• Advertisement

CONTROL AUTOMATICO DEL ORP Y PH EN MI PISCINA

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: CONTROL AUTOMATICO DEL ORP Y PH EN MI PISCINA

Notapor lobo » 13 May 2015, 22:19

Hola de nuevo piscinautas tras comenzar la temporada de baños en mi piscina este fin de semana pasado,he venido observando en los meses anteriores teniendo abierta la cubierta de policarbonato el valor del Orp bajaba hasta el punto de hacer intervenir a la bomba dosificadora para reponer este a su nivel predeterminado y lo mismo con la bomba del PH, hasta aquí todo perfecto, pero cuando he cerrado la cubierta he observado que el nivel de Orp y PH apenas se mueven y las bombas dosificadoras como si no existieran,supongo que sera por la inexistente acción de los rayos del sol sobre el agua y por la nula evaporacion de la materia desinfectante pero si he notado que ha descendido el valor del Orp si nos bañamos que es lo normal.
Mi consulta es que si los días que no se usa la piscina la materia desinfectante que medida con pastillas dpd 1 y phenol me dan unos valores de bromo 4ppm y pH 7,4 con dos ciclos de 2,5 horas de filtración por ahora ya que el agua esta a 22 grados de temperatura de momento, si deberia hacer un tercer ciclo de filtración cuando el agua traspase los 26 grados y si deberia hacer algo al respecto de la dosificación ya que de esta manera me mantengo en los 4 ppm de bromo sin añadir lejía.Saludos
LOCALIZACION: dentro del parque natural SIERRA MAGINA

ENTORNO: semi-urbano

VASO: hormigon revestido de gresite 6m por 3.5m por 1.40

FILTRACION: caseta en hueco escalera,filtro volcano silex 600 y motobomba sena 3/4 cv

CUBIERTA POLICARBONATO alveolar 8mm. con tratamiento ultravioleta en ambas caras.

TRATAMIENTO: con pastillas bromo en dosificador off-line y controlador EASSYPOOL para ORP y PHjunto con dos bombas dosificadoras
lobo
 
Mensajes: 51
Registrado: 06 Mar 2014, 20:35

Re: CONTROL AUTOMATICO DEL ORP Y PH EN MI PISCINA

Notapor lobo » 21 May 2015, 16:22

Hola Piscidoc e Hidromaster,necesitaria que me diesen alguna recomendación si es que la necesito, para saber si lo que estoy haciendo esta bien,pues como ya comente anteriormente he empezado la temporada de baños al estar el agua por encima de los 24 grados,el agua esta cristalina e higienicamente "perfecta", sobre 4 ppm de bromo y 7,4 de pH y sobre las algas ni se le ven ni se le esperan, de la lejía y el salfumant ya ni me acuerdo cuando fue la ultima vez que repuse los depositos.
Es por esto por lo que recurro a vosotros para ver si tengo que hacer alguna variacion al respecto o seguir como hasta ahora, GRACIAS Y SALUDOS.
LOCALIZACION: dentro del parque natural SIERRA MAGINA

ENTORNO: semi-urbano

VASO: hormigon revestido de gresite 6m por 3.5m por 1.40

FILTRACION: caseta en hueco escalera,filtro volcano silex 600 y motobomba sena 3/4 cv

CUBIERTA POLICARBONATO alveolar 8mm. con tratamiento ultravioleta en ambas caras.

TRATAMIENTO: con pastillas bromo en dosificador off-line y controlador EASSYPOOL para ORP y PHjunto con dos bombas dosificadoras
lobo
 
Mensajes: 51
Registrado: 06 Mar 2014, 20:35

Re: CONTROL AUTOMATICO DEL ORP Y PH EN MI PISCINA

Notapor unomas » 21 May 2015, 21:44

Buenas noches Lobo.

Me tomo la libertad de contestar a tus inquietudes ya que hiciste la consulta el dia 13.

El hecho que se te mantenga estable el nivel de Br, y su correlación con la medida de Redox, es debido fundamentalmente a la protección contra los ryaso UV de la cubierta.

El que no gastes nada de Lejia, es consecuencia de que la aportacion que realiza el dosificador de bromo es mas que suficiente para mantener esas ppm de Bromo sin necesidad de otro tipo de oxidante.

Ahora bien, digamos que tal y cmo lo tienes el "Banco de Bromo" se mantiene y regenera unicamente con bromo, (Solo Bromo) con el consiguiente coste mayor de mantenimiento, ya pues las pastillas de BR, son más caras en relación a la cantidad de lejia necesaria para la activación de dicho banco, para tener el mismo resultado de desinfección (nivel de Redox).

Como prueba para corroborar lo dicho puedes bajar el nivel de aportación del dosificador, y veras que en cuanto la aportación del mismo no sea la sificiente para llegar al valor de Redox prefijado inyectará la lejia necesaria, pero seguiras manteniendo esos niveles de Br., (aqui actua lo que llamamos 2 etapas siendo la lejia el oxidante activador) siendo unicamente la aportación de bromo la necesaria para mantener estable el "banco de bromo" (que con muy poquitas pastillas se mantiene) y el consiguiente ahorro de mantenimiento en pastillas de dicho producto.

