• Advertisement

Baja producción Clorador

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Baja producción Clorador

Notapor fmarrerov » 05 Jul 2014, 23:01

Hola a tod@s,

Hace cosa de una semana que he llenado mi piscina tras una reforma integral.

Los datos de la piscina son:

Volumen: 45 m3
Temperatura agua: 22ºC
Clorador: Natural Chlor SMC 20
Producción clorador: 100%
Horas de filtración / cloración: 12h (de 20:00 a 8:00)
Controlador de pH con setting a 7,4
Minorador de pH: Sulfamex (Acido sulfúrico en disolución)
Nº bañistas: 1-2 diarios

Esta mañana, a las 12:30, he realizado un test colorimétrico, arrojando un resultado de unos 0,3-0,4 ppm de Cloro :confused: :malo:

Imagen

A las 20:00 h el resultado del análisis arroja que no hay NADA de Cloro:

Imagen

He llamado al que me vendió el clorador (de Madrid), comentándole el tema, y me ha recomendado que añada un tratamiento de choque de 500 gr de granulado de Cloro :pale: :malo: . No lo he hecho, ya que no me quiero cargar el agua con químicos innecesarios.

Por otro lado, he ido a una tienda local solicitando asesoramiento, y me recomendó subir las horas de filtración / cloración a 12 (antes estaba a 10).

NO he añadido estabilizador alguno (Acido cianúrico), ya que me han recomendado que no lo haga.

1. ¿Debo de añadir estabilizador?
2. ¿El problema está en que el clorador está defectuoso y no produce el Cloro suficiente?
3. ¿Algún consejo?

Pdata: El agua presenta muy buen aspecto, clara y limpia, pero los resultados del análisis indican lo que indican :malo:

Agradecer de antemano vuestras aportaciones...... :bravo:
-Localización: Gran Canaria
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5,5x9 m (forma de 8), 45 m3, 0 años (reconstruida)
-Filtración: 2 skimmer, 2 retornos superficie, 2 retornos fondo, 1 bomba 1CV + filtro 680 mm silex.
-Tratamiento: Clorador Salino SMC20
-Controles: Controlador pH Pool Basic Evo
-Otras Instalaciones: Equipo natación contracorriente
Avatar de Usuario
fmarrerov
 
Mensajes: 72
Registrado: 27 Jun 2014, 08:20

Re: Baja producción Clorador

Notapor unomas » 05 Jul 2014, 23:25

Hola fmarrerov.

fmarrerov escribió:NO he añadido estabilizador alguno (Acido cianúrico), ya que me han recomendado que no lo haga.

1. ¿Debo de añadir estabilizador?


SI

No se quien te lo habrá recomendado, pero para un buen funcionamiento del clorador y que el cloro no desaparezca como por arte de Magia sobre todo en las horas en las que mas aprieta el Sol, se necesita tener entre 30 y 35 ppm de ACN.

De lo contrario mantener un nivel estable entre los parametros recomendados de CL libre, con las temperaturas que se estan teniendo va a ser bastane dificil, a costa unicamente de gasto de Luz y desgaste de la celula electrolitica y aún asú si el clorador va justito imposible.

Si utilizas el buscador del Foro, veras que esto lo hemos comentado infinidad de veces.

Únicamente cuando el agua tenga el estabilizate requerido podras comprobar si el clorador es capaz de aportar el cloro neccesario según los ciclos de filtaración programados y entonces jugar con ellos.

Para alcanzar al nivel de ACN puedes usar directamente estabilizane o en su defecto cualquier producto Isocianurado, (Patillas tricloro, dicloro.) en las dosis recomendadas hasta alcanzar el nivel requerido)

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Baja producción Clorador

Notapor fmarrerov » 05 Jul 2014, 23:59

unomas escribió:
SI

No se quien te lo habrá recomendado, pero para un buen funcionamiento del clorador y que el cloro no desaparezca como por arte de Magia sobre todo en las horas en las que mas aprieta el Sol, se necesita tener entre 30 y 35 ppm de ACN.

De lo contrario mantener un nivel estable entre los parametros recomendados de CL libre, con las temperaturas que se estan teniendo va a ser bastane dificil, a costa unicamente de gasto de Luz y desgaste de la celula electrolitica y aún asú si el clorador va justito imposible.

Si utilizas el buscador del Foro, veras que esto lo hemos comentado infinidad de veces.

Únicamente cuando el agua tenga el estabilizate requerido podras comprobar si el clorador es capaz de aportar el cloro neccesario según los ciclos de filtaración programados y entonces jugar con ellos.

Para alcanzar al nivel de ACN puedes usar directamente estabilizane o en su defecto cualquier producto Isocianurado, (Patillas tricloro, dicloro.) en las dosis recomendadas hasta alcanzar el nivel requerido)

Saludos.



