• Advertisement

¡Me lanzo a generar bromo con mi clorador salino!

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor HidroMaster » 12 Abr 2011, 01:21

Hola a todos

Lazarus Long escribió:
Tabletas de bromo-cloro de PQS, 5kg por 45€ :heart: en tienda física en Sant Celoni.
Yo llamé a PQS (Sevilla) y ellos me facilitaron el teléfono de su distribuidor en mi zona , que me indicó un par de sitios y escogí el que digo porque está cerca de mi trabajo...


¿IVA incluido? :affraid: Record Guinnes en baratura bromada :clap: :clap: Y en una tienda fisica cerca del emplazamieto piscinil...nada, nada queda registrado. Que cunda el ejemplo y ver quien es el guap@ que lo supera :confused:


Monflai escribió:
yo flipo en colores :seeingstars:
-sabado mañana , medicion y 10ppm o mas de bromo/cloro , paro el clorador y por la noche retiro las pastillas de los skimers
-domingo mañana, medicion y 0 de bromo/cloro :shock:
es posible que desaparezca todo el bromo en un dia estando en esos valores tan altos?
cada dia entiendo menos


Pues no flipes, son las leyes de la química, y en tu charco esta funcionando a la perfección: la concentración del cloro no estabilizado y del bromo va disminuyendo progresivamente a lo largo del día, victimas de la radiación UV, y menudas dosis de UV hemos recibido este fin de semana por estos lares :shock: . Y no importa del nivel alto del que se parta, con altos niveles los fotones siempre hacen blanco. Después pasa como el juego de los barquitos, empiezan a hacer agua. Rebajar ya de 0,5 ppm les lleva ya mas tiempo y la noche se les echa encima. Y a 0,2-0,5 con cloro no estabilizado y con bromo, mira las curvas de potencial Redox vs concentración cloro y veras que aún supera los 650 mV con la gorra.

Claro, que me dirás, “pero joé, si yo eche sobre 30 ppm de acido cianúrico justo para que la descomposición solar del cloro no fuera tan rápida”. Y no te equivocaste: “del cloro”, y en tu charco, amigo Monflai, no tienes ya cloro, sino bromo, je, je ¿no era eso de lo que se trataba? :confused: Bromo bromo, con sus virtudes y tanbien vicisitudes, ya sabes, al bromo, el acido cianúrico, ni fu ni fa. Ni ningún otro producto, gracias a Dios, hasta ahora, si acaso un poco el dimetilhidantoína que lo porta en las tabletas.

Pero tranquilo, seguro que estas pensando, madre mía, y tengo que empezar ahora de nuevo todo el proceso con la sal para crear el banco de bromo. Pues :no: cuando hablamos de bromo a secas, nos referimos al acido hipobromoso, el bromo activo. El banco es de iones bromuro, y a esos, los rayos UV ni fu pero si de fá: se ha visto regenerado con los iones bromuro resultantes del asesinato del bromo activo. El banco de bromo es de muy difícil destrucción, pues se regenera constantemente no solo por la descomposición solar de los oxidantes, sino también por la biocida/oxidante de los desinfectantes.

Creo que de esta tu primera experiencia tenemos dos lecciones aprendidas que anotar: :typing:

Una ya archiconocida, y que es que no por sobredosificar desinfectantes a discrección vamos a tener un agua mas bonita y saneada, sino dosificando de manera constante y continuada la concentraciones recomendadeas del agente biocida/oxidante utilizado.

Y tarará, tararí, ya tenemos el primer efecto colateral :lol: consecuencia de añadir bromo a una piscina con cloración salina, y es francamente curioso: el acido cianúrico en piscinas con clorador salino y conversión a bromo no tiene sentido, puesto que pierde su capacidad estabilizante sobre el desinfectante. Anotemolo en el cuderno de campo :typing: .

