• Advertisement

Tutorial (+ o -) de cambio de arena por zeolitas

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Tutorial (+ o -) de cambio de arena por zeolitas

Notapor Lazarus Long » 04 Abr 2011, 17:26

Bueno, allá vamos... CRÓNICA DEL CAMBIO DE ARENA POR ZEOLITAS

ANTECEDENTES
Filtro 800mm con arena de silex de hace casi 6 años, nunca abierto ni añadida arena adicional alguna.
El menda no ha abierto un filtro de arena (ni ha visto ninguno abierto) en su vida. Nivel de manitas: medio :-P

CANTIDAD ZEOLITAS
Empiezo por –casi- equivocarme. En la etiqueta -impresa- enganchada al filtro dice “diámetro 800mm, carga: 800kgâ€. Por lo que aplicando la proporción recomendada de usar un 50%-60% de zeolitas respecto arenas de sílex, casi compré 400-480kg de zeolitas.
Finalmente, mirando por internet distintos ejemplos de cargas de filtros de arena de 800mm (ente 175 y 445kg para el mismo diámetro!!! :affraid: ), compré 250kg de zeolitas para tener margen de seguridad: 200kg de granulometria 1-2,5mm y 50kg de 0,5-1mm.
Resultado: he utilizado 175kg y aún diría que lo he llenado un poco demasiado.... Me sobran 3 sacos de 25kg para ir rellenando o guardarlos para el próximo cambio....

EL PRIMER ERROR (no grave)
Como era la primera vez que abría el filtro y había leído varias barbaridades en internet, me dije, voy a hacerle una buena limpieza por si se complica la cosa. Filtración durante unas 10-12h seguidas.
Bueno, voy al ataque... Ost*a que dura va la tapa del filtro.... Al final (tozudo que es uno :-x ), a base de darle con la maza de goma e ir gruñendo un rato, se abre con un “schffffff†de aire a presión que me indica que hubiera sido mejor dejar un buen rato para que la presión se iguale y no cueste tanto de abrir :-?

Se ve la capa superficial con polen de pino (es la época), semillas y algunos bichos que han pasado del prefiltro de la bomba. El nivel de arena quizás un poco bajo, a lo mejor hubiera convenido abrir el filtro antes y rellenar un poco, pero parece que no ha hecho falta.
canvi zeolites1.jpg

Una vez abierta, no cabe ni la mano, ¿cómo diantre se saca la pieza difusora del interior?. ¿Roscada o a presión?. Ay, que no me cargue la salida de aire :roll: (tubo que va hasta el fondo)... Acabo intentando desenroscarla para descubrir que iba metida a presión...y
canvi zeolites2.jpg

A VACIAR !!!Una recomendación vista en algún otro foro de internet: alquilar un aspirador de agua para ir sacando la arena+agua. Yo, tozudamente, digo naaaaa, eso es un momento... :no:
Con mi vasito de plástico de 500ml en mano, empiezo a sacar agua (porque el chorrito ridículo que sale por el tapón de desagüe da risa de lo chiquito que es)...
Y luego (un buen luego después...), a por la arena. En internet también algunos dicen que puede estar hecha una piedra por la cal y hay que picar con escarpa para sacarla (yo “acongojado†porque el agua de red en mi zona es bastante dura...). La sorpresa es que “no problemoâ€, estaba muy suelta :cheers: . Con la pinta que tenía, quizás la hubiera podido dejar ahí unos añitos más... Después de un laaaaargo rato sacando arena :sabio: , empiezas a pensar en irte a la cocina a por el cucharón de la sopa, empiezas a hacer castillitos de arena... Al final quizás lo del aspirador quizás no era mala idea, no... :rolling:
En fin, al cachondo que dice que en 45minutos se cambia la arena del filtro habría que colgarlo por sus partes... :cussingblack: He tardado como 3h en vaciarlo y al final es curiosa la postura para llegar al fondo del filtro. Yo que soy más bien alto (183cm) ya me costaba, ni me imagino a alguien más bajito...
canvi zeolites3.jpg