La verdad es que los "técnicos" con los que he hablado, que han sido varios, me tenían loco con tanta información contradictoria, y es por ello que he remitido al foro.

Por casa tengo un cubo de pastillas de tricloro. Para conseguir la cantidad de estabilizante adecuada, tengo entendido que debería añadir unos 4 Kg de tricloro en pastillas, pero eso elevaría muchísimo los niveles de Cloro :confused: :

¿Podría aprovechar de algún modo el tricloro para estabilizar sin superclorar o es mejor ir a por estabilizador a la tienda?

Gracias por tu ayuda unomas
-Localización: Gran Canaria
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5,5x9 m (forma de 8), 45 m3, 0 años (reconstruida)
-Filtración: 2 skimmer, 2 retornos superficie, 2 retornos fondo, 1 bomba 1CV + filtro 680 mm silex.
-Tratamiento: Clorador Salino SMC20
-Controles: Controlador pH Pool Basic Evo
-Otras Instalaciones: Equipo natación contracorriente
Avatar de Usuario
fmarrerov
 
Mensajes: 72
Registrado: 27 Jun 2014, 08:20

Re: Baja producción Clorador

Notapor unomas » 06 Jul 2014, 00:30

Hola nuevamente fmarrerov.

Puedes ir gastando esas pastillas de tricloros sin problemas. Si bien el tiempo hasta alcanzar ese nuvel de ACN será mayor.

Pudes empezar poniendo 1 o 2 pastillas en la cesta del skimmer. Tendrás que controlar el clorador salino para que la unión de ambos desinfectantes no sobrrepase las 5 ppm de CL libre maximo recomendado para el baño.

Cada Kg de tricloro aportará 12.22 ppm en esos 45m3 (100*5.5/45) así que necesitaras 3 kg de pastillas para alcanzar 36,66 ppm, que será algo menos por los lavados y enjuagues estando un un valor adecuado.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Baja producción Clorador

Notapor fmarrerov » 06 Jul 2014, 11:56

Tras leer las recomendaciones de unomas, Hidromaster y Piscidoc, obtengo las siguientes conclusiones:

1. Debo añadir unos 3 kg de isocianúrico para evitar que el cloro se esfume y tener el clorador al 100% durante 12 horas :banghead:

- Para medir el isocianúrico, entiendo que debo de usar unas tiras de medición (no las conozco)
2. Debo de instalar un detector de flujo que impida que la célula llegue a explotar :acabose: . Aprovecharé para conectar esa señal también al Regulador de pH (actualmente la señal de flujo la tengo puenteada con el arranque de la bomba de filtración)

3. Debo de controlar la el Indice de Langelier, y por ende, la dureza cálcica y la alcalinidad

4. En aras de alargar la vida de la célula de mi clorador, creo que debería instalar un controlador ORP, pero creo que mi Clorador Natural Chlor SMC20 no tiene entrada para una señal ORP :banghead: :hammer: .

- En ese caso, ¿creéis que sería una buena solución que la consigna ORP mande arrancar o parar el clorador?
- ¿Me compensa asumir el coste del controlador ORP en este caso?
- Me planteo la opción de instalar el controlador ORP con dosificación de hipoclorito, como apoyo al clorador salino y dejar el clorador en manual :confused:

Agradezco cualquier consejo, ya que como se ve, soy un super-novato :flower: con predisposición a hacer las cosas bien :study:
-Localización: Gran Canaria
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5,5x9 m (forma de 8), 45 m3, 0 años (reconstruida)
-Filtración: 2 skimmer, 2 retornos superficie, 2 retornos fondo, 1 bomba 1CV + filtro 680 mm silex.
-Tratamiento: Clorador Salino SMC20
-Controles: Controlador pH Pool Basic Evo
-Otras Instalaciones: Equipo natación contracorriente
Avatar de Usuario
fmarrerov
 
Mensajes: 72
Registrado: 27 Jun 2014, 08:20

Re: Baja producción Clorador

Notapor unomas » 06 Jul 2014, 16:05

Hola nuevamente fmarrerov.

fmarrerov escribió:- Para medir el isocianúrico, entiendo que debo de usar unas tiras de medición (no las conozco)


Las Firmas Aqua.....eck, y As...pool, las tienen y miden además otros parámetros (6) . Aunque no tienen una definición total de los valores,son suficientes para saber en que ramgos nos estamos moviendo.

fmarrerov escribió:2. Debo de instalar un detector de flujo que impida que la célula llegue a explotar :acabose: . Aprovecharé para conectar esa señal también al Regulador de pH (actualmente la señal de flujo la tengo puenteada con el arranque de la bomba de filtración)


Si el controlador lleva la posibilada de sensor de flujo lo conveniente es instalarlo, más que nada por seguridad, porque si la tienes puenteada (se pone en marcha el clorador cuando detecta tensión en la bomba de filtrado), si un dia se estropea el condensador de arranque de la bomba, el clorador se pondrá en marcha así como la inyeccion de Acido ya que les llegará tensión pero sn tener flujo, con el consiguiente peligro que conlleva la generación de cloro y acido concentrada en un solo punto.

fmarrerov escribió:- En ese caso, ¿creéis que sería una buena solución que la consigna ORP mande arrancar o parar el clorador?


