• Advertisement

ayuda cambio tuberias piscinae instalacion impulsores de fondo

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

ayuda cambio tuberias piscinae instalacion impulsores de fondo

Notapor jotace » 31 May 2014, 21:55

Hola a todos

Una vez resuelto el tema del filtro y la carga filtrante (filtro de 780 mm entrada 2†y carga de zeolitas) con las indicaciones y consejos de Piscidoc quiero entrar en el tema de hidráulica, impulsores de fondo y colocación de diversos elementos en dicha hidráulica.
Toda la hidráulica existente en la piscina es de tubería de 50 tanto la de aspiración como la de impulsión.
HIDRAULICA DE ASPIRACION
He realizado unas pruebas de caudal a la salida de la bomba mediante una tubería de PVC flexible de 50 y durante un periodo de tiempo de 10 segundos cada prueba (varias mediciones), arrojando los siguientes resultados:
- Tubería de la barredera ………………………. 15,3 m3/h
- Tubería de skimmers…………………………… 16,2 m3/h
- Tubería de sumidero ………………………….. 17,1 m3/h
- Tuberías skimmer+sumidero ……………… 20,8 m3/h
Ya sé que la velocidad del agua es excesiva con ésta hidráulica pero a la vista de los resultados, ¿ debería cambiar a tubería de 63 ¿ y en este caso cual cambiar, todas las tuberías o sólo las de skimmer y sumidero. Dicho cambio se produciría acoplando una pieza que aumente a 63 la tubería existente de 50.
HIDRAULICA DE IMPULSION
En la actualidad está hidráulica consta de la tubería de salida del filtro a los impulsores de superficie según dibujo adjunto (1). Los impulsores tienen un diámetro de salida de 14 mm.
Quiero instalar 3 impulsores de fondo (2) según dibujo (a 40 cm del suelo ya que la profundidad en esta zona es de 185 cm), con el mismo diámetro de salida que los de superficie, es decir, 14 mm. No sé si es correcta dicha instalación a nivel de diámetro de tuberías y distancias entre impulsores o tendría que variar algo.
Respecto a estos impulsores de fondo me podríais decir cómo realizar la obra correspondiente para su instalación o indicarme dónde puedo encontrar dicha información ya que todo lo que encuentro es para piscina en construcción.
OTROS ELEMENTOS
No sé si corresponde a este hilo, pero quiero aprovechar para que me digáis si he interpretado bien lo leído en este foro sobre los elementos que pretendo colocar a la salida del filtro. (Colector de sondas, clorador salino o dosificador bromo, by-pass clorador e inyectores). Espero vuestra respuesta para poder realizar esta reforma antes de que comience la temporada de baño que aquí en Córdoba empezara en junio.
Gracias y saludos a todos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Córdoba
-Entorno: Cesped, cipreses, buganvillas.
-Vaso: gunitado y gresite, 4,5x8 m, 55 m3, 12 años
-Filtración: caseta de obra subterranea, filtro de arena con zeolitas (diámetro 520 mm), bomba 1 CV
-Tratamiento: bromo en skimmers (desde el 13/05/12)(Pendiente dosificador) + hipoclorito sodico
-Controles: Pendientes
-Instalaciones:
jotace
 
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ago 2011, 12:51

Re: ayuda cambio tuberias piscinae instalacion impulsores de fondo

Notapor PisciDoc » 18 Jun 2014, 09:01

jotace escribió:Ya sé que la velocidad del agua es excesiva con ésta hidráulica pero a la vista de los resultados, ¿ debería cambiar a tubería de 63 ¿

El cambio de tuberia a una de mayor diametro, seria util/recomendable solo en el caso de que tus pruebas de caudal hubiesen arrojado unos valores de caudal muy por debajo de los esperados para la potencia de tu bomba. Si hubiese sido asi, eso denotaria unas perdidas de carga en la instalacion/tuberias que habria que tratar de reducir.

En tu caso los resultados arrojan unos valores que incluso sobrepasan al valor de caudal que se puede obtener con una bomba de 1CV, por lo cual disminuir las perdidas de carga de la instalacion (aumentando el diametro de las tuberias) no va a suponer ninguna mejora efectiva de la hidraulica.

De todas formas la mejora hidraulica que has conseguido al cambiar el filtro, ya es un paso de gigante en el rendimiento del sitema de filtracion de tu piscina :bravo:

jotace escribió:Quiero instalar 3 impulsores de fondo (2) según dibujo (a 40 cm del suelo ya que la profundidad en esta zona es de 185 cm), con el mismo diámetro de salida que los de superficie, es decir, 14 mm. No sé si es correcta dicha instalación a nivel de diámetro de tuberías y distancias entre impulsores o tendría que variar algo.

El croquis que has preparado es correcto :ok:
jotace escribió:Respecto a estos impulsores de fondo me podríais decir cómo realizar la obra correspondiente para su instalación o indicarme dónde puedo encontrar dicha información ya que todo lo que encuentro es para piscina en construcción.

Bueno es bastante sencillo: Simplemente pon un T para bifurcar el caudal de impulsion hacia dos caminos, a continuacion pon una llave de paso en el ramal de superficie y otra lllave en el ramal de fondo, y muy importante :sabio: acuerdate de hacer el colector isobarico como se explica aqui: http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... 1408#p1408

jotace escribió:quiero aprovechar para que me digáis si he interpretado bien lo leído en este foro sobre los elementos que pretendo colocar a la salida del filtro. (Colector de sondas, clorador salino o dosificador bromo, by-pass clorador e inyectores.

Lo has interpretado corrrectamente :ok: ninguna objeccion a tus planteamientos.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: ayuda cambio tuberias piscina e instalacion impulsores de fondo

Notapor jotace » 18 Jun 2014, 09:53

Hola PisciDoc ya tengo claro lo que hay hacer. Sólo pondré de 63 en la unión de bomba y filtro, a la salida de éste y por supuesto en el colector isobárico de los impulsores de fondo.
Cuando lo realice escribiré la experiencia de la instalación de los impulsores de fondo por si a alguien le puede ayudar.
Muchísimas gracias por todo.
-Localización: Córdoba
-Entorno: Cesped, cipreses, buganvillas.
-Vaso: gunitado y gresite, 4,5x8 m, 55 m3, 12 años
-Filtración: caseta de obra subterranea, filtro de arena con zeolitas (diámetro 520 mm), bomba 1 CV
-Tratamiento: bromo en skimmers (desde el 13/05/12)(Pendiente dosificador) + hipoclorito sodico
-Controles: Pendientes
-Instalaciones:
jotace
 
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ago 2011, 12:51


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados

  • Advertisement