• Advertisement

Y ahora toca la reforma de la sala de m谩quinas!

Lo primero, el proyecto, una completa definici贸n t茅cnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Y ahora toca la reforma de la sala de m谩quinas!

Notapor roberto_pe » 10 Sep 2013, 13:03

Hola a todos!
tal como coment茅 en anteriores posts, acabo de reformar el vaso de una piscina que he "heredado" y ahora me dispongo a arreglar la sala de m谩quinas. :hammerdrill:
A causa de la poca ventilaci贸n de la misma y del poco mantenimiento, me encontr茅 con una sonda de PH da帽ada, un sistema de cloraci贸n salina que no funcionaba (el aparato de control de fabricaci贸n "casera" est谩 estropeado y la c茅lula gastada :acabose: ), una bomba auxiliar (la del SPA) podrida :suspect: , un filtro de silex que ya no filtraba :confused: ... :crying: :crying: :crying:
En fin, resuelto el problema m谩s urgente del filtro (he limpiado la arena y eliminado las "solidificaciones"), con un control manual y un tratamiento con lej铆a dom茅stica y PH- he vuelto a tener agua cristalina! :nadar:
Consciente de que me cansar茅 pronto del control manual :roll: , quisiera ponerme con la reforma de la sala de m谩quinas. Despu茅s de resolver el problema de la ventilaci贸n poniendo extractores, adem谩s del saneamiento general (limpieza tuber铆as sucias, cambio abrazaderas oxidadas, sustituci贸n llaves defectuosas, cambio arena filtro...), quisiera volver a automatizar la instalaci贸n. :cheers: :cheers: :cheers:

Os adjunto un esquema en CAD de mi instalaci贸n actual, d贸nde he tachado los aparatos estropeados (Esquema actual).

Para decidir qu茅 hacer, he hecho las siguientes consideraciones:

    - Quiero aprovechar lo que tengo y que funciona.
    - Quiero que los aparatos sean independientes y que la rotura de una pieza no signifique sustituirlo todo ---> No quiero un sistema compacto.
    - La cloraci贸n salina implica una inversi贸n inicial no despreciable y un coste de reposici贸n de las c茅lulas considerable ---> De momento nada de sal.
    - La desinfecci贸n con cloro (lej铆a dom茅stica) me est谩 garantizando la desinfecci贸n de la piscina.
    - Quiero un sistema flexible, f谩cilmente ampliable/modificable en el futuro .

Por eso, en principio seguir铆a con la desinfecci贸n por cloro, dot谩ndome de un aparato de medida de PH y de ORP que controle las bombas de PH- y de Cloro, y que me d茅 la posibilidad en futuro de pasarme a cloraci贸n salina o a bromo.
Os pongo el esquema de la instalaci贸n modificado seg煤n entiendo sea lo correcto (Esquema modificado).

Como ver茅is, pondr铆a una derivaci贸n en paralelo para la colocaci贸n de las sondas, a帽adir铆a una bomba dosificadora de Cl, mover铆a el punto de inyecci贸n de Cl y de PH- despu茅s del filtro.
Estoy barajando la posibilidad de utilizar el EASYPOOL-CHEM de PisciDoc, pero me fastidia no poder controlar la temperatura y optimizar la duraci贸n de los filtrados, excluir futuras ampliaciones/conexiones dom贸ticas... Por otro lado, tengo un cuadro el茅ctrico bastante bueno y comprar el PisciDOMO me parece casi duplicar funciones... 驴Qu茅 opinas PisciDoc?
Los que ya hab茅is comprado el EasyPool-CHEM, 驴qu茅 me pod茅is decir?

Me gustar铆a mucho conocer vuestra opini贸n y saber si hay algo que corregir antes de ponerme manos a la obra.
Muchas gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: pinos, cipresos, chopos, moreras, mar
-Vaso: Gunitado y gresite, 4x8m, 48m3 (+vaso exp. 2,5m3), reforma 2 a帽os
-Filtraci贸n: 3 impuls. de sup. + rebosadero + LFI, 1 bomba 2CV + filtro 900mm arena (sala)
-Tratamiento: Cl. salino + PH- aut. (PARADO. Act: tratamiento man. lej铆a+salfum谩n)
-Controles: Cl. salino SALICLOR con control aut. PH (PARADO. Act: control man. PH, CL y AT lector dig. tiras anal铆ticas Aquachek Trutest + Pooltester CL y PH pastillas)
roberto_pe
 
Mensajes: 12
Registrado: 26 Ago 2013, 10:02

Re: Y ahora toca la reforma de la sala de m谩quinas!

Notapor PisciDoc » 10 Sep 2013, 23:48

roberto_pe escribi贸:Para decidir qu茅 hacer, he hecho las siguientes consideraciones:
- Quiero aprovechar lo que tengo y que funciona.
- Quiero que los aparatos sean independientes y que la rotura de una pieza no signifique sustituirlo todo ---> No quiero un sistema compacto.
- La cloraci贸n salina implica una inversi贸n inicial no despreciable y un coste de reposici贸n de las c茅lulas considerable ---> De momento nada de sal.
- La desinfecci贸n con cloro (lej铆a dom茅stica) me est谩 garantizando la desinfecci贸n de la piscina.
- Quiero un sistema flexible, f谩cilmente ampliable/modificable en el futuro .

Nada que objetar... :clap: me parecen unas consideraciones perfectamente razonadas y de lo mas sensatas :clap:

roberto_pe escribi贸:Estoy barajando la posibilidad de utilizar el EASYPOOL-CHEM de PisciDoc, pero me fastidia no poder controlar la temperatura y optimizar la duraci贸n de los filtrados, excluir futuras ampliaciones/conexiones dom贸ticas... Por otro lado, tengo un cuadro el茅ctrico bastante bueno y comprar el PisciDOMO me parece casi duplicar funciones... 驴Qu茅 opinas PisciDoc?


Uffff, dif铆cil cuesti贸n... :confused:
Aparte de los dos aspectos que ya has comentado que no tiene el EasyPool (Optimizar duraci贸n de los filtrados con la temperatura, y no ampliable), otras funciones que te da el PisciDOMO+ son:
  • Paso a modo de invernaje autom谩ticamente de manera desatendida.
  • Funci贸n de protecci贸n de la piscina contra heladas.
  • Control autom谩tico de rellenado de la piscina.
  • Control y programaci贸n temporizada de las luces de la piscina.
  • Control y programaci贸n temporizada de una salida auxiliar.
  • Guarda-motor electr贸nico incorporado para la bomba de filtrado.
Yo poco mas te puedo decir :nose: ya eres t煤 el que debe valorar si todas esas funciones adicionales, en tu caso concreto, son importantes o no :nose:

Los que ya hab茅is comprado el EasyPool-CHEM, 驴qu茅 me pod茅is decir?

Creo que no es necesario que lo diga..... pero por si acaso.... :king:
Los usuarios de los equipos ten茅is toda la libertad para dar vuestra opini贸n / experiencia sobre ellos :typing:
Se admiten todo tipo de criticas, (si las hubiera...), siempre que se planteen de modo constructivo y respetuosamente. :salud:

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Y ahora toca la reforma de la sala de m谩quinas!

Notapor roberto_pe » 11 Sep 2013, 08:51

Gracias por la respuesta PisciDoc :ok:

PisciDoc escribi贸:Aparte de los dos aspectos que ya has comentado que no tiene el EasyPool (Optimizar duraci贸n de los filtrados con la temperatura, y no ampliable), otras funciones que te da el PisciDOMO+ son:
  • Paso a modo de invernaje autom谩ticamente de manera desatendida.
  • Funci贸n de protecci贸n de la piscina contra heladas.
  • Control autom谩tico de rellenado de la piscina.
  • Control y programaci贸n temporizada de las luces de la piscina.
  • Control y programaci贸n temporizada de una salida auxiliar.
  • Guarda-motor electr贸nico incorporado para la bomba de filtrado.


Si no me equivoco, las otras funciones que echar铆a de menos con el EasyPool son la del registro hist贸rico de eventos y la memoria del punto de filtrado en caso de fallo el茅ctrico...
Por otro lado mi cuadro el茅ctrico ya incluye el control autom谩tico del rellenado y el guarda-motor... Seguir茅 pensando en qu茅 opci贸n me convenga m谩s :waiting:

Muchas gracias y un saludo!
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: pinos, cipresos, chopos, moreras, mar
-Vaso: Gunitado y gresite, 4x8m, 48m3 (+vaso exp. 2,5m3), reforma 2 a帽os
-Filtraci贸n: 3 impuls. de sup. + rebosadero + LFI, 1 bomba 2CV + filtro 900mm arena (sala)
-Tratamiento: Cl. salino + PH- aut. (PARADO. Act: tratamiento man. lej铆a+salfum谩n)
-Controles: Cl. salino SALICLOR con control aut. PH (PARADO. Act: control man. PH, CL y AT lector dig. tiras anal铆ticas Aquachek Trutest + Pooltester CL y PH pastillas)
roberto_pe
 
Mensajes: 12
Registrado: 26 Ago 2013, 10:02

Re: Y ahora toca la reforma de la sala de m谩quinas!

