• Advertisement

Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3 (Con FOTOS)

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3 (Con FOTOS)

Notapor wavyrob » 12 Dic 2011, 13:57

Bueno veo que cada uno expone su auto-proyecto con el fin de enseñar y que los demás podamos aprender un poco más.

Os presento el mio, es una piscina desbordante por los 4 lados de 9x5 metros (editado el original de 9,30x5), con una profundidad mínima de 1 metro y máxima de 1,80 metros (editado del original de 1,90 metros), descontado la escalera tiene una capacidad de 60m3 (editado del original 65m3)+ un depósito de compensación de 5m3 (editado del original de 7,5m3) haciendo un total de 63m3 (editado del original de 72,5m3)

En el apartado de hidráulica me he basado en componentes de A....l, con un filtrado basado en zeolitas he elegido una bomba de 1,5HP 21,5m3 de caudal y filtro de 900mm que me hacen un filtrado de 33,8 m3/h/m2 y teniendo una lámina de agua desbordante de 2mm aprox. Instalaré impulsores de fondo con un radio de acción de 1,5m. En cuanto al vaso de compensación de 5m3 instalaré dos sondas de nivel, una para el nivel correcto de agua (60% de la capacidad, 3m3 aprox.) y otra para la parada de motor en caso de un nivel mínimo de agua, además de una tubería de salida para el caso de llenado excesivo.

En el apartado químico la cloración será salina, con la instalación de un controlador de PH automático (no se aún si para 60 o 100m3).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Toledo norte
-Entorno: marujas envidiosas
-Vaso: desbordante, hormigón encofrado y gresite, 9x5 m, 64+3 m3
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtración zeolita
-Maquinaria: Bomba 1,5 cv + filtro 900mm = 33 m/h/m2
-Tratamiento:empezando desde cero
-Controles: Salino y pH auto.
wavyrob
 
Mensajes: 27
Registrado: 25 Nov 2011, 16:16

Re: Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3

Notapor wavyrob » 12 Dic 2011, 15:05

En el tema de los impulsores de fondo, según consejo de HidroMaster, los he repartido con un radio de acción de 1,5 metros. En la zona de la rampa serían oscilantes y en la parte llana fijos. En total haciendo un reparto más o menos equitativo me salen un total de 7 y como no va a suplir ningún sistema LFI será correcto; 3 en el lateral de la escalera y 4 en la otra línea paralela.

Primera imagen reparte equitativo de impulsores con un radio de trabajo de 1,5 metros (verde) y radio efectivo de 1,3 metros (azul).
Segunda imagen especificaciones del producto, donde dice que 3 metros, entiendo que al máximo de 14m3
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Toledo norte
-Entorno: marujas envidiosas
-Vaso: desbordante, hormigón encofrado y gresite, 9x5 m, 64+3 m3
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtración zeolita
-Maquinaria: Bomba 1,5 cv + filtro 900mm = 33 m/h/m2
-Tratamiento:empezando desde cero
-Controles: Salino y pH auto.
wavyrob
 
Mensajes: 27
Registrado: 25 Nov 2011, 16:16

Re: Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3

Notapor HidroMaster » 16 Dic 2011, 00:22

Hola wavyrob

Siento el retraso en las respuestas, pero en esta época, entre puentes, navidades, y urgencias en oficina no hay manera de dedicarle a esto mas de dos munutos seguidos, y como esto tampoco es "coser y cantar", pues paciencia es el antídoto :rolling: :rolling:

wavyrob, tenía pendiente un par de cuestiones tuyas de mensajes anteriores que paso a contestar

wavyrob escribió:
Desconocía que tenía que tener dos modos de funcionamiento. El comercial de A....l ni me dijo nada de esto, ni creo que lo sepa.



