• Advertisement

Rellenado Automatico de Piscina

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Rellenado Automatico de Piscina

Notapor PisciDoc » 20 Jun 2011, 00:51

Pues efectivamente y aunque solo sea por conciencia ecologica :pale: esta es una funcion que al menos a mi me parece importantisima: Control de rellenado automatico de la piscina :sabio:

Estoy seguro que al 99% de los foreros les ha pasado mas de una vez: abres la valvula de rellenado de la piscina y mientras tanto te pones hacer otas cosas..... y se te va el santo al cielo :roll: y cuando te quieres acordar la piscina esta desbordando y has tirado un buen puñado de metros cubicos de agua al jardin :banghead:

Existen metodos par automatizar a un coste muy bajo el proceso de rellenado de la piscina:

OPCION 1
El mas sencillo consiste en una simple electrovalvula de riego, un transformador de 24VAC y una sonda de nivel.

Para las sondaas de nivel en RS-Online se pueden encontrar infinidad de modelos.

Aqui pongo un ejemplo: http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=3487999
y este para montaje en horizontal http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=0317932

Si navegais un poco por esta web, vereis que tienen infinidad de modelos, tipos y tamaños.

Si teneis dudas en cuanto a su montaje / instalacion, decidmelo.
El unico inconveniente de este procedimiento está en el chapoteo y los "saltos a bomba" :pale: durante las horas de baño. UN opcion para evitar esto es incortporar un progrmador horario de los mas basico para que la electrovalevula solo pueda funcionar por la madrugada :idea:

OPCION 2
Para aquellos casos en los que instalar una sonda de nivel en la piscina no sea factible, se puede automatizar el rellenado de la piscina mediante el uso de un simple programador de riego :idea:
Se trata de programar el ellenado diario durante XX minutos, donde estos XX minutos son la suma del tiempo necesario para reponer las perdidas de agua por evaporación + las perdidas por los juegos de los niños (o mayores :lol: ).
Este valor aunque os parezca dificil de adivinar os aseguro que en un par de semanas de ajuste /reajuste lo tendreis totalmente afinado :ok:
Este sistema se lo tengo instalado a un familiar bastante "olvidadizo" :lol: y jamas a vuelto a desperdiciaun solo m3 de agua desde que se lo instale :sunny:

Existen otras muchas formas de realizar este proceso, incluso con apratos especificos (y caros) para esta funcion. pero de esos hablaremosen otro momento.. :discusion:
Acuaticos saludos! :lol!:

Nota Administrador:
Mensaje tranformado en nuevo tema para estar mas accesible a los internautas
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Rellenado Automatico de Piscina

Notapor Lazarus Long » 20 Jun 2011, 12:07

OPCIÓN 3 (más o menos porque de automático nada, pero solución manual barata y fiable)...

Como efectivamente a mi también me ha pasado, he acabado comprándome por unos 6-7 € un programador de riego mecánico (sin pilas) que se conecta a la boca de la manguera y que permite un funcionamiento de hasta 120min.

Aunque no es el de la imagen, el que he comprado e instalado en la boca de riego con la que relleno la piscina es parecido:
programador riego.jpg

Es una alternativa a la automatización total, cuando tienes que rellenar le pones la manguera para llenado máximo de 2h (pero programable de 15' en 15')
Acuáticos saludos! :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Rellenado Automatico de Piscina

Notapor jmanuel » 03 Nov 2011, 21:42

Hola,
Mi problema es como el de casi todos.
Me marcho 15 días de vacaciones y a la vuelta el agua está por debajo del nivel del esquimer.
La bomba de recirculación de la piscina se pone en marcha, coge aire y se estropea.
El nivel en 15 días baja por tanto de 4 a 5cm. Durante los 15 días que no estoy puedo dejar cerrada la válvula del esquimer y dejar abierta la del limpiafondos que se encuentra más baja pero a mi vuelta la piscina no estaría demasiado limpia. Soluciono un problema pero añado otro.
Mi idea es poner un transformador de 12 V (me gusta más que 24V) y dos electroválvulas en serie, de las que se emplean para el riego, (si falla una siempre queda la otra, sería costoso estar durante varios días con el agua saliendo a chorro). Lo ideal sería montar dentro del esquimer el detector de nivel de tipo horizontal pero no se puede taladrar el vaso de la piscina que va embutido en la tierra en algunos casos embellecido con piedras. Yo buscaría un sistema de quita y pon atornillándolo a la tapa del esquimer.
El problema que le veo al detector es que desconozco la carrera que tiene. ¿Cuanto tiene que bajar el agua para que el detector cambie de estado? Porque si es muy poco, las electroválvulas estarían permanentemente abriendo y cerrando y se quemarían. El detector horizontal, a primera vista, tiene otro problema. El circuito tendría que estar permanentemente bajo tensión, puesto que el contacto cierra cuando el agua llega al nivel máximo (es cuando tendría que cortar la alimentación de la válvula) y no al contrario.
Para el llenado o en caso de lluvia no tengo problemas porque puse dentro del esquimer,
a una altura adecuada, un tubo de 1 pulgada de desagüe.
En fin que no encuentro la solución adecuada.
Un saludo a todos
jmanuel
DSC08379.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jmanuel
 
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2011, 20:55

Re: Rellenado Automatico de Piscina

Notapor PisciDoc » 03 Nov 2011, 23:20

Me marcho 15 días de vacaciones y a la vuelta el agua está por debajo del nivel del esquimer. La bomba de recirculación de la piscina se pone en marcha, coge aire y se estropea.

Efectivamente, esa es otra de las importantes razones que aconsejan automatizar el rellenado de la piscina :ok:
Mi idea es poner un transformador de 12 V (me gusta más que 24V) y dos electroválvulas en serie, de las que se emplean para el riego, (si falla una siempre queda la otra, sería costoso estar durante varios días con el agua saliendo a chorro).

El tema de los voltios mas que cuestion de "gustos" lo es de practicidad: encontrar electroválvulas de riego de 12v te va a costar "sangre, sudor y lagrimas". Sin embargo una valvula de 24v la puedes conseguir hasta en la tienda de ultramarinos de la esquina :-) .
Si lo dices porque te dan :-? los voltios, te aseguro que una tension 24 voltios (AC) son absolutamente inofensivos :ok:
En cuanto a lo de poner 2 electrovalvular en serie no lo veo muy practico... y no tengas miedo salvo que compres una de marca "ni-su-pu" las electrovalvulas son muy robustas y fiables. Por ejemplo la instalacion de riego de mi jardin me la :hammerdrill: yo, hace nada mas y nada menos que 17 años :affraid: ....... ha dia de hoy todavia no me ha fallado ninguna ;-) .... y "solo" tengo instaladas 18 ...... :shock:
El problema que le veo al detector es que desconozco la carrera que tiene. ¿Cuanto tiene que bajar el agua para que el detector.........

Mi recomendacion es que no te :seeingstars: la vida.... en vez de usar detectores de nivel, monta la "OPCION 2" yo la llevo usando durante muuuuuuchos años y te aseguro que va de vicio :sunny:
Un saludo :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Rellenado Automatico de Piscina

Notapor HidroMaster » 05 Nov 2011, 02:46

Hola jmanuel

¡¡Madre mia, vaya preciosidad de piscina, entorno y fotografia :affraid: :affraid: :affraid: !! ¿Y es posible que esa orilla sea la de un embalse? ¡¡Si parece de la Costa Brava!! La verdad es que se me cae la baba, es merecedora de una postal :clap:

Enhorabuena jmanuel, seguro que ni siquiera os hace falta bañaros para disfrutar a tope de semejante "charco" :rolling: :rolling:
Algun dia os pedire autorización para utilizar esta foto para alguna ilustración del foro

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Rellenado Automatico de Piscina

Notapor albertohv34 » 14 Jul 2013, 10:40

Hola a todos,

Piscidoc, he comprado un sensor de nivel en la pagina rs, pero no se como hacer la instalacion con la electrovalvula.
El sensor es: SLP4AP15
http://es.rs-online.com/web/p/sensores- ... 424F544826
es un sensor vertical que queda suspendido del propio cable y con posibilidad de estar completamente sumergido. el cable tiene dos lineas. Luego he comprado una electrovalvula de solenoide a 12V para dejar pasar el agua cuando el sensor lo indique.
He estado buscando por todos los lados los manuales del sensor y nada, ni venian ni los localizo por internet, sinceramente no se como hacer laconexion electrica del sensor con la valvula, no se si el sensor necesita estar alimentado, supongo que no, pero si necesita no se como hacerlo a traves de solo dos cables, o simplemente se pasa uno de los polos y el sensor simplemente abre y cierra como si fuera un interruptor.

He visto en un post mas arriba que ofreces tu ayuda para instalar este tipo de dispositivos, por favor ilustranos.

Gracias y un saludo
-Localización: Madrid suroeste
-Entorno: Dentro del interior de la casa
-Vaso: hormigón y liner armado, 4x2 m, 8 m3, 0 años
-Filtración: Por definir
-Tratamiento: por definir
-Controles: por definir
-Antigüedad agua: Aun no tiene
Avatar de Usuario
albertohv34
 
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jul 2013, 10:28

Re: Rellenado Automatico de Piscina

Notapor PisciDoc » 14 Jul 2013, 19:36

albertohv34 escribió:es un sensor vertical que queda suspendido del propio cable y con posibilidad de estar completamente sumergido

¿Cómo te has gastado semejante fortuna en una sonda de nivel? :affraid: La que yo recomendaba solo cuesta 37€ :nose:

Tengo una ligera sospecha de que la sonda no sea compatible con la elctrovalvula que has comprado :confused: dinos el modelo concreto de la electroválvula, para analizar su compatibilidad :typing:
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Rellenado Automatico de Piscina

Notapor albertohv34 » 15 Jul 2013, 01:15

PisciDoc escribió:
albertohv34 escribió:es un sensor vertical que queda suspendido del propio cable y con posibilidad de estar completamente sumergido

¿Cómo te has gastado semejante fortuna en una sonda de nivel? :affraid: La que yo recomendaba solo cuesta 37€ :nose:

Tengo una ligera sospecha de que la sonda no sea compatible con la elctrovalvula que has comprado :confused: dinos el modelo concreto de la electroválvula, para analizar su compatibilidad :typing:
Saludos


Hola Piscidoc y muchas gracias por tan rapida respuesta,

El modelo de la valvula es: http://es.rs-online.com/web/p/valvulas- ... e/0342023/
Es una valvula de solenoide a 12V, tengo un transformador para ella.

Lo del precio es que no encontre otra que fuera completamente sumergible (Incluido el cable y su propia conexion) y discreta a la vez, mire otras referencias pero eran para instalacion en deposito con la salida de cables en el exterior del mismo, por lo que me dio un poco miedo que pudiera entrar el agua, y las de flotador demasiado poco discretas.
Es para el llenado de un estanque limpio sin perturbaciones de agua salvo las producidas por el viento (Ahora lo llaman lamina de agua)

Un saludo
Alberto
-Localización: Madrid suroeste
-Entorno: Dentro del interior de la casa
-Vaso: hormigón y liner armado, 4x2 m, 8 m3, 0 años
-Filtración: Por definir
-Tratamiento: por definir
-Controles: por definir
-Antigüedad agua: Aun no tiene
Avatar de Usuario
albertohv34
 
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jul 2013, 10:28

Re: Rellenado Automatico de Piscina

Notapor PisciDoc » 16 Jul 2013, 12:55

Bueno, pues mas o menos lo que me temia.... :banghead:

La compatibilidad del sensor de nivel y la electrovaluva estan justo en el limite:
:star: El sensor de nivel admite 0,6A maximo
:star: La electrovalvula requiere 0,5A para funcionar. Eso sin tener en cuenta las corrientes de arranque que suelen duplicarse, (el dato exacto no lo da el fabricante.

Si los haces trabajar conjuntamente el sistema te funcionara, pero...... lo mas probable es que con el tiempo el sensor de nivel se estropee debido al stress producido por las sobrecorrientes.

COMO CONECTARLO:

1º: Asegurate que el transformador te da una salida en DC (corriente continua, no alterna)
2º: Conecta el terminal negativo de la electrovalvula al terminal negativo del transformador
3º: Conecta uno de los hilos del sensor al terminal positivo de la electrovalvula.
4º: Conecta el otro hilo del sensor al terminal positivo del transformador.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Rellenado Automatico de Piscina

Notapor albertohv34 » 16 Jul 2013, 14:33

Muchisimas gracias por tu respuesta,

Lo conectare de esta manera,
pero si el sensor que es lo que vale pasta se me puede fastidiar con poco tiempo de trabajo, podrías asesorarme en que electroválvula debo comprar, para poder amortizar el sensor? (Osea mucho mucho tiempo....)

Gracias de nuevo
Alberto
-Localización: Madrid suroeste
-Entorno: Dentro del interior de la casa
-Vaso: hormigón y liner armado, 4x2 m, 8 m3, 0 años
-Filtración: Por definir
-Tratamiento: por definir
-Controles: por definir
-Antigüedad agua: Aun no tiene
Avatar de Usuario
albertohv34
 
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jul 2013, 10:28

Siguiente

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

  • Advertisement