• Advertisement

Circuito de pvc de 40 mm

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Circuito de pvc de 40 mm

Notapor caesar1412 » 16 Feb 2011, 00:30

Buenas, pues mi problema, si lo es, es el siguiente. Los tubos que me han instalado del sumidero y del skimmer son de 40 mm. Los de retorno y limpiafondo son de 50 mm. (bueno estos todavía no, mi idea es perforar el vaso por la parte superior y añadirlos. Me gustaría consejos sobre como sellarlo después perfectamente para que no haya pérdidas.
Volviendo al tema de antes,me gustaría saber si puedo poner una reducción de 50 mm a 40 mm y conectar la bomba y que funcione correctamente, o tendré problemas al ser el circuito de 40 mm.

La piscina es de 3 por 6 y 30 metros cúbicos.
Es de hormigón, y la distancia hasta el cuadro técnico desde las boquillas de impulsión y el limpiafondo es de unos cuatro metros y medio y hasta el sumidero de fondo y el skimmer( los de 40 mm) unos cuatro metros y medio más lo que mide la piscina, ya que están en el lado contrario.
La bomba y el filtro todavía no los tengo, no se cual son los adecuados en este caso.
Gracias de antemano.
-Localización: Barcelona, Baix Llobregat
-Entorno: todo tipo de vegetación.
-Vaso: hormigón y gresite, 6.30x2.50. prof. 1,20-1,50-1,80.
-Filtración: caseta de obra, bomba Victoria Plus Autoaspirante, 1cv. Filtro de cartucho Hayward Star Clear Plus C1200. 27m3
caesar1412
 
Mensajes: 62
Registrado: 16 Feb 2011, 00:16

Re: Circuito de pvc de 40 mm

Notapor HidroMaster » 16 Feb 2011, 02:44

Hola Cesar1412

Pues tu problema si que lo es: tuberia de aspiración de 40 y de impulsión de 50, es como si un embudo lo utilizáramos al reves. la verad es que no se comprende cuanto indocumentados y descarados se dedican sin rubor hoy dia (y siempre) a la construción de piscinas. Claro, que la culpa la tenemos tambien los consumidores, que se nos pone los ojos como platos :affraid: cuando nos presentan un presupuesto inverosimil y lo selecionamos sin pestañear frente a otros presupuestos mas serios y ajustados a la realidad. Y como nadie da duros por peseta, pues pasa lo que pasa.

En tu caso y dependiendo de la longitud de la tuberia y codos, asi como diferencia de cotas entre el sumidero y la bomba puede presentarse cavitación y dificultades de aspiración de la motobomba, tendras que fucionar con la llave del skimmer siempre abierta para distribuir el flujo entre las dos tuberias de aspiración (sumidero y skimmer). La motobomba no podra ser muy potente para que la perdida decarga en la aspiración no impida el autocebado a causa de la cavitación. Te recomiendo elijas una bomba de 8 hrs de periodo de filtración frente al normalmente recomendado (entre 4 y cinco horas, mira este enlace viewtopic.php?f=6&t=55 y este viewtopic.php?f=6&t=3 .Y como no hay mal que por bien no venga, te será mas fácil seleccionar un filtro de 3m3/hr/m2 gracias al reducido de filtración

Los de retorno y limpiafondo son de 50 mm. (bueno estos todavía no, mi idea es perforar el vaso por la parte superior y añadirlos. Me gustaría consejos sobre como sellarlo después perfectamente para que no haya pérdidas


Para sellar los pasamuros, coloca el tubo y has una cuña de 5 cm. de profundidad 2 cm de ancho todo alrededor de manera que el tubo pasamuros quede bien descubierto, sanea la cuña y rellénala de masa de epoxi Sikadur 31

