• Advertisement

Reparar bomba peristaltica con fugas

Todo sobre como medir el cloro, pH, bromo, etc de nuestra piscina y tambien los aparatos para agregar de forma autom谩tica los productos que crean y mantienen el agua bella y sanitariamente perfecta.
Reglas del Foro
-Foro general sobre instrumentaci贸n y automatizacion de la piscina. Para asuntos relacionados con el montaje y mantenimiento del PisciDomo y EasyPool-Chen, dirigirse al foro restringido Foro de Usuarios EasyPool y PisciDOMO
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Reparar bomba peristaltica con fugas

Notapor PisciDoc » 04 Jul 2015, 00:45

Como continuaci贸n del tema de dosificaci贸n de acidos con bombas perist谩lticas: viewtopic.php?f=11&t=3639
ahora pasar茅 a detallar la forma de reparar la fuga en aquellas bombas perist谩lticas que hallan sido "victimas" :drunken: de una fuga

En principio la reparaci贸n es muy sencilla, basta con desmontar el tubito negro de flexion con los racores y reponer las bridas partidas.... pero aprovecharemos para incorporar ciertas mejoras. :eyebrow:

Para desmontar el tubo de flexi贸n, retiraremos la tapita de pl谩stico transparente que cubre el mecanismo perist谩ltico haciendo palanca en los laterales con un peque帽o destornillador plano.

Un a vez retirada la tapita transparente sacaremos de su alojamiento el racord de inyecci贸n como se muestra en la foto siguiente:

Extraer tubo de flexion.jpg


iremos girando con la mano los rodillos de presi贸n a la vez que vamos extrayendo del compartimento, el conjunto de tubo de flexi贸n + racores hasta liberarlo completamente de la bomba.

Dentro de la bolsita de accesorios que trae la bomba perist谩ltica, se incluyen dos bridas de repuesto, para usar cuando se parten las que vienen montadas.

bridas originales.jpg


Pero estas bridas de repuesto NO LAS USAREMOS SI SE TRATA DE LA BOMBA DOSIFICADORA DE ACIDOS (pH) :sabio: ya que en caso de sufrir otra micro-fuga se volver谩n a resquebrajar. :banghead:

En su lugar nos haremos con unas bridas mayores, mas robustas y resistentes. Para ello buscaremos unas bridas que en la etiqueta ponga que:
  • son para uso en exterior
  • son resistentes a los 谩cidos
Para distinguir las bridas "buenas" de las "malas", aqu铆 os pongo un ejemplo de como no deben ser: :no:

Bridas de interior.jpg


Fijaros especialmente en los s铆mbolos que indico con las flechas, sobre todo el que indica que la brida resiste a los 谩cidos o no. Este es el s铆mbolo mas importante de todos, pero si es posible escoged una para uso en exteriores (flecha de la izqda.) ya que son mucho mas robustas.

No es necesario que la brida sea tan finita como la original :no: yo he hecho pruebas con una brida el doble de gorda (4mm de ancho) con muy buenos resultados :-P
Os pongo una foto para que ve谩is la diferencia entre la original y la "reforzada":

brida reforzada.jpg


Una vez que nos hemos agenciado las nuevas bridas, limpiaremos bien el tubito de flexion de cualquier resto de brida antigua o suciedad, insertaremos A FONDO el tubo de flexi贸n dentro del racord y procederemos a apretar bien el conjunto con la nueva brida.
Una vez bien apretada la brida, cortaremos el sobrante de la brida y nos debe quedar algo como esto:

Nueva brida.jpg


Finalmente volveremos a introducir el tubo de flexi贸n dentro del mecanismo perist谩ltico haciendo girar los rodillos para facilitar la inserci贸n del tubo.
A continuaci贸n le daremos varias vueltas con la mano a los rodillos para que el tubo de flexi贸n se posicione en su ubicaci贸n optima.
Volveremos a montar la tapita de pl谩stico transparente y procederemos a empalmar los tubitos trasparentes de aspiraci贸n e inyecci贸n.

Pondremos en marcha la bomba y verificamos cuidadosamente que no hay ning煤n tipo de fuga. :shock:

En caso de fuga chequear por donde se esta produciendo, si la fuga se debiese a alguna rotura en un racord de conexi贸n o en el tubo de flexi贸n o ..... poneros en contacto conmigo para proporcionaros un repuesto. :typing:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

Notapor enigma939 » 06 Jul 2015, 19:41

驴C贸mo apret谩is las bridas? La he sustituido ya 3 o 4 veces y no soy capaz de evitar una mini fuga que termina comiendose las bridas.

驴es posible que el inyector est茅 defectuoso y oponga demasiada resistencia a la inyecci贸n del 谩cido y por sobre presi贸n se tengan esas mini fugas que derivan en desastre en la automatizaci贸n?

Un saludo,

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
-Localizaci贸n: Aranjuez

PISCINA CUBIERTA:
-Entorno: Piscina cubierta en s贸tano
-Vaso: hormig贸n y gresite, 4x3 m, 18 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro de arena
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool

PISCINA EXTERIOR:
-Entorno: Patio exterior
-Vaso: hormig贸n y gresite, 12x6 m, 120 m3
-Filtraci贸n: filtro de vidrio
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool
-Extras: 2 Bancos de hidromasaje
enigma939
 
Mensajes: 57
Registrado: 18 Ago 2014, 18:18

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

Notapor PisciDoc » 07 Jul 2015, 11:13

enigma939 escribi贸:驴es posible que el inyector est茅 defectuoso y oponga demasiada resistencia a la inyecci贸n del 谩cido y por sobre presi贸n se tengan esas mini fuga

Desde luego no es descartable.... la posibilidad existe... :nose:

enigma939 escribi贸:驴C贸mo apret谩is las bridas? La he sustituido ya 3 o 4 veces y no soy capaz de evitar una mini fuga que termina comi茅ndose las bridas.

