Página 1 de 1

BROMO vs CLORO

NotaPublicado: 14 Nov 2010, 02:16
por HidroMaster
Mensaje HidroMaster el Mar 6 Jul 2010 - 1:43

¿Que ventajas presenta un tratamiento del agua de piscinas con bromo en vez de cloro, en general, y en formato pastillas, en particular?. Pues, huyendo de los tópicos comerciales que todos los productos reclaman para sí, solo claro, en sus correspondientes cuñas propagandísticas y que seguro que a todos nos suenan ( el agua mas inodora y sin malos sabores, mas clara y transparente, no agresiva con la piel ni con los ojos, menos consumo de químicos … y otras muchas mentiras e inexactitudes) trato de exponer de forma objetiva las propiedades químicas del bromo frente al cloro que en mi opinión conducen a un mejor tratamiento del agua de piscinas con este producto.

1.-Control mas fácil del pH

Esto, así dicho, no parece de mucha importancia, pero lo es, no de mucha, sino de muchísima. En efecto, todos sabemos la dificultad que entraña evitar que el pH no suba del valor 7,4 que nos obliga el tratamiento con cloro, ya que con un pH superior a este límite, la efectividad desinfectante del cloro disminuye de forma alarmante. En caso de tratamiento con bromo la efectividad desinfectante no empieza a disminuir significativamente hasta un pH de 7,8. Es decir tenemos un rango permisible de pH con bromo (7 a 7,8 ) justo el doble que el permisible con cloro (7 a 7,4). En la práctica, esto se traduce en que raramente es necesario el ajuste del pH en su margen superior que es el caso mas habitual.

2.-Bromaminas frente a cloraminas

Veamos, en caso de piscinas cloradas, el cloro libre se va consumiendo en su acción desinfectante y combinándose con el amoniaco, acido úrico y otros componentes orgánicos en su acción oxidante. Si la concentración de cloro es suficiente, los componentes orgánicos son reducidos directamente a sus componentes elementales (gas nitrógeno y oxigeno, iones de sal común, y de hidrógeno en el caso del amoniaco). Esta debe ser la situación normal con una piscina bien clorada, pero el caso es que, por desidia o por sobrecargas orgánicas (por ejemplo, un cumpleaños de niños) muy habitualmente se crean los elementos intermedios cloraminas (cloro combinado).

Las cloraminas tienen un poder biocida/oxidante muy reducido y son bastante estables. Entre ellas puede encontrarse el tricloruro de nitrógeno, principal causante del mal olor y la irritación de piel y ojos que injustamente se asocia a la utilización del cloro como desinfectante. Se comenta entonces que la piscina tiene mucho cloro y apesta. En realidad, no es el cloro el culpable, sino la insuficiente oxidación. Porque la solución es sencilla, las cloraminas se eliminan mediante supercloración o choque no clorado (MPS), consistente en añadir cloro extra al agua hasta obtener una concentración de cloro libre diez veces superior a la concentración de cloro combinado, es decir si medimos 1 ppm de cloro combinado, se echa lejía hasta obtener una concentración de 10 ppm de cloro libre. Pero esto se aplica raramente por el extendido por desconocimiento o abandono de los mantenedores.

Cuando se trata el agua con bromo, también se pueden formar bromaminas por insuficiencia de bromo en presencia de urea, amoniaco o similares. La urea es oxidada a nitrógeno y dióxido de carbono con las bromaminas como elemento intermedio. Igualmente el amoniaco se oxida a nitrógeno, agua e iones bromuro que retroalimentan el banco de bromo. Pero, al contrario de las cloraminas, las bromaminas conservan un gran poder desinfectante, tan grande como el propio bromo libre, y no se produce el equivalente en bromo del tricloruro de nitrógeno del cloro. Por ello, el agua tratada con bromo, incluso con bromaminas, es inodora y no causan irritación de piel ni ojos.

