Hola helico
Calentar tal cantidad de agua mediante energia el茅ctrica directa (resistencias electricas, por efecto Joule) es economicamente ruinoso, aparte de ecologicamente rechazable. Incluso esta terminantemente prohibido por Ley su utilizaci贸n, junto con los combustibles f贸siles (gas-oil, gas natural, propano, etc) para el calentamieto de piscinas no cubiertas. Solo se permite para tal fin las energias renovables (solar, e贸lica, etc), biomasas y recuperaci贸n de calor desidual.
La ley a que me refiero son los reales decretos 175/1998 y 1027/2007, por que se aprueban y renuevan el Reglamento de Instalaciones T茅rmicas en los Edificios (RITE), que todos recordamos porque levantaran un gran revuelo medi谩tico en su momento.
La bomba de calor proporciona un rendimiento hasta 5 veces superior (depende de la temperatura exterior, ver este enlace
viewtopic.php?f=30&t=262 ) a la energia el茅ctrica directa. Me dir谩s que las bombas de calor estas accionadas por motores que utilizan energia electrica directa. Ciertamente es asi, pero su excelente rendimieto debido a que la energia se extrae del aire mas que de la electricidad por efecto Joule, las hace entrar en el grupo de renovables o de recuparaci贸n y estan taxativamente autorizacas para tal fin.
Aunque solo aplique esta prohibici贸n en RITE a piscinas descubiertas, es mas que recomendable aplicarlo tambien en instalaciones interiores, es de ley natural preservar nuestro patrimonio, y de verdad que con calentamieto electrico Joule de una piscina, se ver谩 peligrosamente mermado
Y no terminar茅 sin recordaros cuanto contribuye una cubierta adecuada, como la de policarbonato, a conservar la temperatura de agua y a ampliar la temporada, ya que muchos no acaban de creerselo. Como bot贸n de muestra, contaros que esta mediodia me hice la friolera de 60 largos en mi piscina sin a帽orar los bochornos de Agosto. Friolera en sentido de "cantidad", no de lo que estais pensando
Los que viv铆s en Madrid y habeis sufrido (o disfrutado segun el 谩ngulo desde el que se mire) la semanita de lluvias y frio nocturno posiblemente me tildareis de "valiente", pero no puedo enorgullecerme de tal, con una temperatura del agua pr贸xima a los 26潞C
. Eso si, la "jefa" esperando fuera con un albornoz bien seco y carrera de los 100 m. lisos al interir de la vivienda
Templados y acuaticos saludos !