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Circuito de pvc de 40 mm

Notapor caesar1412 » 16 Feb 2011, 09:01

Gracias por responder tan rápidamente. Sobre el tema de que nos hacen un presupuesto guapo y se nos ponen los ojos como platos, tienes razón. Pero desgraciadamente no es mi caso, y me he dejado la pasta. Simplemente elegí a este hombre porque me ha hecho varias cosas en casa, tengo varias zonas de terreno y las ha acondicionado genial. Claro, depende de que aspectos, el tio trabaja genial y según me dijo, había hecho muchas piscinas, así que en fin.
Sobre el tema de los tubos, he encontrado una solución que no sé si lo será pero te la suelto y a ver que tal. Alrededor de la piscina, tengo forjado sanitario, es decir, no me sería del todo imposible volver a pasar un tubo de 50 para el skimmer, pasar el tubo del limpiafondo de 50 y el retorno de 50 para dos impulsores. Además el tío, en realidad no me hizo skimmer, me hizo dos tubos que salen al fondo de la piscina, más concretamente en el ángulo de la pared donde normalmente va el skimmer y el fondo de la piscina, no sé si me explico. Los dos tubos de 40 que llegan hasta el cuarto técnico. Mi idea en principio era coger uno de esos tubos y anularlo desde el fondo hasta la parte superior de la piscina, hasta la altura donde normalmente va el skimmer y de ahí sacar el skimmer con el tramo de tubo que llega hasta la depuradora. Que lio no?. Pero pensándolo bien, como puedo sacar un tubo de 50 para el skimmer gracias al forjado sanitario, podría coger los dos tubos de 40 que me salen del fondo (uno se supone que debía llegar hasta el sumidero pero no es así) y que llegan a la depuradora y convertirlos en uno de 50, entonces ya no habría problema en el tema de la aspiración no? Eso es correcto?
Sobre el tema de los pasamuros. Puedo poner el tubo de pvc de 50 que llegue directamente hasta la piscina o tengo que usar un pasamuros? Y el tema de la cuña, que se supone que tengo que hacer el agujero más grande? es decir los 50 mm de diámetro más 2 cm más alrededor?
Gracias de nuevo.
-Localización: Barcelona, Baix Llobregat
-Entorno: todo tipo de vegetación.
-Vaso: hormigón y gresite, 6.30x2.50. prof. 1,20-1,50-1,80.
-Filtración: caseta de obra, bomba Victoria Plus Autoaspirante, 1cv. Filtro de cartucho Hayward Star Clear Plus C1200. 27m3
caesar1412
 
Mensajes: 62
Registrado: 16 Feb 2011, 00:16

Re: Circuito de pvc de 40 mm

Notapor caesar1412 » 16 Feb 2011, 09:09

VAle vale, ya he entendido lo de la cuña, hago el agujero para el tubo y desde dentro de la piscina pico y hago una cuñita alrededor del tubo para poder rellenarlo y sellarlo bien. OK, entendido.
Espero tu respuesta sobre el otro tema. Muchas gracias, me estas ayudando mucho.
-Localización: Barcelona, Baix Llobregat
-Entorno: todo tipo de vegetación.
-Vaso: hormigón y gresite, 6.30x2.50. prof. 1,20-1,50-1,80.
-Filtración: caseta de obra, bomba Victoria Plus Autoaspirante, 1cv. Filtro de cartucho Hayward Star Clear Plus C1200. 27m3
caesar1412
 
Mensajes: 62
Registrado: 16 Feb 2011, 00:16

Re: Circuito de pvc de 40 mm

Notapor HidroMaster » 17 Feb 2011, 01:04

Hola Caesar1412


Caesar1412 escribió

Además el tío, en realidad no me hizo skimmer, me hizo dos tubos que salen al fondo de la piscina, más concretamente en el ángulo de la pared donde normalmente va el skimmer y el fondo de la piscina, no sé si me explico. Los dos tubos de 40 que llegan hasta el cuarto técnico. Mi idea en principio era coger uno de esos tubos y anularlo desde el fondo hasta la parte superior de la piscina, hasta la altura donde normalmente va el skimmer y de ahí sacar el skimmer con el tramo de tubo que llega hasta la depuradora. Que lio no?.


¡Demasiao para mi tio, dbe ser que estoy perdiedo facultades! :banghead: , ¿no esta ya echo el vaso? O sea, que no hay skimmer sino un tubo que sale del suelo, y no encuentra su destino, y otro que iba camino de un sumidero y al no encontralo, salio al aire, como un periscopio, a ver por donde andaba :rolling:

¿No será que el astuto constructor :confused: lo que queria era ponerte eran dos sumideros como marcan los canones, y skimmer para que, si te iba adar una sorpresa con una desbordante a precio de saldo? Ya solo le falta los canales y el depósito de compensación, la verdad es que somos unos duros de mollera y no compredemos nada :hammer: ... :lol:

