Página 1 de 1

El indice de Langelier y para que sirve

NotaPublicado: 30 Dic 2010, 21:24
por HidroMaster
Hola a todos

Se encuentra aquí viewtopic.php?f=7&t=137 .Muchas veces nos hemos referido a este indice como parámetro fundamental para que las superficies del vaso no se encalen y el rejuntado no se desgaste por corrosión. Era una una asignatura pendiente del foro :crying: , ya no tendremos que referirnos a enlaces externos. ¡Uno menos!

Saludos,

Re: El indice de Langelier y para que sirve

NotaPublicado: 01 Abr 2011, 12:32
por mari
Hola.Y ¿alguna descripción más escueta?¿reseñado lo importante?Soy estudiante y tengo examenes y me sale en una pregunta de examen :S

Re: El indice de Langelier y para que sirve

NotaPublicado: 04 Abr 2011, 01:46
por HidroMaster
Hola mari

A ver si te sirve esta:

El IL es un modelo de equilibrio del agua basado en el concepto teórico de saturación de carbonato cálcico disuelto, definiendose como agua equilibrada aquella cuyo pH corresponde al límite por encima del cual empieza a depositarse el carbonato cálcico. Se dice entonces que el índice de Langelier es cero.
A otros valores de pH, mayores o menores del anterior, se valora el IL como el cambio de pH requerido para alcanzar el pH de equilibrio del agua. Si llamamos pHs a este valor del pH (valor en saturación de carbonato cálcico), y pH al valor en cualquier otra situación, tenemos, por definición:

IL= pH-pHs

Vemos, pues, que el IL esta relacionado, por definición, fundamentalmente con la concentración de sales cálcicas en el agua y que son propensas a depositarse en las suparficies. Se relaciona también al IL con la capacidad corrosiva del agua: con IL negativo el agua no es incrustante pero es corrosiva y, con IL positivo es incrustante pero no corrosiva; pero esto no entra en la definición del IL, y por tanto muchos a autores ponen en entredicho que el IL se un índice en lo que a corrosión se refiere
.

Un saludo y suerte en el examen :ok: