• Advertisement

Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalaci贸n
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Notapor pesols » 25 Oct 2020, 20:04

Buenas tardes,

ya estoy terminando con la casa y en breve me pondr茅 con la piscina. Llevo muchos dias leyendo mensajes del foro y cogiendo ideas asi como aprendiendo muchisimo de cosas que desconocia.

Mi intenci贸n es construirme una piscina elevada dado que la casa me ha quedado muy elevada y quiero que ambas esten a la misma altura, 1,20 m nivel del suelo aproximadamente, por lo que aprovechar茅 para hacerla desbordante en cascada por dos lados y desbordante por rebosadero por los otros dos. Aprovecharia el espacio que me queda debajo de la terraza para construir la sala de maquinas. Tambien colocar茅 el vaso de compensacion debajo de la terraza.

El volumen de agua seria de unos 60 M3 + 10 M3 del vaso de de compensacion.

Seg煤n he ido viendo para una piscina de este tipo he pensado poner las siguientes instalaciones:

LFI

lo pondria con una bomba separada a la de filtraci贸n.

La duda que me surge es si la alimentaci贸n del LFI es mejor cojerla del vaso de la piscina mediante un sumidero adhoc o del vaso de compensaci贸n?, esta ultima opci贸n seria m谩s f谩cil de instalar.

He visto que hay dos sistemas de LFI un sistema por electrov谩lvulas y otro de valvula de distribuci贸n autom谩tica, cual de ellos recomendais? Asi de entrada el sentido com煤n de dice que este segundo es mas comodo aunque seguramente mas caro鈥

Ya que mi intenci贸n es instalar un equipo de nataci贸n a contracorriente, creeis que seria factible usar la misma bomba para las dos funciones LFI + Nataci贸n?

He pensado en instalar dos esquemas independientes y que la bomba alimente uno u otro en funci贸n del que se tenga que usar, pero nunca ambos al mismo tiempo.

Impulsores de fondo

instalaria 4 a cada lado a unos 25 cm del fondo

Luces o focos

Cuantas me recomendais poner y a que profundidad?

no he conseguido encontrar informaci贸n fiable al respecto, sino muchas opiniones muy distintas...

Toma para limpiadora manual

Dejaria una instalada por si acaso es necesaria en el futuro a unos 35 cm de la parte superior.

os adjunto un esquema en el que estoy trabajando, basicamente es una copia del que colg贸 Edgar33 en su proyecto,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantaci贸n de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensaci贸n
-Filtraci贸n: Filtro 750 + bomba 1 CV
-Tratamiento: Clorador salino 20 gr/h
-Controles: en estudio
-Antig眉edad agua: en construcci贸n
-Instalaciones: LFI, nataci贸n contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Sep 2020, 08:53

Re: Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Notapor BhEaN » 26 Oct 2020, 01:01

Buenas,

Muy buena pinta tiene ese proyecto!
Con respecto a los sistemas del LFI, si no estoy equivocado, el sistema de distribuci贸n autom谩tica tiene muchas m谩s p茅rdidas de presi贸n (por el propio distribuidor) que uno con electrov谩lvulas, por lo que deber谩s utilizar una bomba de mayor potencia si elijes esa opci贸n. Tambi茅n conlleva que si en alg煤n momento tienes un problema con alguna de las lineas, tendr谩s que parar el LFI por completo, sin embargo con las electrov谩lvulas puedes simplemente para la que quieras y el resto seguir铆a funcionando. Y luego est谩 el tema de que si en alg煤n momento se estropea el distribuidor, tendr谩s que volver a comprar de nuevo el mismo (contando con que lo sigan haciendo, y al precio que les de la gana), sin embargo con las electrov谩lvulas no deber铆as tener ning煤n problema de disponibilidad en el futuro ya que electrov谩lvulas siempre las podr谩s encontrar en "cualquier sitio" y a buen precio. Pero claro, un sistema te lo tienes que "montar" tu de alguna forma, y el otro te lo dan "ya m谩s o menos hecho", por lo que aunque para mi la decisi貌n esta clara, depende de cada uno, por supuesto.

En cuanto a coger su alimentaci贸n del vaso o del DC, en mi opini贸n deber铆a dar igual de un sitio o de otro, por lo que si te es m谩s facil desde el DC, no veo problemas en cogerlo de ah铆.

Y en cuanto a compartir la bomba con el equipo de nataci贸n, supongo que depender谩 de las necesidades de caudal, presi贸n, etc. que tengan ambos sistemas... sin hacer los c谩lculos de lo que necesitas para el LFI es dificil saber si va a servir esa misma bomba para las necesidades que tenga el sistema de nataci贸n

Documenta todo el proceso con fotos, por favor, que nos encanta ir viendo los progresos de estas autoconstrucciones!
:cheers:

Saludos,
- Localizaci贸n: Sese帽a, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci贸n: Caseta de obra, el resto a煤n por decidir
- Tratamiento: A煤n por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig眉edad agua: A煤n en construcci贸n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavaci贸n
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Notapor pesols » 29 Oct 2020, 00:25

Muchas gracias por tu respuesta BhEan,

de momento estoy en la fase de estudio del proyecto pero en cuanto empieze ya ire poniendo fotos de todo el proceso, supongo que no ser谩 antes de dos meses, aun tengo un par de cosas que terminar de la casa y que quiero mudar cuanto antes.
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantaci贸n de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensaci贸n
-Filtraci贸n: Filtro 750 + bomba 1 CV
-Tratamiento: Clorador salino 20 gr/h
-Controles: en estudio
-Antig眉edad agua: en construcci贸n
-Instalaciones: LFI, nataci贸n contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Sep 2020, 08:53

Re: Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Notapor pesols » 26 Mar 2021, 16:06

Bueno al final ya he empezado con el proyecto.