Hay también otra característica diferenciada con el cloro: las cloraminas son bastante estables y para eliminarlas hay que dar choques de cloro o MPS hasta alcanzar el punto de ruptura (habitualmente ppm de cloro libre sobre 10 veces las ppm de cloro combinado existente). El producto resultante de su oxidación total son gases que se pierden e iones no recuperables para acción sanitaria. En tratamiento con bromo, las bromaminas solo pueden subsistir momentáneamente con el bromo libre: el mas ligero exceso de bromo libre y se produce el punto de ruptura, y las bromaminas son totalmente oxidadas, produciéndose iones bromuro que retroalimentan el banco de bromo. Es decir el punto de ruptura en caso de superbromación es de 1/1 frente al 10/1 en el caso de supercloración.

Es por el alto poder biocida/oxidante de las bromaminas que en tratamientos con bromo no se distingue entre bromo libre y bromo combinado, como en el caso del cloro: todo el bromo existente (bromo total) es eficaz en la desinfección del agua.


3-Superior capacidad algicida

Es de sobra conocida la extraordinaria capacidad algicida del cloro, que incluso a concentraciones de 0,2 ppm aun es capar de controlar y evitar su propagación. Pues bien, el bromo aún supera esa capacidad, esa misma concentración no solo evita su propagación sino que las elimina y reduce su población. Esta extraordinaria capacidad antialgas se refuerza considerablemente en su combinación con oxígeno activo. Por ejemplo, una mezcla de bromo pulverizado y gránulos de MPS, aplicados directamente sobre una superficie con algas, es varias decenas de veces más efectiva que los gránulos de tricloro, ya bien conocidos por su efectividad algicida.

El bromo es globalmente más eficaz contra las algas y en especial contra las resistentes marrones. Por ello es de obligada elección para aquellas piscinas que arrastren una proliferación crónica de algas

4-Temperatura de efectividad más alta

La efectividad del bromo se conserva a temperaturas del agua hasta 40ºC. Esto hace que no tenga rival en piscinas cubiertas, spas, hidromasajes y termas de alto “standing”, pero tampoco está de sobra en las piscinas comunes en las zonas, como son muchas de España, que en Julio-Agosto el agua alcanza una temperatura notable

5.-Menor degradación solar

El componente activo del bromo (acido hipobromoso) es bastante sensible a la radiación solar UV, pero mucho menos que el componente activo del cloro (acido hipocloroso). Se mejora la resistenciar contra la disociación solar en el caso del cloro mediante el acido cianúrico que lo porta en formato tabletas o por separado. En el caso del bromo en tabletas, el componente dimetilhidantoina que lo porta tiene también efectos estabilizantes, pero mucho menores que los del cianúrico en el cloro. Gracias a ello, se puede utilizar indefinidamente pastillas de bromo sin que la alta concentración de dimetilhidantoina llegue a afectar la eficacia desinfectante del bromo. Si anteriormente hemos utilizado pastillas de cloro y tenemos alta concentración de ácido cianúrico en el agua, podemos cambiarnos a bromo tranquilamente sin necesidad de rebajar el acido cianúrico, ya este acido solo estabiliza la acción del cloro, pero no la del bromo, por lo cual, tampoco una alta concentración de cianúrico afecta a efectividad del bromo.

5.-Formato en pastillas sin estabilizador

Nos hemos referido hasta ahora el las ventajas genéricas del bromo frente al cloro, veamos ahora las debidas a ambos producto en formato pastillas. No voy a repetir aquí los efectos demoledores que tiene en la eficacia del cloro el acido cianúrico que portan ambos formatos de cloro en pastillas: dicloro y tricloro, creo que esta suficientemente expuesto en este enlace viewtopic.php?f=10&t=40. En el apartado anterior hemos visto como el elemento potador del bromo en las pastillas (dimetilhidantoina) no proprciona efectos estabilizadores y por tanto no afecta a la eficacia desinfectante/oxidante del bromo en pastillas.

