• Advertisement

Piscinas con dos niveles de desborde seleccionables

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscinas con dos niveles de desborde seleccionables

Notapor HidroMaster » 19 May 2020, 00:21

HidroMaster escribió:Enhorabuena Edgar, mientras más la miro, más la admiro :bravo:

Bueno, ante todo decir a los foreros que, allá por 2015 hacia ya bastante tiempo que yo andaba buscando ideas para reformar mi vieja piscina para transformarla en desbordante perimetral. Pero tenía un problema importante: mi piscina estaba equipada de una cubierta de policarbonato motorizada, con el camino de rodadura muy cerca de los bordes de la piscina, por lo cual no era viable poner una canaleta de rejilla convencional de los que se utilizan normalmente para este tipo de piscinas. Además, tampoco acaba de gustarme la canaleta de rejillas, era demasiado ancha y llamativa :-x . Pensaba entonces en un rebosadero tipo ranura (también llamado tipo Munich).

Y en eso estaba cuando vi el presente reportaje de construcción la piscina de Edgar y y entonces me dije esta es la mía :bounce: , el rebosadero (ranura) quedaría a solo medio diámetro del tubo-canaleta del borde actual, aun sobraban 3 cm para el camino de rodadura de la cubierta. Ya en ese momento comencé a intercambiar opiniones con Edgar (ver los post de esa época).

Desafortunadamente, poco después se desactivó el foro de autocontructores y Edgar y yo quedamos desconectados. Yo comencé la reforma a principios de 2016 y la finalice en otoño de ese mismo año, pudiéndola inaugurar la siguiente temporada. Pero es curioso, hemos llegado piscinas muy parecidas funcionalmente, aunque muy diferentes en la estética. Y como no, con problemas similares. El primero, la pesadilla de la obra :affraid: . Bueno, este ya ha pasado y mejor olvidarse. El segundo, el escape del agua del vaso a la playa, se me ocurrió :idea: una solución parcial y que voy a tratar aquí por si alguien tiene intención de hacerse ya una piscina tipo Munich y le puede ser de utilidad

Edgar33 escribió:Forme iban pasando los años el pequeñajo se va haciendo más grande y más bestia, y con eso llegan los saltos a lo salvaje a la piscina, y esta no está concebida para tales usos, ¿Por qué? Pues porque la ranura por donde se tiene que colar el agua es de 2,5 cm, y cuando el niño hace uno de sus saltos (tiene un gran repertorio) a cual más bestia para desalojar una cantidad de agua imposible de tragarse a tiempo la ranura de 2,5 cm, pues eso, una ola tipo tsunami se pasa ese “canal†y se precipita hacia el césped o por el otro lado hacia el vecino. :sabio: :pale: :cussingblack:


Edgar, ¿recuerdas tu comentario en Dic 2 2015? :eyebrow:

Edgar33 escribió:Si tuviera que volver a hacerme la piscina no la haría desbordante a los 4 lados, la haría desbordante por un lado o dos haciendo una “Lâ€. El hecho de hacerla desbordante a los 4 lados me ha dado mucha más faena que si solo desbordara por un lado, y ahora he visto desbordantes por un lado o dos haciendo una “L†que me encantan, casi más que desbordante a los 4 lados. :heart:
Decidí hacerla desbordante a los 4 lados porque no me justaba ver el pedazo de escalón que hay desde la lamina de agua hasta el borde de coronación de las piscinas con skimer, pero con solo que desborde por un lado esto ya no sucede y la lamina de agua la puedes ajustar a la altura que te guste, he visto con la lamina de agua a dos dedos de desbordar y quedan preciosas.


Pues bien, en el intermedio del desarrollo de proyecto se me ocurrió pensar ¿y porque no las dos cosas? :confused: : una piscina desbordante por todo el perímetro o por solo un frontal, libremente seleccionable de manera fácil. En caso de funcionamiento en modo rebose solo frontal el nivel de la lámina estaría sobre 2,5 cm por debajo de borde de coronación, y por tanto,

1.- La cantidad de agua que en caso de gente lanzándose al agua supere y sobrepase la ranura perimetral se verá francamente minimizada. Digo minimizada, no cancelada, eso es casi imposible, incluso en piscinas con skimmers a veces las olas supera la corona cuando la gente se lanza en plancha a la piscina.

2.- En este modo operativo, esa ranura frontal funciona como un skimmer gigante (de gran anchura) si el sistema de filtración es de una sola bomba se producirá una vena de desbordamiento de gran altura y velocidad, con una muy eficiente limpieza de la lámina superficial de de la piscina. Si se dispone de una bomba de dos velocidades o doble bomba (como es mi caso), incluso filtrando a baja velocidad, o con una solo bomba, la vena es suficientemente alta para que realice una aceptable limpieza de la lamina superficial.

