• Advertisement

Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor maiplaza » 11 Sep 2020, 16:12

Hola.
Tras mucho leer e informarme y tomar ideas de este foro, me gustaría presentaros mi proyecto de piscina de bloques de hormigón 4,5 x 2 x 1,6m. La lámina de agua quedaría más o menos a 1,45 metros. Creo que tengo el planteamiento bien hecho, pero, aun así, acepto ayuda sobre posibles fallos en él. Como podéis apreciar es mas un charquito que una piscina, pero no tengo mas sitio. :nose:

- Tamaño de la piscina:
- Opción 1: Dimensiones 4,5 x 2 x 1,6 metros. Las escaleras de 60 x 30 cm en una esquina.
- Opcion 2: Dimensiones 4,5 x 2 x 1,2 a 1,6 metros. Las escaleras de 60 x 30 cm en una esquina combinado con un banco a todo lo ancho, como se aprecia en los planos. En dicho banco, me plantearía hacer un hidromasaje.
- Tamaño del filtro y bomba:
- Volumen de agua 13 m3 +/-
- Bomba de ½ cv o ¾ cv. Aquí sí que necesito ayuda. :seeingstars:
- Filtro de arena de 400mm

- Planteamiento:
- Jardín pequeño de 5 x 5 metros. Excavar el terreno y según lo que encuentre, me planteare hacer un pozo de descompresión, añadiendo drenaje perimetral.
- Cama de unos 15cm de graba 20/40.
- Cubrir la capa de graba con plástico.
- Solera de 20 cm, con doble mallazo 15x15x8.
- Muros con bloque en H de hormigón 50x25x20cm armados von varilla de 8 mm y 10 mm, rellenos de hormigón.
- Coronación de los muros con hormigón encofrado.
- Aplicación de Sikatop 50 para mejorar la adherencia del posterior enfoscado. Enfoscado de las paredes interiores con 2cm de mortero hidrófugo y Realizando las medias cañas.
- Impermeabilización con sikcatop 107 seal. Entre capas pondré malla, ya que es lo que he visto en varios hilo y videos, para dar más consistencia.
- Terminación final con gressite

- Hidráulica:
Tuberías de 50mm para todo, ya que la caseta de filtración, seria pegada a la piscina. Creo que esta media estaría bien. :nose:
- 2 Sumideros, centrado en el ancho y a 70 cm de las paredes.
- 1 skimmer, centrado en lo ancho de la piscina. He visto uno de 17 L con boca ancha y estrecha.
- 2 impulsores de fondo a 50 cm de las paredes y a 35 cm de altura.
- a impulsores de superficie a 50 cm de las paredes y a 35 cm de profundidad, desde la coronación.
- 1 Toma e aspiración a 35 cm de profundidad, desde la coronación y centrada a lo largo de la pared.
- 1 luz LED que todavía no sé si empotrada o de superficie.

Caseta filtración:
Barajo dos opciones. Se admiten sugerencias. :bball:
Opción 1: La que se ve en los planos. Que, aunque aparezca en los planos por debajo del nivel de lámina de agua (no consigo ponerla en 3D por encima
:banghead: ). Seria por encima, a nivel de suelo. En las imágenes que se ve el jardín, iría donde el arbusto de la derecha.
Opción 2: Hacer una caseta contigua a la paredes de donde el skimmer, de esta forma quedaría por debajo de la lámina de agua y a la misma cota de la piscina.

Os adjunto imágenes de los planos y lugar donde iría, a ver que os parece y os agradecería si me equivoco en algo, que me ayudarais.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
maiplaza
 
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2017, 20:59

Re: Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor BhEaN » 12 Sep 2020, 04:16

Buenas!

Tu proyecto tiene muy buena pinta! En lo que al proceso construcción se refiere es muy similar al mio (aunque la mia es desbordante). Yo lo estoy haciendo igual, solo que un poco más "sobredimensionado", con 20cm de grava, solera de 40cm (porque llevo muuuuchos tubos por el LFI y con menos grosor no me daba confianza), bloques H de 50x30x20, varilla de 10mm y 12mm, etc, por lo que es exáctamente igual que el tuyo, pero un poco más grande todo, jejee.

En cuanto a la hidráulica y a la elección de bomba y filtro no te puedo ayudar ya que yo estoy también en esa parte ahora mismo, y aún no lo tengo decidido al 100%.

De todas formas, aprovechando que tienes más terreno, porqué no le das un poco más de anchura? Quizás 2 metros se quede un pelín estrecha, no? Con que le dieras un metro más creo que la aprovecharías mejor (es solo una opinion personal)

Suerte con el tema!

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor maiplaza » 12 Sep 2020, 16:12

Hola BheaN. Un placer y gracias por escribir, :cheers:

Me plantee hacerla un poco mas ancho, pero teniendo solo 5 x5 de terreno. Pues así solo uso la mitad del mismo y me queda un poco de jardín, para poder tomar el sol y entre sol y sol, pues un bañito. :eyebrow:

Con los 2 metros de ancho y la coronación, ya me iría a los 2,5 o 3 metros de ancho, de uso de terreno. y tengo idea de luego hacer una plataforma automática, para tapar la piscina y así que no se vea nada. Que quede oculta..

En cuanto a la Hidráulica, a ver si hay algún erudito, que me de una idea, de si esta bien o hay que cambiar algo. ya que yo he puesto tuberia de 50 por la proximidad de la filtración, aunque veo en mucho hilos y proyectos, que suelen poner de 63. :seeingstars:

Y que diré de tu proyecto, menudos planos mas bien diseñados, con todo tipo de detalles. :clap:
Ya quisiera yo tener ese terreno y esas medidas :clap: , para poder hacer algo similar.
maiplaza
 
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2017, 20:59

Re: Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor PisciDoc » 13 Sep 2020, 12:07

maiplaza escribió:En cuanto a la Hidráulica, a ver si hay algún erudito, que me de una idea, de si esta bien o hay que cambiar algo. ya que yo he puesto tuberia de 50 por la proximidad de la filtración, aunque veo en mucho hilos y proyectos, que suelen poner de 63.

Para las dimensiones de esta piscina, tuberia de 50mm es mas que suficiente :ok:
Pero el conjunto bomba/filtro esta mal dimensionado: :malo:
viewtopic.php?f=6&t=3
Lo potimo en tu caso seria una bomba de 0,5CV con un filtro de 500mm.
Atendiendo al plano de la hidrulica que has puesto, el resto de cosas las veo correctas :ok:
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor maiplaza » 13 Sep 2020, 22:19

PisciDoc escribió:
maiplaza escribió:En cuanto a la Hidráulica, a ver si hay algún erudito, que me de una idea, de si esta bien o hay que cambiar algo. ya que yo he puesto tuberia de 50 por la proximidad de la filtración, aunque veo en mucho hilos y proyectos, que suelen poner de 63.

Para las dimensiones de esta piscina, tuberia de 50mm es mas que suficiente :ok:
Pero el conjunto bomba/filtro esta mal dimensionado: :malo:
viewtopic.php?f=6&t=3
Lo potimo en tu caso seria una bomba de 0,5CV con un filtro de 500mm.
Atendiendo al plano de la hidrulica que has puesto, el resto de cosas las veo correctas :ok:
Saludos



Hola PisciDoc. Muchas gracia por contestar y por la aclaraciones.

Mea culpa, veo que en los planos tengo puesto, bomba de 1Cv y filtro de 600mm :banghead: , aunque luego tenia puesto en la redacción Bomba de 0,5 cv o 0,75 cv y filtro de 400mm, que es lo que me daba en http://www.easy-pool.es/calculator.html por eso la duda entre bomba de 0,5 cv o 0,75 cv

Pero seguiré tus recomendaciones de bomba de 0,5 cv y filtro de 500 mm.
maiplaza
 
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2017, 20:59

Re: Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor Mumino » 06 Feb 2021, 10:39

Aunque ya ha pasado algun tiempo, que tal salio el proyecto?
Un saludo
Mumino
 
Mensajes: 5
Registrado: 28 Ene 2021, 00:03

Re: Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor maiplaza » 06 Feb 2021, 19:13

Mumino escribió:Aunque ya ha pasado algun tiempo, que tal salio el proyecto?
Un saludo


Hola Mumino.
Parado totalmente, estaba a la espera del permiso de obra, que me lo acaban de conceder hace 15 días.
Además de unos problemas de salud, que me han obligado a parar todo.
Pero a ver si ya que tengo el permiso y ya medio recuperado, empiezo otra vez con todo.
Pondré los avances sin falta, por si se me escapa algo y necesito ayuda.
maiplaza
 
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2017, 20:59

Re: Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor maiplaza » 21 Abr 2021, 08:53

Buenos días a todos.