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 12 Abr 2011, 09:11

Buenas Hidro
curioso el tema en el que me he embarcado, poco a poco le ire cojiendo el tacto al asunto, espero jijiji
por otro lado me surge una pregunta, si ya le estoy añadiendo cloro con las pastillas de bromo en los skimers + la produccion del clorador, ¿no sera demasiado cloro?, aunque de la forma que desaparecio el bromo no me lo parece,,mientras llega el controlador de redox, probare a colocar en 3 amp el clorador a ver que tal.
Ayer estuvo en casa otra vez el tecnico de Astral , ya es de la familia, menuda confianza tenemos ya :rolling: , no es que tuviera problemas pero vi que existen otras boquillas para los jets del jacuzzi , que ofrecen varios tipos de masajes y me ha ofertado el cambio de las mismas, no quiero ver ya al piscinero mas y me comento que para el correcto funcionamiento del clorador deberia de dejarlo las horas que necesitara en funcion de la temperatura del agua pero seguidas, que no lo hiciera en dos veces o mas, me explico que era por el cambio de polaridad , que alargaba bastante la vida del electrodo
Como lo veis, tiene razon o le meto mano al cacharro y le cambio los ciclos de polaridad a menos tiempo, para que haga el cambio cada dos horas por ejemplo y solucionado, sigo depurando en dos o tres veces al dia?
Muchas Gracias por todo
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 24 May 2011, 10:11

Buenos dias
clorador a 5 amp de produccion (max 7), 8h de filtracion diaria , dos de 9h a 11h , dos de 15h a 17h y cuatro 20h a 00h (asi lleva desde que empezaron los calores alla por abril), el sabado retiramos ya la lona definitivamente y despues de pasar limpiafondos y demas labores , aprox 3 horas mas tarde, hice una medicion y me salio 4ppm de bromo,entiendo que al estar cubierta la concentracion era mayor, ayer repeti la medicion casi a la misma hora(18:30h) y me salio 1ppm de bromo
recordar que mantengo y renuevo cada 10/12 dias que es lo que vienen durando las 10 tabletas de bromo en los skimers
me surgen tres preguntas
-aumento la produccion del clorador? me resulta raro pues esta sobredimensionado y al maximo estaria produciendo cloro para una piscina de 75m3, creo recordar y la mia es de unos 50m3
-cambio las horas de filtrado a por la noche para que no le atize de pleno el sol durante la produccion de cloro/bromo y suba mas la concentracion de bromo?lo mismo es que el sol que esta haciendo estos dias acaba con el bromo de un plumazo
-esta bien asi y no toco nada?
Saludos a todos
Edito: medida de las 18:30 de hoy 0 patatero de bromo, voy a dejar 24h la filtracio y el clorador a toda pastilla a ver si mañana mejora la cosa, lo que se me hace raro es que con el solazo y el calor que esta haciendo el agua sigue cristalina y no se ve ningun amago de algas por las juntas
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 26 May 2011, 09:49

bueno pues despues de 24h de filtracion seguida, ayer obtube el mismo resultado a las 19h,,0 patatero , despues a las 21 ya me daba 1 de bromo,,me queda claro que haga lo que haga, por la tarde no voy a tener valores altos en la piscina de bromo, imagino que por la accion solar
hoy la he dejado depurando 6h por la noche y que entre a las 19h hasta las 21h del dia siguiente que es cuando nos bañamos , me imagino que por la noche el nivel de bromo subira hasta los 3/4 ppm que tenia cuando estaba cubierta y desinfectara todo lo que no ha sido capaz durante el dia, es correcta esta rutina o mejor dejarla como antes, en dos ciclos de 4h mañana y tarde?
esta tarde añadire un aporte de lejía para ayudar un poco al clorador
Saludos
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor HidroMaster » 27 May 2011, 02:54

Hola Monflai

Ves que hora estoy francamente liado y me has dejado aquí información del experimento de la NASA para agotar a un galgo. A ver si el fin de semana me lo puedo mirar y tratar de sacar algunas conclusiones.

Acuaticos saludos, :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 27 May 2011, 08:47

HidroMaster escribió:Hola Monflai

Ves que hora estoy francamente liado y me has dejado aquí información del experimento de la NASA para agotar a un galgo. A ver si el fin de semana me lo puedo mirar y tratar de sacar algunas conclusiones.

