• Advertisement

Perdida de arena por los retornos.

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Perdida de arena por los retornos.

Notapor Ango » 10 Nov 2010, 01:11

Mensaje Ango el Jue 23 Sep 2010 - 10:43


Hola a todos: Soy nuevo por aqui y es mi primer mensaje. Yo no tengo piscina particular pero pertenezco a dos comunidades donde si las hay. y soy yo el que se encarga de ellas, por supuesto altruistamente, primero por que me apasiona este tema y segundo por que tengo tiempo ya que estoy jubilado. Yo contrato el mantenimiento de ellas, lo vigilo y hasta hago pequeños pinillos como poner valbulas antirretorno, cambiasr arenas de filtro etc.etc. aunque considero que entiendo muy poco, pero como dice el refran, en el pais de los ciegos.....
Bueno y terminada esta presentacion paso a exponeros un problema. Una de las piscinas de 14 x 7,5 m. 170 m3 con un motor Astral Victoria de 3 cv. trifas. y un filtro de silex de 160 mm. Hace dos años cambiamos las arenas pues hacia 12 años que no se hacia. Al año siguiente todo fue bien, pero este ha comenzado a expulsar por los dos retornos que tiene arena. Cuando mas lo hace es despues del lavado, yo pense que seria por que los de mantenimiento ho hacian el enjuague y probe hacerlo, pero todo seguia igual. Yo supongo que sera alguna crepina que esta rota, pero antes de arriesgarme a sacar los 2.600 Kg de arena que tiene, quiero consultaros por si creeis que pudiera ser de otra cosa.
Y nada mas, que no es poco. Un saludo para todos.
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Re: Perdida de arena por los retornos.

Notapor HidroMaster » 10 Nov 2010, 01:13

HidroMaster el Jue 23 Sep 2010 - 17:33

:cheers:

Hola Ango, pues bienvenido al foro, como entusiasta de piscinas (2 por falta de una) creo que vas a disfrutar en este foro, para eso está. Además, manejas unas piscinas de tamaño grande, publicas, y seguro que con problemas específicos que serán de sumo interés para nosotros y sobretodo para otros colegas tuyos que manejen piscinas públicas, y que antes o después pasarán por el foro.

:?:

En cuanto al escape de arena, pues lamentablemente (o no, mas vale malo conocido que bueno por conocer) tu sospechas son inapelables, no hay otra posibilidad :( . Además, el escape mas cuantioso después de un contralavado lo confirma: en filtración normal la arena se apelmaza contra la rotura de la crepina (la sal sale mal por los agujeros del salero), en el contralavado los agujeros se despejany la arena del filtro o la sal del salero salen copiosamente, claro solo al principio, hasta que se obstruye parcialmente otra vez. Otra observacióa que te lo puede confirmar es ver salir por la mirilla :suspect: arena en modo enjuague.

Un saludo,

HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Perdida de arena por los retornos.

Notapor Ango » 10 Nov 2010, 01:15

Ango el Jue 23 Sep 2010 - 18:52

Muchas gracias Hidro Master. Me lo temia, asi que buscare alguien que me lo haga y no me cobre mucho.Pienso que aunque este una o varias crepinas rotas no seria mejor cambiarlas ya todas , pues ese filtro tiene unos 15 años, ademas creo que las crepinas son baratas.
Un saludo
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Re: Perdida de arena por los retornos.

Notapor HidroMaster » 10 Nov 2010, 01:15

Mensaje HidroMaster el Jue 23 Sep 2010 - 21:03

He creido entender que la perdida de arena por los impulsores es mantenida, aunque sea mayor despues de los contralavados. Si fuera transitoria y cesara un rato despues de retornar a modo filtración, hay otros motivos tan posibles como la rotura de crepinas: demasido arena en el filtro o excesivo caudal en modo lavado o fisura en el tubo de impulsion dentro del filtro.

En cualquiera de estas tres casos, cuando se opera en modo lavado, se extrae arena a las tuberias y la válvula selectora. Cuando se retorna a modo filtración, esa arena es arrastrada a la piscina por el flujo de impulsión Arrow Arrow, pero cesa enseguida, en cuanto se acaba esa arena extraida. Comprueba Suspect en todo caso estas tres posibles anomalias antesde vaciar el filtro.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Perdida de arena por los retornos.

