscar mucho antes de comprar. Y no lo hago por "buscar el sitio más barato" ni mucho menos, sino porque busco cosas específicas (marcas y modelos concretos, no "los que me recomiendan las tiendas") y cosas así.

El grosor del muro de desborde está muy bien en 30/33cm. Es más o menos lo mismo que voy a tener yo en la mia, creo que es bastante estético con esa medidas.

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bolita y 57 invitados

  • Advertisement