Notapor roberto_pe » 11 Sep 2013, 08:57

Me olvidaba de una funci贸n del PisciDomo que tambi茅n me gusta mucho y que creo el EasyPool no tiene: el control del flujo. :-(
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: pinos, cipresos, chopos, moreras, mar
-Vaso: Gunitado y gresite, 4x8m, 48m3 (+vaso exp. 2,5m3), reforma 2 a帽os
-Filtraci贸n: 3 impuls. de sup. + rebosadero + LFI, 1 bomba 2CV + filtro 900mm arena (sala)
-Tratamiento: Cl. salino + PH- aut. (PARADO. Act: tratamiento man. lej铆a+salfum谩n)
-Controles: Cl. salino SALICLOR con control aut. PH (PARADO. Act: control man. PH, CL y AT lector dig. tiras anal铆ticas Aquachek Trutest + Pooltester CL y PH pastillas)
roberto_pe
 
Mensajes: 12
Registrado: 26 Ago 2013, 10:02

Re: Y ahora toca la reforma de la sala de m谩quinas!

Notapor PisciDoc » 11 Sep 2013, 12:45

je, je, je veo que te lo has :study: a fondo.... :ok:
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Y ahora toca la reforma de la sala de m谩quinas!

Notapor HidroMaster » 11 Sep 2013, 14:13

Hola roberto_pe

Puedes montar el PisciDomo y aprovechar todas sus funciones sin renunciar a seguir usando el cuadro el茅ctrico, manteniendo alli las funciones de alimentaci贸n y protecciones electricas y la conmutaci贸n auto/manual. Asi es como lo he tenido yo con la primera version del PisciDomo, y trato de continuar con la segunda y actual versi贸n.

El PisciDomo tiene una opci贸n por men煤 que es "desconectar la funci贸n guarda-motor" y entonces la salida a motor puedes utilizarla sustituyendo al reloj programador del cuadro actual. De esa forma, pones en el cuadro el茅ctrico modo "auto" y entonces la bomba es controlada totalmente desde el PisciDomo. Si pones "manual", la bomba puedes arrancarla y pararla desde el cuadro como hasta ahora. En cualquier momento puedes restablecer la funci贸n guardamotor del PiciDomo y "jubilar" el cuadro el茅ctrico :sabio:

El problema es que la salida del PisciDomo, aun con la funci贸n "guardamotor" anulada, sigue siendo de 220 V, y sin embargo, para remplazar la funci贸n del reloj programador del cuadro electrico es mas facil con un contacto libre de potencial. Para un manitas no es problema poner un rel茅 peque帽o que convierte la salida del PisciDomo de 220 V a contacto libre de potencial. En tu caso si no te gusta hurgar en el cuadro electrico, no creo que PisciDoc tenga problemas en poner una borna adicional de salida para tu elijas salida de 220 V o contacto libre de potencial.

Esta borna adicional seria importante que fuera incorporada en versi贸n estandar del PisciDomo, con objeto de dar la oportunidad a los numerosos usuarios ya tienen cuadro electrico a disfrutar de las ventajas adicionales del PisciDomo y que quieren seguir con su cuadro en activo.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Y ahora toca la reforma de la sala de m谩quinas!

Notapor roberto_pe » 15 Nov 2013, 15:13

Gracias por la sugerencia HidroMaster! (llego un poco tarde... :oops: )

Ya he vuelto a ponerme con el tema de la reforma, dentro de poco tendr茅is noticias! :hammerdrill:
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: pinos, cipresos, chopos, moreras, mar
-Vaso: Gunitado y gresite, 4x8m, 48m3 (+vaso exp. 2,5m3), reforma 2 a帽os
-Filtraci贸n: 3 impuls. de sup. + rebosadero + LFI, 1 bomba 2CV + filtro 900mm arena (sala)
-Tratamiento: Cl. salino + PH- aut. (PARADO. Act: tratamiento man. lej铆a+salfum谩n)
-Controles: Cl. salino SALICLOR con control aut. PH (PARADO. Act: control man. PH, CL y AT lector dig. tiras anal铆ticas Aquachek Trutest + Pooltester CL y PH pastillas)
roberto_pe
 
Mensajes: 12
Registrado: 26 Ago 2013, 10:02


Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Advertisement