Notapor Ango » 10 Nov 2010, 01:17

Mensaje Ango el Vie 24 Sep 2010 - 14:34

Hola: Pues si, la perdida es transitoria como tu indicas. Asi que voy a intertar provar los tres motoivos que me dices. 1º lo del excesivo caudal, hare un lavado y para que entre menos agua cerrare un poco las llaves de Skimer y fondo ( no se si esto es muy correcto). Despues abriria el filtro comprovaria si hay esceso de arenas ( que llegue unos diez cm. por encima del ultimo tubo horizontal ) y no se si quitando algo de arena podria ver el tubo de impulsion, aunque creo debe de estar bastante abajo.
Bueno ya te contare algo, menos mal que tenemos todo el invierno por delante. Un saludo y gracias.
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Tubos reducidos

Notapor Ango » 21 Nov 2010, 19:00

Mensaje Ango el Jue 30 Sep 2010 - 12:26

Hola de nuevo. Dando vueltas al problema que tengo con la perdida de arena por los retornos como ya os explique, revisando los tubos del cuarto de maquinas observo que la salida al desague es un tobo de 75, pero al final del recorrido 15 metros en una arqueta que hay donde pasa a la alcantarilla, el tubo de salida de este desague es de 50, lo cual me ha sorprendido y creo que es una burrada. No se en que parte del recorrido estara empalmado. Mi pregunta es,? Puede traer esto alguina consecuencia,? ? Puede influir esto en la perdida de arena por los retornos ?. Un saludo.
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Re: Perdida de arena por los retornos.

Notapor PisciDoc » 21 Nov 2010, 19:02

Mensaje PisciDoc el Jue 30 Sep 2010 - 22:16

Hola Ango,

Dado que estamos hablando de la tuberia que va al desague esa reduccion drastica de 75 a 50 lo que provoca es que exista una mayor presion de la normal, en la tuberia de salida de agua durante el lavado de arenas y el vaciado. Pero esto no tiene ninguna influencia en el proceso de filtrado normal ni tampoco en el tema de las arenas que van hacia la piscina. :no:

Las pistas que diste son bastante concluyentes y solo se me ocurren las mismas posibles causas que ya te apuntó Hidromaster.
Ango escribió:y no se si quitando algo de arena podria ver el tubo de impulsion, aunque creo debe de estar bastante abajo.
El tubo de impulsion normalmente sale a la altura de la parte baja de la valvula selectora, viaja en horizontal hasta el centro del filtro y luego baja en vertical hasta el fondo del filtro donde se distribuyen las crepinas.

En cualquier caso, si la perdida de arenas es transitoria y de poca cantidad, teniendo en cuenta que los numeros que manejas son de ordago (¡¡2.600 Kg de arena!! :affraid: ) lo mismo compensa no meterse en "grandes fregaos" y convivir con ese pequeño defecto...... :bounce:

Pero bueno esta claro que esa decision la tienen que tomar otros,.... :king:

NOTA:(he unido tu nuevo mensaje con el hilo anterior para que la gente pueda seguirlo de manera fluida, sin tener que saltar de un hilo a otro)
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Perdida de arena por los retornos.

Notapor Ango » 21 Nov 2010, 19:03

Mensaje Ango el Vie 1 Oct 2010 - 15:18

Gracias PisciDoc. Me has aclarado esta duda y la del tubo del filtro. Por supuesto que las tres posibilidades de detectar la averia que me dio HidroMaster las tengo en cuenta y pendiente de comprobar. Lo que tengo que evaluar es lo que tu me dices, si merece la pena hacer todo esto o ir tirando, me decidire según el presupuesto que me den. Por otra parte pienso que si lo dejo y el año proximo en plena temporada va a mas y hacerlo de prisa y corriendo supone suspender el baño por lo menos 15 dias. Enfin, un saludo y muchas gracias.


Ango

Mensajes: 18
Fecha de inscripción: 31/08/2010

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Volver arriba Ir abajo
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados

  • Advertisement