• Advertisement

Hidráulica para Piscina Desbordante 8.5x3.75

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Hidráulica para Piscina Desbordante 8.5x3.75

Notapor Honeybadger » 06 Mar 2023, 18:23

Buenos días,

Daniel, desde Madrid. Estoy empezando a conceptualizar mi piscina desbordante por un extremo, el de 3.75 m. Después de leer mucho en el foro sobre la hidráulica de este tipo de piscinas sigo teniendo dudas básicas, quizá demasiado sobre la hidráulica. Agradecería si alguien puede arrojarme algo de luz sobre el tema.
Inicialmente estoy barajando utilizar una sola bomba, tanto para desbordamiento como para filtrado. Mis duda

1. si el caudal de la bomba es, digamos 15m3/h, significa esto que impulsa un caudal de 15m3/h y también aspira el mismo caudal de 15 m3/h? Si fuera así ¿lo que hay que conseguir es que la impulsión sea superior a la aspiración y así provocar el desbordamiento? Si tengo abierto el sumidero del vaso principal y el sumidero del vaso de compensación, ¿se reparte el caudal de aspiración al 50% entre ambos? Si fuera así, si tengo 5 impulsores de 3m3/h cada uno y cada sumidero aspira 7.5m3/h cada uno, no voy a conseguir desborde. O pongo una segunda bomba para desborde o cierro el sumidero del vaso principal, aunque sea de forma parcial, es más o menos así?
2. Veo en fichas de impulsores que normalmente para una boquilla de impulsión/ aspiración la velocidad de flujo máxima suele ser de de 4 m/s según norma EN 13451-1. mientras que la misma boquilla la velocidad de flujo máxima es 0.5 m/s según norma EN 13451-1. Esto obviamente tiene como resultado caudales muy diferentes. Entiendo que la norma es para piscinas de uso público, pero a efectos de mi duda el ejemplo me sirve. ¿Cómo se consigue para una boquilla una velocidad de flujo diferente para impulsión que para aspiración? ¿esto es algo que gestiona la bomba?

He tratado de explicarme lo mejor posible. Espero que podáis ayudarme

Gracias por adelantado

Daniel
Honeybadger
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2023, 21:53

Re: Hidráulica para Piscina Desbordante 8.5x3.75

Notapor PisciDoc » 07 Mar 2023, 10:48

Honeybadger escribió:si el caudal de la bomba es, digamos 15m3/h, significa esto que impulsa un caudal de 15m3/h y también aspira el mismo caudal de 15 m3/h?

Efectivamente el caudal de impulsión siempre es idéntico al caudal de aspiración. No puede ser de otra forma, ya que en caso contrario estaríamos produciendo (o tirando) agua de la nada por "arte de magia"...

El caudal REAL de una bomba dependerá de las características de la instalación (tuberías) que son las que definen las perdidas de carga de la hidráulica en cuestión. Las perdidas de carga se miden en m.c.a. (metros de columna de agua). Con ese dato nos iremos a las curvas de rendimiento de la bomba que siempre publican los fabricantes para cada modelo y sabremos cual es el caudal efectivo de dicha bomba a esos m.c.a.
Calcular las perdidas de carga no es un tema sencillo, por lo que normalmente se hace un poco "a ojo". Una hidráulica mas o menos "típica" de una instalación de piscina viene a tener unas perdidas de carga del entorno de los 10 mca (aprox.)

Honeybadger escribió:Si fuera así ¿lo que hay que conseguir es que la impulsión sea superior a la aspiración y así provocar el desbordamiento?

NO :no: estas confundiendo conceptos...
Para conseguir el desbordamiento lo que hay que hacer es "añadir" agua al vaso de la piscina. :sabio: Ese exceso de agua lo tomaremos del deposito (vaso) de compensación

Honeybadger escribió: Si tengo abierto el sumidero del vaso principal y el sumidero del vaso de compensación, ¿se reparte el caudal de aspiración al 50% entre ambos?

