Sigo con mis avances en el estudio piscinil gracias al conocimiento volcado en este foro

Una de las cosas que estoy planteando de cara a la temporada que viene es un pequeño cambio en la caseta, está semienterrada y tiene una trampilla para un acceso por la parte superior, quiero elevar las paredes y poner una puerta lateral para un acceso más cómodo asà como para tener paredes donde colgar el futuro equipo de instrumentación y automatización , etc.
El tema por el que os cuento este tema es que me gustarÃa pasar a filtración dual silex-diatomeas, me estoy convirtiendo en un pisciadicto y ahora que se cómo mejorar la filtración quiero llevarlo a esos niveles excelentes

El problema obviamente además del coste de ir montando todo, es el espacio dentro de la caseta actual. Con lo que iré paso a paso y por fases, pero mi primer problema es que estudiando el tema de velocidad de filtración creo que tengo un filtro muy pequeño para la bomba que uso. Y obviamente serÃa lo primero a cambiar para no tener que dar marcha atrás más adelante.
La bomba es una ESPA Silen 75, que para la cantidad de agua de la piscina estarÃa bien para hacer un ciclo entre 2 y 4 horas.
Pero el filtro es de 500mm, con una superficie de 0,19 m2 y un caudal máximo de 9,5 m3/h, lo que me da las siguientes velocidades de filtración a las siguientes alturas mca:
7 mca - 16,8 m3/h - 88,42 m3/h/m2
8,4 mca - 15,4 m3/h - 81,05 m3/h/m2
9,7 mca - 14 m3/h - 73,68 m3/h/m2
10,8 mca - 12,6 m3/h - 66,32 m3/h/m2
11,8 mca - 11,2 m3/h - 58,95 m3/h/m2
12,7 mca - 9,8 m3/h - 51,58 m3/h/m2
13,4 mca - 8,4 m3/h - 44,21 m3/h/m2
Para más info, la caseta con la bomba y el filtro está alejada unos 8 metros de la piscina y la bomba está a unos 50 cm por debajo de la lámina de agua. Decidme si necesitáis más info, por favor.
Leyendo temas del foro he visto que se suele estimar entre 6 y 10 m.c.a para una instalación normal ¿es correcto? EstarÃa completamente fuera de lÃmites a esas velocidades

Sin embargo, el filtro aparentemente siempre ha filtrado bien, agua bastante clara, casi cristalina, salvo cuando está sometida a los efectos de los focos por la noche, pero eso comentáis que es por la propia filtración de silex y si no llego a leer sobre esto de la velocidad de filtración nunca se me hubiera ocurrido que podrÃa estar filtrando mal

¿Puede ser que mi instalación esté a esos 13 mca que me darÃa una filtración adecuada?

¿Cómo podrÃa saber con más exactitud el caudal que realmente tengo? He visto este caudalÃmetro por algo más de 100 euros, pero no se si hay otra forma más económica de obtenerla. Desconozco cómo está hecha la parte hidráulica de la piscina y no podrÃa calcularla a partir de la instalación

Bueno, ahà dejo mis dudas, disculpad por el rollo, a ver si me podéis echar una mano a solventarlas, y como siempre muchÃsimas gracias!
p.d. imagino que no hay problema en los enlaces que he puesto pero si los hubiera, por favor, editad el mensaje y eliminadlos sin problemas o me lo comentáis y los elimino yo.