No, fuera ya de bromas, has tenido muy buena idea, coloca un par de sumideros donde sobresalen los tubos de 40, despues las dos tuberias la conectas en la caseta mediante reductores 40-50 a las tomas opuestas de una te de 50, de la toma media sales con tuberia de 50, llave de bola PVC aislamiento, y continuas hasta unirte con la nueva tuberia de 50 que vas a tender, tambien con su llave de aislamiento de PVC, bajo forjado sanitario, hasta el nuevo skimmer. ¡Uff! te has librado por los pelos gracias a esa soprendente tuberia de skimmer que no encontró su destino :lol:

Enfin envianos unas fotitos del desaguisado, si los tubos emergen juntos podias hacer un solo sumidero de obra, de esto Duran :cheers: sabe mucho e incluso te puede describir como hacerlo con foto y todo

Un saludo,

HidroMaster

PD He eliminado un mesaje de los dos repetidos que has puesto
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Circuito de pvc de 40 mm

Notapor caesar1412 » 17 Feb 2011, 01:13

HidroMaster escribió:Hola Caesar1412


Caesar1412 escribió

Además el tío, en realidad no me hizo skimmer, me hizo dos tubos que salen al fondo de la piscina, más concretamente en el ángulo de la pared donde normalmente va el skimmer y el fondo de la piscina, no sé si me explico. Los dos tubos de 40 que llegan hasta el cuarto técnico. Mi idea en principio era coger uno de esos tubos y anularlo desde el fondo hasta la parte superior de la piscina, hasta la altura donde normalmente va el skimmer y de ahí sacar el skimmer con el tramo de tubo que llega hasta la depuradora. Que lio no?.


¡Demasiao para mi tio, dbe ser que estoy perdiedo facultades! :banghead: , ¿no esta ya echo el vaso? O sea, que no hay skimmer sino un tubo que sale del suelo, y no encuentra su destino, y otro que iba camino de un sumidero y al no encontralo, salio al aire, como un periscopio, a ver por donde andaba :rolling:

¿No será que el astuto constructor :confused: lo que queria era ponerte eran dos sumideros como marcan los canones, y skimmer para que, si te iba adar una sorpresa con una desbordante a precio de saldo? Ya solo le falta los canales y el depósito de compensación, la verdad es que somos unos duros de mollera y no compredemos nada :hammer: ... :lol:

No, fuera ya de bromas, has tenido muy buena idea, coloca un par de sumideros donde sobresalen los tubos de 40, despues las dos tuberias la conectas en la caseta mediante reductores 40-50 a las tomas opuestas de una te de 50, de la toma media sales con tuberia de 50, llave de bola PVC aislamiento, y continuas hasta unirte con la nueva tuberia de 50 que vas a tender, tambien con su llave de aislamiento de PVC, bajo forjado sanitario, hasta el nuevo skimmer. ¡Uff! te has librado por los pelos gracias a esa soprendente tuberia de skimmer que sobresale por el suelo :cheers:

Enfin envianos unas fotitos del desaguisado, si los tubos emergen juntos podias hacer un solo sumidero de obra, de esto Duran sabe mucho e incluso te puede describir como hacerlo con foto y todo

Un saludo,

jajaja. Intentaré el tema de subir fotos.
A ver, en la tubería de pvc del limpiafondo también pongo llave de bola verdad? y después tengo que juntar las tres tuberías( skimmer, sumidero, limpiafondo y llevarlos a la entrada de la bomba verdad? los junto a 63 o dejo 50? ( al final voy a enterarme de esto y todo).
Y por último otra pregunta. La toma que sale del filtro que en teoría va al desagüe, no la puedo conectar a uno de 40 verdad? es que para seguir con la broma, eso es lo que me ha dejado, una tubería de 40 mm que llega hasta el desagüe.

Bueno rectifico mis datos de metros cúbicos. 24 metros cúbicos. la piscina hace 6.35*2,50 y la media de profundidad es de 1,50.
Un saludo y gracias de nuevo
-Localización: Barcelona, Baix Llobregat
-Entorno: todo tipo de vegetación.
-Vaso: hormigón y gresite, 6.30x2.50. prof. 1,20-1,50-1,80.
-Filtración: caseta de obra, bomba Victoria Plus Autoaspirante, 1cv. Filtro de cartucho Hayward Star Clear Plus C1200. 27m3
caesar1412
 
Mensajes: 62
Registrado: 16 Feb 2011, 00:16

Re: Circuito de pvc de 40 mm

Notapor HidroMaster » 17 Feb 2011, 01:37

A ver, en la tubería de pvc del limpiafondo también pongo llave de bola verdad? y después tengo que juntar las tres tuberías( skimmer, sumidero, limpiafondo y llevarlos a la entrada de la bomba verdad? los junto a 63 o dejo 50? ( al final voy a enterarme de esto y todo).