Prueba a utilizar unas bridas un poco mas anchas, para que "abracen" mas el tubo. En vez de montar las 2,5mm de ancho yo estoy montando unas de unos 4mm que de momento van bastante bien.

Pero desde luego lo ideal es montar unas bridas resistentes a los 谩cidos.
Hablando sobre el tema con nuestro querido amigo "Unomas", me comenta que 茅l ha utilizado bridas resistentes a los 谩cidos con muy buenos resultados de este fabricante:

http://www.hellermanntyton.com/shared/p ... 36_047.pdf

Al final de catalogo de bridas en las ultimas paginas existe una lista exhaustiva de materiales y sus propiedades. Los mas resistentes a los qu铆micos son:
  • E/ETF
  • PA12
  • SP
  • PEEK
  • PE
  • PP
  • PVC
  • TPU

En la web de este fabricante pod茅is encontrar una lista de puntos de venta por todo el territorio nacional.
Evidentemente las bridas de otros fabricantes tambi茅n os ser谩n validas en tanto en cuanto sean de alguno de los materiales anteriormente listados.
Quiero dar las gracias a Unomas por compartir esta informaci贸n :bravo:

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

Notapor PisciDoc » 17 Jul 2015, 09:43

Para los que teng谩is dificultades en conseguir bridas resistentes a los qu铆micos en tiendas f铆sicas, aqu铆 os pongo unos enlaces donde conseguirlas por Internet :typing:

1.- http://es.rs-online.com/web/p/products/7899933/

2.- http://es.rs-online.com/web/p/products/0521144/

3.- http://es.rs-online.com/web/p/products/8125441/

4.- http://es.rs-online.com/web/p/products/8125447/

5.- http://es.rs-online.com/web/p/products/0622082/

La lista est谩 ordenada por su resistencia a agentes qu铆micos. La n潞 1 es la mas resistente (y mas cara) y la n潞 5 la menos. Pero todas son resistentes a qu铆micos

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

Notapor enigma939 » 18 Jul 2015, 11:42

Yo tengo intenci贸n de comprar las m谩s resistente...

http://es.rs-online.com/web/p/products/7899933/

pero vienen 100 bridas... 驴alguien se apunta a comprarlas a medias? la verdad que con tener 25 a mi me sobrar铆a...

Un saludo,

Alejandro
-Localizaci贸n: Aranjuez

PISCINA CUBIERTA:
-Entorno: Piscina cubierta en s贸tano
-Vaso: hormig贸n y gresite, 4x3 m, 18 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro de arena
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool

PISCINA EXTERIOR:
-Entorno: Patio exterior
-Vaso: hormig贸n y gresite, 12x6 m, 120 m3
-Filtraci贸n: filtro de vidrio
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool
-Extras: 2 Bancos de hidromasaje
enigma939
 
Mensajes: 57
Registrado: 18 Ago 2014, 18:18

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

Notapor luisitor » 19 Jul 2015, 16:28

Jeje.. y yo que pens茅 que era gafe, pues nada mas empezar se me rompen las bridas y se l铆a una.... y veo que estamos aqu铆 ya unos cuantos.....yo creo que lo he arreglado ya, al menos eso espero.
-Localizaci贸n:Al sur de Granada, como la canci贸n de Miguel Rios
-Entorno: pinos , limitando con parque natural de Sierra Nevada a 1100 metros de altitud y con unos vecinos muy ,muy, pero que muy malotes
-Vaso: hormig贸n encofrado con junta expansiva en la uni贸n de la losa y gresite,
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro e hidr谩ulica aun por definir
-Tratamiento: supongo que ser谩 de bromo
-Controles: por definir
-Instalaciones: :por definir
luisitor
 
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2013, 01:01

Re: Reparar bomba peristaltica con fugas

Notapor neptuno » 07 Ago 2015, 20:28

Ahora veo este post. pues resulta que a mi tambien me ha pasado este a帽o, vi que fallaba algo, que "chusto" me di贸, :affraid: desmont茅 la bomba et "voila" lo mismito que comentais, brida al canto y solucionado, lo que no se si ser谩 resistente al acido o no, pero ya sabiendolo, pues nada, que sean todos los problemas como estos jeje.
Por lo dem谩s con el easypool de maravilla, :cheers: sin ningun otro problema
saludos PisciDoc y compa帽ia :salud:
-LOCALIZACION: norte extremadura
-ENTORNO: p*** hiedra en muros(en que hora) y un pino bufff
-VASO: hormig贸n gunitado y gresite, 4x8, 40 m3. profundidad maxima 2m. minima 1'40 m
-FILTRACION: caseta de obra
-DIAMETRO FILTRO---660 mm vidrio reciclado, bomba 1 cv
-CAUDAL: 17 m3 filtro y 12 m3 bomba
-TRATAMIENTO ACTUALl: legia, salfumant
-CONTROLES: Easypool
-INSTALACIONES: : hibernaje con lona y no se si acabaremos algun dia de a帽adirle mas y mas al saco roto jaja
Avatar de Usuario
neptuno
 
Mensajes: 81
Registrado: 05 Nov 2010, 23:01
Ubicaci贸n: norte de extremadura


Volver a Medici贸n y control de los par谩metros del agua


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

  • Advertisement