• Advertisement

Construccion piscina por desbordamiento

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalaci贸n
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Construccion piscina por desbordamiento

Notapor Trajela » 11 Ago 2011, 16:06

Hola, soy Trajela y soy nuevo en esto, quiero hacer una piscina de 6*12 con desbordamiento en todo el perimetro con una pendiente de 1m en la zona baja hasta los 2m y con sistema de limpieza integrado.
con los calculos que he venido haciendo, creyendo que son correctos, me salen los siguientes componentes:
para el subsistema de limpieza, una bomba de 3CV y 40m3/h, un filtro de arena de 1200mm, una valvula selectora de 7 salidas, con la configuracion de 1 salida para las escaleras y 6 salidas para la losa con 6 colectores de 3 boquillas Astral S4, 2 lineas de impulsion, una superior y otra inferior con 5 boquillas cada colector.
las preguntas son que modelo y caudal tienen que tener los sumideros de aspiracion; y en los impulsores tanto inferior como superior, si esta bien el numero de boquillas, el modelo y el caudal.
en el subsistema de desbordamiento no tengo claro si la inyeccion de la bomba de desbordamiento, la tengo que hacer a un colector independiente en la losa o la puedo hacer a los colectores de impulsion superior y de fondo, estoy planteandome colocar una valvula de solenoide en la linea que va desde la canaleta al tanque de compensacion y otra en la descarga de la bomba de desbordamiento para que con la logica de funcionamiento de bomba parada, valvulas de aspiracion y descarga cerradas (aislamiento).
el sistema de calentamiento es un proyecto de futuro pero har茅 la instalacion.
os iba a poner el diagrama pero no me deja subirlo, como puedo hacer para subir un pdf o que la imagen no sea de tanto tama帽o?
Muchas gracias de antemano
Localizacion: ciudad con hermoso castillo en la provincia de Albacete (Almansa)
Entorno: perreras pendientes de trasladar
Vaso: hormigon armado con canto de 0,3 m
Filtracion: el resultado del proyecto
Trajela
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jul 2011, 17:59

Re: Construccion piscina por desbordamiento

Notapor PisciDoc » 12 Ago 2011, 20:34

Pues para poder valorar si los calculos que pones son correctos, necesitamos que nos des bastante mas informacion, :nose: detalles de la piscina, forma, graficos, etc, etc, etc.

Por favor rellena tu firma y pon unos croquis de tu proyecto.

He revisado tus permisos de usuario y son correctos, no deberia tener problemas para subir imagenes al foro. Aqui explicamos como se hace http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=79
Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Construccion piscina por desbordamiento

Notapor duran » 12 Ago 2011, 22:24

Hola y bienvenida al foro,

Menudo proyecto q te traes entre manos :affraid: , este piscinon lo vas hacer tu mismo o vas a contratar a una empresa?.

Yo seguir茅 este proyecto con detenimiento.

Un saludo.
-Localizaci贸n: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Construccion piscina por desbordamiento

Notapor Trajela » 25 Ago 2011, 15:27

despues de unos dias de ausencia, aqui estamos de nuevo, para ir avanzando en el proyecto de la piscina, aqui os dejo algo en lo que he estado trabajando estos dias, a ver que os parece.
Muchas gracias y un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localizacion: ciudad con hermoso castillo en la provincia de Albacete (Almansa)
Entorno: perreras pendientes de trasladar
Vaso: hormigon armado con canto de 0,3 m
Filtracion: el resultado del proyecto
Trajela
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jul 2011, 17:59

Re: Construccion piscina por desbordamiento

Notapor duran » 26 Ago 2011, 01:25

Hola de nuevo,

buena sesi贸n de planos, :ok: :bravo: , me ha parecido leer que tienes pensando climatizar la piscina en un futuro?, ap贸rtanos como la quieres climatizar, es importante, para asesorarte sobre el sistema integrado de limpieza, otras de las cosas que no empe帽amos y me incluyo yo tambi茅n, es la man铆a de saber que bomba necesito, el caudal, horas de filtraci贸n, daros cuenta y con el tiempo tu mismo me vas a dar la raz贸n, seg煤n vas haciendo la piscina te van saliendo inconvenientes, y tienes que rectificar muchas cosas, y se va al traste todo lo que en un principio tenias, lo que se tiene que tener muy en cuenta y mas tu con tu pedazo de proyecto, es tener una buena sala de maquinas, que sea espaciosa, que no te pase lo que a mi, es es un birria, y tengo que estar metiendo las cosas a pu帽etazos.

Si las medidas que has puesto en los planos de la colocaci贸n de los retornos, te has vasado en las instrucciones de Piscidoc, la colocaci贸n yo la veo bien.

