Mensaje HidroMaster el Sáb 4 Sep 2010 - 1:47
Hola a todos
Banco de bromo para los impacientes, es decir, para casi todos lo que iniciamos un tratamiento del agua con bromo: estamos deseando que se nos establezca el banco de bromo (concentración igual o superior a 15 ppm de iones bromuro en el agua,) para asà aprovecharnos cuando antes de la propiedad mágica de nos proporciona ese banco. Y esa propiedad es la capacidad de convertir en bromo cualquier otro producto oxidante que disolvamos en el agua.
Asà que empezamos dosificando grandes cantidades de tabletas en la creencia que asà el banco se nos va a crear enseguida. Pero no es asÃ, ciertamente ello lo facilita y adelanta, pero no es imprescindible, simplemente tardará más en crearse ese banco. Lo imprescindible es que desde el principio mantengamos el nivel de desinfectante en el rango correcto (1 a 3 ppm leido en la escala cloro del test, 3 a 7 en la escala de bromo), si partimos de cero tendremos que empezar con un choque de tabletas de bromo para alcanzar ese nivel de desinfección, justo lo mismo que tendriamos que hacer tambien con cloro, ya sea con pastillas o cloro liquido, si partimos de cero.
El motivo de la no creación inmediata del banco es que el bromo de las tabletas no genera iones bromuro en primera instancia. Con las tabletas cloro-bromo (BCDMH), lo que se produce en cuanto se agregan al agua son los componentes activos de cloro (acido hipocloroso) y del bromo activo (acido hipobromoso). Ambos, de manera compartida soportan inicialmente la tarea biocida/oxidante, tenemos transitoriamente una piscina mixta cloro-bromo. Asà vamos a funcionar durante un tiempo indeterminado. Y no pasa nada, si mantenemos el nivel de desinfectante en el rango correcto que citamos antes, el agua esta perfectamente saneada. Mas aún, si nuestra intención no es por el momento es seguir con solo tabletas, nos olvidamos de tema del banco.
Pero en fin, continuando con la explicación, como consecuencia de la acción biocida-oxidante del bromo que lleva las tabletas, y también por descomposición solar, el bromo activo se desactiva en iones bromuro, oxigeno e hidrógeno, asà comienza a crearse una concentración de iones bromuro. Estos iones bromuro se encuentran expuestos a potente acción de cloro activo que tambien lleva las tabletas, que los oxida y produce mas bromo activo, que se suma al directo proporcionado por las pastillas. El cloro oxidante ha perdido su átomo de oxigeno y queda desactivado, sustrayéndose del proporcionado por las tabletas. Como una reacción de cadena, más bromo activo genera mas iones bromuro, mas iones bromuro reduce mas cloro activo a bromo, el bromo activo va incrementándose y el cloro activo menguando, y asà sucesivamente hasta que todo el cloro activo proporcionado por las tabletas es reducido a bromo activo, nuestra piscina es ya una piscina 100% bromada .
A partir de ahà la creación de iones bromuro empiezan a sobrar después de reducir al cloro activo, empieza a haber un saldo positivo de iones bromuro que va engrosando la concentración hasta que finalmente se alcanza y supera la concentración del 15 ppm que llamamos “banco de bromo".
Ese proceso hasta que queda constituido el banco pude durar unos dÃas o semanas, depende de los factores creativos de los iones bromuro: radiación solar y grado de desinfección/oxidación. Pero insisto, debe traernos sin cuidado, que mas dá, el agua permanece perfectamente saneada durante ese periodo, la única razón de esperar ese tiempo para tener un banco creado es si tenemos intención de dejar de utilizar tabletas y continuar entonces con el sistema de bromo de dos etapas, sustituyendo las tabletas por cloro liquido, hipoclorito cálcico, MPS, etc y que ese nuevo producto se convierta todo en bromo y disfrutar de las ventajas enumeradas del tratamiento con bromo.
Y la preguntas es ¿podemos los impacientes crearnos un banco de bromo sin esperar tanto tiempo?
Y la respuesta es sà y muy sencilla, basta añadir un producto bromado que se disocie directamente en iones bromuros al disolverse en el agua. Y ese producto se llama bromuro sódico, es el equivalente a la sal común del bromo. Se recomienda empezar con un choque de sal de bromo para crear una reserva o banco de bromo de 30 ppm de iones bromuro. Con sal de bromo del 99 % se necesita 1,25 gr por m3 y por ppm, es decir 1,25*30*50 gr=2 kg en una piscina de de 50 m3.
EDITO: una vez echada y disuelta la sal de bromo, y sólo por este hecho, el banco de bromo ha sido creado, por decreto ley quÃmico, punto y final para la creación del banco. Mientras mas sal echemos por encima de ese mÃnimo (1,25 gr por m3 y por ppm), mas copiosa reserva de iones bromuro, bienvenido sea, pero no es necesario.
Seguir los siguientes paso para la iniciación o conversión a piscina bromada por este método:
1.-Equilibrar el agua llevado los parámetros alcalinidad, dureza y pH dentro de los márgenes recomendados.
EDITO: esto es una tarea previa recomendable para obtener un equilibrio adecuado del agua.
2.-Añadir por el skimmer la sal de bromo lentamente, con la depuradora arrancada en modo recirculación
EDITO: y terminado esto, banco creado, si o si, por decreto ley quÃmico.
3.-Aplicar un choque con hipoclorito sódico o lejÃa, del orden de 10 ppm (aproximadamete 250 cc por m3 de lejÃa domestica o 70 cc de hipoclorito sódico industrial)
EDITO: con el banco ya creado, fabricamos bromo activo con un buen "chute" de lejia, asi empezamos con un buen choque de bromo
4.-Al dÃa siguiente, medir con el tester DPD u OTO, si es inferior a 1,8 (4 en la escala bromo), repetir la choque de cloro liquido. Si el bromo generado es superior a 10 ppm, esperar a que baje de 10 ppm para bañarse.
EDITO: en general, con agua normal esta segundo "chute" sera innecesario, pero si hubiera cloraminas o algas, el bromo fabricadose gasta enseguida y es mejor otro "chute"
5.-Al dÃa siguiente, volver a medir, si aun da menos de esos valores, otro choque, y asi hasta que consigamos medir los 4 ppm de bromo
Tened ya la seguridad que al final de este proceso, la piscina es ya 100% bromada. No tened miedo de pasaros con la sal de bromo, es completamente inocua y puede llegarse hasta una concentración de 1000 ppm sin problemas.
Durante el mantenimiento, el banco de bromo no debe reducirse a menos de 15 ppm. Pero eso ya se consigue muy de sobra con las tabletas normales de desinfección o bien en caso tratamiento en dos etapas, añadiendo una pequeña cantidad de sal de bromo, por ejemplo, 2.5 gr. por m3 mensualmente, o bien colocando unas cuantas tabletas de bromo en el skimmer. EDITO: Lametablemente no lo podemos medir, pero con toda probalidad el banco se regenerará y mantendra con las adiciones indicadas.
El bromuro de sodio es un producto relativamente barato, se usa para crear el banco y las pequeñas dosis de mantenimiento, comprar poca cantidad. Se puede comprar por Internet, y también como casi todo, en el almacén y tienda de Manuel Riesgo, un almacén/tienda de productos quÃmicos, buscar su web Internet, poner “sodio bromuro†en su buscador, y os aparecerán varios tamaños de envase, me consta que hacen envÃos a domicilio (¡Dios mÃo, la publicidad gratis que le vamos a hacer a estos señores, pero que otra cosa podemos hacer, lo tienen todo!
Un saludo,
HidroMaster