De momento he subido un par de hiladas de bloques para poder colocar y compactar la pendiente del terreno com mas comodidad.

He pedido presupuesto (aun no lo tengo) a un proveedor de la zona y me ha mandado los siguentes esquemas de los que me surgen unas cuantas dudas.

Me recomiendan poner los impulsores en el fondo, tenia previsto ponerlos en los laterales a unos 25 cm del suelo. Que ventajas/inconvenientes tiene cada opcion?

La bomba recomendada tiene las siguientes caracteristicas Qn: 16 m鲁/h - P: 10 mca Hp: 1 CV y el filtro es de Arena Di谩metro: 鈭600mm
Pm谩x: 2,5kg/cm虏. Como lo veis? De este tema no tengo ni idea...

en cuanto al LFI considero que me han proyectado muchas boquillas, los esquemas he visto por el foro basados en las distancias de impulsion llevan muchas menos.

Os dejo unas imagenes ,



Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantaci贸n de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensaci贸n
-Filtraci贸n: Filtro 750 + bomba 1 CV
-Tratamiento: Clorador salino 20 gr/h
-Controles: en estudio
-Antig眉edad agua: en construcci贸n
-Instalaciones: LFI, nataci贸n contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Sep 2020, 08:53

Re: Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Notapor PisciDoc » 26 Mar 2021, 20:57

pesols escribi贸:Me recomiendan poner los impulsores en el fondo, tenia previsto ponerlos en los laterales a unos 25 cm del suelo. Que ventajas/inconvenientes tiene cada opcion?

Al tratarse de una piscina desbordante sin skimmers, es preferible poner los impulsores en el fondo ya que de este modo impulsan la suciedad hacia arriba facilitando que esta se vaya hacia el desborde.
Asi mismo es recomendable orientar las boquillas de impulsion no en vertical (mirando al cielo) :no: sino con un cierto angulo para proyectar el agua hacia el perimetro externo de la piscina que es donde esta el rebosadero. :sabio:

pesols escribi贸:La bomba recomendada tiene las siguientes caracteristicas Qn: 16 m鲁/h - P: 10 mca Hp: 1 CV y el filtro es de Arena Di谩metro: 鈭600mm
Pm谩x: 2,5kg/cm虏. Como lo veis? De este tema no tengo ni idea.

Para ese tama帽o de piscina la bomba es correcta pero el filtro NO :no: leete esto: viewtopic.php?f=6&t=3
Para obtener una buena caliad de filtrado, te recomiendo un filtro de unos 750mm de diametro.

pesols escribi贸:en cuanto al LFI considero que me han proyectado muchas boquillas, los esquemas he visto por el foro basados en las distancias de impulsion llevan muchas menos.

Efectivamente se han pasado tres pueblos poniendo boquillas :hammer: Maxime teniendo en cuenta que se trata de un piscina que va a tener las boquillas de impulsion en el fondo.
Guiate por los esquemas de LFI que hay en el foro. :study:

Sobre el esquema Net'n'clean:
  • Poner solo dos boquillas por cada ramal
  • Como vamos a poner menos boquillas, yo te sugeriria reducir la potencia de la bomba a 1,5CV
  • La valvula distribuidora es un elemento mecanico suscpetible de averias por su movivmiento/rozamiento continuo. Coincido plenamente con la recomendacion que te hace BHEAN en su mensaje de mas arriba. :ok: Sustituyelo por un sistema por electrovalvulas con control electronico que es el que han montado la inmensa mayoria de los usuarios del foro

Aqui tienes un proyecto ejemplo reciente de lo que te digo: viewtopic.php?f=28&t=4186&p=20204 donde puedes ver las electrovalvulas y un diagrama del sistema de automatizacion.

