• Advertisement

Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Notapor JCD » 20 Feb 2015, 20:20

Buenas tardes.

Como comentaba en el mansaje de presentación mi nombre es Julio. Mi mujer y yo hemos decido construir una piscina en una casa que tenemos en un pueblo en plena Mancha. La idea, susceptible de cambio, es hacerla de 4,5m x 2,5m y una profundidad de 100 a 120 cm. Después de bucear por el foro en busca de información tengo algunas dudas que me gustaría someter a vuestra consideración.

El sitio donde irá ubicada es el de la foto. La piscina sería el cuadrado marcado en negro con tubo de goteo
Imagen

Mas o menos lo que busco es esto, aunque tengo dudas sobre si poner la caseta donde se ve en la foto o ponerla en el otro paño de la pared, en el de la izquierda y dejar la parte de la derecha como parte de la playa ya que ahí es donde da el sol a última hora.

Imagen





El año pasado me regalaron un equipo de filtración prácticamente nuevo y un sistema de natación contracorriente que no se llego a instalar, o sea, que está en la caja sin estrenar. Las características de ambos equipos están descritas en la imagen.

Imagen



Quería agradecer al foro la información que me ha brindado y especialmente a los creadores e integrantes de estos temas:


Ubicación de la piscina:
viewtopic.php?f=27&t=64

El vaso, ¿cómo?:
viewtopic.php?f=21&t=3085&p=14927
viewtopic.php?f=28&t=2954
viewtopic.php?f=34&t=629&p=3443

La hidraúlica:
viewtopic.php?f=6&t=2949&p=13997#p13997
http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... 5084#p5084

Le electricidad:
viewtopic.php?f=28&t=1125

Dónde pongo la caseta:
viewtopic.php?f=21&t=1808

Permisos municipales:
http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=270

Otros temas interesantes:
viewtopic.php?f=28&t=185
viewtopic.php?f=24&t=1605
viewtopic.php?f=24&t=1813
viewtopic.php?f=24&t=61


La primera duda que me surge es sobre los equipos que tengo. Creo que el filtro es muy grande, ¿hay algún problema en ello? Según mis cálculos para ese volumen de agua, unos 13000 litros, el ciclo de filtración sería de unas 3 horas.

Otra, el equipo de natación... La bomba suelta 50 m3/h... Cuando la encienda, ¿se me quedarán los niños pegados a la pared del fondo? :-D . No, en serio, la duda que tengo es si la piscina no será demasiado pequeña para nadar con ese caudal.
Sobre este equipo me simplificaría mucho la obra el poner la bomba en la caseta junto con las otras dos, la de filtración y la del spa. Sin embargo no he encontrado ningún tema en el que la bomba de natación esté instalada lejos de la boquilla. Si la instalo en la caseta la bomba estaría a unos 4m de la boquilla y debería llevar un par de codos. Esto me ahorraría hacer la arqueta para la bomba. El equipo es exactamente este (viewtopic.php?f=28&t=2954&hilit=pvc+pasamuros&start=40)
Imagen

Y la bomba soplante del hidromasaje me tiene :seeingstars:. ¿La distancia del interruptor neumático a la caseta está limitada por la longitud del tubo de aire, por ejemplo 5m, o se le puede añadir tubo?. ¿Hay alguna solución para superar esos 5m?.


Con respecto a las tuberías la idea es PVC de 50 de 10 atmosferas para filtro y spa y PN-16 para natación en caso de poner la bomba en la caseta.
He puesto 2 skimmer porque si pongo uno coincidiría en vertical con la boquilla de la natación y he preferido poner 2 de 15l.

Sumidero, uno. Como la profundidad no es mucha (120), ¿el efecto de succión es peligroso?. Hombre, siempre me queda el recurso de encender la bomba de natación para despegar al niño y mandarlo a la escalera, jajaja... Perdón por el chascarrillo. Bromas aparte, ya que el tema es serio, ¿me aconsejáis poner dos sumideros?

La impulsión, tanto de fondo como de superficie, la forman dos boquillas en cada sistema.

