Página 1 de 1

Clorador salino y cloraminas

NotaPublicado: 10 Jun 2014, 01:16
por 31416
Leyendo una duda que tenia sobre REDOX , me he encontrado con la sorpresa que afirman fabricantes y distribuidores de cloradores salinos que estos aparatos destruyen las cloraminas. ¿Es esto cierto?. :study:

Re: Clorador salino y cloraminas

NotaPublicado: 10 Jun 2014, 02:52
por HidroMaster
Hola 31416

Pues claro que sí, no es ninguna sorpresa: en la celula electrolitica e inmediatamente aguas abajo de alla, se realiza una "supercloración" local que rompe parte o todo el CC que arrastra el agua. Justo lo mismo que sucede con el inyector (e inmediatamente despues) de cloro liquido alimentado con una bomba dosificadora :eyebrow:

Pero claro, el CC se genera en la masa de agua en el vaso si el nivel de CL residual es insuficiente para una total oxidación de las aportaciones orgánicas (orina, sudor, aceites, etc) y por ello es, recomendable, tambien en caso de cloración salina o inyección de hipoclorito sódico, realizar el tratamieto de choque con cloro o MPS para eliminarlo en caso de que el CC supere un nivel igual o superior a 0,3 ppm.

Un saludo,

Re: Clorador salino y cloraminas

NotaPublicado: 11 Jun 2014, 12:23
por NaYMi
Hola a todos,

Soy un nuevo usuario recién registrado, y antes de nada quiero daros la enhorabuena por este foro. Cada vez que busco información, estoy harto de encontrar por toda la red (y esto no sólo en el tema de las piscinas) un montón de opiniones con escaso o ningún argumento científico/racional. Por lo que ha sido para mí una grata sorpresa encontrar este foro en el que, no sólo se exponen los datos y argumentos en los que se fundamentan las opiniones expuestas, sino que en algunos hilos incluso aparecen ¡¡REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS!! ¡Madre mía, yo creía que esto en internet no existía! Esto me ha animado a registrarme y participar (cosa que en ninguna otra web de piscinas me he molestado en hacer), porque veo que aquí sí que se puede aprender. En fin, lo dicho, ¡enhorabuena por el foro! Muchos otros sitios deberían tomar nota...

Y dicho esto, vamos al tema... A mí también me llamó mucho la atención leer en varios sitios que en la célula electrolítica se destruyen las cloraminas, y pensaba que de ser así, entonces la cloración salina sí que sería un método de tratamiento buenísimo. De hecho, mi primera intención fue abrir un hilo en este foro planteando la pregunta, hasta que he visto que ya se me habían adelantando (y en más de una ocasión, por cierto, porque según he visto, no es la primera vez que se plantea este tema en el foro).

Y leyendo la respuesta de HidroMaster, claro :hammer: , te das cuenta de que, como bien dice, no es ningún misterio, se produce una "supercloración local", al igual que en el inyector del dosificador, y al igual -supongo yo- que en el sitio puntual en el que aplicáramos el chorrito de cloro si lo echáramos a mano. Pero entonces pienso... Cuando por circunstancias puntuales se produce una acumulación de cloraminas en la piscina, al final sería cuestión de tiempo que se destruyeran, y se volviera a la situación de normalidad, ¿no? A medida que fueran pasando por la célula electrolítica (o el inyector del dosificador), se irían eliminando y se iría recuperando el agua progresivamente.

Se me ocurre que el argumento en contra de esto (que creo que es lo que HidroMaster expone también en su respuesta) sería que el cloro libre que se genera en la célula reacciona "localmente" (o sea, inmediatamente) con las cloraminas, y que por tanto no queda cloro libre disponible para reaccionar con los "nuevos" residuos orgánicos que se vayan acumulando en la piscina por su uso normal. Pero si esto es así, entonces bastaría con añadir una "pequeña" cantidad de cloro adicional para compensar los residuos "nuevos", y esperar a que la célula electrolítica vaya eliminando progresivamente las cloraminas. Es decir, no tendría por qué ser necesario el engorroso proceso de supercloración en toda la piscina, con todos los inconvenientes que implica, desde el transporte de la cantidad de cloro requerida, hasta el riesgo de que alguien pueda meterse en la piscina por accidente con la elevadísima concentración de cloro, ¿no?

