• Advertisement

consulta electricidad : red tierra piscina

Apartado para la electricidad de la piscina/SPA, tanto en la parte de fuerza como en la de iluminación del vaso y del entorno.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

consulta electricidad : red tierra piscina

Notapor standarman » 19 Mar 2015, 02:22

Buenas noches,
Se que ya hay consultas sobre tierras pero no consigo resolver unas dudas. Lo que creo está claro es que la tierra de la depuradora ha de ser diferente de la de los elementos metálicos de la propia piscina (escaleras, duchas, farolas.....). En mi caso, el cuadro de la depuradora va a depender del cuadro y tierra de la vivienda. Para la otra tierra, entiendo que hay que conectar un cable de sección de 35 desnudo a la ferraya de la estructura de la piscina y ¿también a una pica? y luego de cada elemento metálico a esa instalación con cable ¿de que sección?
Muchas gracias.
standarman
 
Mensajes: 5
Registrado: 19 Mar 2015, 00:09

Re: consulta electricidad

Notapor standarman » 20 Mar 2015, 22:17

¿nadie sabe?
standarman
 
Mensajes: 5
Registrado: 19 Mar 2015, 00:09

Re: consulta electricidad : red tierra piscina

Notapor johnnie » 20 Mar 2015, 23:33

Exacto el cable tiene que estar desnudo unido a la ferralla, lo ideal es que pongas una pica para la piscina y todos los elementos metálicos .también estaría bien que echaras un liquido que venden en la tiendas de electricidad para aumentar la conductividad del terreno alrededor de la pica.

Recuerda que donde pongas la pica debe de poner una arqueta para que puedas acceder a ella para futuras mediciones
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: consulta electricidad

Notapor unomas » 21 Mar 2015, 02:03

Buenas noches a tod@s.

Vamos a ver si aclaramos el temas de las "Tierras"

Según el el RBT, ITC-BT-31 apartado 2.2 [Prescripciones generales de piscinas], nos dice que "todos los elementos conductores (tuberías, duchas, escaleras y en general todos los elementos metálicos) de los volúmenes 0, 1 y 2 y los conductores de protección de todos los equipos con partes conductoras accesibles situados en estos volúmenes, deben conectarse a una conexión equipotencial suplementaria local".

Esto significa que realizando una red equipotencial suplementaria local correctamente, no es necesario poner ésta a la toma de tierra principal del edificio, ya que esta se comporta en sí ya como una Toma de tierra como he dicho si esta se hace correctamente.

Ahora bien, si aplicamos el ITC-BT-18 en su punto 3.3, y nuestra pisicna estuviese en el sotano de un edificio, este nos indica que cualquier canalizacion o servicio con partes metalicas, estas deberan formar una red equipotencial y deberan ser unidas al cable principal de tierra, con lo cual la escalera metalica de la Piscina iria a la tierra principal junto con su estructura asi como las tierras de bombas y equipamiento.

O lo que ses lo mismo: Todo estaria oconectado a la tierra principal del edificio sin necesidad de una red equipotencial local suplementaria.

De ambas instrucciones sacamos la siguiente conclusión más favorable:

Creamos la correspondiente red equipotencial local de nuestra piscicna. (que por norma no suele estar dentro del edificio)
Y ya puestos, podemos unir dicha red tambien a la toma de tierra del edificio.(nuestra casa)

La red suplementaria local por norma se realiza en la base de la piscina, mediante cable desnudo de cobre de 35mm, intercalando unido a él varias piquetas metidas en el terreno y asu su vez unen los mallazos del forjado en varios puntos, antes de hormigonar dicha base.

Y para las secciones, tal y como indica tambien el ITC-BT-31, el conexionado a la red equipotencial suplementaria debera de hacerse con cable de una sección no inferior del 50% que el de la propia red, aunque se suele utilzar 16mm que no tiene por que ser desnudo. A este cable llegaran las diferentes tomas de tierra de los diferentes elementos de la instalacion cuya sección debera ser la misma que el que utilizan en los circuitos de proteccion de cada uno. Por ejemplo: Si una bomba necesita una protección de 16A para la cual el RBT indica que tiene que tener una seccion de cable de 2.5mm, el cable de tierra de dicha bomba debera de ser tambien de 2.5mm. Así mismo realizaremos al mismo punto la interconexión de los diferentes elementos metálicos.

Dejo un dibujo hecho a bote pronto de como deberia ser correctamente una red equipotencial local independiente de una piscina.

Equipotencial Piscina.png



Por norma la mayoria de las piscinas (inclusive las que se construyen actualmente) no se proveen de la correcta red equipotencial, y tan solo se une la estructura metalica (Mallazos) a un cable de 16mm junto una piqueta que se clava exteriormente del vaso, que si bien teniendo en cuenta que el hierro es conductor y que seguramente hará perfectametne su cometido no se corresponde con lo que en realidad es una red equipotencial local independiente bien realizada.