Todo dependerá de las perdidas de carga de cada ramal. Si las perdidas de carga son iguales (mas o menos) entonces si, se repartirá el 50%.
Es recomendable intercalar unas llaves (valvulas de bola) en cada ramal par poder regular el caudal de cada seccion, ya que puede haber situaciones en la que te interese tomar mas agua de la piscina que del deposito de compensación o a la inversa. ;-)

Honeybadger escribió:Si fuera así, si tengo 5 impulsores de 3m3/h cada uno y cada sumidero aspira 7.5m3/h cada uno, no voy a conseguir desborde. O pongo una segunda bomba para desborde o cierro el sumidero del vaso principal, aunque sea de forma parcial, es más o menos así?

Como te comentaba antes, las condiciones del desborde dependen exclusivamente de la potencia de las bombas (a los mca. que correspondan de la hidráulica de la piscina).
Te recomiendo la lectura de este post al respecto de los caudales necesarios para el desborde y si es mejor instalar 1 o 2 bombas: viewtopic.php?f=28&t=4586#p21576

Honeybadger escribió: ¿Cómo se consigue para una boquilla una velocidad de flujo diferente para impulsión que para aspiración? ¿esto es algo que gestiona la bomba?

Efectivamente los datos que da el fabricante son los valores máximos soportados por la boquilla "modelo X", pero quien manda a la hora de definir el flujo REAL que soportará dicha boquilla es las perdidas de carga de la instalación junto con la potencia de la bomba seleccionada.
Un detalle importantísimo a la hora de la construcción de la hidráulica es hacer un montaje de los impulsores /aspiradores /skimmers EQULIBRADO :sabio: para asegurar que los caudales están correctamente repartidos. Para mas detalles consulta este articulo: viewtopic.php?f=6&t=227

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Hidráulica para Piscina Desbordante 8.5x3.75

Notapor Honeybadger » 07 Mar 2023, 18:43

Como te comentaba antes, las condiciones del desborde dependen exclusivamente de la potencia de las bombas (a los mca. que correspondan de la hidráulica de la piscina).
Te recomiendo la lectura de este post al respecto de los caudales necesarios para el desborde y si es mejor instalar 1 o 2 bombas: https://hablemosdepiscinas.com/foro/vie ... 586#p21576


Por asegurarme que lo pillo bien:
Los caudales de recirculación mínimos recomendados en una piscina desbordante para diferentes alturas de lamina de desborde son (adaptado a mi longitud de desborde):

--Altura de 3 mm ( modo filtración): 1,05 x 3,75 = 5,625 m3/hr
--Altura de 6 mm (modo desbordamiento): 2,1 x 3.75 = 7,875 m3/hr

¿Esto significa que con una bomba de 7.87 m3/hr conseguiría una lámina de 6 mm? En mis cálculos, para la piscina que tiene unos 56 m3 (entre vaso y vaso de compensación) con una velocidad de filtración de 30/m3/h/m2 necesitaría una bomba de 15m3/h. por lo tanto ¿iría sobrado? estaría generando una lámina de 12mm?

El mínimo de caudal de recirculación, ¿es considerando que en modo desbordamiento no estamos aspirando por el sumidero del vaso principal y en modo filtración la llave del sumidero está abierta?. Si no, podrías aclararme a qué te refieres exactamente con modo filtración y modo desbordamiento? Yo estoy suponiendo siempre una bomba de una sola velocidad

Ahora... ¿puedo preguntar el origen de los factores 1.05 a 2.1? son estándar para cualquier longitud de desbordamiento?

Saludos

Saludos y gracias de nuevo por la paciencia
Honeybadger
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2023, 21:53

Re: Hidráulica para Piscina Desbordante 8.5x3.75

Notapor PisciDoc » 08 Mar 2023, 12:47

Honeybadger escribió: En mis cálculos, para la piscina que tiene unos 56 m3 (entre vaso y vaso de compensación) con una velocidad de filtración de 30/m3/h/m2 necesitaría una bomba de 15m3/h. por lo tanto ¿iría sobrado? estaría generando una lámina de 12mm?