La razón de ser de una piscina privada de rebosadero, si dejamos aparte la estética (que es subjetiva depende dl gusto del consumidor) es tener siempre limpia y quieta la lamina superficial del agua y el casi nulo ensuciamiento del suelo. Y ello se consigue no dando tiempo que gran parte de la materia que se sumerja. Para ello, en una genuina piscina de este tipo, la bomba de desbordamiento se arranca periódicamente, por ejemplo cada 2 hr., dependiendo del entorno, el tiempo suficiente para renovar toda la lámina y dejarla como una patena en un "santiamen", para lo que se requiere los considerables caudales de recirculación que te mencioné en mi mensaje anterior.

Después está la filtración/distribución de desinfectante habitual, que ya se puede realizar con caudales mas reducidos, pero aun mayor que el de las convencionales ya que tiene que seguir rebosando para aprovechar en limpieza.

Con el tamaño de bomba que estas proyectando me temo que lo que vas a conseguir es una piscina que ni es desbordante porque no desborda adecuadamente, ni es de skimmer, más bien la llamaría, una piscina de “recogehojas†:rolling: . Porque si la piscina no desborda bien, es mucho más sucia que la de skimmers. Por una sencilla razón, no tiene por donde limpiarse las superficies, y los skimmers no lo hacen tan mal :no:
Si prosigues con ese diseño, mejor cúrate en salud dejando el sistema preparado con la tomas y conexiones para poner una segunda bomba que refuerce el desbordamiento. Entonces ya, conociendo ya las tolerancias de nivelación del rebosadero :loco2: , puedes seleccionar sobre seguro la bomba complementaria.


wavyrob escribió:
Además no encuentro respuestas a cada cuantos metros hay que distribuir los desagües de este canal que van dirigidos al depósito de compensación. ¿hay alguna fórmula?


Normalmente, en piscinas de tamaño medio, en mi opinión lo mejor es poner el depósito de compensación junto a un frontal y colocar dos desagües, una en cada esquina de ese frontal, el canal con pendiente simétrica hacia cada esquina. Hay quien pone varios desagües a lo largo y ancho del canal, pero la realidad es que el agua fluye mejor en canal abierto que en tubería y encima el agua recorre el camino mas corto.

Eso si, diseñar el caudal y los desagües con creces para el caudal estimado y que no rebosen en el peor de los casos. Y mucho cuidado con el tamaño y pendientes en las tuberías de desagüe, en su salida y su camino al depósito de compensación :sabio: . Estas tuberías deben tener suficientes diámetro para que conduzcan el agua al depósito de compensación por gravedad, sin que se llenen en ningún en toda su sección, es muy corriente que no sea así y entonces estaréis amenizados con la “agradable gluglu" ambiental semejante al que se produce en el desagüe de la bañera en sus últimos momentos. Eso si, de continuo y unos pocos mas decibelios. :lol:

Las tuberías de salida de canal serán como muy poco de 110 mm o mayores, dependiendo del caudal, saliendo de la pared del canal, no del fondo, de esa forma se lo ponemos muy difícil a ese ruido tan molesto :seeingstars: . Cuidado también con las pendientes, no menos de un 1,5 % en el canal y 2,5 % en tubería, para que las hojas y acompañantes prefieran quedarse en la rivera viendo pasar el agua en vez de precipitarse al foso :banghead: .

Como puedes imaginar, todo depende muchíiiisimo del caudal, no es lo mismo para el caudal que estas pensando que para el doble o triple. Yo le diría al contratista que lo dimensionara a lo grande, como dice grucho, "burro grande ande o no ande".

wavyrob escribió:
En total haciendo un reparto más o menos equitativo me salen un total de 7 y como no va a suplir ningún sistema LFI será correcto; 3 en el lateral de la escalera y 4 en la otra línea paralela.


¿No has cambiado el texto de tu mensaje original :confused: ? Me parece que preguntabas porque no cuadraban los caudales de los retornos con los necesarios para cubrir todo el fondo pues parece que te has contestado a ti mismo, efectivamentes, no estas diseñando un LFI, sino unos retornos de filtración/rebose, (que no emerjan, mucho cuidado, tienen que funcionar con la gente bañándose) Y dado que mejor en el fondo que en los laterales para no incomodar la quietud de la lamina, pues a aprovechar para un efecto de barrido de fondo semejante al LFI, pero no pretendas alcanzar todo el fondo con esas retornos de gran consumo. Pero claro, conseguirias mucho mayor alcance con los caudales que yo hablo que con los que estas previendo

Para ver cuantas necesitas, depende de ti, sabiendo el caudal, poner demasiadas baja la presión de la bomba y aumenta el caudal, pero también el alcance de cada retorno. Yo lo que haría seria utilizar las curvas presión/caudal de retornos y la de la bomba: averiguria el numero de boquillas necesarias para que la bomba trabaje a la presión y caudal de diseño previsto.

Si quieres que la bomba de filtración trabaje, por ejemplo, a 25 m3/hr a 8 mca, calcula aproximadamente perdidas de carga a ese caudal en filtro, selectora y tuberías, y si por ejemplo, es de 4,5 mca, aun te queda 3 m para el retorno más lejano, con su curva presión-caudal determino el número que necesitas. Siguiendo con el ejemplo, si la curva del retorno dice 5 m3 a 3, 5 mca, necesitas en total 25/5= 5 retornos.

wavyrob escribió:
Segunda imagen especificaciones del producto, donde dice que 3 metros, entiendo que al máximo de 14m3


La informacion es contradictoria, en otros sitios habla de 1,3 m. a 10 m3/hr . Asi que para tener el alcance efectivo de 1,3 m. que dibujas en tu grafico necesitarias un bombeo de 70 m3/hr :affraid: . Con la bomba prevista, mejor los acerques a borde del fondo, asi al menos barres esa zona que es la mas laboriosa de aspirar con la barredora manual. Conviene hagas el ejercicio que te he propuesto, las curvas del retorno ajustable si que vienen en el manual de intrucciones.

Un saludo,

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3

Notapor wavyrob » 16 Dic 2011, 15:12

Gracias HidroMaster por contestar. Efectivamente he editado el post porque me iba aclarando con las dudas que había puesto y así no liaba a la gente que lo pudiera leer.

HidroMaster escribió:...la bomba de desbordamiento se arranca periódicamente, por ejemplo cada 2 hr.,


Entiendo que según me explicaste en el otro post http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=824 cuando solo hago filtración tengo en funcionamiento la bomba de 31m3 que está conectada al filtro y cuando está en desbordamiento tengo en funcionamiento la anterior más esta segunda también de 31m3 [url][/url]que no pasa por el filtro, sino que devuelve el agua a la toma de salida del filtro, dirección a los impulsores ¿correcto?

HidroMaster escribió:Para ver cuantas necesitas, depende de ti, sabiendo el caudal, poner demasiadas baja la presión de la bomba y aumenta el caudal, pero también el alcance de cada retorno. Yo lo que haría seria utilizar las curvas presión/caudal de retornos y la de la bomba: averiguria el numero de boquillas necesarias para que la bomba trabaje a la presión y caudal de diseño previsto.


Te adjunto el único diagrama que adjunta el impulsor, yo no sé leerlo, miento si sé leerlo pero no interpretarlo y llevarlo al uso que debería (soy más de aviónica que de hidráulica). He hablado con un técnico de FLU---A y me contesta (tan ancho) "no podemos saber el radio de trabajo del impulsor aun conociendo el caudal que saldrá por cada uno de ellos. Nosotros sólo hacemos el diseño y para graduarlos usted deberá hacer uso del regulador de caudal que tiene el impulsor"

HidroMaster escribió:Si quieres que la bomba de filtración trabaje, por ejemplo, a 25 m3/hr a 8 mca, calcula aproximadamente perdidas de carga a ese caudal en filtro, selectora y tuberías, y si por ejemplo, es de 4,5 mca, aun te queda 3 m para el retorno más lejano, con su curva presión-caudal determino el número que necesitas. Siguiendo con el ejemplo, si la curva del retorno dice 5 m3 a 3, 5 mca, necesitas en total 25/5= 5 retornos.