Ya se ven las CREPINAS... (curioso “palabro†para definir las tomas de agua después del filtrado), cuidadín que dicen por ahí que son frágiles y se pueden romper... No parecen tan frágiles, pero bueno, cuidado. Ay, ¿que es esta pieza redonda que se mueve como suelta? :confused: (sudor frío...). Lo veréis en las fotos, al final resultó que es la tapa difusora de la entrada de agua que en vez de estar arriba, estaba en el fondo del filtro... (¿mal montaje? :fire: )
Bueno, tapo la “salidita†de agua del fondo del filtro y llenando hasta la mitad con agua nueva, empiezo a añadir las zeolitas. Siguiendo el consejo de Piscidoc :mrgreen: , con protección respiratoria, que se levanta polvo, aunque no tanto como esperaba (y yo con mi casco ventilado, pero bueno ya que lo tengo, para algo lo uso...).
Primero la granulometria más gruesa, cuando llevo añadidos 6 sacos (175kg) noto que el nivel ya casi sobrepasa el indicado (a mitad de camino entre la entrada y la salida de agua). Bueno, que le vamos a hacer :nose: , le añado uno de los sacos más finos y acabando. Al final ha quedado justo tocando el tubo superior (el de entrada)
canvi zeolites4.jpg

LIMPIEZA POR CONTRALAVADOSi que lleva polvo, sí, parece leche. Nada, yo sigo: 5 minutos / dejo reposar / 5 minutos más... y unos cuantos más, que me despisto y tengo la selectora en desagüe...
Al fin, después de haber perdido como unas 5 baldosas de gresite de agua :waiting: , me doy cuenta y apago la bomba, pongo la selectora en filtración y conecto de nuevo...

Esto ya está, soy un campeón... :cool: :cool: :cool: Le doy a la bomba y.... CHOOOOOFFFFFF, sale agua a presión por la tapa del filtro que me deja hecho un pingüino (por lo mojado)... :cussingblack: Ha cedido la junta tórica y ha escapado agua a presión. :suspect:

Mosqueado :banghead: me voy a comer y empiezo a mirar :typing: por si encuentro algún santo varón que le haya pasado lo mismo para ver si tengo arreglo fácil o no. Pues lo mismo exactamente no, pero... leo una recomendación de poner vaselina para ajustar el cierre de las tapas de los filtros en las bombas. Nada, a la farmacia a por vaselina Cusí (la de toda la vida). Vaselinazo que te pego a la junta tórica y a la rosca del filtro y .... oh sorpresa :shock: , ahora puedo cerrarla más (de hecho antes había girado el manómetro porque no lo podía leer, vuelvo a girarlo para dejarlo en la posición inicial) :ok:

A partir de aquí, es historia... :flower: filtra bien, no se observa retorno de polvo a la piscina (miedo que tenía porque en teoría estoy a unos 44m3/h de caudal). Bueno, de momento tema solucionado, sólo me ha costado un fin de semana y una espalda dolorida... sniff :roll:

Espero que hayáis disfrutado la lectura (perdón por el “ladrilloâ€) :-D y que a alguien más le sirva la experiencia

Acuáticos saludos!!!! :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Tutorial (+ o -) de cambio de arena por zeolitas

Notapor PisciDoc » 04 Abr 2011, 22:45

:bravo: Estupendo tutorial, ¡Si señor! :bravo:

:bravo: Y encima con reportaje fotográfico ...... e.....¡intriga! :bravo:

Lazarus, solo un pequeño "pero" (lo siento): :face:

Creo que te has pasado de zeolitas "gordas" y te has quedado corto de zeolitas "finas". la cantidad de zeolitas finas deberia ser como minimo 1/3 del total.
De todas formas, tampoco te comas mucho el tarro por esto, simplemente lo que pasa es que la calidad de filtrado será un poco menor de la optima (10 micras).
Dejalo estar.... que menudo trote te has metido :hammerdrill:
¿que es esta pieza redonda que se mueve como suelta? (sudor frío...). Lo veréis en las fotos, al final resultó que es la tapa difusora de la entrada de agua que en vez de estar arriba, estaba en el fondo del filtro... (¿mal montaje? )

Me extraña que la tapa difusora vaya puesta simplemente por presion ya que por la idem del agua es probable que termine soltandose...

