• Advertisement

Proyecto calentar piscina con velas. Sugerencias gracias.

Bomba de calor, placas solares, calderas convencionales, mantas termicas, cubiertas policarbonato, prolongación temporada ...
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Proyecto calentar piscina con velas. Sugerencias gracias.

Notapor archiverry » 19 Jul 2016, 01:07

No es broma, desde que he visto unos videos sobre como calentar una estancia con velas estoy dandole vueltas por si se pudiera adaptar para calentar agua para una piscina. El sistema consiste en poner 2/3 macetas del reves encajadas unas en otras y debajo encender unas velas, el calor se acumula en el interior de las macetas y como son de barro/ceramica/arcilla pues se calientan mucho y desprenden calor. Se me ha ocurrido con dos macetas, enrollar un tubo de cobre a modo de serpentin entre las dos y hacer circular por ahi el agua de la piscina. Habria que poner algun tipo de aislante a la maceta exterior para no perder calor. En los videos donde usan el invento para calentar una habitación suelen usar 4 velas de esas bajitas, que tardan en quemarse del todo 4 horas, el precio de las velas varia entre 3 y 10 cts unidad, he pensado que el sistema para la piscina deberia llevar unas macetas mas grandes y en vez de 4 velas que fuesen 8 o incluso si hay espacio alguna mas. Bueno pues asi de simple. No tengo ni idea de lo eficaz que puede ser el sistema, pero es cuestión de estudiarlo y ahí es donde pido ayuda. Por ejemplo cuantos metros deberia tener el tubo-serpentin de cobre, segun las macetas que he mirado (cilindricas en vez de las tipicas "piramidales") en leroy merlin, podria enrollar hasta 20 metros de tubo de cobre de 15 mm, no se si será estrecho o si la longitud es suficiente o es demasiado. Tambien me gustaria saber la velocidad a la que debería pasar el agua por el serpentin para calentarse. Bueno a groso modo esta es la idea, se acepta cualquier sugerencia o si lo veis inviable pues tb agradezco que me digais pues oye eso no te va a servir para nada, o si, yo pienso que si pero habria que planificarlo tecnicamente y ahi repito no tengo ni idea.
Llevo tiempo dandole vueltas al calentamiento del agua de la piscina y lo de poner tubo negro enrollado no me convence del todo en principio por el mucho espacio que me va a ocupar y lo "bonito" que me puede quedar. Otras solucioines son caras y ahora mismo no dispongo de fondos para meterme en cosas de mas envergadura. LAs macetas grandes me pueden salir por 90€ el tubo por unos 60 y tengo una bomba en casa que no se si valdrá pues no tengo ni idea de su potencia, es una bomba que se usaba en mi casa por que antes no habia agua corriente y habia que llenar un deposito y cuando abrias un grifo la bomba echaba a andar y te enviaba agua al grifo desde el deposito (hasta 2 plantas por encima). Y bueno el gasto en velas tampoco me parece una barbaridad, comprando las mas baratas 8 velas en 4 horas podrian ser entre 25 y 60 cts. Lo que no se si el agua hay que estar calentandola todos los dias o con que la calientes un dia te dura varios dias, ya se que dependerá de la temperatura exterior. Bueno pues nada mas, al que le interese el tema o tenga algo que decirme al respecto desde ya le estoy agradecido.
Saludos.
archiverry
 
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2015, 13:59

Re: Proyecto calentar piscina con velas. Sugerencias gracias.

Notapor PisciDoc » 19 Jul 2016, 01:33

archiverry escribió:No es broma, desde que he visto unos videos sobre como calentar una estancia con velas estoy dandole vueltas por si se pudiera adaptar para calentar agua para una piscina. El sistema consiste en poner 2/3 macetas del reves encajadas unas en otras y debajo encender unas velas, el calor se acumula en el interior de las macetas y como son de barro/ceramica/arcilla pues se calientan mucho y desprenden calor.


Pues si sigues buscando por intenet encontraras muchos sitios donde explican que eso es un "fake" ( osea mas falso que los rolex de los mercadillos....)

Las leyes de la fisica lo dicen bien claro (1er principio de la termodinamica): La energia no se crea ni se destruye, solo se transforma :sabio:

En el hipotetico caso de que pudieras transferir el 100% de la energia producida por una vela (caso imposible ya que siempre hay perdidas termicas en el proceso de conversion), necesitarias varios miles de velas para calentar medianamente el agua de la piscina.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Proyecto calentar piscina con velas. Sugerencias gracias.

Notapor archiverry » 19 Jul 2016, 10:28

Gracias Piscidoc, desde luego que como aclaro en el post no era broma, porque está claro que dicho asi de sopeton podría parecerlo. Sin embargo no es un fake, la energia ni se crea ni se destruye pero bien aprovechada se puede sacar mucho partido a poca energia. Unas llamitas pueden dar mucho calor si consigues que se concentre y no se disipe. El funcionamiento de las macetas es una especie de horno, donde puedes aprovechar practicamente toda la energia, ya que está "encerrada". Lo que mas me hace dudar es si al hacer pasar el agua fria por el tubo de cobre y este enfriarse, si las llamas serian capaces de mantenerlo caliente para que el agua salga al menos a 35/40 grados y ahi es donde tengas parte de razón y hagan falta "miles de velas". Hacer la prueba me va a costar en torno a 200€ pero si no funciona son 200€ tirados. Solo debería saber de una manera tecnica cuantos metros de cobre harian falta y cuantas velas, para descartarlo por completo o intentar hacer la prueba.


Edito el post porque estoy haciendo mi propia investigación "tecnica" y parece que Piscidoc tiene bastante razon. Al parecer una vela tiene 75 watios, suponiendo que pueda poner 16 (que el diametro de las macetas elegidas lo permite) serian 1,2 kw. Despues leo que los calentadores de agua a gas tienen potencias entre 7 y 10 kw y tambien que la velocidad del agua son 10l/min. Con lo cual en potencia estamos lejisimos de un calentador de agua normal y en velocidad del agua estamos muy por encima (no se cuanto dará la bomba que tengo pero imagino que muchisimo mas).

Velas --->http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/50097995/

Lo dicho muchas gracias por tu respuesta.
archiverry
 
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2015, 13:59

Re: Proyecto calentar piscina con velas. Sugerencias gracias.

Notapor PisciDoc » 19 Jul 2016, 10:56

Que la ceramica es algo que permite almacenar calor es algo que se conoce desde hace milenios ....

pero que con un par de velas y unas macetas puedas calentar una habitacion es un fake, te lo puedo asegurar.

https://www.youtube.com/watch?v=iNbBUJ0uuuk
https://www.youtube.com/watch?v=-fX0U4xQaok


archiverry escribió:Hacer la prueba me va a costar en torno a 200€ pero si no funciona son 200€ tirados.

Pues ya te adelanto que van a ser 200€ tirados a la basura...

Convencete por ti mismo, coje un termometro , un par de velas y un par de macetas y ponlas en una habitacion (a la que no le de el sol y peuda falsear los resultados). Toma la temperatura de la habitacion antes de encender la velas y despues de "N" horas con las velas encendidas :waiting:

Luego haz la prueba con las velas y sin las "macetas milagrosas" .... veras que no hay ninguna diferencia (El dichoso 1er principio de la termodinamica, que es muy cabezon... )
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Climatización de la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Advertisement