Lo siento pero me pierdo :banghead: (ya sabes, soy de aire no de agua), ese mismo ejemplo me lo podrías poner con lo que yo iba a instalar en un principio, es decir bomba de 21,5m3/h a 8mca (simplemente es para verlo de otra manera)

Saludos y gracias por tu tiempo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Toledo norte
-Entorno: marujas envidiosas
-Vaso: desbordante, hormigón encofrado y gresite, 9x5 m, 64+3 m3
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtración zeolita
-Maquinaria: Bomba 1,5 cv + filtro 900mm = 33 m/h/m2
-Tratamiento:empezando desde cero
-Controles: Salino y pH auto.
wavyrob
 
Mensajes: 27
Registrado: 25 Nov 2011, 16:16

Re: Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3

Notapor HidroMaster » 20 Dic 2011, 01:16

Hola wavyrob

Creo que la distribucion de impulsores de tu dibujo es bastante satisfactoria, y dado que lo importante en este caso obtener el mayor caudal posible no merece la pena hacer mas consideraciones en funcion del radio de alcance, como bien dices, no estas proyectando un LFI en el que el radio de alcance es critico. El único problema que podrias :confused: tener es que la bomba trabaje con muy baja resistencia (baja presión y mucho caudal, en la zona derecha de las cuvas presión-caudal) y entonces el filtro se quedaría pequeño (velocidad de filtración superior a 40 m3/hr/m2). Por ello, selecciona el filtro uno o dos tamaños superiores al que recomiedan en los catálogos para la potencia de bomba seleccionada (lo usual es que en los catalogos se presentan parejas bombas-filtro con velocidad de filtración de 50 m3/hr/m2).

Eso o hacer un cálculo de pérdidas de carga del circuito de filtración :nose: , entre estos dos hilos
viewtopic.php?f=28&t=769&p=4173&hilit=hazen#p4173
viewtopic.php?f=34&t=764
tienes información técnica para poder efectuarlo, es lo "fetén" pero te dire que quizas haberlos, haylos, pero no conozco nigun profesional (bueno, tal vez uno :rolling: ) del mundo de piscinas domésticas que sepa o se moleste en confirmar u optimizar con unos sencillos cálculos la idoneidad para cada piscina específica de las reglas genéricas ( o de "chuleta") de los catálogos de equipos del ramo :cry: .

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3

Notapor wavyrob » 21 Dic 2011, 13:26

HidroMaster escribió:Creo que la distribucion de impulsores de tu dibujo es bastante satisfactoria, y dado que lo importante en este caso obtener el mayor caudal posible no merece la pena hacer mas consideraciones en funcion del radio de alcance, como bien dices, no estas proyectando un LFI en el que el radio de alcance es critico. El único problema que podrias :confused: tener es que la bomba trabaje con muy baja resistencia (baja presión y mucho caudal, en la zona derecha de las cuvas presión-caudal) y entonces el filtro se quedaría pequeño (velocidad de filtración superior a 40 m3/hr/m2). Por ello, selecciona el filtro uno o dos tamaños superiores al que recomiedan en los catálogos para la potencia de bomba seleccionada (lo usual es que en los catalogos se presentan parejas bombas-filtro con velocidad de filtración de 50 m3/hr/m2).


Ya me imaginaba que la presión me disminuiría por tanto impulsor, estoy haciendo una reubicación de impulsores para eliminar 2 y dejar un total de 5 para ganar algo de presión. ¿crees que sería mejor reducir el número hasta 3 impulsores? Con este número ganaríamos presión y el desarrollo del esquema de tuberías en el solado de la piscina sería mucho mucho más fácil.

Por otra parte, comentas que la bomba de esta manera puede trabajar con muy poca resistencia y esto es lo que no entiendo, me equivoco si digo que la bomba manda el agua al filtro y este con el proceso de filtración se "ocupa" de crear esa presión al agua.

Hasta ahora la bomba es de 21.5m3/h y el filtro de 900mm es del 30m3/h = 34m3/h/m2, de esta manera habría elegido bien desde el principio al seleccionar un filtro un tamaño mayor que el correspondiente que sería de 750mm.