Bueno, yo creo que este tutorial se ha ganado el honor de pasarlo a la seccion de "fijos" :clap:

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Tutorial (+ o -) de cambio de arena por zeolitas

Notapor Lazarus Long » 05 Abr 2011, 10:01

PisciDoc escribió:Lazarus, solo un pequeño "pero" (lo siento): :face:

Creo que te has pasado de zeolitas "gordas" y te has quedado corto de zeolitas "finas". la cantidad de zeolitas finas deberia ser como minimo 1/3 del total.
De todas formas, tampoco te comas mucho el tarro por esto, simplemente lo que pasa es que la calidad de filtrado será un poco menor de la optima (10 micras).
Dejalo estar.... que menudo trote te has metido :hammerdrill:
¿que es esta pieza redonda que se mueve como suelta? (sudor frío...). Lo veréis en las fotos, al final resultó que es la tapa difusora de la entrada de agua que en vez de estar arriba, estaba en el fondo del filtro... (¿mal montaje? )

Me extraña que la tapa difusora vaya puesta simplemente por presion ya que por la idem del agua es probable que termine soltandose...

Bueno, yo creo que este tutorial se ha ganado el honor de pasarlo a la seccion de "fijos" :clap:

Un saludo

Hola Piscidoc!
Gracias por tus comentarios y por proponer el pase a "fijo" del post ;-) . Entre tú e Hidromaster (por lo de adoptar mi "Acuáticos saludos! :lol!: "me váis a sonrojar... :oops: :oops: :oops:

Sí, el ratio de zeolitas finas vs gordas no es el más idóneo, pero claro, contaba en que entraría más cantidad :waiting: .... De todas formas, no hay problema, iré rellenando -si es necesario- con el saco de finas que me queda y guardaré las gordas para un futuro cambio. De momento, tras 2 días parece que el agua está más transparente (imaginación al poder? :-D )

La tapa difusora... pues no sé que decirte :?: . Al principio al examinarla vi que en la parte central parecía tener un punto "roto" que podría haber sido un soporte. Pero al ser en posición central coincidiría con el agujero de salida del agua.... Lo malo es que al no saber que marca de filtro es, no puedo buscar el despiece y verificar cómo debería ser la pieza.

Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Tutorial (+ o -) de cambio de arena por zeolitas

Notapor HidroMaster » 06 Abr 2011, 01:49

Hola a todos

Lazarus Long escribió:Esto ya está, soy un campeón... Le doy a la bomba y.... CHOOOOOFFFFFF, sale agua a presión por la tapa del filtro que me deja hecho un pingüino (por lo mojado)... Ha cedido la junta tórica y ha escapado agua a presión.


:rolling: :rolling: :rolling: menos mal que ya pasaron los frios, en pleno Diciembre seguro que tu crónica de un cambio de arenas no hubiera sido tan simpatica :cussingblack:

Lazarus Long escribió:En fin, al cachondo que dice que en 45minutos se cambia la arena del filtro habría que colgarlo por sus partes... He tardado como 3h en vaciarlo y al final es curiosa la postura para llegar al fondo del filtro. Yo que soy más bien alto (183cm) ya me costaba, ni me imagino a alguien más bajito


alguien más bajito (¡ejem, ejem!) y con el filtro en un nicho, tendria que haberlo hecho colgado de sus partes o un poco mas civilizado, de un polipasto :rolling:


Lazarus Long escribió:Sí, el ratio de zeolitas finas vs gordas no es el más idóneo, pero claro, contaba en que entraría más cantidad .... De todas formas, no hay problema, iré rellenando -si es necesario- con el saco de finas que me queda y guardaré las gordas para un futuro cambio. De momento, tras 2 días parece que el agua está más transparente (imaginación al poder? )


Mucho mejor que te hayan sobrado, y más si sonde las gruesas. La madre naturaleza (en esta caso en forma de flujo de contralavado) se ira encagando de poner a cada una en su sitio, las ultimas (las finas) seran las primeras, las primeras (las gordas) las ultimas y la mas flacas no podran soportar la prueba de "contranatación" y las pobres terminaran en desagüe :cry:

En fin LL, enhorabuena por tan ameno e instructivo tutorial :clap: :clap: :clap: , se merece la posición con "chincheta", y que sean muchos mas (ocasiones no te van a faltar con los lios en que te has metido :mrgreen: )

Acuáticos saludos!!!! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

  • Advertisement