La secci贸n de tuber铆a para los sumideros de la piscinas, veo que pintas 2 muy bien :ok: , ahora bien, vas a compartir estos dos sumidero con el sistema Integrado de limpieza, o con incluso para la climatizaci贸n, es que depende lo que elijas as铆 te diremos, pero vamos como m铆nimo tuber铆a de 63, y para el desag眉e m铆nimo de 90, si es que lo puedes hacer, si no fuera as铆 la puedes vaciar por la bomba.

Tienes claro como colocar y elegir los armados, y una de las cosas mas importantes, el que te va a ejecutar este obron, que referencias tienes, y que proyectos has visto terminado, o por lo contrario eres un muy buen oficial de 1陋, es que no te quiero decir nada lo que tiene tu proyecto :sabio: .

Bueno seguiremos pendientes del este proyecto.

Un saludo.
-Localizaci贸n: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Construccion piscina por desbordamiento

Notapor HidroMaster » 29 Ago 2011, 20:53

Hola, Trajela

Menuda piscina te traes entre manos, no le falta nada de los avances 鈥渕odernos鈥, si acaso, filtraci贸n serie arena diatomeas.

Como dice Duran, factor determinante para no meter la pata es tener todo planificado, dimensionado y resuelto a nivel de proyecto, a nivel de obra civil, hidr谩ulico, mec谩nico, el茅ctrica y de control. Y no digamos funcional, que no una sola pregunta tuya o de cualquiera de este foro que no sepas aclarar sin el mas m铆nimo genero de dudas. Y en especial para este tipo de piscinas, en que supongo quieres algo m谩s que una superficie de agua a nivel que no se salga del vaso cuando se tiren de golpe unas cuantas personas.

Empecemos con el sistema hidr谩ulico, que es el sistema circulatorio de la piscina, y define su funcionamiento.

Observo que el propones es el de una piscina completamente convencional con limpiafondos autom谩tico integrado (LFI). Hasta ah铆, casi muy bien, solo algunos cosillas que te comentar茅 mas adelante. A eso le has a帽adido una bomba independiente para reforzar es desbordamiento. Parece que no tienes claro que vas a hacer con ella.

Pienso que el sistema hidr谩ulico que propones es inadecuado, tienes que cambiar el 鈥渃hip鈥 de que una piscina desbordante es otra cosa, nada que ver con la de skimmer, olvidarte de ellas.

En el dise帽o de una piscina desbordante de verdad, deben seguirse los siguientes criterios

1.-Lamina de agua desbordando por la rejilla o ranura perimetral en cantidad y tiempo suficiente para que la materia flotante no le de tiempo a sumergirse, y por tanto, suelo siempre limpio de hojarasca y polvo.

Esto implica que todo el agua bombeada ha de ser aspirada del deposito de compensaci贸n (DC), y por ende, de la lamina de agua a trav茅s del rebosadero, incluso en modo filtraci贸n, as铆 limpias tambi茅n la superficie en modo filtraci贸n.

No te digo que elimines los sumideros, deben existir, pero solo se utilizar谩n para operaci贸n en emergencia (por ejemplo, en mantenimiento del DC o de la canaleta de rebose), para contralavados del filtro, y para vaciado del vaso. Por ello, las tuberias procedentes de DC y los sumideros tendr谩n cada una una v谩lvula de aislamiento, antes de conectase a un colector com煤n. En la procedente del DC se colocara una valvula de no retorno.

2.- Una de las maravillas de la piscina desbordante es una l谩mina de agua sin oleaje, lisa, como un espejo, aun en modo filtraci贸n.

Evidentemente, esto conduce a la eliminaci贸n de los retornos de superficie, por tres motivos: producir铆an los remolinos y ondulaciones en la lamina, favorecer铆an el desbordamiento en la direcci贸n opuesta a donde apuntan en vez de un rebose uniforme, y su contribuci贸n a limpieza superficial es superflua, ya se realiza mas y mejor por los rebosadero. Por tanto, todos los retornos en el suelo o en pared cerca del suelo

3. Limpifondos autom谩tico integrad prescindible

En una piscina desbordante bien dise帽ada y calculada, raras son la materias flotantes que se libran de ser absorbidas por el rebose y acaban finalmente en el fondo. El soplado del suelo que se realiza se ponen los impullsores en las paredes cerca del suelo, actuan en modo filtraci帽on un poco como LFI. Es m谩s que dudosa la rentabilidad de un LFI, si el entorno no es excesivamente hojaresco o polvoriento. Pero sobrar, nunca sobra, esas pocas hojas o polvo que han escapado el desbordamiento son eliminadas por la noche y cada ma帽ana, el suelo aparecer谩 a煤n mas impoluto.

3.- Sistema de bombeo 驴una o dos bombas?

