• Advertisement

Solar casera. Házlo tú mismo

Bomba de calor, placas solares, calderas convencionales, mantas termicas, cubiertas policarbonato, prolongación temporada ...
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Solar casera. Házlo tú mismo

Notapor spm » 29 Sep 2011, 17:32

Saludos

Estoy leyendo atentamente los distintos hilos y mi estado de ánimo pasa del más profundo desánimo (al comprobar cómo es posible que pueda no saber qué es lo que quiero/necesito) a la euforia (al ver las instalaciones de los foreros).

Como expliqué en un post que colgué en el subforo de preparación del proyecto, mi idea es (era) hacer algo que me permitiera en un futuro mejorar la instalación.

Lo cierto es que a medida que leo me dan ganas de apagar el chiringuito, enchufar la manguera y refrescarme con ella. Me da la sensación que es tan fácil equivocarse, cagarla toda y ... ya no hay solución, que casi prefiero no hacer nada.
Sin embargo, al pensar en las satisfacciones que nos puede proporcionar la piscina teniendo una niña de 5 años, retomo el proyecto. Supongo que podría empezar a ahorrar ahora y en 10 años construir la piscina ideal ... pero dentro de 10 años mi hija no va a tener 5.

En fin, después de la introducción (lo siento, pero necesitaba desahogarme), sigo con mis dudas y preguntas ...

Me gustaría oir vuestra opinión sobre la solución del climatizador solar casero de esta página http://rimstar.org/renewnrg/solar_pool_ ... diy_fp.htm

Quisiera saber si creeis que funciona tal y como cuentan y, en su caso, si hay que tener en cuenta todo ese circuito a la hora de dimensionar bomba/filtro ...

Parece que el retorno a la piscina en el ejemplo no distingue entre impulsores de fondo/superficie. No sé si sería más efectivo balancear el retorno en favor de los de fondo, para que no haya balsas frías abajo ...

En fin, no me quiero meter en más charcos. ¿Me podéis contar algo al respecto?

gracias
spm
 
Mensajes: 17
Registrado: 26 Sep 2011, 13:55

Re: Solar casera. Házlo tú mismo

Notapor HidroMaster » 01 Oct 2011, 01:40

Hola spm

Pero ¡como es eso de desanimo y cambios de humor justo cuando vas a iniciar el proyecto y posterior costruccion de tu piscina!. Como en todos los proyectos ilusionantes, sean de la índole que sea, disfruta uno casi más en la fase de diseño y ejecución que el propio uso del resultado. Y el caso de diseño y construcción de una piscina no tiene por que ser diferente, mira estos enlaces, te vienen como anillo al dedo

viewtopic.php?f=21&t=720
viewtopic.php?f=21&t=82

y otros muchos que tocan el tema.

Lo que sí te recomiendo es empezar a plasmar ya en planos y descripciones tus ideas, poco a poco y con ayuda del foro conseguirás un proyecto perfectamente detallado y definido, para pedir ofertas, en paralelo te preparas un presupuesto de coste como autocostructor, y en base a ello tomas tu decisión.

En base a las actividades que me cuentas, creo que puedes acometer la construcción de la piscina por ti mismo, no es mucho más difícil que las obras que ya has realizado :hammerdrill: , puedes contratar los trabajos más delicados o laboriosos a empresas o profesionales, pero el solo hecho de actuar tu como coordinador y director y jefe de compras obtendrás ya un considerable ahorro.

En lo relativo al sistema de captación solar con tubería de riego por goteo del enlace de referencia, que decirte mas que admirable, si tienes el espacio y esa pendiente para colocar los modulos receptores, maravilloso. Me consta que sistemas captadores de este tipo diseñados y montado son un éxito, en el hilo que mencionas tienes todos los detalles para de diseño, generosamente expuestos.

No pienses que con sistemas de energía renovable como este vas a tener piscina utilizable en invierno, pero si que te van a proporcionar una considerable ampliación de la temporada de baños

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Solar casera. Házlo tú mismo

Notapor spm » 02 Oct 2011, 10:26

Hola HidroMaster

te agradezco tanto los ánimos que me das como los enlaces en los que puedo apoyarme para empezar el proyecto.

Con respecto a la climatización solar casera, es una buena noticia saber que este tipo de sistemas puede funcionar para alargar la temporada de baño y hacerla más agradable.

Si te parece, continuaré con mis dudas en el foro de preparación de mi proyecto
viewtopic.php?f=34&t=717

Empezaré colgando unos planos y fotos para que me ayudéis con la ubicación de la piscina.

un saludo
spm
 
Mensajes: 17
Registrado: 26 Sep 2011, 13:55

Re: Solar casera. Házlo tú mismo

Notapor duran » 12 Oct 2011, 12:53

Hola de nuevo,

Spm, como muy dice Hidromaster, siempre cuesta arrancar, pero luego va todo sobre ruedas, por eso en el otro hilo te recomendé la ayuda de algún amigo que controle la albañilería, colocación de reglas pasar niveles, eso de hacer un agujero en el suelo y te empiecen a descargar graba, y tengas que nivelar, es estresante pero una vez que eches el hormigón de limpieza, es todo diferente, no estas obligado a realizar todo el proyecto de una vez y gastar una fortuna, se pueden dejar las preinstalación y otros años ir añadiendo accesorios, Y POR FAVOR NO TE DESANIMES, a mi cuando me pasaba eso mira a mi hijo, y recibía un chute de motivación, y te puedo garantizar que necesite mucho, y si es necesario montamos una excursión hasta tierras Asturianas y se diseña lo que haga falta.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Solar casera. Házlo tú mismo

Notapor spm » 13 Oct 2011, 13:50

Durán, muchas gracias por los ánimos.

Espero seguir contando con vosotros para resolver las dudas y poder llevar el proyecto a un final feliz.

un saludo
spm
 
Mensajes: 17
Registrado: 26 Sep 2011, 13:55

Re: Solar casera. Házlo tú mismo

Notapor isaucejo25 » 15 Ago 2013, 08:05

Tengo instaladas en mi domicilio placas solares para agua caliente. Vivo en Andalucía y durante los meses de verano prácticamente casi ni se utiliza, con el consecuente desperdicio de gran parte de ella. Mi pregunta es: Hay algún sistema para aprovechar las mismas placas para la piscina sin tener que hacer una instalación nueva para este fin para los meses de verano?
gracias.
Un saludo
isaucejo25
 
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ago 2013, 07:46

Re: Solar casera. Házlo tú mismo

Notapor PisciDoc » 15 Ago 2013, 19:19

isaucejo25 escribió:Mi pregunta es: Hay algún sistema para aprovechar las mismas placas para la piscina sin tener que hacer una instalación nueva para este fin para los meses de verano?

En principio si que es posible pero habría que conocer los detalles de tu instalación :nose:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Climatización de la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Advertisement