Correcto y lo dejas a 50


La toma que sale del filtro que en teoría va al desagüe, no la puedo conectar a uno de 40 verdad? es que para seguir con la broma, eso es lo que me ha dejado, una tubería de 40 mm que llega hasta el desagüe.


De casualidad acertó, en ese recorrido hay descarga directa a la atmosfera sin restricciones y la tuberia introduce una deseable resistencia para que l bomba no trabaje tan sobreacelerada (run-out) en modo contralavado o vaciado. Te conviene poner un trozo tubo de plastico transparente cogido a tuberia mediante abrazadoreas para que puedas vigilar que no tienes fugas al desagüe a traves de la selectora.

Bueno rectifico mis datos de metros cúbicos. 24 metros cúbicos. la piscina hace 6.35*2,50 y la media de profundidad es de 1,50.
Un saludo y gracias de nuevocaesar1412



Firma, mira este enlace viewtopic.php?f=2&t=140

Hidromaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Circuito de pvc de 40 mm

Notapor caesar1412 » 17 Feb 2011, 08:56

HidroMaster escribió:
A ver, en la tubería de pvc del limpiafondo también pongo llave de bola verdad? y después tengo que juntar las tres tuberías( skimmer, sumidero, limpiafondo y llevarlos a la entrada de la bomba verdad? los junto a 63 o dejo 50? ( al final voy a enterarme de esto y todo).


Correcto y lo dejas a 50


La toma que sale del filtro que en teoría va al desagüe, no la puedo conectar a uno de 40 verdad? es que para seguir con la broma, eso es lo que me ha dejado, una tubería de 40 mm que llega hasta el desagüe.


De casualidad acertó, en ese recorrido hay descarga directa a la atmosfera sin restricciones y la tuberia introduce una deseable resistencia para que l bomba no trabaje tan sobreacelerada (run-out) en modo contralavado o vaciado. Te conviene poner un trozo tubo de plastico transparente cogido a tuberia mediante abrazadoreas para que puedas vigilar que no tienes fugas al desagüe a traves de la selectora.

Bueno rectifico mis datos de metros cúbicos. 24 metros cúbicos. la piscina hace 6.35*2,50 y la media de profundidad es de 1,50.
Un saludo y gracias de nuevocaesar1412


Hecho, ya he configurado mi firma. Intentaré subir fotos de como están los sumideros.
Bueno, ya por último un par de cosas. Sé que lo correcto es hacer una pregunta de todo, pero imagina si te llego a preguntar todo esto en una única pregunta la que te podría haber liado yo en la cabeza. Además creo que han sido preguntas que necesitaban una contestación previa para poder ser contestadas. Porque si de entrada no tiene el asunto solución, para que vamos a seguir no?
Bueno mis dos últimas preguntillas.
Cuando junte la tubería del skimmer, con la del sumidero, y con la del limpiafondo (con su correspondiente llave de bola a cada una), las junto con un empalme de estos que es en cruz no? meto las tres tuberías y que tengan una salida hacia adelante donde meto la tubería que llega a la bomba. Eso es correcto? y si es así, la salida de esta cruz le meto una ampliación de 50 a 63 y que la entrada de la bomba sea de 63 o la dejo en cincuenta? Es que como llegan tres de 50. Y como fijo las tuberías a la bomba y filtro? tengo que hacer que lleguen con rosca hasta la boca de la bomba y entradas y salidas del filtro?
Y ya para acabar. Me aconsejas sobre bomba y filtro adecuados? es decir, al ser 24 metros cúbicos, y a ser posible una bomba y filtro en concreto que sepas que trabajan bien.
Un saludo tio, de debo un jamón cinco jotas por lo menos.
Gracias por todo! Todas estas respuestas me han ayudado ya que me encontraba en una situación que no sabía que hacer.