No solo en tu caso. En cualquier instalación en la que se quiera dosificar unicamente desinfectante en relación a la demanda necesaria, debería llevar un medidor/controlador Redox en continuo.
El controlador encenderá y apagará automaticmaente el clorador segun la demanda de desinfectante necesaria.

Además con la indicación de Redox, las ppm de desinfectante pasan a 2º plano, es la medida en mV de Redox quien nos indica el esatado de desinfeción del agua sea cual sea el tipo de desinfectante utilizado. La unica medición que nos interesa entonces es que con un nivel de redox X no se sobrepasen los valores recomendados de desinfectante para el baño.

fmarrerov escribió:¿Me compensa asumir el coste del controlador ORP en este caso?


Eso depende ya de cada bolsilo, pero el manenimiento es mucho más comodo y fiable, menor desgaste de la Celula electrolitica, y solo la aportación necesaria de desinfectante.

fmarrerov escribió: Me planteo la opción de instalar el controlador ORP con dosificación de hipoclorito, como apoyo al clorador salino y dejar el clorador en manual :confused:


Personalmente pienso que tener una fabrica de lejia en casa, y tener que estar acarreando continuamente garrafas del mismo producto no tiene sentido salvo que el clorador este infradimensionado.

Probaria primero comose comporta el clorador con el controlador de redox, mas cuanto no es nada raro que con unos niveles muy bajos de Cl libre se tenga valores por encima de 700mv Redox, estando nuestra agua con total garantia de desinfección.

Si vieses que se queda corto el clorador siempre estrás a tiemo de poder dosificar Hipocorito externamente.

fmarrerov escribió:3. Debo de controlar la el Indice de Langelier, y por ende, la dureza cálcica y la alcalinidad


Correcto, para tener un agua lo mas equilibrada posible, y en especal la alcalinidad, ya que sus valores dentro de los recomendador haran de efecto tampon para el PH y no sufrirá cambion bruscos siendo mucho mas sencillo su control.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Baja producción Clorador

Notapor fmarrerov » 06 Jul 2014, 20:10

Gracias nuevamente unomas por tu desinteresada colaboración.

Por lo pronto voy a estabilizar con estabilizante puro (las pastillas de tricloro no las usaré ya que tienen algicida, floculante y otros), y ver como se comporta la concentración de cloro a lo largo del día, ajustando el % de producción del clorador. Si consigo obtener una concentración de Cloro de 1-1,5ppm a lo largo de la jornada, con un %producción razonable (<100%), creo que estaría optimizando de este modo la vida de la célula.

Si utilizase el controlador ORP, y filtrase/ clorase 8 horas de noche, por ejemplo, el controlador ORP, lo único que haría sería parar el clorador cuando se alcanzase la consigna de, p.e. 700mV, y arrancarlo nuevamente y la consigna se ve disminuida. Mi pregunta es:

¿Cómo garantizo que el ORP no baja durante el día a niveles peligrosos como consecuencia de una pérdida de cloro libre?

Seguro que hay algo que se me está escapando :confused:

Por otro lado, atendiendo únicamente a criterios de filtración, según la calculadora:

http://www.toledopiscinas.es/calculos-piscinas/calculo-horas-filtracion.html

En el peor de los casos, con 7 horas y media diarias, el agua estaría bien filtrada, pero después estarían las horas que necesitase el clorador para dar una lectura al final de la jornada de entre 1-1,5 ppm de Cloro libre.

¿Cuantas horas me recomendais filtrar/ clorar diariamente ahora en verano?
Si mi clorador produce al 100% 20 gr/h, y estando estabilizada a 30-35 ppm, ¿cuantas horas necesitaría clorar diariamente?

Gracias por vuestra ayuda
-Localización: Gran Canaria
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5,5x9 m (forma de 8), 45 m3, 0 años (reconstruida)
-Filtración: 2 skimmer, 2 retornos superficie, 2 retornos fondo, 1 bomba 1CV + filtro 680 mm silex.
-Tratamiento: Clorador Salino SMC20
-Controles: Controlador pH Pool Basic Evo
-Otras Instalaciones: Equipo natación contracorriente
Avatar de Usuario
fmarrerov
 
Mensajes: 72
Registrado: 27 Jun 2014, 08:20

Re: Baja producción Clorador

Notapor unomas » 06 Jul 2014, 23:33

Hola -fmarrerov

fmarrerov escribió:Si utilizase el controlador ORP, y filtrase/ clorase 8 horas de noche, por ejemplo, el controlador ORP, lo único que haría sería parar el clorador cuando se alcanzase la consigna de, p.e. 700mV, y arrancarlo nuevamente y la consigna se ve disminuida. Mi pregunta es:

¿Cómo garantizo que el ORP no baja durante el día a niveles peligrosos como consecuencia de una pérdida de cloro libre?


