• Advertisement

Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Notapor asis2k » 17 Feb 2022, 23:41

Estoy construyendo mi propia piscina desde hace un tiempo, al ritmo que la economía, mis fuerzas y mi tiempo libre lo han ido permitiendo. Hace solo un par de meses que he conocido este foro, y después de leer muchos comentarios me he quedado alucinado con la de gente que hace verdaderas virguerías con sus piscinas. Como me surgieron algunas dudas, me puse a buscar por la red y descubrí muchas respuestas en este sitio. Mi proyecto es más humilde que la gran mayoría de casos que he visto y lo he ido haciendo muy poquito a poco, sin ninguna ayuda y con mucho esfuerzo.

Al principio compré una piscina prefabricada de unos 7 x 4 m. Como el terreno tiene una ligera pendiente no me quedo otra que excavar para allanar la superficie y luego hacer varias toneladas de hormigón para fabricar una losa de unos 20xm. de espesor para soportar los 30.000 litros de agua que irían encima.

Aunque la piscina quedaba semienterrada, aún tenía las paredes demasiado altas para acceder cómodamente, así que le hice un acceso de obra con amplios escalones y pasarela a todo el perímetro. De esta forma quedaba más bonita y no parecía una piscina desmontable.

Después de disfrutarla durante 5 veranos sin darme ningún problema, el liner empezó a perder todo su color y se puso feo. Por lo demás todo había ido genial, la piscina solo tenía 1 Skimmer y 1 impulsor justo debajo, y usando un clorador salino y dosificador PH automático iba de perlas. Muy simple pero cumplía su objetivo.

Tal vez alguien pueda pensar que he empezado la casa por el tejado, pero ahora he retirado toda la estructura de chapa original y el liner, y en el hueco que me ha quedado estoy reconstruyendo con bloques normales de hormigón el vaso de la piscina, para luego impermeabilizarla con el sistema Signapool y el gresite con una lechada de resina epoxi. Valiente locura ¿verdad?.

Aprovechando la reconversión que estoy haciendo y a riesgo de tener que cambiar incluso bomba y filtro, he modificado toda la hidráulica, por un sistema más eficiente. Y espero que podáis rectificarme si meto la pata en algo. Allá voy...

La piscina es ovalada y le voy a añadir una escalera peatonal en el interior que antes no tenía. Toda la piscina está elevada por encima del suelo, aunque unas partes están más altas que otras debido al desnivel del terreno. Adjunto algunas imágenes para mostrar estos detalles.

vista_piscina.jpg


vista_piscina_2.jpg


Mi idea es instalar 1 Skimmer, 2 impulsores de fondo y 2 impulsores de superficie enfrentados más 1 en el segundo peldaño de la escalera. Además voy a dejarle una toma de limpiafondos y como ya tengo la experiencia de las pérdidas de agua por el uso, la evaporación por el calor y los ciclos de lavado, voy a instalar un regulador del nivel del agua, para autorrellenarla. Todo muy estándar pero nada que ver con lo que usaba al principio... Así que para mí es un gran cambio, a parte de que todo quedará hecho de obra, en vez de chapa y plástico.

Estas son mis dudas por ahora:

- Según el calculador para la bomba y filtro adecuados de la web, necesitaría una bomba con 7'5m3/h y filtro de 500mm. La piscina tiene un volumen de 30m3 y una lámina de agua de un nos 25m2. Actualmente tengo un kit de QP que venía con la bomba de 0,33CV, de unos 7m3/h como máximo y filtro de 400. Aunque antes me ha ido bien, el número de impulsores se ha quintuplicado y me temo que se quedará corta, ¿Verdad?

- El sistema de Signapool ¿que os parece? Me presupuestan unos 1500€ de material. Lleva unas láminas flexibles para cubrir los 50m2 del vaso y van pegadas con un adhesivo especial impermeable. Este sistema lleva unas franjas para las uniones que van superpuestas. Luego otro pegamento cola flexible para el gresite y un rejuntado impermeable con resina epoxi. Con este método pensaba asegurarme la estanqueidad de todo el vaso y las escaleras, que según dicen soporta hasta 2,5 bares de presión y puentea posibles fisuras de hasta 3 mm.