Estoy retrasando la obra física hasta principios del año que viene de la piscina hasta que no tenga claro como hacer esto que es lo urgente.
-Localización: Toledo norte
-Entorno: marujas envidiosas
-Vaso: desbordante, hormigón encofrado y gresite, 9x5 m, 64+3 m3
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtración zeolita
-Maquinaria: Bomba 1,5 cv + filtro 900mm = 33 m/h/m2
-Tratamiento:empezando desde cero
-Controles: Salino y pH auto.
wavyrob
 
Mensajes: 27
Registrado: 25 Nov 2011, 16:16

Re: Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3

Notapor HidroMaster » 03 Ene 2012, 22:27

Hola de nuevo wavyrob

Siento no haberte contestado antes a tus útimas consultas, pero no he tenido el tiempo preciso que requiere temas como el que nos ocupa :nose: . Espero que todavia te pueda servir.

wavyrob escribió:
Ya me imaginaba que la presión me disminuiría por tanto impulsor, estoy haciendo una reubicación de impulsores para eliminar 2 y dejar un total de 5 para ganar algo de presión. ¿crees que sería mejor reducir el número hasta 3 impulsores? Con este número ganaríamos presión y el desarrollo del esquema de tuberías en el solado de la piscina sería mucho mucho más fácil.


No se si no me he explicado bien :nose: , pero vas en dirección contraria: reducir demasiado el número de retornos para obtener un radio de acción limpiafondos que no es su objetivo primordial :no: .

De lo que se trata es de obtener el máximo caudal posible de la bomba, por ser una piscina desbordante y una distribución del desinfectante en toda la extensión del vaso. Por tanto, mientras mas retornos de fondo, mejor. Pero no tantos para que no dispongan de una cierta presión de agua a su entrada y les reste cierto radio de acción limpiadora. Por ello, los 7 que has previsto me parecen muy bien, el ajuste de caudal que tienen te permitirá adaptarte a diferentes tamaños de bomba.

Por ejemplo, si reservas 2 mca como presión disponible a su entrada para un buen alcance, y los ajustas en posición D (25% del rango), cada uno consumirá casi 3,5 m3//hr, es decir en total 24,5 m3/hr. Para ese caudal y una velocidad de filtración de 40 m3/hr/m2 a filtro limpio, necesitarías un filtro de 900 mm. Suponiendo que tienes 50 m. equivalentes de tubería recta DN 63 mm (dos líneas simétricas, una a cada lado de la piscina, partiendo de una línea común en la depuradora de DN 75 mm) estarías en esta situación:

Presión entrada retornos: ............................................................2,1 mca
Pedida carga, según formula de Hazzen willianas (50 m/e a 13 m3/hr)........1,6 mca
Perdida carga en válvula selectora (modelo 2-1/2â€)..............................3,5 mca
Pedida de carga filtro arena con velocidad filtro 40 m3/hr .....................4,8mca

TDH bomba requerida:................................................................12,0 mca

Una bomba adecuada para este servicio seria entonces la A*****l V****a Plus Dual Speed de 2,5 CV

Como ves, una presión bastante considerable a filtro limpio, a causa fundamentalmente de las altas perdidas de carga en el filtro y la selectora. Esa alta presión de operación normal se puede reducir incidiendo en los elementos que mas le afectan: el filtro y su válvula selectora. Por ejemplo, reduciendo la velocidad de filtración (filtro de mayor diámetro), y/o utilizando manifold de válvulas normales en vez de selectora y acercado la motobomba lo máximo al vaso (menor longitud equivalente) conseguirias arañar unos cuantos mca y utilizar una bomba de 2 CV trabajando a menor presión en su descarga.

En cualquier caso, para predecir por cálculo lo que va a ocurrir y seleccionar los equipos apropiados, es necesario conocer exactamente el tendido de tuberías y los accesorios (tes, codos etc) utilizados.

wavyrob escribió:
Entiendo que según me explicaste en el otro post http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... ?f=6&t=824 cuando solo hago filtración tengo en funcionamiento la bomba de 31m3 que está conectada al filtro y cuando está en desbordamiento tengo en funcionamiento la anterior más esta segunda también de 31m3 [url][/url]que no pasa por el filtro, sino que devuelve el agua a la toma de salida del filtro, dirección a los impulsores ¿correcto?