La iluminación prefiero dejarla para tratar más adelante. Los focos para piscina me parecen carísimos y ando dándole vueltas a una solución casera, pero creo que es efectiva. Ya os contaré.

Bueno, pues creo que ya os podéis hacer una idea del proyecto. Me encantaría conocer vuestra opinión y leer vuestros sabios consejo.

Un saludo y mil gracias.
-Localización: La Mancha
-Entorno: Viñedos, sol y moscas a porrillo
-Vaso: Hormigón y gresite, 4,5x2,5 (Proyecto)
-Filtración: Caseta de obra, filtro arena
-Tratamiento: Cloro
-Instalaciones: : Hidromasaje y natación contracorriente
JCD
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Ene 2015, 20:14

Re: Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Notapor jjc » 20 Feb 2015, 21:58

Hola JCD
¿Te has fijado en la zona de caída de las hojas del árbol y los vientos dominantes? Puede que vayan todas a bañarse también :nadar: . Además el árbol va a crecer, con lo que el problema aumentará. Ãnimo con el proyecto.
Localización: Sierra oeste Madrid.
Entorno: Encinas, pinos, ardillas.
Vaso: Gunitado y gresite. Redonda 6 m diámetro. 38 m3.
Filtración: Filtro de arena 660. Bomba 1 CV Victoria Plus, en caseta.
Equipo: EasyPool. Control ORP y pH con bombas dosificadoras. Clorador salino (a ratos).
jjc
 
Mensajes: 47
Registrado: 02 Ago 2013, 09:42

Re: Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Notapor JCD » 20 Feb 2015, 23:03

Gracias por el consejo jjc.

Hace un par de días solucioné el problema. Muerto el perro se acabó la rabia. Además ese árbol es de lo más sucio. En otoño tira las hojas y mantiene las semillas durante todo el invierno hasta que llega la primavera que las tira. Imagínate el plan al lado de la piscina. Así que lo corté. El pino de la derecha siguió la misma suerte.
https://www.youtube.com/watch?v=cyWeCAt ... e=youtu.be
-Localización: La Mancha
-Entorno: Viñedos, sol y moscas a porrillo
-Vaso: Hormigón y gresite, 4,5x2,5 (Proyecto)
-Filtración: Caseta de obra, filtro arena
-Tratamiento: Cloro
-Instalaciones: : Hidromasaje y natación contracorriente
JCD
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Ene 2015, 20:14

Re: Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Notapor JCD » 21 Feb 2015, 12:25

Buenos días.

Otro problema con el que me encuentro es el nivel freático del sitio. En la imagen se puede ver la evolución del nivel desde agosto de 2006 a Abril de 2007

Imagen

Para paliar esto en la medida de lo posible he pensado en hacer el vaso semienterrado y que sobresalga del suelo unos 50 cm.
-Localización: La Mancha
-Entorno: Viñedos, sol y moscas a porrillo
-Vaso: Hormigón y gresite, 4,5x2,5 (Proyecto)
-Filtración: Caseta de obra, filtro arena
-Tratamiento: Cloro
-Instalaciones: : Hidromasaje y natación contracorriente
JCD
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Ene 2015, 20:14

Re: Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Notapor johnnie » 21 Feb 2015, 16:08

Estaría bien si la elevaras un poco, a propósito si puedes haz mas grande la sala de depuración. No te arrepentirás
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Notapor JCD » 21 Feb 2015, 20:22

Gracias por el comentario johnnie.

Pues hombre, por poder si que se puede, espacio hay. Había pensado en hacerla de 4x2m, que es más o menos la de la imagen anterior, pero no tengo problema en añadirle 1 metro o dos a lo largo, en el sentido de la pared, es decir, de 6x2m.

La zona podría quedar así. Las cuadrículas negras son de 2x2 metros. La roja exterior es de 10x10m

Imagen
-Localización: La Mancha
-Entorno: Viñedos, sol y moscas a porrillo
-Vaso: Hormigón y gresite, 4,5x2,5 (Proyecto)
-Filtración: Caseta de obra, filtro arena
-Tratamiento: Cloro
-Instalaciones: : Hidromasaje y natación contracorriente
JCD
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Ene 2015, 20:14

Re: Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Notapor johnnie » 21 Feb 2015, 21:44

Perfecto, mejor tener espacio que luego estés achuchado...
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Notapor JCD » 22 Feb 2015, 21:55

Buenas tardes.