Por eso ante la duda de que nuestra toma de tierra de la piscina no fuera todo lo correcta que debiera de ser y nuestra casa si consta de ella, no esta de por demás unir ambas.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: consulta electricidad : red tierra piscina

Notapor johnnie » 21 Mar 2015, 10:44

Y si no pones tierra que pasaría?, dejemoslo todo bien explicado
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: consulta electricidad : red tierra piscina

Notapor standarman » 21 Mar 2015, 12:20

Muchas gracias!! Ya me voy aclarando mas, lo que tenía pensado es realizar la unión con el cable desnudo de 35 mm2 a la ferralla y salir con el hasta una pica fuera del vaso y en ese camino unirle a el una ducha de la zona 1. Entiendo que no es del todo correcto pero ¿Estaría en normativa? Si pusiera una farola metálica en zona 1 ¿Debería estar conectada a esa tierra? También me han pedido dejar un punto de fuerza de seccion 2,5 para la depuradora, se lo dejare como circuito independiente colgando de un térmico de 16A ¿Puede este depender de un diferencial del que cuelgan ya otros térmicos? ¿Es correcto que el cuadro de la depuradora dependa de ese térmico o debería salir del Iga (ya que imagino llevará su propio diferencial)? muchas gracias de nuevo.
standarman
 
Mensajes: 5
Registrado: 19 Mar 2015, 00:09

Re: consulta electricidad : red tierra piscina

Notapor unomas » 21 Mar 2015, 20:26

Buenas tardes a tod@s.

johnnie escribió:Y si no pones tierra que pasaría?, dejémoslo todo bien explicado


No debemos de confundir el tener una red equipotencial complementaria correcta de Tierra, que lo que pretende es tener al mismo potencial (digamos tensión aunque esta sea 0V, todo un conjunto de elementos y estructuras) con los sistemas de protección necesarios para que en caso de fugas de corriente estos actúen correctamente.

Para ello utilizamos los llamados "diferenciales", que ya nuestro compañero Kelko en su post explico perfectamente su comportamiento. viewtopic.php?f=29&t=1125

Y que para no mezclar definiciones pego a continuación:

"Un diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos, (electrocución).
En resumen, el diferencial compara la corriente de entrada y salida, fase y neutro, si son iguales, queda activo, y si hay una derivación o fuga de corriente…. “se desconectaâ€.

La sensibilidad del diferencial:
Cuando una corriente que excede los 30mA atraviesa una parte del cuerpo humano, la persona está en serio peligro si esa corriente no es interrumpida en un tiempo muy corto (menor a 500 ms).
El grado de peligro de la víctima es función de la magnitud de la corriente, las partes del cuerpo atravesadas por ella y la duración del pasaje de corriente.
Para este caso con 30 mA, es una sensibilidad segura.
mA: (Miliamperio), milésima parte de un Amperio (A), si supera esta pequeña corriente cuando hay fuga de corriente a tierra, el diferencial se desconecta.


Ahora Jhonnie, si tenemos en cuenta que la mayoría de la distribución electrica de nuestors hogares parte de los centros de transformación en trifásica (3x400V) con el neutro aterrado (Puesto a tierra), podríamos tener por ejemplo el caso de no disponer de una una buena toma de tierra y la correspondiente protección de una derivacion de la fase en una farola a su parte metálica y que por las circunstancias X la resistencia (longitud de cable, falsos contactos, etc etc) entre esa derivación y el neutro (También Tierra) sea tan alta que no sea capaz de ser detectada por un magnetotérmico, el cual ni se inmutará.

Ahora bien, si sales de la pisicna mojado, descalzo y tocas dicha farola, esa resistencia respecto al neutro (tierra) será prácticamente 0 Ohmios. y pasará a través de tu cuerpo que hace de conductor, toda la corriente que sea capaza de proporcionar el circuito, (si el magnetotérmico es de 10A, hasta esos 10A) lo que se denomina electrocución con mayor o menor grado de consecuencia. Por eso es más que obligatorio disponer del correspondiente diferencial con sensibilidad de 30mA como medida de proteccion, quien detectará y protegerá de cualquier fuga de corriente que supere esos 30mA, y por supuesto una buena toma de tierra que mantendrá toda la instalación al mismo potencial.

Hay que destacar que la mayoría de los problemas de electrocución en piscinas no se producen dentro del agua, sino cuando salimos de la misma porque agua del vaso y el exterior (suelo) por alguna causa se encuentran a diferentes potenciales.