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Notapor angeldepedro » 29 Mar 2021, 22:20

Enhorabuena por el proyecto!!!
tiene una pinta muy interesante.
驴Qu茅 nado contracorriente est谩s barajando?
Quieres compartir la bomba, pero un nado contracorriente se supone que lleva una de 5.5 cv...驴eso no es mucho para el LFI?
saludoss
-Localizaci贸n: C谩diz.
-Filtraci贸n&motores: Bromo+lej铆a. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llor贸n, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), ne贸n y vegetaci贸n tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurr铆a que m谩s ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucci贸n (hidra煤lica, alba帽iler铆a, electricidad, fontaner铆a, soldadura). 5 a帽os de estudio en este foro!...me faltaba 1 m谩s!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05

Re: Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Notapor pesols » 30 Mar 2021, 08:46

Muchas gracias por tus respuestas PisciDoc, me queda alguna duda te agradeceria que me puedas echar una mano :eyebrow: :eyebrow:

PisciDoc escribi贸:Al tratarse de una piscina desbordante sin skimmers, es preferible poner los impulsores en el fondo ya que de este modo impulsan la suciedad hacia arriba facilitando que esta se vaya hacia el desborde.
Asi mismo es recomendable orientar las boquillas de impulsion no en vertical (mirando al cielo) :no: sino con un cierto angulo para proyectar el agua hacia el perimetro externo de la piscina que es donde esta el rebosadero. :sabio:


No consigo ver en el foro la forma de calcular el numero de impulsores de retorno, 驴cuantos ves convenientes poner?

PisciDoc escribi贸:Sobre el esquema Net'n'clean:
  • Poner solo dos boquillas por cada ramal
  • Como vamos a poner menos boquillas, yo te sugeriria reducir la potencia de la bomba a 1,5CV
  • La valvula distribuidora es un elemento mecanico suscpetible de averias por su movivmiento/rozamiento continuo. Coincido plenamente con la recomendacion que te hace BHEAN en su mensaje de mas arriba. :ok: Sustituyelo por un sistema por electrovalvulas con control electronico que es el que han montado la inmensa mayoria de los usuarios del foro

Aqui tienes un proyecto ejemplo reciente de lo que te digo: viewtopic.php?f=28&t=4186&p=20204 donde puedes ver las electrovalvulas y un diagrama del sistema de automatizacion.


Me gusta el sistema que me has sugerido mediante el Pool Control y parece sencillo de montar, voy a optar por este sistema.

Saludos
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantaci贸n de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensaci贸n
-Filtraci贸n: Filtro 750 + bomba 1 CV
-Tratamiento: Clorador salino 20 gr/h
-Controles: en estudio
-Antig眉edad agua: en construcci贸n
-Instalaciones: LFI, nataci贸n contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Sep 2020, 08:53

Re: Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Notapor pesols » 30 Mar 2021, 08:51

angeldepedro escribi贸:Enhorabuena por el proyecto!!!
tiene una pinta muy interesante.
驴Qu茅 nado contracorriente est谩s barajando?
Quieres compartir la bomba, pero un nado contracorriente se supone que lleva una de 5.5 cv...驴eso no es mucho para el LFI?
saludoss


Gracias Angel,

Despues de investigar un poco he visto que no es posible compartir bomba para la contracorriente y el LFI, tendr茅 que poner dos bombas.

Aun no tengo decidido el modelo que voy a poner, de momento tengo un presupuesto del AP Advance ND pero sino me mejoran el descuento posiblemente opte por otra opcion, Sera solo para uso ocasional, no me hace falta segun que maquina.

Saludos
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantaci贸n de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensaci贸n
-Filtraci贸n: Filtro 750 + bomba 1 CV
-Tratamiento: Clorador salino 20 gr/h
-Controles: en estudio
-Antig眉edad agua: en construcci贸n
-Instalaciones: LFI, nataci贸n contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Sep 2020, 08:53

Re: Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Notapor PisciDoc » 30 Mar 2021, 20:25

pesols escribi贸:No consigo ver en el foro la forma de calcular el numero de impulsores de retorno, 驴cuantos ves convenientes poner?

Para el tama帽o de tu piscina, 6-8 impulsores seria lo optimo.
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Autoconstrucci贸n piscina 10 x 5 x 1,5 desbordante con LFI y nataci贸n contracorr

Notapor pesols » 08 Abr 2021, 17:29

PisciDoc escribi贸:
pesols escribi贸:No consigo ver en el foro la forma de calcular el numero de impulsores de retorno, 驴cuantos ves convenientes poner?

Para el tama帽o de tu piscina, 6-8 impulsores seria lo optimo.


Gracias Piscidoc.

Al final le pondr茅 7 impulsores de fondo.

adjunto un nuevo esquema de como lo voy a dejar.

he pensado poner los impulsores de fondo en la misma linea de los impulsores del LFI, mas que nada por un tema estetico y que no se vean tan repartidos.

El equipo de natacion contracorriente no lo he dibujado pero ira ubicado en la parte menos honda, al lado de la escalera. Supongo que con 1,2 metros de profundidad de agua no tendr茅 problemas. Si lo tengo que ubicar en el otro lado tengo que hacer mucha mas instalacion hasta el cuarto de maquinas, y asi, ya me queda justo al lado.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantaci贸n de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensaci贸n
-Filtraci贸n: Filtro 750 + bomba 1 CV
-Tratamiento: Clorador salino 20 gr/h
-Controles: en estudio
-Antig眉edad agua: en construcci贸n
-Instalaciones: LFI, nataci贸n contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Sep 2020, 08:53

Siguiente

Volver a El rinc贸n del autoconstructor


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bolita y 50 invitados

  • Advertisement