Generalmente, el caudal requerido para desbordamiento ser谩 superior al de un ciclo de filtraci贸n de 4 horas.`Por ejemplo, para tu piscina de 108 m3 y 36 m de per铆metro, necesitar铆a, para un buen rebose, sobre 36*2,5=90 m3/hr de bombeo, y sin embargo, para un ciclo de 4 hr seria 108/4=27 m3/hr. Lo ideal seria disponer de dos motobombas con su filtros, del 50% de caudal m谩ximo, es decir 45 m3/hr cada una. En modo filtraci贸n, que es el que lleva mas tiempo, funcionaria solo una de ellas con el consiguiente ahorro econ贸mico. En modo desbordamiento ambas en paralelo.

En la pr谩ctica y para ahorrarse el coste de un filtro, se suprime uno de ellos, siendo el 50% de agua de desbordamiento si filtrar. Yo personalmente, no me parece t茅cnicamente recomendable

Bueno, paro por el momento, me gustar铆a conocer si esta modalidad de desbordante se adapta a lo que proyectas o tienes tu propia soluci贸n. La expones y bueno te dir茅 que pienso de ella con esp铆ritu constructivo.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Construccion piscina por desbordamiento

Notapor Trajela » 31 Ago 2011, 17:04

Hola Duran, que raz贸n tenias cuando dices que desde el inicio se tienen dudas y necesidad de cambiar algunas cosas que solamente son proyecto en borrador, pero comprenderas que esto solo nos ocurre a aquellos que tenemos la necesidad de ejecutar este tipo de proyectos a el minimo coste posible, dicho esto, si fuesemos especialistas, esto, no nos pasaria, pero lo que tenemos claro es que no empezaremos la ejecuci贸n del proyecto hasta no tener todo bien proyectado y bien claro y fundamentalmente la garantia de que es lo mejor.

el sistema de climatizacion tenemos pensado poner una bomba de calor o placas solares o incluso mixto.
las medidas de la zona tecnica van supersobradas con 27 m2 creemos que hay superficie suficiente para el equipamiento tecnico y para alguna otras cosas, tumbonas...
del tema de la armadura no he hecho nada de momento pero en cuanto tenga el despiece os lo pondre por el foro, te puedo adelantar que los muros seran de 30 cm, la losa de 40cm y la armadura de barras de diametro de 14, montado insitu con barras sueltas (no con mallazo) con cuadricula de 20*20
respecto a la ejecucion la realizaremos mi hijo y yo y algun que otro amigo que tendra que ayudarnos, no somos alba帽iles pero la obra civil no se nos da nada mal.

tenemos que seguir adelante con nuestro proyecto y la inestimable ayuda de los amigos del foro y todo quellos que nos puedan echar una mano.

un saludo y gracias por tus ayudas y comentarios
Localizacion: ciudad con hermoso castillo en la provincia de Albacete (Almansa)
Entorno: perreras pendientes de trasladar
Vaso: hormigon armado con canto de 0,3 m
Filtracion: el resultado del proyecto
Trajela
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jul 2011, 17:59

Re: Construccion piscina por desbordamiento

Notapor Trajela » 31 Ago 2011, 18:29

Hola Hidromaster, muchas gracias por contestar, en mi borrador de proyectos, pretendia hacer una piscina con dos modos de operar, uno, convencional, por eso ponia los impulsores de superficie y todo lo asociado al sistema convencional y el otro modo, seria el de desbordamiento (te adjunto el diagrama de flujo), la dificultad para separar uno de otro era que hab铆a que poner una v谩lvula autom谩tica (solenoide, motorizada) o la mas adecuada para que cuando el sistema este funcionando en modo convencional, el retorno desde la canaleta esta incomunicado y la bomba de desbordamiento parada, de esta forma, el sistema de desbordamiento seria un modo de funcionamiento adicional o por temporizado o manual, si esto no es viable lo que har茅 ser谩 decantarme por el 煤nico modo de funcionamiento, desbordamiento como bien me has aconsejado pero con algunos peque帽os cambios, un lazo para el modo filtraci贸n y calentamiento eliminando el sistema integrado de limpieza y plante谩ndome dejar los colectores que tenia del sistema integrado de limpieza para el retorno o hacer un dise帽o nuevo colocando las boquillas en el perimetro a 30cm de la losa, tampoco se el tipo de boquillas que tendr铆a que colocar.
Referente al sistema de bombeo, hab铆a pensado hacer 2 lazos del 100% para que en la l贸gica de funcionamiento en autom谩tico, el desbordamiento sea esclavo de la bomba de filtraci贸n y en manual a voluntad, no tengo ningun inconveniente en aplicar el dise帽o que me explicas porque, en resumidas cuentas, 驴cuanto es el coste de un filtro mas?

gracias por tu ayuda y seguiremos trabajando en este proyecto tan apasionante.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localizacion: ciudad con hermoso castillo en la provincia de Albacete (Almansa)
Entorno: perreras pendientes de trasladar
Vaso: hormigon armado con canto de 0,3 m
Filtracion: el resultado del proyecto
Trajela
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jul 2011, 17:59