Veras, si y no. Con una bomba semejante trabajando en paralelo, pero sin filtro ni selectora, pero conectadas en la descarga, se van a crear contrapresiones que afectan a los caudales, mejor seria que el circuito de la segunda bomba fuera independiente (aspiración y retornos dedicados). Si has leído este enlace,
viewtopic.php?f=28&t=594
conocerás mi opinión: la solución óptima pasa por funcionar con dos filtros en paralelo, uno solo operativo en filtración simple, el otro entra en filtración de pleno desbordamiento.

Para tu piscina, y en supuesto que consigas la tolerancia de mas/menos 1 mm, que lo dudo, veo como solución dos trenes de filtración, cada uno con bomba de 2 CV y filtro de 900 mm, con aspiraciones independientes del depósito de compensación, tubería independiente de DN 75 mm, una a cada lado del vaso, mezclándose solo antes de acometer a los impulsores. Podría utilizarse dos tuberías de 63, pero solo en caso de caseta pegada al vaso.

Dirás que esta solución es costosa, y así es, pero hemos dicho muchas veces en foro, una piscina “genuinamente†desbordante es otra cosa, en construcción, hidráulica y precio. Quien se imagine que por un 20% de precio mas puede conseguir una desbordante es como creerse que la “Lacoste†a 7 € del mercadillo es autentica. :rolling: :rolling: :rolling:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3

Notapor wavyrob » 17 Jun 2012, 13:53

Pues la piscina está prácticamente terminada, con todas las indicaciones de los anteriores post de Hidromaster. (colgaré fotos en breve de todo el seguimiento de la obra)

Ahora toca llenarla, en total 67m3 (63m3 en el vaso y 4m3 en el depósito de compensación) :cheers: :cheers:

Para el filtro de 900mm zeolita, según el fabricante son 525 Kg de arena x 0,65 = 340 Kg de zeolitas de los cuales 170 kg serían de grano fino (0,5-1mm), 170 kg de grano fino/medio (1-2mm).

El clorador es de A****l modelo Sel Clear para 95m3 y con una producción de 19 g/h, al tener 67m3 cero que será suficiente.

El regulador de PH es también de A****l modelo Control Basic con un caudal de 1,5 l/h este es recomendado por el fabricante ya que no tengo ni idea del caudal que debo de tener y además una garrafa de minorador.

Para el vaso según he leido en el foro tengo que echar 4 Kg/m3, al tener 67m3 = 284 Kg de sal.

Ahora las preguntas:

1.- La sal va directamente al vaso, ¿según se está llenando se puede echar o hay que esperar a que esté llena?

2.- El regulador de PH una vez conectado, entiendo que es autónomo. ¿El caudal de 1,5l/h es suficiente?

3.- El clorador le conectaré, entiendo que también es autónomo y el sólo conseguira que el ph 7,2 ¿o no?, después tengo que conseguir una tasa de 0,6 a 1ppm tasa de cloro, pero no tengo claro como mido ¿va en relación con el ph?

4.- ¿necesito un controlador de REDOX?

Espero me ayudéis lo más pronto posible para ponerla en funcionamiento en estos días.
-Localización: Toledo norte
-Entorno: marujas envidiosas
-Vaso: desbordante, hormigón encofrado y gresite, 9x5 m, 64+3 m3
-Filtración: caseta de obra subterránea, filtración zeolita
-Maquinaria: Bomba 1,5 cv + filtro 900mm = 33 m/h/m2
-Tratamiento:empezando desde cero
-Controles: Salino y pH auto.
wavyrob
 
Mensajes: 27
Registrado: 25 Nov 2011, 16:16

Re: Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3

Notapor PisciDoc » 18 Jun 2012, 14:19

1.- La sal va directamente al vaso, ¿según se está llenando se puede echar o hay que esperar a que esté llena?

