Página 1 de 1

duda impulsores de fondo y bomba

NotaPublicado: 07 Dic 2014, 00:43
por jogisi
Hola saludos, me estoy preguntando si al instalar impulsores de fondo se tiene que incrementar la potencia de la bomba?perdonad si ya esta comentado en el foro y vuelvo a hacer la misma pregunta , pero la verdad es que no lo encuentro. gracias y saludos.

Re: duda impulsores de fondo y bomba

NotaPublicado: 11 Dic 2014, 03:29
por HidroMaster
Hola jogisi

En principio, no. Lo importante es calcular la bomba conforme a los criterios que establecemos en el foro, es decir un ciclo de filtración (CF, periodo de tiempo en que la bomba recircula por el filtro un volumen de agua igual a la capacidad de la piscina) adecuado al volumen de la piscina, mientras menor, mejor (pero teniendo en cuenta que CF bajos implican bombas y filtros más grandes y mas consumo eléctrico, no recomendamos CF menores de 2, 5 horas). En todo caso, nunca superior a 6 horas. Para más detalle para el cálculo de bomba y filtro, consultar la ayuda del calculador del foro http://www.easy-pool.es/calculator.html (seleccionar pestaña Filter System, pinchar en el botón de interrogación y banderita roji-gualda para verlo en español)

Recordemos también que es necesario filtrar diariamente por un tiempo equivalente a varios CF, el número de veces va a depender del entorno de la piscina, la carga de bañistas y por supuesto, la temperatura del agua, desde los 2 mínimos que recomendamos para piscinas privadas, hasta 4 y más en piscinas públicas. Ello es debido, ya sabéis, a que, según estudios científicos, al terminar el primer CF no ha pasado por el filtro aun ¡un 52% del agua del vaso :affraid:! , el 48 % que ha pasado lo ha hecho una o más veces. De igual manera, al terminar el segundo CF, aun falta por pasar por el filtro el 16% del agua del vaso, si aun recirculamos un tercer CF, aun faltaría un 5% por filtrarse, y así sucesivamente, en realidad, nunca terminaría por filtrase la totalidad del agua. Pero, como se ve, la mejora en cada CF es cada vez menor, mas vale parar y esperar al siguiente día, probablemente el agua rebelde estancada en algún rincón ya se habrá puesto a tiro, quizás por convección térmica o algun buceador la ha espantado :rolling:

¿Cuál es el agua candidata a pasar muchas veces por el filtro? Está claro, el agua superficial empujada por los impulsores directamente al skimmer, y el agua del fondo en la vecindad de los sumideros ¿Y cuál se muestra reacia a ser aspirada y no va a ver el filtro más que de "higos a brevas"? Es obvio, la situada en los remansos como las esquinas, bases de paredes, todo el fondo lejano a los sumideros, laterales de los retornos, etc.

Con la incorporación de los retornos de pared bajo los skimmers , cerca del suelo, vamos a conseguir que el agua de fondo en el lado profundo sea empujada hacia el fondo del lado opuesto, bajo los retornos de superficie. Este agua es empujada de nuevo por los impulsores de superficie, junta con la que provine de la bomba, en dirección opuesta, hacia los skimmers. Como si de un tiovivo se tratara, se establece un movimiento circular de agua en todo el volumen del vaso, el agua perezosa remansada en el suelo y en menor grado, pero también, en las esquinas, se va a mover y ponerse a tiro de los aspiradores (skimmes y sumideros) para ser forzada a pasar por el filtro. Es obvio que la eficacia de filtrado en cada ciclo CF va a mejorar sustancialmente. En un sistema bien diseñado es posible que se consiga filtrar/desinfectar en dos ciclos lo que en un sistema de solo retornos superficiales necesite cuatro. El ahorro en la factura eléctrica y desgaste de equipos es considerable :-o

Cierto que los chorros de retornos de superficie son ahora más livianos al tener que compartir el caudal de la bomba con los retornas de fondo, pero a ese caudal se suma el agua que proviene del lado profundo empujado por los retornos de fondo, de modo que la corriente superficial hacia en dirección del lado profundo sigue siendo suficientemente caudalosa y mas uniforme, favoreciendo un mejor arrastre de la suciedad flotante hacia los skimmers. Como la bomba la bomba trabaja con menor resistencia manométrica (perdida de carga), el caudal aumenta pero la presión en el filtro disminuye. Por ello, seria conveniente elegir una bomba con algo mayor de potencia que en caso de solo retornos superficiales, es decir, ser un poco más generosos seleccionando un CF algo superior a la hora de calcular la bomba y el filtro. Pero lo realmente importante es utilizar una tubería impulsión diferente para cada grupo de retornos, cada una provista de su válvula para un mejor ajuste el movimiento del agua en el vaso.

Un saludo,

Re: duda impulsores de fondo y bomba

NotaPublicado: 03 Jul 2015, 15:04
por jogisi
muchas gracias por tu respuesta tan entendedora y detallada,Hidromaster, siento no haberte contestado en el momento , ahora repasando este apartado me he percatado de que no te di ni las mas minimas gracias,se me paso por completo. un saludo y muchas gracias