Sobre el sistema constructivo la idea es, una vez hecha la excavación, aprovechar la grava que ahora está extendida por el suelo para hacer una cama en el fonfo de unos 20 cm, echar el hormigón de limpieza, hacer la pared exterior con bloque de hormigón de 50x20x15, poner la ferralla y encofrar con madera tricapa de 200x50x3 cm en lugar de hacer otra pared, dejando un hueco de 25 cm. Una vez encofrado, echar el suelo de 30 cm y pasado un rato (no sé de cuanto tiempo) rellenar el encofrado de las paredes y el zuncho perimetral. ¿Esto se puede hacer así, o me recomendáis doble pared?.

Lo de poner bloques en lugar de ladrillo macizo es porque, no sé si estaré equivocado, el ladrillo se degrada más que el bloque con la humedad y el salitre.

La sección del vaso quedaría más o menos así:

Imagen
-Localización: La Mancha
-Entorno: Viñedos, sol y moscas a porrillo
-Vaso: Hormigón y gresite, 4,5x2,5 (Proyecto)
-Filtración: Caseta de obra, filtro arena
-Tratamiento: Cloro
-Instalaciones: : Hidromasaje y natación contracorriente
JCD
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Ene 2015, 20:14

Re: Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Notapor Carles » 22 Feb 2015, 23:04

Buenas JCD,sobre el sistema constructivo que planteas,si realizas un encofrado con tableros de madera sinceramente veo poco diámetro en los hierros,aunque haya la pared de bloques atrás,las primeras sobrecargas se darán en los muros de hormigón,te sería más sencillo encofrarla toda a doble cara y te ahorrarías el coste de las paredes de bloques,eso si,tendrías que reforzar la parte de ferralla.
El resto de tu planteamiento, a mi parecer,lo veo correcto,asesorate bien con un arquitecto que te pueda calcular bien diámetros y grosores de paredes y más en tu caso con el tema del nivel freatico.
Es mi humilde opinión,de uno cuantos años dedicados a este oficio de construir. :hammerdrill:
:nadar:
-Localización:70km norte Barcelona
Entorno: casa de pueblo con patio grande
-Vaso: Hormigon encofrado y gresite verde, 7x3x 1,50 fondo plano desbordante a 2 caras
-Filtración:debajo la piscina ,filtro 640 2 bombas 3/4cv
-Tratamiento: lejia-salfumant
-controles: Piscidomo
-Bombas electromagnéticas Redox y Ph
Carles
 
Mensajes: 103
Registrado: 20 Ago 2014, 16:06

Re: Proyecto de piscina en La Mancha... que sea lo que dios quiera

Notapor JCD » 25 Feb 2015, 20:40

Muchas gracias por la respuesta y sobre todo por el consejo, Carles. Te lo agradezco de verdad.
En realidad me sale más barato hacer doble pared de bloque que encofrar con madera, pero 55cm me parecía demasiada pared (15 de bloque + 25 de vaso + 15 de bloque). Pienso que me sale más barato el bloque porque tendría que comprar las maderas, alquilar puntales, etc.
En cuento a la ferralla tienes toda la razón, iría todo reforzado con varilla y dadas las características del terreno mejor mallazo de 8 o incluso 10. Es que ando muy perdido en este tema y por eso he dedicido recurrir al foro.

Entiendo lo que me dices sobre el arquitecto, pero preferiría ahorrarme sus honorarios. Al fin y al cabo se trata de una piscina pequeña, de menos de 12 m2.

Un saludo y muchas gracias.
-Localización: La Mancha
-Entorno: Viñedos, sol y moscas a porrillo
-Vaso: Hormigón y gresite, 4,5x2,5 (Proyecto)
-Filtración: Caseta de obra, filtro arena
-Tratamiento: Cloro
-Instalaciones: : Hidromasaje y natación contracorriente
JCD
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Ene 2015, 20:14

Siguiente

Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

  • Advertisement