Acuaticos saludos, :lol!:

jijiji
nada nada, lo primero es lo primero y eso es el trabajo propio , lo mio no corre ninguna prisa
Saludos y gracias :-)
pd:porque me llamas monflai? :rolling: :rolling:
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor HidroMaster » 01 Jun 2011, 00:41

Hola Manflai

bueno pues despues de 24h de filtracion seguida, ayer obtube el mismo resultado a las 19h,,0 patatero , despues a las 21 ya me daba 1 de bromo,,me queda claro que haga lo que haga, por la tarde no voy a tener valores altos en la piscina de bromo, imagino que por la accion solar
hoy la he dejado depurando 6h por la noche y que entre a las 19h hasta las 21h del dia siguiente que es cuando nos bañamos , me imagino que por la noche el nivel de bromo subira hasta los 3/4 ppm que tenia cuando estaba cubierta y desinfectara todo lo que no ha sido capaz durante el dia, es correcta esta rutina o mejor dejarla como antes, en dos ciclos de 4h mañana y tarde?
esta tarde añadire un aporte de lejía para ayudar un poco al clorador


Creo que hay déficit de aporte de cloro electrolítico para el tamaño y circunstancias de tu piscina :sabio: , y aun más para el fin que investigamos. Te contaré como llego a esa conclusión. Para solventarlo, estas actuando muy bien :ok: , quizás aumentaría las horas de filtración vespertina de 18 a 21 hrs.

Totalmente de acuerdo con el aporte de refuerzo diario de lejia, por ejemplo, 1 ltr al aterdecer. Es importante que midas al amanecer, debemos llegar al menos a 3 ppm de bromo. Por cierto no me hablas nada del pH, mídelo también por la mañana junto con el bromo.

Todos los fines de semana, por ejemplo, el domingo al atardecer, esto vale para tratamientos con solo cloro o cualquier otro método, un choque clorado (lejia) o no clorado (MPS).

Acuaticos saludos :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 01 Jun 2011, 10:20

El lunes le meti un chute de 4 litros de lejia a las 21h , antes de irme a trabajar a eso de las 6am medi y me daba casi 6 ppm de bromo, por la tarde al regresar a casa, 18,30h medi y ....other nice 0 :cheers: algo falla
Lo bueno de todo esto es q ya esta en camino el controlador orp/ph desde china, en una semana supongo que lo recibire y las mediciones seran mas fiables.
El ph si lo mido directamente con el agua de la piscina , da un color rojo/morado que se sale de los valores del test de taylor, si le añado una gota de declorador de acuario se me cae a 6,9 , al diq siguiente de añadir los 4 litros de lejia estaba en 7,2
Saludos
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Lazarus Long » 01 Jun 2011, 16:11

Manflai escribió:El lunes le meti un chute de 4 litros de lejia a las 21h , antes de irme a trabajar a eso de las 6am medi y me daba casi 6 ppm de bromo, por la tarde al regresar a casa, 18,30h medi y ....other nice 0 :cheers: algo falla
Lo bueno de todo esto es q ya esta en camino el controlador orp/ph desde china, en una semana supongo que lo recibire y las mediciones seran mas fiables.
El ph si lo mido directamente con el agua de la piscina , da un color rojo/morado que se sale de los valores del test de taylor, si le añado una gota de declorador de acuario se me cae a 6,9 , al diq siguiente de añadir los 4 litros de lejia estaba en 7,2
Saludos
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
Änimo, a ver si tienes más suerte que yo con los controladores chinos..... :malo: :malo: :malo: :crying: :crying: :crying:
http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=276&p=2094#p2094
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 01 Jun 2011, 16:48

Lazarus Long escribió:
Manflai escribió:El lunes le meti un chute de 4 litros de lejia a las 21h , antes de irme a trabajar a eso de las 6am medi y me daba casi 6 ppm de bromo, por la tarde al regresar a casa, 18,30h medi y ....other nice 0 :cheers: algo falla
Lo bueno de todo esto es q ya esta en camino el controlador orp/ph desde china, en una semana supongo que lo recibire y las mediciones seran mas fiables.
El ph si lo mido directamente con el agua de la piscina , da un color rojo/morado que se sale de los valores del test de taylor, si le añado una gota de declorador de acuario se me cae a 6,9 , al diq siguiente de añadir los 4 litros de lejia estaba en 7,2
Saludos
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
Änimo, a ver si tienes más suerte que yo con los controladores chinos..... :malo: :malo: :malo: :crying: :crying: :crying:
http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=276&p=2094#p2094

sigo tus hilos con atencion desde el principio y espero que solo sea una sonda defectuosa y el cacharro funcione bien, el de hidro no le da problemas, ya te contare
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

AnteriorSiguiente

Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados

  • Advertisement