Re: Construccion piscina por desbordamiento

Notapor duran » 01 Sep 2011, 00:44

Hola de nuevo,

Hola Duran, que raz贸n tenias cuando dices que desde el inicio se tienen dudas y necesidad de cambiar algunas cosas que solamente son proyecto en borrador, pero comprenderas que esto solo nos ocurre a aquellos que tenemos la necesidad de ejecutar este tipo de proyectos a el minimo coste posible, dicho esto, si fuesemos especialistas, esto, no nos pasaria, pero lo que tenemos claro es que no empezaremos la ejecuci贸n del proyecto hasta no tener todo bien proyectado y bien claro y fundamentalmente la garantia de que es lo mejor.


Yo tampoco soy especialista, por eso precisamente te lo comento, :sabio:, y no me mal interpretes, no dudo que no sea capaz de hacer todo lo que tienes entre manos, que lo haras bien, los canales de una piscina desbordante no son dificiles de hacer, lo importante es que luego funcionen correctamente, mira yo esto de hacerse la piscina es como las oposiciones, solamente saben lo que es, el que ha pasado por ello.

La sala de maquinas esta perfecta,

Un saludo.
-Localizaci贸n: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Construccion piscina por desbordamiento

Notapor HidroMaster » 01 Sep 2011, 00:48

Hola Trajela

No es que sea inviable t茅cnicamente, creo que es que es abominable t茅cnica y digamos econ贸micamente. Como decimos por aqu铆, quedarte entre Pinto y Valdemoro. O vas a las fiestas del uno o del otro, en medio no vas a disfrutar gran cosa :no: .

De tomas formas, vas a acometer un proyecto importante, creo que ser谩s conciente de que esto es un foro, no una consultor铆a profesional remunerada, mis sugerencias y la de cualquier miembro las hacemos conforme a nuestro mejor intenci贸n, saber y entender y as铆 debes tom谩rtelas, pero que no asumimos ninguna responsabilidad ni compromiso. La responsabilidad final es toda tuya y va a depender del acierto en manejar la informaci贸n que de aqu铆 y supongo otras fuentes vas a obtener. Y en este caso, de la ejecuci贸n de la obra civil de conforme a lo requisitos y tolerancias que para este tipo de piscinas son muy exigentes.

Bueno, si finalmente decides aplicar la funcionalidad de piscina desbordante en todo su per铆metro, mi sugerencia es que tomes 2,5 m3/hr por metro lineal de borde como caudal m铆nimo para un rebose eficaz en todo el per铆metro. Dado que tu para tu piscina ser谩 de de 108 m3 y 36 m de per铆metro, necesitar铆a, para un buen rebose, sobre 36*2,5=90 m3/hr de bombeo, y sin embargo, para un ciclo de 4 hr seria 108/4=27 m3/hr. El 100% de carga es por tanto, 90 m3/hr

Hay quien materializa filtraci贸n con desbordamiento dividiendo la carga m谩xima en dos tramos, una la necesaria para el ciclo de filtraci贸n (en tu caso una motobomba de 30 m3/hr) y le ponen filtro, y otra para el restante caudal de plena carga (en tu caso, 60 m3/hr) sin filtro, ambas funcionando en paralelo suministran el 100% de carga necesario para el pleno desbordamiento. Ahorro inicial claro en filtros, pobres dise帽o operativo, en modo desbordamiento, cuando a tutiplen se limpia fondo y superficie, 2/3 de la porquer铆a aspirada se devuelve a la piscina. Mi preferencia es dos del 50%, dos bombas con filtro de 45 t/hr. Con la ventaja adicional redundancia e intercambiabilidad. Efectivamente, la base ser谩 la de filtraci贸n, la esclava la complementaria de desbordamiento, pero puedes cambiar los roles peri贸dicamente con un simple manifold de v谩lvulas en la descarga (=menor desgaste).

Para los impulsores, dos opciones, normales en la periferia a 50 cm del suelo. Mucho mejor, a mi entender, impulsores de suelo, como los de Astral modelo 00340/28230, que impulsan el agua a ras de suelo, con un radio de acci贸n de 1, 5 metros, haciendo la funci贸n de LFI. En base a este circulo de barrido, distrib煤yelos por el fondo.

Creo que co esto estas ya en disposici贸n de redibujar el sistema hidr谩ulico (algo mas legible, por favor) e ir ya seleccionando las motobombas (de velocidad variable mucho mejor, nos facilitara un funcionamiento mas suave y mas controlable del sistema), as铆 como los filtros, con una velocidad de filtraci贸n de 40 m3/hr/m2.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a El rinc贸n del autoconstructor


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados

  • Advertisement
cron