Pues si se te está escapaldo algo. Y es repartir los ciclos de filtración adecuadamente para garantizar +/- + prácticamente todo el dia el nivel de Redox prefijado.

Te pongo como ejemplo los ciclos que yo tengo actualmente teniendo en cuenta que mi volumen de agua es el casi el doble pero las caracteristicas Bomba Filtro similares.

-1º Un ciclo de 23:30h hasta las 4:30, 5 horas y a primera hora de la mañana nivel de ORP sobre 10-15 mV por encima del SET. (700 mV)

2º de 8:00h a 13:00h, 5 horas más. por la mañana que es cuando más caña se da a la pisicina sobre todo los fines de semana y se va aportando dosoficación según demanda, estando a las 13h. horas el Redox practicamente al mismo nivel que al inicio del ciclo.

3º Un clclo de apoyo de 1 hora de 16:30 a 17:30 para compensar las perdidas de desinfectante que se tengan desde las 13h. En mi caso sobre las 19h ya no le da el sol a la pisicna y la perdida de desinfectante ya es mínima y nunca baja de los 700mv.

fmarrerov escribió:¿Cuantas horas me recomendais filtrar/ clorar diariamente ahora en verano?
Si mi clorador produce al 100% 20 gr/h, y estando estabilizada a 30-35 ppm, ¿cuantas horas necesitaría clorar diariamente?


La recomendación es hacer pasar por el filtro como mínimo de dos veces al dia el volumen del agua. Pero todo dependera de las condiciones de cada piscina, (temperatura del agua,carga de bañistas, cantidad de materia que caiga a la pisicna, etc etc.).

Solo sabrás las horas necesarias y si el clorador es suficiente en el momento que con el agua estabilizada puedas comprobar que solo con los ciclos minimos recomendados (para 2 veces el volumen) tienes suficiente aportación de desinfectante. Si no es asi deberás aplicar más horas en cada ciclo o en su defecto aditivar más desinfectante.

Si aplicas directametne estabilizante asegurate de leer muy bien sus instrucciones y aplicar la cantidad necesaria, ya que es muy fácil equivocarse y pasarse de ACN.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Baja producción Clorador

Notapor fmarrerov » 07 Jul 2014, 23:11

Gracias unomas por echarme un capote. :salud:
Hoy he aditivado con 1,6 kg de ACN y he reestablecido los horarios de filtración de la siguiente manera:

4-8 y 13-17 -》 8 horas en total

La producción del clorador la he bajado al 70%, de este modo produciré: 8h x 70% x 20 g/h = 112 g de Cl, que para 2-3 bañistas y 45 m3 entiendo que debería ser suficiente.

El pH se me bajó a 6.8 tras aditivar el ACN, aunque espero que se corrija sin necesidad de aditivar.

Ya os contaré. ..
-Localización: Gran Canaria
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5,5x9 m (forma de 8), 45 m3, 0 años (reconstruida)
-Filtración: 2 skimmer, 2 retornos superficie, 2 retornos fondo, 1 bomba 1CV + filtro 680 mm silex.
-Tratamiento: Clorador Salino SMC20
-Controles: Controlador pH Pool Basic Evo
-Otras Instalaciones: Equipo natación contracorriente
Avatar de Usuario
fmarrerov
 
Mensajes: 72
Registrado: 27 Jun 2014, 08:20

Re: Baja producción Clorador

Notapor unomas » 08 Jul 2014, 00:00

Hola nuevamente fmarrerov.

Si la cantidadde ACN es la correcta para tener las ppm reconedadas el PH subira el solo hasta el valor de consigna, con la acción del cloro dle clorador.

Tendrás que jugar con los ciclos de filtración para mantener un valor de CL libre lo mas estable durante la mayor parte del dia. No es obligatorio hacer ciclos de 4 +4 horas, podrias hacer perfectamente 3+3+2 . para tener un reparto mas equilibrado de desinfectante.

Aunque la mayoria de los usuarios de Piscinas Privadas son reacios a poner ciclos de filtración en horarios por norma de baño, (supongo que porque está el Tabú de "por seguridad", cosa que no es cierta) es durante esas horas donde más demanda de desinfectante se necesita.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Siguiente

Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

  • Advertisement
cron