5.-Banco de bromo: la autoregeneración del bromo

La transformación de otros desinfectantes, tales como el cloro, MPS, peróxido de hidrógeno, etc ante la presencia de un banco de bromo (concentración superior a 15 ppm de iones bromuro en el agua) es una propiedad especialísima del bromo y que merece un capitulo aparte http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=123


HidroMaster

Banco de bromo para los impacientes

NotaPublicado: 18 Nov 2010, 01:13
por HidroMaster
HidroMaster el Sáb Sep 04, 2010 1:47 am

Hola a todos

Banco de bromo para los impacientes, es decir, para casi todos lo que iniciamos un tratamiento del agua con bromo: estamos deseando que se nos establezca el banco de bromo (concentración igual o superior a 15 ppm de iones bromuro en el agua,) para así aprovecharnos cuando antes de las propiedades mágicas de nos proporciona ese banco. Y esa propiedad el la capacidad de convertir en bromo cualquier otro producto oxidante que disolvamos en el agua.

Así que empezamos dosificando grandes cantidades de tabletas en la creencia que así el banco se nos va a crear enseguida. Pero no es así, ciertamente ello lo facilita y adelante, pero no es concluyente.

El motivo es que el bromo de las tabletas no genera iones bromuro en primera instancia. Con las tabletas cloro-bromo (BCDMH), lo que se produce en cuanto se agregan al agua son los componentes activos de cloro (acido hipocloroso) y del bromo activo (acido hipobromoso). Ambos, de manera compartida soportan inicialmente la tarea biocida/oxidante, tenemos transitoriamente una piscina mixta cloro-bromo Así vamos a funcionar durante un tiempo indeterminado.

Pero como consecuencia de la acción biocida-oxidante del bromo y también por descomposición solar, el bromo activo se desactiva en iones bromuro, oxigeno e hidrógeno, así comienza a crearse una concentración de iones bromuro. Estos iones bromuro se encuentran expuestos a potente acción de cloro activo, que los oxida y produce mas bromo activo, que se suma al directo proporcionado por las pastillas. El cloro oxidante ha pedido su átomo de oxigeno y queda desactivado, sustrayéndose del proporcionado por las tabletas. Como una reacción de cadena, más bromo activo genera mas iones bromuro, mas iones bromuro reduce mas cloro activo a bromo, el bromo activo va incrementándose y el cloro activo menguando, y así sucesivamente hasta que todo el cloro activo proporcionado por las tabletas es reducido a bromo activo, nuestra piscina es ya una piscina 100% bromada.

A partir de ahí la creación de iones bromuro empiezan a sobrar después de reducir al cloro activo, empieza a haber un saldo positivo de iones bromuro que va engrosando la concentración hasta que finalmente se alcanza la concentración del 15 ppm que llamamos “banco de bromo.

Ese proceso hasta que queda constituido el banco pude durar unos días o semanas, depende de los factores creativos de los iones bromuro: radiación solar y grado de desinfección/oxidación (Nota 1)

Y la preguntas es ¿podemos los impacientes crearnos un banco de bromo sin esperar tanto tiempo?

Y la respuesta es sí y muy sencilla, basta añadir un producto bromado que se disocie directamente en iones bromuros al disolverse en el agua. Y ese producto se llama bromuro sódico, es el equivalente a la sal común del bromo. Se recomienda empezar con un choque de sal de bromo para crear una reserva o banco de bromo de 30 ppm de iones bromuro. Con sal de bromo del 99 % se necesita 1,25 gr por m3 y por ppm, es decir 1,25*30*50 gr=2 kg en una piscina de de 50 m3. (Nota 2)

Durante el mantenimiento, el banco de bromo no debe reducirse a menos de 15 ppm. Pero eso ya se consigue muy de sobra con las tabletas normales de desinfección.

El bromuro de sodio es un producto relativamente barato, se usa solo una vez, para crear el banco, comprar poca cantidad. Se puede comprar por Internet, y también camo casi todo, en el almacén y tienda de Manuel Riesgo (¡Dios mio, la publicidad gratis que le vamos a hacer a estos señores, pero que otra cosa podemos hacer, lo tienen todo!

