• Advertisement

Ahorro energético en piscinas: velocidad variable y automatización

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Ahorro energético en piscinas: velocidad variable y automatización

Notapor Lazarus Long » 22 Jun 2012, 10:49

celestino escribió:Buenos dias
No sé si viene al trapo lo que yo os digo, pero por si acaso os animo a que estudieis la instalacion de una bomba solar. Yo la tengo 2 años, y con este hara los 3 y es una gozada: se pone en marcha cuando sale el sol y se para al atardecer.

¿Coste energetico? CERO PATATERO

Eso si, el desenbolso inicial es de unos 2000€, y se necesita un pequeño espacio para las placas. Pero se amortiza en unos años. Merece la pena. Os lo digo

Saludos

Hola Celestino,

Entiendo que trabaja sin baterías, con conversión directa, ¿no?. O sea que no puedes regular las horas de filtración sino que va a todo trapo desde que sale el sol hasta que se pone, que no digo que sea malo para la desinfección del agua ni obviamente para el cero-consumo-patatero :-D .

¿Puedes decirnos que simulación de amortización hiciste? (xxx horas de funcionamiento/año, yyy consumo bomba = zzz euros/año contra los 2000 que te costó el sistema => amortización en W años)

Enhorabuena, me gusta la solución solar!
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Ahorro energético en piscinas: velocidad variable y automatización

Notapor celestino » 22 Jun 2012, 12:24

Lazarus Long escribió:¿Puedes decirnos que simulación de amortización hiciste? (xxx horas de funcionamiento/año, yyy consumo bomba = zzz euros/año contra los 2000 que te costó el sistema => amortización en W años)


Joer pues es cierto :-x . ¿Y estaba yo convencido que la amortizaba en 5 - 6 años :loco2: pues no. Me salen del orden de 15 años na menos. Con estos calculos:

- Bomba clasica de 220v monofasica de 1 CV. Consumo medio de 0'63 kw/hr. P.V.P.: 200€
- Cuadro de control. P.V.P.: 200 €
- Precio sistema solar: 2.000€. Diferencia en inversion (por lo tanto capital a amortizar): 1.600€

- Bomba solar: Horas funcionando diarias: 8. Meses: 4.
- Precio medio (a dia de hoy) del Kw/h, incluido el 18% IVA: 0'169€.

Con esto tenemos un
Consumo mensual de: KW/h x horasdiarias x dias = 0'63 x 8 x 30 = 150 kwh
Gasto mensual = Consumo mensual x precio Kwh = 150 x 0'169 = 25 €
Si suponemos 4 meses de funcionamiento al año tenemos unos 100€ de gasto al año

Pues lo siento por los que creian que era la panacea.
A mi me ha venido muy bien. Y por eso mostré tal estado de ánimo. Porque en el campo, donde la tengo, no dispongo de acometida electrica y la solucion para
este caso es perfecta. Ademas de aprovechar las placas para dar energia a la vivienda (que de eso no hemos hablado en la amortizacion).

Bueno, pues cambio mi consejo: para todos aquellos que tengan una casa sin acometida...es una buena opcion si quieres tener una piscina. O para aquellos que dispongan de unos ahorros y no quieran luego estar pendiente de la factura electrica :no:
Mi piscina de 8x4 mts. aprox. prefabricada. Unos 40m3.
Sistema de filtracion clasico, enterrado en caja estanca
Bomba alimentada con energia solar.
Antiguedad: 4 años
Lugar: La Vera
celestino
 
Mensajes: 24
Registrado: 13 Jun 2012, 12:00

Re: Ahorro energético en piscinas: velocidad variable y automatización

Notapor HidroMaster » 22 Jun 2012, 13:41

Hola a todos

Pues en principio asi parece que es, si no se valora en € la contribución a las emisiones de CO2 y NOx y otros gases que se emiten en la generación electrica con combustibles fósiles.

Otro factor que contribuye al desequilibrio de amortización entre una y otra es el bajo factor de utilización de las placas de silicio para el servicio de fitración de piscinas, como bien dices, solo cuatro meses al año. Si se usara el resto del tiempo para servicios generales, alumbrado y electrodomesticos, el factor de recuperación mejora pero aun sigue siendo negativo.

Y eso que no has tenido en cuenta un factor muy importante en el balance de costes, y es el mantenimieto y reposicion de las placas. En el caso de la electricidad de red, el coste mantenimiento y reposición de las centrales de generación corre al cargo de las empresas productoras y van incluido en las tarifas. En caso de las placas, ese coste es a tu cargo. No se que vida útil tienen hoy dia las placas de silicio, par suponiedo que fuera los 15 años qe calculas para su amortización, tendrias que duplicar el coste de inversion inicial, con lo cual el balance sale aun mas desfavorable :crying: :crying: :crying:

Como bien dices, hoy dia la utilización de placas solares para consumo electrico estan justificado economicamete solo en hogares remotos donde tender una linea de suministro individual implique un coste exagerado :nose:

AcSa!
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Anterior

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Advertisement