3.- Si se dispone de una instalación de placas solares fotovoltaicas de mediana potencia, incluso en los días muy nubosos hay suficiente generación fotovoltaica para accionar una bomba o la bomba en baja velocidad, la filtración será siendo 100% gratis (en cuanto a consumo eléctrico se refiere, claro está) :cheers: :cheers: :cheers:

En unos días, y para no contaminar más el reportaje de Edgar, contaré en hilo separado como he materializado :hammerdrill: esta solución en mi piscina.


Bueno, lo prometido es ley.

rebosadero-doble.jpg


Normalmente la piscina desborda por ranura colocada en todo el borde de vaso (ranura o desborde perimetral). Para conseguir un desborde solo por un lado frontal, hice la rampa del rebosadero en ese frontal un poco más ancha y justo en la mitad he colocado una segunda ranura y que ocupa solo el ancho de ese frontal. Gracias a la pendiente de la rampa, esa segunda ranura (ranura de rebose frontal) está a un nivel de 2 cm por debajo de la ranura perimetral. Esta segunda ranura (ranura frontal) vierte en otra canaleta tipo tubo, esta canaleta esta se conecta también al depósito de compensación (DC) por medio de otra tubería provista de una llave de bola de PVC en su trayecto al DC , esta llave como vamos a ver, sirve para seleccionar por donde queremos que desborde la piscina (desborde frontal o desborde perimetral).

Cuando la llave de selección de nivel de rebose está cerrada, el agua desborda por todo el borde perimetral del vaso. Cuando se abre esa válvula, el agua fluye al depósito de compensación (DC) bajando el nivel en todo el vaso hasta que queda al descubierto la ranura frontal. En esa situación, cualquier bañista que se introduce en la piscina desaloja el agua al DC por esa ranura. Igualmente, el agua bombeada al vaso por los impulsores desborda por esa ranura en dirección a DC. La piscina esta entonces en modo operativo de desborde solo frontal

Lógicamente, jugando con la anchura y la pendiente de la rampa del rebosadero y la posición donde se pone la segunda ranura se puede conseguir diferencias de nivel desborde muy variadas, incuso podría hacerse de tal manera que hubiera un escalón entre los dos niveles de desborde semejante al de piscinas tipo skimmers, eso sí, hay que tener en cuenta que si encontrándose el vaso completamente lleno (modo desborde perimetral total) abrimos la llave de desborde frontal, fluirá al DC por gravedad y en pocos minutos una cantidad de agua equivalente a una lámina de agua de espesor la diferencia de nivel entre las dos ranuras, en mi caso 5 m (ancho) x 10 m(largo) x 0,02 m = 1 metro cúbico.

Igualmente, en caso de estar el vaso lleno solo hasta la ranura frontal, si cerramos la llave de desborde frontal pasar a desborde perimetral, cuando la bomba de filtración arranca y durante un tiempo (hasta que no se alcance en vaso el nivel de desborde perimetral) no habrá retorno de agua al DC, el nivel bajara por tanto en el DC, llegando a un mínimo que nunca debe ser menor que el de seguridad de aspiración de las bombas (falta de agua o cavitación). Estos dos factores han de ser tenidos en cuenta en el diseño del DC y sus controles de nivel y relleno.

Ire poniendo unas fotos de la realización práctica.


La ranura frontal, la arqueta donde va situada la llave de bola selectora de nivel de desborde, y la boca de acceso al DC
IMG-20160812-WA0017-bis.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscinas con dos niveles de desborde seleccionables

Notapor Edgar33 » 19 May 2020, 08:29

Buenas HM.
Es un sistema genial, donde dices que has puesto una válvula de bola para poder abrir cuando quieres ese canal, se me ocurre que está podría ser motorizada y así poder abrirla a distancia con un mando o un pulsador .
Yo por problemas con las válvulas antirretorno y la bomba a baja velocidad ( con la bomba a baja velocidad al aspirar por el sumidero y el Dc a la vez está no tenía fuerza suficiente y la válvula antirretorno hacía ruidos raros a la vez que no aspiraba por este) la saqué y puse una válvula motorizada made in xina y la verdad va perfecta, se activa a través de un rele cuando arranca la filtración el Piscidomo, pues una similar se podría poner para este fin y activarla a distancia cuando uno quiera. :-D
Que a lo mejor ya la tienes automatizada. :lol:
Bueno de todas formas felicitarte por esa piscina, es una obra maestra de ingeniería , se ve todo muy bien realizado , muy perfecto, ahora a seguir disfrutandola, felicidades Hidromaster. :salud:
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Piscinas con dos niveles de desborde seleccionables

Notapor HidroMaster » 22 May 2020, 12:58

Edgar33 escribió:Buenas HM.
Es un sistema genial, donde dices que has puesto una válvula de bola para poder abrir cuando quieres ese canal, se me ocurre que está podría ser motorizada y así poder abrirla a distancia con un mando o un pulsador.
Que a lo mejor ya la tienes automatizada. :lol:


Es una válvula de 80 mm, y ya sea para válvula de compuerta o de bola, el actuador motorizado es un mastodonte, la arqueta quedaría de tamaño considerable (el actuador tendría que ir en posición horizontal para no sobresalir) Adamas, el actuador, aunque fuera chino :eyebrow: , imagino tendría un coste considerable :affraid:

De todas maneras, para no tener que levantar la tapa de la arqueta y reducir el esfuerzo de abrir la válvula, me he currado :confused: una herramienta casera que la verdad funciona de maravilla: un manubrio modificado de manera que ni siquiera hay que agacharse :ok: Las fotos del proceso constructivo que adjunto a continuación son auto explicativas. En ella se ve la válvula, la arqueta y y el DC, que fue hecho como una pequeña piscina de bloques. Hay que tener en cuenta que era una reforma de piscina existente, así que las posibilidades de diseño eran muy reducidas. Por ejemplo, el DC, situado entre la piscina y la sala técnica, era un obstáculo considerable para el paso de las antiguas y nuevas tuberías a sala de bombas. Un suplicio contornear por el exterior el DC :banghead:

Mando-abrir-segunda-ranura.jpg


Aqui se ve bien las dos ranuras, sus canaletas, la valvula y el DC antes de hormigonar

detalle4-DC-para foro.jpg


Edgar33 escribió:Yo por problemas con las válvulas antirretorno y la bomba a baja velocidad ( con la bomba a baja velocidad al aspirar por el sumidero y el Dc a la vez está no tenía fuerza suficiente y la válvula antirretorno hacía ruidos raros a la vez que no aspiraba por este) la saqué y puse una válvula motorizada made in xina y la verdad va perfecta, se activa a través de un rele cuando arranca la filtración el Piscidomo, pues una similar se podría poner para este fin y activarla a distancia cuando uno quiera. :-D


Acierto total :ok: :ok: :ok: , asi habrás conseguido, además, mayor estanqueidad que con las válvulas antiretorno. además lo estoy viendo, que con lo meticuloso que eres seguro que la válvula va equipada de un fin de carrera de posición abierta, de manera que primero, desde el PisciDomo mandas la orden de abrir la válvula y esperas a recibir el retroaviso de válvula abierta antes de dar la orden de arranque al motor de la bomba. Si no fuera así, correrías el peligro de que, si la válvula se agarrota y no abre, la bomba trabaja en shutt-off y puede quemarse el motor, y con mala suerte, romperse la tubería por sobrepresión e inundarse la sala de maquinas. Yo al final tendre que poner una en la aspiración comun, pues las de no retorno no tien estanqueidad a bombas parada y agua retorna al DC cuando esta abierto un poco el sumidero del vaso.

Y finalmente, aunque proximamente pondré el proceso de reforma completo, unas fotos de la piscina en su estado actual.

piscina-vista-general-3.jpg


40436c54-15ad-4f4c-a7c7-ab741c39ddd2.jpg


e517d603-cf8d-4390-9339-7217a3380529.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscinas con dos niveles de desborde seleccionables

Notapor duran » 22 May 2020, 21:09

Buenas,

Hola HM, ya tenía ganas de ver los resultados.

Me encanta el cambio, ahora a disfrutarla en esta nueva temporada.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Piscinas con dos niveles de desborde seleccionables

Notapor HidroMaster » 25 May 2020, 00:20

duran escribió:Buenas,


Hola Duran, me da mucha alegria volver a oir de tí, espero que tú y tu familia sigais sin novedad

duran escribió: Hola HM, ya tenía ganas de ver los resultados.

Me encanta el cambio, ahora a disfrutarla en esta nueva temporada.

Un saludo.


Muchas gracias, me alegra que te guste, he puesto todo el empeño en obtener el mejor resultado posible, pero lamentablemente algunas de las cosas mas agradecidas, como , por ejemplo, es el LFI, era dificultoso implementarlo y he renunciado a ello.

Esta es la cuarta temporada que empiezo a disfrutarla, graciasa a la cubierta de policarbonato comencé los baños a finales de Abril , mas o menos en linea con el inicio en años anteriores.

Un cordial saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscinas con dos niveles de desborde seleccionables

Notapor irrintxi » 08 Jun 2020, 00:49

Buahhhhh
Que pasada!
Felicidades!
irrintxi
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2020, 14:24


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados

  • Advertisement
cron