Página 1 de 2
¿vale la pena cambiar la bomba?

Publicado:
17 Ago 2014, 10:32
por trooper
Hola!
ayer desmonté mi bomba Silen 50M y tiene un retén fastidiado a parte de que ha entrado un poco de agua ....vamos, esta echa un asco y la voy a cambiar. La pregunta es si ya puestos vale la pena poner la Silen 75 en lugar de la Silen 50 o por el contrario voy a tener un filtrado demasiado rápido.
¿qué me aconsejáis? ¿sigo con la misma potencia o subo un poco?
Gracias y un saludo!
Re: ¿vale la pena cambiar la bomba?

Publicado:
17 Ago 2014, 22:13
por currospain
Hola Trooper.
Creo que con la 50M vas más que sobrado, incluso te sobraría con la 30M , si tienes un mca entre 8/10.
Saludos.
Re: ¿vale la pena cambiar la bomba?

Publicado:
19 Oct 2014, 20:28
por jjc
Hola a todos
En relación a los cambios de bomba que se plantean en el foro, o si cambiar rodetes, etc... A parte del excelente post de Hidromaster sobre las bombas de dos velocidades, cuyo precio no termina de bajar, os cuento mi caso por si os sirve.
Tengo una bomba de 1 CV, a todas luces excesiva para mi filtro de 560 mm de arena, pregunté aquí en el foro, y he llegado a la conclusión de que es mejor cambiar la bomba, menos coste y mejor velocidad de filtración. Veamos unos cálculos del coste de electricidad:
Bomba Victoria plus 1CV: 0,78 kWh, 6,24 kWh al día con un funcionamiento de 8 horas/ día (2 periodos de 4 horas), al cabo del mes con impuestos, etc...: 50,2791278 euros.
Bomba Victoria plus 1/2CV: 0,37 kWh, 2,96 kWh al día con un funcionamiento de 8 horas/ día (2 periodos de 4 horas), al cabo del mes con impuestos, etc...: 34,37301307 euros.
Precio de la bomba de 1/2 CV; 220 euros, dividido entre 15,90611474: 13,8 meses de funcionamiento para amortizar el sobrecoste. Eso con los precios de la electricidad actuales, si suben se amortiza antes. Para otras bombas será algo parecido. Las eléctricas no estarán contentas

, no.
Un saludo a todos
Re: ¿vale la pena cambiar la bomba?

Publicado:
19 Oct 2014, 22:13
por Cafan
El cálculo no es del todo correcto ya que con 8 horas de filtración con el.motor de 1HP a 10mca alcanzamos los 112m3 filtrados, y con la bomba de 1/2HP tardaríamos 6 horas más en conseguir esos 112m3 filtrados. Por lo tanto ese cálculo de horas con la bomba de 1/2hp tendrías que sumarle las horas de más.
Re: ¿vale la pena cambiar la bomba?

Publicado:
19 Oct 2014, 22:37
por suso
Con referencia a los Kw/h de la bomba Victoria plus de ½ Cv Creo que estas en un error jjc, 0,37Kw/h, pertenecen a la bomba, Victoria plus de 1/3, siendo 0,43Kw/h para la bomba Victoria plus de ½ Cv, así que el cálculo es erróneo.
Con referencias al costo de la bomba que tú citas de 220eur ½ Cv ¿que marca y modelo te refieres, con impuestos incluidos, o no?
Saludos!!
Re: ¿vale la pena cambiar la bomba?

Publicado:
20 Oct 2014, 18:10
por jjc
Tenéis razón, había puesto el consumo de una de 1/3 CV. Con la de 1/2 CV, de la Astr..victoria plus que he comprado (217,8 euros nueva en su caja en tienda), el consumo es de 0,43 kWh, el coste es de 36,70073717 euros/mes con 8 horas de funcionamiento y la diferencia en relación a la de 1 CV de 13,57839063 euros/mes, y se amortiza a los 16 meses de funcionamiento con el precio actual de la electricidad y con ese período de funcionamiento.
De todas formas, no quiero decir que a todo el mundo le baste esa potencia, sino que tener una bomba demasiado grande, no beneficia la calidad de la filtración, como se ha indicado muchas veces en el foro, y que se puede comprar una bomba de menor potencia, adaptada a la piscina, y que se puede amortizar por la diferencia de consumo.
Quizá mi intervención no se corresponda con la pregunta inicial del hilo, pero el título me parecía adecuado.
Un saludo a todos
Re: ¿vale la pena cambiar la bomba?

Publicado:
20 Oct 2014, 19:29
por Cafan
Pues eso de que con mayor motor mejor filtración creo que en este foro no se dice demasiado, ya que aquí siempre se aconseja bajar la velocidad de filtración a menos de 50.
Y sigo pensando que el calculo no es del todo correcto ya que no tienes en cuenta el aumento de horas para conseguir filtrar el.mismo volumen de agua por día que con el motor de 1HP.
Saludos!
Re: ¿vale la pena cambiar la bomba?

Publicado:
21 Oct 2014, 02:01
por suso
1-Con filtro de 560mm de sílex y un volumen de 38m3 de agua.
Bomba: vitoria plus ½cv 10m3/hr a 8m.c.a consumo energético 0,43kwh.
Ciclo de filtración (1) 3,8/h velocidad de filtración (Vf) 41m³/hr/m² energía consumida 1,634kw.
Energía consumida en 8h= 3,44kw.
M3 filtrados en 8h = 80.
Ciclos completos en 8h, 2,1 y ciclos completos en 10h, 2,6
2- Con filtro de 700mm de sílex y un volumen de 38m3 de agua.
Bomba: vitoria plus 1Cv 16m3/h a 10m.c.a consumo energético 0,78kwh.
Ciclo de filtración (1) 2.4/h, velocidad de filtración (vf) 41m3/hr/m² energía consumida 1,872 kw.
Emergía consumida en 8h 6,24kw.
M3 filtrados en 8h =128.
Ciclos completos en 8h = 3,3 y ciclos completos en 10h 4,2
Creo que con este pequeñito apunte ya podemos empezar a sentar un poquito las bases en lo que concierne al tratamiento físico del agua, para esto tenemos que empezar a preguntarnos qué calidad de agua, es la que queremos obtener en nuestra piscina, también ser consecuentes que esto va unido a un poco más de gasto energético, según se mire, si ya leímos los dos ejemplos anteriores, unos verán gasto energético y otros, verán conservación del equipo filtrante pues, en las mismas horas de marcha de los equipos filtrantes, uno llega antes a cumplir su cometido con creces sobre el otro, para asegurarnos que el 95% del volumen de agua haya pasado por nuestro filtro se necesitan 3 ciclos completos de filtración, quedando tan solo un 5% residual que quedara pendiente para el próximo filtrado, ahora bien si conseguimos cuatro ciclos de filtración, habremos conseguido que el 98% del volumen del agua de nuestra piscina haya pasado por nuestro filtro, quedando tan solo un paupérrimo 2% residual que quedara pendiente para el próximo filtrado.
Sí, soy consciente que no mencione la palabra “calidad” puesto que los dos trabajan a una vf, de 41 m³/hr/m²
Para este caso concreto, hubiese optado por un filtro de 700mm y una bomba por ejemplo la victoria plus de ¾ a 10m.c.a, él porque, es por la razón que si la hidráulica está más o menos bien dimensionada, los cálculos suelen hacerse entre unos 2,5 y 8 m.c.a para sílex, siendo este ultimo el que me entrega un caudal de 14m3h.
También indicar que se puede ahorrar un importante coste energético automatizando el equipo de filtración, pero es un tema que preferiría que lo comentase alguien con pleno conocimiento en la materia.
Quien más y quien menos en este foro saben que estoy en periodo de aprendizaje, es por ello que me reitero a sus correcciones.
Saludos!!
Re: ¿vale la pena cambiar la bomba?

Publicado:
21 Oct 2014, 07:46
por Cafan
Sigo insistiendo, que para comparar el consumo eléctrico hay que mirar la cantidad de horas necesarias con cada motor, evidentemente, con una bomba de 1HP se tarda menos horas en conseguir los mismos m3 filtrados que con la bomba de 1/2HP.
Lo que con la bomba de 1/2 HP filtras en 8 horas, con la de 1HP lo filtras en 5.
Consumo bomba 1/2HP: 8h x 0,43kwh = 3,44kw
Consumo bomba 1HP: 5h x 0,78kwh = 3,9kw.
Hay muy poca diferencia de consumo, siendo de mejor calidad de filtración la de 1/2 HP por su baja vF.
Re: ¿vale la pena cambiar la bomba?

Publicado:
21 Oct 2014, 12:30
por suso
Cafan escribió:Sigo insistiendo, que para comparar el consumo eléctrico hay que mirar la cantidad de horas necesarias con cada motor
Y yo añadiría: y con el mismo caudal m3/h.
Cafan escribió:evidentemente, con una bomba de 1HP se tarda menos horas en conseguir los mismos m3 filtrados que con la bomba de 1/2HP.
Siempre y cuando, trabajen en igualdad de condiciones cada una de ellas con su respectivo sistema de filtrado que precise el volumen del vaso.
Cafan escribió:Hay muy poca diferencia de consumo, siendo de mejor calidad de filtración la de 1/2 HP por su baja vF.
El consumo se debería valorar una vez alcanzados los objetivos, con motores del mismo caudal, estoy de acuerdo con que la bomba de ½cv, tiene una mejor vf para volúmenes de 28m3 y no de 38m3.