Notas aclaratorias (17/6/2015)

Nota 1. Las tabletas de cloro-bromo incorporan a partes iguales cloro activo y bromo activo, ambos lo mas potentes desinfectantes/oxidantes/antialgas para saneamieto de agua de piscinas. Inicialmente, trabajarán en partes iguales en el saneamiento del agua, el trabajo de saneamiento lo comparten entre ambos con igual efectividad, viene como anillo al dedo el dicho de "tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando" :salud: , eso si debe haber una concentración medida con el test DPD1 o OTO de entre 0,5 y 3 ppm (escala "cloro" o estos valores muliplicados por 2,25 en escala "bromo" si tambien la tiene), dependiendo del resto de factores que afecta cada piscina. Con el tiempo, Isabel le ira pasando el poder a Fernando (segun se va formando el banco de bromo), pero el resultado neto de la "gobernación" :rolling: es el mismo e igual de efectivo. Resumiendo, aquellos que van a utilizar solo bromo-cloro en tabletas para saneamiento de agua, olvidarse de esa "impaciencia", el banco de bromo es opaco para el usuario y no deber una preocupación para el usurio. Terminará por crearse si o si, por ley quimica

Nota 2 Solo en caso de que queramos utilizar cloro u otro producto oxidante (MPS) en vez de tabletas bromo-cloro para saneamiento de agua de la piscina y queramos que sea una piscina bromada, tenemos que preocuparnos y acelerar las creación del banco de bromo, pues esos productos (cloro en sus diferentes variedades o MPS no incorporan bromo y entonces el banco de bromo nunca se creará), por eso el algun momento tendremos que añadir un producto que contenga bromo, ya sea tabletas cloro-bromo, o, lo mas rápido como decimos en el hilo, sal de bromo (bromuro sódico). Pero, al igual que en el caso anterior, aunque el banco de bromo no este establecido en ese agua tratada con solo cloro, el agua estara totalmente protegida cuando la concentración medida con el test DPD1 o OTO de entre 0,5 y 3 ppm (escala "cloro" o estos valores muliplicados por 2,25 en escala "bromo" si tambien la tiene). Lo digo esto porque no hay motivo, como deducen algunos a tener que esperar a tener el banco de bromo establecido, para poder bañarse. El factor de 0,5 a 3 ppm escala cloro (o su equivante en escala bromo, da lo mismo que parte se debe a cloro o a bromo) es garantia suficiente desde el punto de vista de desinfección (salvo, claro está otros factores que desvirtuan la efectividad de desinfecxtantes como puede ser el acido cianúrico, alto pH, etc) y hacen agua apta para el baño

Un saludo,
HidroMaster

Re: BROMO vs CLORO

NotaPublicado: 23 Ene 2011, 22:23
por fusaca75
Muy bueno Hidromaster, la verdad es que me he dado cuenta de que me fvalta mucho por aprender y por leer,

Gracias por lo instructivo e interesante de tu artículo.

Saludos

Re: BROMO vs CLORO

NotaPublicado: 24 Ene 2011, 20:45
por rafita
Muy buenas tardes.Me parece muy interesante este tema que bien se esta debatiendo.Ahora me pregunto yo segun lo expuesto anteriormrnte.Seria posible crear un banco de bromo a base de bromuro de sodio ya que como bien habeis dicho antes que cuando tienes el banco de bromo,todo el desinfectante que añadas se convertiria en bromo.Es esto posible?Y a la vez para recuperar esos 15 ppm seguir añadiendole mas bromuro de sodio?Lo pregunto asi ya que de esta manera me ahorraria muchisimo dinero en productos ya que iria jugando entre lejia y alimentar el banco con bromuro sodico,ya que son dos productos mas economicos.Tambien se podria crear un banco de bromo en una piscina de clorador salino?Ya que al llevar sodio podria seguir trabajando la celula de electrolisis?Se que al tener clorador salino se genera cloro pero como el bromo es mejor....No se si seria posible,pero si pudiese ser seria algo muy bueno para nuestro bolsillo ya que con tanto producto que le añadimos a nuestras piscinas las envejecemos a pasos agigantados.Muchisimas gracias

Re: BROMO vs CLORO

NotaPublicado: 29 Ene 2011, 22:33
por HidroMaster
Hola a todos

Fusaca escribió:
Muy bueno Hidromaster, la verdad es que me he dado cuenta de que me fvalta mucho por aprender y por leer,

Gracias por lo instructivo e interesante de tu artículo


Y a todos nos falta mucho por aprender y leer :study: , el tema de tratamiento de agua es apasionante, pero complejo. No obstante, merece la pena que conozcamos mas a fondo ese liquido elemento que está tan presente en tantas facetas de nuestra vida cotidiana.

Rafita escribió:
Muy buenas tardes.Me parece muy interesante este tema que bien se esta debatiendo.Ahora me pregunto yo segun lo expuesto anteriormrnte.Seria posible crear un banco de bromo a base de bromuro de sodio ya que como bien habeis dicho antes que cuando tienes el banco de bromo,todo el desinfectante que añadas se convertiria en bromo.Es esto posible?Y a la vez para recuperar esos 15 ppm seguir añadiendole mas bromuro de sodio?Lo pregunto asi ya que de esta manera me ahorraria muchisimo dinero en productos ya que iria jugando entre lejia y alimentar el banco con bromuro sodico,ya que son dos productos mas economicos


Si señor, asi es tal como los describes :cheers: , ese método se llama “bromo en dos etapas” , creación del banco de bromo, primera etapa, activación del bromo con cloro u otro oxidante, segunda etapa. Lo encontraras descrito en detalle en este hilo, viewtopic.php?f=7&t=123, que es el hilo, llamémoslo “patrón”, sobre el bromo en el foro.

La creación y mantenimiento con sal de bromo se utiliza profusamente en SPA y piscinas de interior en los países avanzados en estas instalaciones, puertas adentro la exposición solar es mas reducida, por no decir nula, y hace hace que el consumo de bromo sea bastante menor. Digo paises avanzados porque aquí parece ser que somos neófitos en estos temas :pale: , prueba de ello es que solo he conseguido localizar a un suministrador de algo que supongo es sal de bromo (CTX 17 Salt Brom Gen) en recipientes de 5 lt a un precio desorbitado de 53 €.

Sin embargo, en piscinas de exteriores se utiliza mas el método de una etapa con tabletas de dibromo, seguro que esta relacionado con la mayor comodidad que supone manejar y regular un solo producto, colocar las tabletas en el dosificador o skimmer y olvidarse del banco y utilizarlo solo para choques.

:sleep:

Rafita escribió:
Tambien se podria crear un banco de bromo en una piscina de clorador salino?Ya que al llevar sodio podria seguir trabajando la celula de electrolisis?Se que al tener clorador salino se genera cloro pero como el bromo es mejor....No se si seria posible,pero si pudiese ser seria algo muy bueno para nuestro bolsillo ya que con tanto producto que le añadimos a nuestras piscinas las envejecemos a pasos agigantados.Muchisimas gracias


Magnífica idea :idea: , superinteresante, creo que ya se ha mencionado algo sobre ello en otro lugar del foro. Un clorador salino no es sino un dosificador de hipoclorito sódico que “chupa” de cloro gas electrolítico en vez del depósito de hipoclorito sódico. Si establecemos un banco de bromo con sal de bromo o tabletas pulverizadas, es irremediable que el hipoclorito, tal como sale del clorador y se extiende por la masa de agua del vaso, se reduzca en su totalidad en bromo activo. Dado que la concentración salina no es afectada, la electrolisis sigue activa sin verse afectada. Es decir coseguimos una piscina 100% bromada con un clorador salino actuando como activador del banco de bromo :clap: . Con unas poquitas tabletas de bromo en el skimmer o la adición periódica de sal de bromo, reponemos el desgaste neto del banco de bromo.

Sin embargo, hay una pega y es como se comporta la célula electrolítica ante la presencia de bromo. No es una cuestión baladí, puede que haya una corrosión adicional de la célula electrolítica y su vida media disminuya, y dado el precio de estas células no seria nada halagüeño. ¿Quien puede darnos información sobre esa posible influencia negativa? Solamente el fabricante de la célula. Por ello animo a los poseedores de un clorador salino intensados en adoptar esta solución a consultar al fabricante. Y si la respuesta es favorable y se anima a realizar el cambio, estaremos todos expectantes para conocer los resultados.