Los "pofezzzionales" siempre te dicen que si, que eches los sacos, "a saco" :rolling: y a lo "bestia" yo personalmente no soy partidario ... :no:
Al agua no le gustan los "sobresaltos quimicos" :suspect: si te es posible esperar, tomaté 3 o 4 dias para echarle toda la sal y echalá cuando ya esté la pisicina llena.

2.- El regulador de PH una vez conectado, entiendo que es autónomo. ¿El caudal de 1,5l/h es suficiente?

Pues se me hace un poco escaso para las dimensiones de tu piscina, y aunque en condiciones normales pudiera servir, si en algun momento se requiere, un "sobre-esfuerzo" en dosificacion esta bomba no ter va a dar ... :no:
Yo te recomendaria como minimo una de 5 l/h. (su coste debe ser practicametne identico al anterior).

.- El clorador le conectaré, entiendo que también es autónomo y el sólo conseguira que el ph 7,2 ¿o no?,

Wavyrob, Estas mezclando conceptos :hammer:
El problema de los cloradores salinos, es que generan hipoclorito sodico (lejia) y la lejia irremediablemente sube el pH del agua SIEMPRE asi es que lo de: "pH en 7,2" es totalmente erroneo :hammer:
Quien se va a encargar de corregir el efecto incrementador de pH que tiene la lejia (clorador sallino) va a ser el regulador de PH que va a estar batallando :hammerdrill: constantemente contra la subida del pH que produce la misma.
¡Por cierto! te recomiendo que fijes el valor de ajuste del regulador de pH en 7,4 si lo ajustas a 7,2 las cantidades de salfumant y bicarbonato sodico (para subir la alcalinidad) que vas a necesitar pueden ser de escandalo :affraid:

después tengo que conseguir una tasa de 0,6 a 1ppm tasa de cloro, pero no tengo claro como mido ¿va en relación con el ph?

La tasa de cloro minima deber ser de 0,7ppm y la maxima 2ppm para medir puedes utilizar cualquier medidor de cloro, de tiras colorimetricas o de tubitos. Busca uno que te mida CLORO LIBRE
sobre el tema de la relacion del cloro y el pH, te recomiendo que te leas esto: :study: viewtopic.php?f=9&t=603

4.- ¿necesito un controlador de REDOX?

En principio te recomiendo que no, :no:
No al menos hasta que adquieras mas experiencia en el mantenimiento de tu piscina. de momento lo mas recomendable es que te acostumbres a medir el nivel de Cl de manera habitual.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Piscina desbordante 4 lados, 9x5m, 65m3

Notapor HidroMaster » 19 Jun 2012, 23:43

wavyrob escribió:Pues la piscina está prácticamente terminada, con todas las indicaciones de los anteriores post de Hidromaster. (colgaré fotos en breve de todo el seguimiento de la obra)


Eso, eso cuelga unas fotos, antes de llenarla, para ver como te ha quedado los impulsores, rebosadero, canaletas, deposito compensación, sala de maqunas, etc no se si me dejo alguna en el tintero :rolling: :rolling: Que no sean muy grandes para no reletizar el hilo :waiting:

Despues de disolver la sal como te indica PisciDoc, equilibra el agua a mano, con el clorador salino parado y controlador de pH, si tienes, tambien parado, a estos valores: dureza cálcica, 300 ppm; alcalinidad: 70 ppm; pH, 7,5; cloro libre: 2 ppm; acido cianurico: no mas de 30 ppm. Mira este enlace y sabrás las razones viewtopic.php?f=10&t=1330

Una vez termines de estabilizar el agua, arranca el clorador salino, este te lo agradecerá al encontrase ya con las condiciones optimas, y todo ira como perlas con el minimo consumo de aguafuerte y bicarbonato sódico :clap: :clap:

Si quieres te hagamos el seguimieto, cuetanoslo como va paso a paso,

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bolita y 55 invitados

  • Advertisement