- Referente a los impulsores de fondo ¿Se puede dirigir el chorro? Aparentemente los que veo en las tiendas son fijos y solo pueden ajustarse en la cantidad de caudal, pero como cada impulsor queda en la zona curva del vaso, no sé si sería interesante poder dirigir el chorro de agua en paralelo con las paredes más largas, en vez de hacia el centro de la curva, que es donde apuntaría el chorro si no se rectifica, no sé si se entiende bien. Los de superficie sí que irán dirigidos.

impulsores_fondo.jpg


Por último, tengo una duda con la media caña que haré entre paredes y suelo, a todo el perímetro del vaso. ¿Hay que usar algún mortero en especial?. Me preocupa que el fondo se hizo antes que las paredes (aunque éstas se han anclado con varillas corrugadas a la losa) y pensaba aplicar algún puente de unión antes de ponerle el mortero para hacer la media caña ¿Alguna recomendación?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piscina ovalada 7.30 x 3,60m 1,32 profundidad
Vaso semienterrado de bloques hormigón y gresite y escalera de acceso
1 Skimmer, 2 impulsores de fondo y 3 de superficie
Bomba 0.33CV y filtro 400mm
Cloración salina
asis2k
 
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2022, 23:11

Re: Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Notapor hoppe » 20 Feb 2022, 21:47

Buenas!

Buen proyecto! Yo también empecé como tu, con una solera de hormigón para poner encima una piscina que aguantó unos años, luego otra piscina pequeñita para que se bañara la niña, y ya cuando se rompió me metí de lleno en una de verdad.

Sobre tus dudas:

El equipo de filtración de ahora se te queda corto. No sabemos donde irá la caseta técnica, y habría que calcular todas las perdidas de carga para saber si lo que te sale en la calculadora del foro es idoneo o no. Para que te hagas una idea, mi piscina es mas o menos igual de grande que la tuya (28m3 de agua, lámina de agua de 28m2), pero como tengo 10 impulsores y la caseta bastante alejada, he tenido que poner una bomba de 1cv y un filtro de 80cm :seeingstars: Eso si, funciona como la seda!

Sobre el sistema Signapool, no lo conozco por lo que no puedo opinar. Pero todo lo que sean láminas, no se yo!

Y sobre las boquillas, si las hay orientables (por ejemplo la que yo tengo puesta, la Astral 24413), y mis paredes también son redondeadas. Hay alguna que la tengo orientada casi 70º con respecto a la pared.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Notapor asis2k » 22 Feb 2022, 16:27

Gracias hoppe por tus indicaciones. Agradezco cualquier sugerencia o recomendación que pueda recibir de este foro porque voy totalmente siguiendo mis intuiciones pero he visto que es mejor preguntar antes que tener que lamentar.

Quiero adjuntar al foro una fotillo para que veáis como empezó todo y cómo quedó el verano pasado. Ahora la piscina está completamente en obras y prometo preparar algunas fotos para que se vea el progreso.

SAVE_20220222_152225.jpg


En cuanto a las boquillas de impulsión para el fondo, ¿has puesto las mismas que en las de superficie? Esa era una de mis dudas, ya que para los impulsores de fondo venden unas diferentes. Las que tu me recomiendas son las que ya tengo compradas para las 3 tomas superficiales que pienso poner. Si éstas mismas son las que puedo usar para mis 2 impulsores de fondo, entonces seguro que no tendré problema en dirigir el flujo de agua.

Desde luego, mi duda principal y sobre la que necesito asesoramiento, es en qué elementos debo invertir de bomba y filtro para adecuarla a los cambios de esta piscina. La caseta está a escasos 3 m. del vaso, al mismo nivel que el fondo de la piscina. Pondré en el próximo post un diseño de la hidráulica a ver qué opináis y qué mejoras pueden hacerse.

Por último, estoy muy interesado en el sistema que he mencionado de las láminas, especialmente por el tema de las posibles fisuras que puedan venir con el paso del tiempo. En la web del fabricante hay un montón de fotos de montajes y me da bastante confianza. Igual estoy equivocado y es preferible invertir en productos de impermeabilización como el que he visto utilizado por muchos de los miembros de esta sección, como el Sikatop Seal 107, pero me da miedo que al haber usado bloques de hormigón normales, que no están preparados para adherir bien en armados de hormigón, se acaben generando fisuras rápidamente.

La foto que pongo a continuación es de otra piscina donde se ve como están montando el sistema de láminas y encima le ponen el gresite...

IMG_20220222_152555.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piscina ovalada 7.30 x 3,60m 1,32 profundidad
Vaso semienterrado de bloques hormigón y gresite y escalera de acceso
1 Skimmer, 2 impulsores de fondo y 3 de superficie
Bomba 0.33CV y filtro 400mm
Cloración salina
asis2k
 
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2022, 23:11

Re: Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Notapor asis2k » 02 Mar 2022, 17:22

Ya tengo el diseño de la hidráulica... me faltaría por añadir el regulador de nivel, que voy a poner el de astral con la boya, supongo que la toma que conecta con el vaso lleva un "embellecedor" que puede ser un impulsor cualquiera de superficie. ¿? Había pensado añadirle a la toma de agua, un contador para monitorizar de alguna forma el volumen de agua que va añadiendo a la piscina, por si hay pérdidas importantes, poder tener algún registro que me alerte de que algo no va bien. Lo ideal sería tener algún sistema a través de la wifi que pudiera controlar desde el móvil, pero lo que he encontrado es o muy caro o muy complicado con placas arduino.

También quiero plantear todas las conexiones en la depuradora, que lo haré en los próximos días.

planta3d.jpg


perfil3d.jpg


Cualquier comentario será bien recibido.

Ya casi he levantado el muro que rodea la piscina por dentro, en cuanto llegue al borde me pondré con la escalera. Voy a usar el sikadur 31 para todas las conexiones de tubos hacia el vaso.

IMG_20220223_162715 (1).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piscina ovalada 7.30 x 3,60m 1,32 profundidad
Vaso semienterrado de bloques hormigón y gresite y escalera de acceso
1 Skimmer, 2 impulsores de fondo y 3 de superficie
Bomba 0.33CV y filtro 400mm
Cloración salina
asis2k
 
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2022, 23:11

Re: Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Notapor asis2k » 06 Ago 2022, 11:17

Debido al trabajo he estado varios meses inactivo en este tema, pero he podido avanzar mucho en los meses previos al verano. Aunque me ha cogido el toro y entrando en Agosto aún no está del todo terminado, quedando algunos conexiones de agua hasta la caseta, ampliación de la propia caseta de la depuradora y ahora mismo estoy terminando el lechado de las juntas de gresite.

Para la coronación, venía de usar madera que se estropeaba mucho con el uso de la piscina y el sol, así que opte por piezas de hormigón de 35 de ancho y color beige, para evitar el blanco puro que he pensado que dejaría ver más la suciedad. Como no había ninguna pieza para hacer el giro entra la parte curva y el acceso a la escalera tuve que apañarme una pieza con varios cortes para adaptarla a la forma que me pedía la piscina. Para las juntas usé capa gruesa impermeable con tinte del color de las piezas de hormigón, sobre todo porque había zonas que tenían hasta 4 y 6 mm de ancho. Creo que ha quedado bastante bien...

IMG_20220712_080516.jpg

IMG_20220712_080425.jpg


Le hice la media caña ayudándome con una pieza de unión de tubería pvc de 160 o así, no recuerdo si era de mayor diámetro.

IMG_20220715_093828.jpg


Como dije en mensajes anteriores, para la impermeabilización me decanté por el sistema de Signapool. Apliqué un esfoscado fino con cemento y arena normal sobre todo el vaso, para disimular posibles irregularidades, y luego usé un cemento cola especial con aditivos impermeables para pegar las láminas de impermeabilización. Estas láminas están hechas de polietileno y aportan una estanqueidad del 100%, son muy fuertes aunque flexibles, imposible de cortar con la mano a fuerza bruta, es necesario un cuter. Viene en rollos de 25m x 1m y lo vas cortando según te vaya pidiendo el paño que vayas a ir cubriendo. Tiene una cara con una capa textil no tejido como con pelitos y la otra es la que se ve en las fotos, con el anagrama de la marca. Muy fácil de colocar. En las uniones lleva otra cinta impermeable que va pegada encima con el mismo cemento cola. En los puntos donde hay impulsores u otro tipo de elementos como el skimmer o el limpiafondos, lleva un producto "parecido" al sikadur que hace de puente de unión con las láminas de polietileno y el propio elemento de plástico que vamos a proteger, que sirve para impedir que haya filtraciones por esos puntos, queda superduro como el sikadur.

IMG_20220718_090045.jpg


A continuación, usando otro cemento cola diferente, flexible y de máxima adherencia, se van pegando las planchas de gresite sobre las láminas que hemos colocado previamente, ayudándonos de una llana con dientes muy finos (3 o 4mm).

IMG_20220719_085139.jpg


Hasta aquí, a parte de la labor que lleva batir, aplicar el cemento e ir pegando todas las piezas, el procedimiento es repetitivo y fácil de hacer. La parte más complicada la he encontrado en el momento de lechar todo el gresite con el epoxi. Nunca había trabajado con este producto y para el que no lo conozca o no lo haya utilizado antes, he de decir que es muy muy pringoso y conlleva unos requisitos muy particulares para poderlo utilizarlo correctamente. Yo no me dedico a esto profesionalmente, es un hobbie para mí, pero le meto mano a casi todo y entiendo lo importante que es que te formen bien a la hora de utilizar según que cosas si no quieres llevarte disgustos luego.

El producto que yo he utilizado para las juntas usa 3 componentes: la resina líquida, el endurecedor que tambíen es un líquido y el polvo blanco que le da el color y la textura cementosa a la mezcla. Yo empecé a lechar en el mes de Julio, con unas temperaturas que rondaban los 30 grados. Aquí está el primer requisito: Lo ideal es hacerlo en temporadas donde tengamos 20 grados en el exterior, pero si no hay mas remedio que hacerlo en verano como me pasó a mí, emplear las primeras horas del día y la última ultísima de la tarde, porque si no el producto va cogiendo cada vez mas consistencia hasta el punto que es imposible de aplicar, porque acaba endureciéndose bastante rápido (entre 1 y 2h). Incluso a última hora, como a las 21 de la tarde (que aún hay luz de día en verano) el gresiste está tán caliente de haber recibido solo durante todo el día, me costaba trabajo usar el producto al cabo de un rato. Además hay que ir limpiando concienzudamente cada vez que haces un paño porque si no se queda todo manchado y luego cuesta muchísimo eliminar los restos.

Como no puedo insertar más fotos en este mensaje (5 fotos máx.), abriré otro a continuación para enseñaros como me va quedando el gresite, parcialmente lechado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piscina ovalada 7.30 x 3,60m 1,32 profundidad
Vaso semienterrado de bloques hormigón y gresite y escalera de acceso
1 Skimmer, 2 impulsores de fondo y 3 de superficie
Bomba 0.33CV y filtro 400mm
Cloración salina
asis2k
 
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2022, 23:11

Re: Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Notapor asis2k » 06 Ago 2022, 11:24

Voy poquito a poco y la cosa va cogiendo color, estoy muy satisfecho con cómo va quedando todo, tengo muchas ganas de llenar la piscina y ver que no me encuentro con ninguna sorpresa desagradable.... Lo que no tengo claro es si podré bañarme para el mes de Agosto...

El próximo mensaje que publique espero poner fotos de la caseta terminada con la depuradora y comentaré filtro, depuradora, clorador, etc.. que finalmente he comprado.

IMG_20220731_115841.jpg

IMG_20220730_131707.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piscina ovalada 7.30 x 3,60m 1,32 profundidad
Vaso semienterrado de bloques hormigón y gresite y escalera de acceso
1 Skimmer, 2 impulsores de fondo y 3 de superficie
Bomba 0.33CV y filtro 400mm
Cloración salina
asis2k
 
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2022, 23:11

Re: Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Notapor BhEaN » 15 Ago 2022, 03:02

Buenas,

Te está quedando muy bien, lo tienes muy avanzado, con algo de prisa aún te bañas este verano, jejeje...

Con respecto a las últimas fotos... la verdad es que no se si me gusta la impermeabilización con estas "láminas" en lugar de con un par de capas de impermeabilizante específico... la verdad es que no termina de convencerme... pero en cualquier caso, no es un poco arriesgado poner el revestimiento sin haber hecho alguna prueba de impermeabilización? Sé que es un gasto que hay que tener en cuenta, pero quizás llenarla durante 3 o 4 dias y ver si hay fugas antes de revestirla podría ser buena idea, no? Cualquier problema que pudieras tener (que espero que no) es mejor verlo antes de revestir, sino luego es mucho más complicado y costoso de reparar...

Quedamos a la espera de ver como sigues avanzando!!

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Notapor asis2k » 19 Ago 2022, 20:22

Muchas gracias BhEaN por tus comentarios. No puedo estar más de acuerdo contigo, pero he continuado sin hacer prueba de fugas asumiendo todos los riesgos, y soy consciente de que luego es mucho más difícil solucionarlos.

El sistema de impermeabilización lo he puesto siguiendo a raja tabla las indicaciones del fabricante y viendo cómo queda puesto me da mucha confianza, igual después resulta ser una desastre, pero parece un buen material y el hecho de ser flexible, pegado con cemento cola que ya de por si es impermeabilizante y el remate del epoxi, la verdad, si tengo fugas creo que serán más bien debido a la estructura, que al ser de bloques de hormigón, pueda fallar debido a la presión del agua y no aguantar. Espero que no... Me he esmerado bastante en rellenarlo todo bien de hormigón y gavillas de hierro por todo el vaso de arriba a abajo, y además es poco profunda. Si hay algún problema, claramente se verá cuando la llene y nos bañemos, seguramente el próximo verano, espero no tener que lamentar nada y que salga bien!
Piscina ovalada 7.30 x 3,60m 1,32 profundidad
Vaso semienterrado de bloques hormigón y gresite y escalera de acceso
1 Skimmer, 2 impulsores de fondo y 3 de superficie
Bomba 0.33CV y filtro 400mm
Cloración salina
asis2k
 
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2022, 23:11

Re: Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Notapor BhEaN » 21 Ago 2022, 21:39

Buenas,

Yo también estoy construyendo la mia con bloques H30, y si como dices has puesto todas las varillas necesarias, has usado un buen hormigon, vibrándolo bien, etc. estoy seguro de que estructuralmente no habrá ningún problema, a mi me da mucha confianza este sistema constructivo.

Ya nos contarás!

Un saludo,
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Convertir piscina desmontable en piscina de obra 100%

Notapor asis2k » 24 Jun 2023, 16:07

Después de varios meses disfrutando de mi renovada piscina solo me quedaba compartir el resultado final. Puedo decir que todo va bien, tanto la construcción a niveles de estanqueidad y resistencia de los muros, como de la limpieza con la hidráulica instalada. Toda la familia contenta después de haber esperado todo 1 año ...

:bravo:

SAVE_20230624_160457.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piscina ovalada 7.30 x 3,60m 1,32 profundidad
Vaso semienterrado de bloques hormigón y gresite y escalera de acceso
1 Skimmer, 2 impulsores de fondo y 3 de superficie
Bomba 0.33CV y filtro 400mm
Cloración salina
asis2k
 
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2022, 23:11

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados

  • Advertisement