En el momento que inyectes Lejia por se un quimico "Base", el PH subirá, la tendencia ácida del BR aportado tenderá a compensarlo, y si no es suficiente, empezara a inyectar acido hasta llegar al SET prefijado de PH.

Ten muy cen cuenta que al tratarse de una pisicna cubieta, las condiciones quimicas del agua son totalmente diferentes a una pisina sometida diarimaente a la exposición solar.

Respecto a los ciclos de filtracion lo recomendable, como hemos dicho muchas veces, es hacer pasar un minimo de 2 veces el volumen de la pisicnas por el filtro. Y en caso de pisicnas con bastante uso y gran exposición solar programar un ciclo o parte de él por la mañana cuando más aprieta el sol, más cuanto se tenga automatización, con el fín aportar la cantidad de desinfectante necesaria para mantener lo mas estable posible el nivel de Redox prefijado.

Espero haberme explicado corrrectamete.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: CONTROL AUTOMATICO DEL ORP Y PH EN MI PISCINA

Notapor lobo » 21 May 2015, 22:27

Muchas gracias Unomas por tus recomendaciones de las cuales entiendo que si cierro un poco la salida de bromo en el dosificador hará que baje el redox con la consiguiente entrada en acción de la bomba de lejía y esta a su vez por la subida del pH hará funcionar a la bomba del salfumant.Pero también seria viable mantenerla como hasta ahora sin la acción del oxidante(lejía) aunque presumiblemente sea mas costoso por el valor de las pastillas de bromo?. Y sobre un tercer ciclo de filtrado no lo tengo muy claro ya que de momento tengo uno por la mañana y otro por la tarde eso si ambos de 2,5 horas de duración. Por todo lo demas por ahora perfecto.Saludos
LOCALIZACION: dentro del parque natural SIERRA MAGINA

ENTORNO: semi-urbano

VASO: hormigon revestido de gresite 6m por 3.5m por 1.40

FILTRACION: caseta en hueco escalera,filtro volcano silex 600 y motobomba sena 3/4 cv

CUBIERTA POLICARBONATO alveolar 8mm. con tratamiento ultravioleta en ambas caras.

TRATAMIENTO: con pastillas bromo en dosificador off-line y controlador EASSYPOOL para ORP y PHjunto con dos bombas dosificadoras
lobo
 
Mensajes: 51
Registrado: 06 Mar 2014, 20:35

Re: CONTROL AUTOMATICO DEL ORP Y PH EN MI PISCINA

Notapor unomas » 21 May 2015, 22:59

Hola nuevamente Lobo.

lobo escribió:por tus recomendaciones de las cuales entiendo que si cierro un poco la salida de bromo en el dosificador hará que baje el redox con la consiguiente entrada en acción de la bomba de lejía y esta a su vez por la subida del pH hará funcionar a la bomba del salfumant


Correcto. Así es.

lobo escribió:Pero también seria viable mantenerla como hasta ahora sin la acción del oxidante(lejía) aunque presumiblemente sea mas costoso por el valor de las pastillas de bromo?
.

Viable totalmente pero sin sacarle el benfício económico de tener una piscinas bromada con la activación del banco de bromo en dos etapas. En pisicnas de poco volumen es aumible, pero con volumenes de agua considerables mantenerlas solo con bromo, pica el bolsillo.

unomas escribió:Y sobre un tercer ciclo de filtrado no lo tengo muy claro ya que de momento tengo uno por la mañana y otro por la tarde eso si ambos de 2,5 horas de duración


Si con esos dos ciclos filtras 2 veces el volumen de la pisicna en principio no debes de tener problemas.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: CONTROL AUTOMATICO DEL ORP Y PH EN MI PISCINA

Notapor lobo » 22 May 2015, 02:08

Gracias de nuevo por la rápida contestacion de nuevo y por vuestros sabios consejos que sin ellos no podriamos hacer posible las mejoras necesarias para optimizar al máximo el rendimiento y la calidad de nuestras piscinas.MUCHAS GRACIAS DE NUEVO A TODOS.Saludos.
LOCALIZACION: dentro del parque natural SIERRA MAGINA

ENTORNO: semi-urbano

VASO: hormigon revestido de gresite 6m por 3.5m por 1.40

FILTRACION: caseta en hueco escalera,filtro volcano silex 600 y motobomba sena 3/4 cv

CUBIERTA POLICARBONATO alveolar 8mm. con tratamiento ultravioleta en ambas caras.

TRATAMIENTO: con pastillas bromo en dosificador off-line y controlador EASSYPOOL para ORP y PHjunto con dos bombas dosificadoras
lobo
 
Mensajes: 51
Registrado: 06 Mar 2014, 20:35

Anterior

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

  • Advertisement