:-o

Un saludo,
HidroMaster

Re: BROMO vs CLORO

NotaPublicado: 01 Feb 2011, 18:37
por rafita
Buenas tardes hidromaster.He estado buscando informacion por la red y en casi ninguna casa de fabricantes de celulas electroliticas te pone la utilizacion del bromuro sodico.La unica casa que pone algo de informacion es de ideguis en la cual dice que se puede utilizar pero que no es recomendable.Supongo que sera por la razon la cual muy bien expones,el acortamiento de vida de la celula electrolitica,asi es que para que lo sepa la gente.A la vez he estado mirando por la red y he encontrado un producto de astral llamado gen brom el cual pone que es para añadir a las piscinas con electrolisis para generar bromo.Paradojico,no?De hecho he mirado la composicion del producto y no viene la composicion del contenido.Supongo que sera el famoso bromuro de sodio porque mas o menos por el precio que dices que tiene sera eso.Muchas gracias y un saludo

Re: BROMO vs CLORO

NotaPublicado: 14 Jul 2011, 18:22
por Virolay
Hola, Rafita:

Puede que llegue demasiado tarde pero por si acaso. Los fabricantes de productos químicos para piscinas suelen poner cualquier cosa que pueda parecerse al contenido, así no dan pistas como por ejemplo:

Reductor de pH: Ácido Clorhídrico (ClH). Se vende en las tiendas con el nombre de "salfumán" o "aguafuerte", en concentraciones entre el 28% y el 32%. En algunas partes también se conoce como Acido Muriático.
Incrementador de pH: Carbonato de Sodio o Sódico (Na2CO3) (no confundir con el Bicarbonato de Sódio) y aunque menos recomendable por su peligrosidad, el Hidróxido de Sodio o Sódico (NaOH), comúnmente conocido como "sosa cáustica".

Reductor de Alcalinidad: Exactamente lo mísmo que el reductor de pH.
Incrementador de alcalinidad: Bicarbonato de Sodio o Sódico (NaHCO3) (No confundir con el Carbonato de Sódio), este es el famoso bicarbonato que nos tomamos para bajar la acidez de nuestros jugos gástricos.

Incrementador de dureza cálcica: Cloruro de Cálcio o Cálcico anhidro (CaCl2) y también en forma de dihidrato (CaCl2 x 2H2O)

Dicho esto, voy a tu tema. Todos los productos químicos destinados a piscinas tienen que estar homologados por el Ministerio de Sanidad y allí existe un registro en el que cada nombre comercial tiene que tener exactamente su composición.

http://www.msps.es/ciudadanos/saludAmbL ... ductos.jsp

Una vez entras aquí, podrás saber qué es lo que "esconden" detrás de cada marca comercial. Por cierto, en ese registro ni Astral (ni ningún otro fabricante) tiene ningún producto que se llame "gen brom", sin embargo, he encontrado un producto de "astral" que, ¡oh! el titular del mismo no es Astral como cualquier persona "humana" podría suponer, no, señor, el titular es "Fluidra", una empresa del poderoso grupo "astralpool". Se llama "Astral Bromo en tabletas" y su ficha en el MS es:

Nombre: ASTRAL BROMO EN TABLETAS
Caduca: 17/05/2015
Finalidad: Bactericida
Número: 10-60-1360
Clasificación: Corrosivo-Comburente, Peligroso para el Medio Ambiente y Pictograma
Presentación: Tabletas de 20 g en envases de 1, 3, 5, 10, 12, 25, 30, 50 y 60 kg
Composición: Bromocloro-5,5-dimetilhidantoina: 98%
Riesgos: R8-22-31-34-43-50
Consejos: S1/2-13-26-35-36/37/39-41-45
Titular: FLUIDRA COMMERCIAL, S.A.U.

Sospecho que es otra añagaza para dificultar saber qué contiene y poder buscar otro más barato. Como verás la composición es Bromocloro-5,5-dimetilhidantoina: 98%, o sea, como la inmensa mayoría de productos de este tipo.

Si vives en Madrid o alrededores, la mayor parte de estos productos a un precio más que razonable (entre un 30 y un 50% más barato y por kilos) lo puedes encontrar en Riesgo, lo único que no se deciden a vender hasta ahora es el MPS y mira que les he dicho que para encontrarlo a buen precio me lo hago traer desde Burriana (Castellón).