Bueno un poco tarde y tras mucho tiempo, comenzamos el proyecto de construcción. :cheers:
Me han comentado en varios almacenes de construcción, que seria bueno que antes de la solera de hormigón y en las paredes, colocase un lamina de EPDM, para asegurarme la estanqueidad del vaso, antes futuras fisuras. Como lo veis, creéis que seria necesario, o con la impermeabilización de vaso ya valdría.

Como podéis ver la excavación ya esta hecha y no hay vuelta atrás :eyebrow:


Cama de grava de unos 10 cm y Siguiente paso, solera de hormigón de 20 cm, con doble mallazo de 10mm.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
maiplaza
 
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2017, 20:59

Re: Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor BhEaN » 21 Abr 2021, 10:21

Muy bien!! Ahora que ya has empezado no hay vuelta atrás, jejeje...
:cheers: :cheers:

Lo que te han dicho con respecto a la lámina de EPDM para "asegurar la estanqueidad" me parece (en mi opinion personal) una auténtica estupidez. La estanqueidad tendrás que asegurarla DENTRO del vaso, es absurdo hacerlo "entre las paredes y el terreno" o "entre la losa y el terreno".

En todo caso, lo que sí es recomendable poner encima de la capa de grava (si no vas a poner una capa de hormigón de limpieza) es una lámina de polietileno antes de echar el hormigon de la losa, pero ésto no se hace por motivos de estanqueidad ni nada parecido, sino para que el agua del hormigon no se filtre al terreno, haciendo que el fraguado se vea perjudicado.

Yo lo que estoy haciendo en la mia es colocar planchas de XPS tanto debajo de la losa como por fuera de las paredes, pero de nuevo no tiene nada que ver con la estanqueidad sino por motivos de aislamiento térmico (hay XPS que soportan cargas de hasta 700 kPa, especialmente diseñados para colocarlos DEBAJO de los cimientos de los edificios, así que la resistencia a la compresion en el caso de una piscina es más que de sobra).

Ya nos irás contando, no olvides ir poniendo las fotos y las novedades a medida que vayas avanzando, que estos posts de autoconstruccion me encantan!

Saludos!!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina de 4,5 x 2 x 1,6 metros

Notapor maiplaza » 21 Abr 2021, 12:21

BhEaN escribió:Muy bien!! Ahora que ya has empezado no hay vuelta atrás, jejeje...
:cheers: :cheers:

Lo que te han dicho con respecto a la lámina de EPDM para "asegurar la estanqueidad" me parece (en mi opinion personal) una auténtica estupidez. La estanqueidad tendrás que asegurarla DENTRO del vaso, es absurdo hacerlo "entre las paredes y el terreno" o "entre la losa y el terreno".

En todo caso, lo que sí es recomendable poner encima de la capa de grava (si no vas a poner una capa de hormigón de limpieza) es una lámina de polietileno antes de echar el hormigon de la losa, pero ésto no se hace por motivos de estanqueidad ni nada parecido, sino para que el agua del hormigon no se filtre al terreno, haciendo que el fraguado se vea perjudicado.

Yo lo que estoy haciendo en la mia es colocar planchas de XPS tanto debajo de la losa como por fuera de las paredes, pero de nuevo no tiene nada que ver con la estanqueidad sino por motivos de aislamiento térmico (hay XPS que soportan cargas de hasta 700 kPa, especialmente diseñados para colocarlos DEBAJO de los cimientos de los edificios, así que la resistencia a la compresion en el caso de una piscina es más que de sobra).

Ya nos irás contando, no olvides ir poniendo las fotos y las novedades a medida que vayas avanzando, que estos posts de autoconstruccion me encantan!

Saludos!!


Hola BhEaN.
Ante todo, gracias por tu pronta contestación.

Como bien apuntas la estanqueidad la tengo que conseguir en el interior de vaso, lo de la lamina EPDM me lo decían por darle mas estanqueidad y seguridad ante futuras fisuras, que espero que no lleguen nunca :eyebrow:

Estudiare el ponerle la lamina de polietileno que me recomiendas y los paneles XPS, tanto en solera como en paredes. Seguro que sale mucho mas económico que la lamina EPDM, que tiene un presupuesto de cerca de los 600€ como mínimo :seeingstars:
maiplaza
 
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2017, 20:59

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados

  • Advertisement