En fin, no sé si mi razonamiento es correcto, o quizá el problema sea que por ese procedimiento "normal" se tardaría muchísimo en eliminar todas las cloraminas de la piscina... Si alguien puede arrojar luz...

Saludos.

Re: Clorador salino y cloraminas

NotaPublicado: 11 Jun 2014, 15:10
por unomas
Hola NaYMi.

Tu racionamiento, en correcto,pero con matices.

Todo dependerá del nivel de cloraminas que se tenga. Como bien dices y argumenta Hidromaster, cuando el agua pasa por la célula del clorador, o en la misma salida de un inyector de Hipoclorito, hacemos una superloracón local pero esta va en decrimento de la aportación de desinfectante oportuno, con lo cual si no se tiene un control exacto se pueden ocasionar otros problemas. (Falta de desinfectante = algas seguro)

Cierto que aditivando cierta cantidad de lejia podremos ir corrigiendo, pero esa cantidad debe de ser suficiente para llegar al punto de ruptura de las cloraminas que queden, o en su defecto el equivalente para obtener las ppm de desinfección necesarias lo cual no va a evitar un trasiego bastante periódico de "garrafas" de Lejía.

Además de poco sirve haber hecho una inversión en un sistema de Cloración Salina, si poco menos que cada dia tenemos que aditivar Hipoclorito.

Y para no tener que andar con los inconvenientes de Supercloraciones con Hipocloríto Sódico (Lejia), lo mejor es hacer supercloraciones periódiccas con MPS, que permiten tener la piscina operativa a las pocas horas.

Saludos.

Re: Clorador salino y cloraminas

NotaPublicado: 11 Jun 2014, 18:03
por NaYMi
unomas escribió:Cierto que aditivando cierta cantidad de lejia podremos ir corrigiendo, pero esa cantidad debe de ser suficiente para llegar al punto de ruptura de las cloraminas que queden, o en su defecto el equivalente para obtener las ppm de desinfección necesarias lo cual no va a evitar un trasiego bastante periódico de "garrafas" de Lejía.

Lo que digo es que dejando que la célula (o inyector) vaya haciendo el trabajo de eliminación de las cloraminas, no necesitaríamos ese trasiego de "garrafas" de lejía, precisamente porque nos evitamos el problema de tener que alcanzar el punto de ruptura que mencionas. El problema de las cloraminas es que la concentración relativa de cloro que necesitamos para que se disocien es muy alto, pero si nos limitamos a añadir el cloro necesario sólo para eliminar los contaminantes "nuevos", no necesitaríamos esa cantidad tan alta. Si no estoy equivocado, la necesidad de alcanzar una concentración de 30ppm para eliminar una acumulación de cloraminas, no es porque necesitemos todo ese cloro libre para eliminar los agentes contaminantes, sino que lo necesitamos para "romper" las cloraminas. Y eso es lo que planteo que nos podríamos evitar, esperando a que la célula lo vaya haciendo por nosotros, siempre y cuando, insisto, compensemos con cierta cantidad de cloro para que al mismo tiempo no se vayan formando cloraminas nuevas por falta de cloro libre. Pero la cantidad requerida para esto siempre será muy inferior, precisamente por no tener que alcanzar ese punto de ruptura.

Además de poco sirve haber hecho una inversión en un sistema de Cloración Salina, si poco menos que cada dia tenemos que aditivar Hipoclorito.

Desde luego, la idea no es seguir esto como procedimiento habitual. Yo me refería a situaciones puntuales (tormenta, día con más bañistas de lo habitual, etc...). En circunstancias normales, si el mantenimiento es correcto, directamente no deberían de acumularse cloraminas.

Y para no tener que andar con los inconvenientes de Supercloraciones con Hipocloríto Sódico (Lejia), lo mejor es hacer supercloraciones periódiccas con MPS, que permiten tener la piscina operativa a las pocas horas.

Vale, esto del MPS todavía no sé como va... Aún estoy iniciándome en estas lides... :study: