• Advertisement

Como bajar la dureza c谩lcica con filtro de zeolitas

La depuradora y las tuber铆as que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Como bajar la dureza c谩lcica con filtro de zeolitas

Notapor Nando » 14 Mar 2013, 10:53

Hola a todos!

El otro d铆a hablando con un amigo me coment贸 que ha cambiado el silex del filtro por zeolitas porque se lo recomend贸 el "piscinero"

El problema es que en nuestra zona de Valencia tenemos la dureza c谩lcica del agua entre 700 y 800 ppm y yo he le铆do en este foro que no se recomienda utilizar zeolitas para dureza superior a 350/400. Es decir, estar铆amos al doble de lo recomendado.

Por lo que he le铆do, las zeolitas se van quedando con la cal del agua y reduciendo su capacidad de filtraci贸n.

Le he comentado la opci贸n de reducir la dureza con el famoso m茅todo ya contrastado por un servidor que funciona :cheers: adem谩s del resto de ventajas que ofrece tener una dureza dentro de lo "normal"

Pero mientras se decide a hacerlo, y dado que la inversi贸n ha sido de 160 euritos, a ver si por favor, pod茅is echarme una mano con algunas dudas:

- 驴cu谩nto tiempo puede durar las zeolitas con poder filtrante adecuado con la dureza comentada? A 茅l le dijeron que ten铆a zeolitas para 6 贸 7 a帽os sin tener que cambiarlas :-(
- El proceso de regeneraci贸n he le铆do que es muy costoso, pero no he le铆do nada m谩s 驴c贸mo se har铆a esa regeneraci贸n?

Mil gracias como siempre y saludos!
-Localizaci贸n: Valencia Oeste
-Entorno: Cipreses y cesped
-Vaso: hormig贸n y gresite, 3.5 x 7 m x 1,5, 35 m3, 8 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 4 retornos, 6 LFI, Bomba 0.75 CV, filtro 500mm, caseta de obra enterrada, filtro silex
-Tratamiento: Bromo en dos etapas
-Controles: PH y Redox con super-pisciDomo+
-Instalaciones: En proyecto caseta en superficie y climatizaci贸n
Avatar de Usuario
Nando
 
Mensajes: 47
Registrado: 25 Sep 2012, 18:25

Re: Como bajar la dureza c谩lcica con filtro de zeolitas

Notapor HidroMaster » 17 Mar 2013, 21:15

Nando escribi贸:- 驴cu谩nto tiempo puede durar las zeolitas con poder filtrante adecuado con la dureza comentada? A 茅l le dijeron que ten铆a zeolitas para 6 贸 7 a帽os sin tener que cambiarlas :-(


-Muy optimista de 6 o 7 a帽os, yo dudo que con ese nivel de durza calcica le duren mas de 5 a帽os con buena capacidad de filtraci贸n.
-Y sin tener que cambiarlas claro esta, pero si no las regenera al menos una vez al a帽o (o mejor dos con ese nivel de dureza), va a criar ranas pero que muy pronto

Nando escribi贸:- El proceso de regeneraci贸n he le铆do que es muy costoso, pero no he le铆do nada m谩s 驴c贸mo se har铆a esa regeneraci贸n?


Laborioso, pero no costoso, ya que la materia prima que se necesita para llevarla a cabo es la bendita sal com煤n.

Y bueno, ya que surge la ocasi贸n, y es una asigntura pendiente en el foro, voy a poner a forma de tutorial como se puede reducie sustancialmente la dureza calcica del agua de la piscina utilizando un filtro de zeolitas.

UTILIZAR FILTRO ZEOLITAS PARA REBAJAR DUREZA CALCICA DEL AGUA

Efectivamente la zeolitas pueden ser utilizadas como resina para un proceso de intercambio i贸nico que conduce a la descalcificaci贸n del agua de aportaci贸n a la piscina o ya mismo en la piscina.

Si ya tenemos el agua dura que queremos descalcificar en el vaso de la piscina, el proceso es como sigue:

:star: -En el proceso de filtraci贸n, el agua dura pasa por el filtro y ba帽a el lecho de zeolitas. En cada paso se produce un intercambio i贸nico de modo que las sales disueltas ceden sus componentes responsables de la dureza (calcio y magnesio principalmente) a cambio de sodio de las propia zeolitas, siendo devueltas al vaso ya como compuestos de sodio que no contribuyen a la dureza calcica. Es decir, en esta fase se produce justamente la descalcificaci贸n del agua.

:star: Pero claro, el sodio original de las zeolitas es limitado, as铆 que, a m谩s no tardar, se agotar谩 ese sodio y el lecho pierde su capacidad descalcificadora, como una pila del "m贸vil". Y como con el "m贸vil", no hay problema, lo enchufamos y recargamos las pilas :ok: . En el caso del lecho de zeolitas, 驴qu茅 tenemos que recargar?. Muy sencillo, 驴verdad? Las recargamos de sodio. 驴C贸mo?

:star: Pues simplemente ba帽谩ndolas en un compuesto que sea rico en sodio y pero barato en euros: la sal com煤n de toda la vida :clap: . Simplemente disolvemos una buena cantidad de sal gorda de la m谩s barata en unos cubos de agua, abrimos el filtro, lo vaciamos de agua para dejar espacio para rellenarlo con la salmuera (el agua salada que hemos preparado), y a esperar que se produzca el segundo intercambio i贸nico, el llamado 鈥渞egeneraci贸n de las zeolitas鈥

:star: Cuando el agua salada se mezcla con las zeolitas, se produce un segundo intercambio i贸nico: los iones de calcio y magnesio causantes de la dureza que quedaron atrapados en las zeolitas son cedidos al agua salada a cambio de los iones de sodio de la salmuera. Las zeolitas quedan como nuevas, cargadas con su sodio, listas para nueva dulcificaci贸n del agua de la piscina. Pero cuidado, el calcio y magnesio a煤n est谩n en el filtro, en forma de compuestos disueltos en la salmuera, no se nos ocurra devolverlos al vaso, estar铆amos como al principio :crying: . Cerrenos el filtro y hagamos un buen contralavado para enviarlos al desag眉e y as铆 nos liberamos definitivamente de ellos.

:star: Ahora solo nos queda medir la dureza c谩lcica de nuestra agua dulcificada. 驴Qu茅 siga siendo m谩s alta que la que deseamos? Como tenemos las zeolitas regeneradas, iniciemos de nuevo el ciclo, midamos cada vez al terminar la dureza c谩lcica. As铆 hasta que baje al valor que perseguimos.

Seria sencillo hacer n煤meros para, conociendo los kilos de zeolitas contenidos en nuestro filtro, calcular cuantas unidades de dureza c谩lcica (ppm o gr/m3) rebajamos cada ciclo de calcificaci贸n y la sal com煤n que necesitamos para cada ciclo, pero no merece la pena, optimicemos cada ciclo de forma que rebajemos lo m谩ximo la dureza en cada uno de ellos y as铆 necesitaremos el m铆nimo numero de ciclos posible. Para ello, vaciamos de agua el filtro antes de echar la salmuera lo m谩ximo posible para que nos quepa mas salmuera. Mientras m谩s salmuera en cada ciclo, menos ciclos necesitaremos.

Y bueno ahora, unas cuantas datos para la realizaci贸n pr谩ctica del proceso de descalcificaci贸n:

1. Preparar la salmuera. La solubilidad de agua es de 360 gr/lt y aumeta muy poco con la temperatura. As铆 que medir los litros de agua que ech谩is en el cubo y no a帽ad谩is m谩s de 300 gr por litro sino lo vais a pasar canutas para que se disuelva completamente . Tardar谩 cierto tiempo en disolverse toda por mucho que la revolv谩is, por ello tener toda la salmuera necesaria preparada antes de echarla en el filtro.

2.-Aislar el filtro (cerrar todas las llaves incluso la selectora) antes de quitar la tapa del filtro. Despu茅s ya pod茅is abrir la purga inferior y dejar vaciarse el filtro hasta que ve谩is que quedan las zeolitas a la vista, dejarla un poco m谩s para que se desesponjen.

3.-Echar la salmuera en el filtro cuidando que no rebose. Remover un poco con un palo la parte superior de las zeolitas para que penetre bien la salmuera.

4.-Dejar en reposo la salmuera y las zeolitas al menos 3 hr para dar tiempo a que las zeolitas se recarguen de sodio.

5.-Pasado ese tiempo, hay que lavar las zeolitas para dejarlas bien limpias. Ya podemos poner la tapa del filtro. Lo ideal ser铆a empezar con un contralavado de bajo caudal y aumentarlo progresivamente hasta pleno caudal, esto es muy dificultoso, as铆 que resulta igual de bien si realizamos un primer contralavado de corta duraci贸n por ejemplo, 10 segundos, dejamos una hora m谩s de reposo y realizamos otro contravalado de 10 segundos, otra hora de reposo y terminamos con contralavado final de 2 minutos.

6.- Y finalmente, no olvidar realizar despu茅s del contravalado una operaci贸n de enjuague de m谩s o menos medio minuto para que no queden residuos c谩lcicos y salmuera en las tuber铆as.

En fin ya tenemos las zeolitas reactivadas con su raci贸n de espinacas y a los carbonatos c谩lcicos del vaso le hemos dado un buen recorte de manga :rolling: . Medimos cuidadosamente la dureza c谩lcica y si a煤n es superior al valor que deseamos, planeamos un nuevo ciclo de descalcificaci贸n. Podemos ya filtrar normalmente y realizar cuando convenga ese nuevo ciclo, o realizarlo inmediatamente.

Las zeolitas del filtro empiezan de nuevo a retener calcio y magnesio en cuanto ponemos la filtraci贸n en servicio y pasa agua del vaso por ellas. La rapidez con que las zeolitas vuelven a saturarse de elementos calc谩reos depende l贸gicamente de la cantidad de sales calc谩reas aun queden en la piscina, pero para curarnos en salud esperemos al menos 12 hr de filtraci贸n efectiva. Pasadas esas 12 hr, si tenemos prisas y queremos rebajar a煤n m谩s la dureza del agua, ni cortos ni perezosos volvamos al punto 1 para reiniciar una nueva regeneraci贸n de las zeolitas. Y as铆 sucesivamente.

NOTA 1: cuidado no nos pasemos, estos ciclos de descalcificaci贸n son muy efectivos, rebajar la soluci贸n salina cuando ya estemos cerca de 300 ppm de dureza c谩lcica, si rebajamos mucho m谩s y nos pilla un pH bajo, el 铆ndice de Langelier se va al garete y el agua se hace fuertemente corrosiva.

Si te parece bien, Nando, cambiamos el titulo de hilo y lo dejamos como chincheta para que sirva como tutorial sobre el asunto.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Como bajar la dureza c谩lcica con filtro de zeolitas

Notapor Nando » 20 Mar 2013, 12:23

Hola HidroMaster,

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E :cheers:

Clar铆sima la explicaci贸n, como siempre! Ya tiene trabajo mi amigo :-D

y much铆simas gracias por el tutorial! Es otra forma de rebajar la dureza que yo no conoc铆a. As铆 que las zeolitas te ayudan a bajar la dureza y ganas en capacidad de filtraci贸n, no est谩 nada mal como opci贸n para los que tengamos dureza elevada y queramos ganar en filtraci贸n sin tener que dar el salto a filtraci贸n dual con diatomeas, hasta que nuestra pisciadicci贸n nos obligue a ello :rolling:

Por terminar de completar este hilo y el currad铆simo tutorial con el tema de las zeolitas, (no se si ya est谩 resuelto en el foro porque no lo he encontrado buscando), pongo algunas dudas m谩s que se me plantean e imagino que a otros que se metan en este proceso:

驴una vez tenga la dureza a niveles normales de 350-400 las zeolitas si que podr铆an durar esos 6 贸 7 a帽os que comentaba el piscinero? O ser铆a recomendable cambiarlas a los 5?
驴Y la regeneraci贸n bastar铆a con 1 al a帽o? (si el agua que se aportara para rellenar tras contralavados, etc. fuera de una dureza adecuada de 350-400 ppm)
驴Habr铆a forma de saber cu谩ndo hay que hacer una regeneraci贸n con salmuera? En mi casa el descalcificador lo hace autom谩ticamente ;-)

y muchas gracias de nuevo!! :bravo:
-Localizaci贸n: Valencia Oeste
-Entorno: Cipreses y cesped
-Vaso: hormig贸n y gresite, 3.5 x 7 m x 1,5, 35 m3, 8 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 4 retornos, 6 LFI, Bomba 0.75 CV, filtro 500mm, caseta de obra enterrada, filtro silex
-Tratamiento: Bromo en dos etapas
-Controles: PH y Redox con super-pisciDomo+
-Instalaciones: En proyecto caseta en superficie y climatizaci贸n
Avatar de Usuario
Nando
 
Mensajes: 47
Registrado: 25 Sep 2012, 18:25

Re: Como bajar la dureza c谩lcica con filtro de zeolitas

Notapor salvador1 » 13 Sep 2022, 20:15

Consider谩ndolo todo, los beneficios de la zeolita en el tratamiento y filtraci贸n del agua incluyen los siguientes: Ablanda el agua absorbiendo calcio (Ca) y magnesio (Mg) Elimina el cloro (Cl) del agua del grifo. Elimina hierro (Fe) de las fuentes de agua subterr谩nea.
salvador1
 
Mensajes: 2
Registrado: 28 Sep 2017, 13:38


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

  • Advertisement