P.D: no se si manejas también temas de iluminación, lo digo para saber que forma es la más adecuada para sellar las luces cuando las coloque y que no haya posiblidad de que el agua contacte con la parte trasera de las luces o puede llegar a contactar con corriente ni nada de eso.
-Localización: Barcelona, Baix Llobregat
-Entorno: todo tipo de vegetación.
-Vaso: hormigón y gresite, 6.30x2.50. prof. 1,20-1,50-1,80.
-Filtración: caseta de obra, bomba Victoria Plus Autoaspirante, 1cv. Filtro de cartucho Hayward Star Clear Plus C1200. 27m3
caesar1412
 
Mensajes: 62
Registrado: 16 Feb 2011, 00:16

Re: Circuito de pvc de 40 mm

Notapor PisciDoc » 18 Feb 2011, 00:44

caesar1412 escribió: Alrededor de la piscina, tengo forjado sanitario, es decir, no me sería del todo imposible volver a pasar un tubo de 50 para el skimmer, pasar el tubo del limpiafondo de 50 y el retorno de 50 para dos impulsores. Además el tío, en realidad no me hizo skimmer, me hizo dos tubos que salen al fondo de la piscina, más concretamente en el ángulo de la pared donde normalmente va el skimmer y el fondo de la piscina, no sé si me explico. Los dos tubos de 40 que llegan hasta el cuarto técnico. Mi idea en principio era coger uno de esos tubos y anularlo desde el fondo hasta la parte superior de la piscina, hasta la altura donde normalmente va el skimmer y de ahí sacar el skimmer con el tramo de tubo que llega hasta la depuradora. Que lio no?.
:seeingstars: :confused: :seeingstars: :suspect:
Pues tengo que felicitar a Hidromaster :clap: :clap: por haber sido capaz de descifrar el "rompecabezas". Yo debo reconocer que lo intenté pero a la tecera linea, ya tenia un baile de tubos (y de neuronas....) que me producia verdaderos mareos :rolling: ......
Cuando junte la tubería del skimmer, con la del sumidero, y con la del limpiafondo (con su correspondiente llave de bola a cada una), las junto con un empalme de estos que es en cruz no? meto las tres tuberías y que tengan una salida hacia adelante donde meto la tubería que llega a la bomba. Eso es correcto?

Totalmente correcto :ok: pero se puede hacer de muchas formas. En este post tienes otra posible forma de conexionado:
http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=148#p804
la salida de esta cruz le meto una ampliación de 50 a 63 y que la entrada de la bomba sea de 63 o la dejo en cincuenta?
No, dejalo en 50mm. La bomba adecuaad para tu piscina es una de 1/2CV (maximo 3/4CV) y estas bombas tienen su entrada y salida preparada para 50mm.
Y como fijo las tuberías a la bomba y filtro?
las uniones con la bomba van encoladas y con el filtro van a rosca con una union a tres piezas.
Aqui en este post tienes un ejemplo de como son estos empalmes: http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=24&t=160 (mira la cuarata foto).

OJO!! Muy importante, esta foto tambien es un ejemplo de como no se debe hacer la "fontaneria" Antes que nada, estudia bien la mejor forma de colocar el filtro y la bomba de tal modo que uses el menor numero de CODOS posibles y si no hay mas remedio mejor usar 2 codos de 45 que uno de 90 :sabio:
Me aconsejas sobre bomba y filtro adecuados?

Necesitarás un bomba de 1/2CV y un filtro de 500mm de diametro, (maximo bomba de 3/4CV y un filtro de 600mm de diametro). Aqui: http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=3 te explico como se hace la seleccion si a pesar de todo tienes dudas dinoslo.
P.D: no se si manejas también temas de iluminación, lo digo para saber que forma es la más adecuada para sellar las luces cuando las coloque y que no haya posiblidad de que el agua contacte con la parte trasera de las luces o puede llegar a contactar con corriente ni nada de eso.

¿Sabes un secreto? en realidad los focos estan sumergidos y en contacto con el agua (que la usan como medio pra disipar el calor) y sus terminales (donde se les enchufa la corriente) estan tambien en contacto con el agua. por eso simpre se usan lamparas de bajo voltaje (12 Voltios) y es absolutamente impescindible usar transformadores de aislamiento :sabio:
Lo unico que necesita es estanco es el soporte del faro que se empotra en la pared de la piscina. (no se si me he explicado :confused: )

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados

  • Advertisement