Otra cosa a tener en cuenta si no se dispone de una buena toma de tierra en la piscina es la posibilidad de la caída de un rayo, cuya correcta red de equipotencialidad y puesta a tierra hara que esta carga eléctrica sea correctamente distribuida a tierra sin ocasionar ningún perjuicio. De hechos hay que evitar siempre en caso de tormentas eléctricas los medios acuáticos. (Piscinas, Lagos, Ríos...).

standarman escribió:lo que tenía pensado es realizar la unión con el cable desnudo de 35 mm2 a la ferralla y salir con el hasta una pica fuera del vaso.


Así es como lo hacen en la mayoría de instalaciones aunque en el proyecto ponga otra cosa. (normalmente pone que se ha puesto la correspondiente red con cable desnudo de 35mm en la base de a pisicna y las picas de anclaje).

standarman escribió:y en ese camino unirle a el una ducha de la zona 1


Lo correcto seria salir desde la misma borna de la Pica donde has conectado el cable de 35. con un cable de de 16 mm hasta una caja de registro en el cuarto técnico y llevar a dicho registro las derivaciones necesarias de los elementos metálicos a proteger. (escalera, duchas, farolas, etc...)

standarman escribió:También me han pedido dejar un punto de fuerza de seccion 2,5 para la depuradora,


La sección de la manguera (normalmente 3 conductores) para el punto de fuerza que te han indicado ira en relación a la longitud en metros de la misma, ya que el ITC-BT19 indica una caída máxima de tensión del 3 % , con un factor de potencia (Cos. j) del 0.85% que es el que se suele utilizar.
De hecho si utilizásemos 100 mts de manguera de 2.5 mm, con una carga estimada de 10A tendríamos 218,4V en vez de 230, que equivale a una perdida del 5%

Podréis encontrar en Internet infinidad de utilidades para este fin para poder adaptar a la correspondiente sección del cable a cada instalación con tan solo poner en un buscador: CALCULADORA DE CAIDAS DE TENSIÓN

standarman escribió:se lo dejare como circuito independiente colgando de un térmico de 16A ¿Puede este depender de un diferencial del que cuelgan ya otros térmicos? ¿Es correcto que el cuadro de la depuradora dependa de ese térmico o debería salir del Iga (ya que imagino llevará su propio diferencial)? muchas gracias de nuevo.


Lo correcto es que la derivación la realices desde el IGA. Ya que salir desde un magnetotérmico protegido ya por un Diferencial, (el del cuadro eléctrico de
la vivienda) conectado a otro diferencial (el del cuadro de la Piscina) no es lo correcto, e incluso te puede dar falsos disparos.

De paso pasa también la toma de tierra de la vivienda (con la manguera de 3 x X) al cuarto técnico y une todas las tierras.
Y no olvides que aunque utilices manguera de 1000V que permite su uso exterior, en instalaciones fijas esta es recomendable que vaya entubada.

Y como hemos repetidos infinidad de veces
NUNCA JAMAS ELIMINIAR EL DIFERENCIAL NI PUENTEARLO, EN CASO DE QUE SALTE HAY QUE AVERIGUAR LA CAUSA, Y ANTE LA MENOR DUDA DE UN DETERIORO O MAL FUNCIONAMIENTO, CAMBIARLO.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: consulta electricidad : red tierra piscina

Notapor PisciDoc » 21 Mar 2015, 23:25

:clap: :clap: Excelente tutorial amigo unomas :clap: :clap:
Lo pasamos a tema "fijo" por su interés :bravo:
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: consulta electricidad : red tierra piscina

Notapor johnnie » 22 Mar 2015, 00:52

Interesantísima la respuesta, te hacia el comentario que pasaría si no tuviera tierra, porque en mi casa... En su día pusieron una pica para toda la vivienda, de esta pica saque el hilo para la caseta de depuradora, pero claro cuando me hicieron la piscina no me conectaron la tierra a la ferralla del mallazo un error que cuando me entere fue demasiado tarde, porque ya estaba el hormigón echado, me enfade muchísimo. En los complementos duchas, palos de la perbola si lo tengo conectado a la pica porque lo hice yo
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: consulta electricidad : red tierra piscina

Notapor standarman » 22 Mar 2015, 12:09

Genial, así da gusto realizar consultas, solo una duda mas, ¿No era principio fundamental que la tierra de la depuradora no fuera la misma que la red equipotencial local? Cuando unes las dos redes de tierras ¿No lo estas haciendo?
Muchas gracias.
standarman
 
Mensajes: 5
Registrado: 19 Mar 2015, 00:09

Siguiente

Volver a Electricidad de la piscina e iluminación del vaso y entorno


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Advertisement