Correcto
Honeybadger escribió:¿podrías aclararme a qué te refieres exactamente con modo filtración y modo desbordamiento?

Habitualmente, cuando arranca la filtración de una piscina desbordante, interesa crear un flujo muy, muy, muy grande de agua para conseguir que toda la suciedad superficial acumulada, rápidamente se vaya por el desborde. Si esto lo hacemos con un caudal pequeñito, la altura de la lamina de desborde va a ser muy pequeña y la suciedad "gruesa" (hojas, ramitas, etc.) se quedaran atascadas en el perímetro de desborde y la piscina no se limpia :crying: Esta es la fase que denominamos "MODO DESBORDAMIENTO"

Pero una vez que hemos "limpiado" de suciedad superficial la piscina, podemos recudir el caudal al mínimo, para optimizar el filtrado y reducir el consumo eléctrico :cheers: Esta es la fase que denominamos "MODO FILTRACIÓN"

Hacer lo anterior, auqnue se puede hacer con una bomba de velocidad variable, su coste es muy, muy elevado. Pero hay hay una técnica que cosiste en añadir una bomba (económica) de apoyo al desborde.
Lo interesante de esta técnica, es que esta bomba de apoyo no es necesario que este continuamente funcionando :sunny: basta con que se active los primeros 15-20-30 minutos (depende de cada piscina) de filtración para que con ese "plus" de desborde toda la suciedad superficial mas gorda (hojas, ramitas, etc.), rápidamente desaparezcan de la lamina de agua y a partir de entonces podemos pasar al modo "filtrado sin apoyo" con una sola bomba y un consumo eléctrico muchos mas reducido :cheers:

El "pero" de esta técnica, ea que implementarla con aparamenta eléctrica estándar no es sencillo... :cry:
Pero si optas por automatizar la instalación con el PoolClear, esta funcionalidad para piscinas desbordantes esta integrada en el equipo :-P
A día de hoy, no conozco ningún otro sistema de automatización que disponga de esta funcionalidad, por lo que no te puedo sugerir otras alternativas comerciales... :nose:

Honeybadger escribió:¿puedo preguntar el origen de los factores 1.05 a 2.1? son estándar para cualquier longitud de desbordamiento?

Es básicamente aplicar las matemáticas a la física de fluidos /volúmenes. No es un estándar porque no existe ningún "estándar" al respecto. Es una "simplificación" realizada por nosotros, (los administradores del foro), para hacerle la vida mas fácil a los auto-constructores del foro ;-)

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Hidráulica para Piscina Desbordante 8.5x3.75

Notapor Honeybadger » 08 Mar 2023, 18:38

Muchísimas gracias @Piscidoc

Parece que lo sensato y práctico es optar por el Poolclear y las dos bombas, una para filtración y otra de apoyo al desborde. ¿Crees que puedas sugerirme o recomendarme entonces el caudal de cada una de las bombas? la de 15 m3/h estaría generando por sí sola una lámina excesiva (12mm), el doble de lo sugerido para desbordamiento

Saludos

Daniel
Honeybadger
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2023, 21:53

Re: Hidráulica para Piscina Desbordante 8.5x3.75

Notapor PisciDoc » 09 Mar 2023, 09:41

Dado que el canal de desborde de tu proyecto es relativamente pequeño, quien va a definir las características de la bomba y filtro para tu piscina es el volumen total de agua de la piscina y el periodo de recirculacion elegido.
Aquí explicamos el procedimiento para seleccionar la bomba y filtro adecuados para tu piscina: viewtopic.php?f=6&t=3&p=3#p3

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Hidráulica para Piscina Desbordante 8.5x3.75

Notapor Honeybadger » 09 Mar 2023, 11:04

Gracias Piscidoc

En realidad me refería a la segunda bomba, la de apoyo al desborde. La primera, me sale de 14 m3/h con un filtro de 630mm (velocidad filtración estándar 30 m3/h/m2) pero con ese caudal creo que ya me genera un desborde muy superior a los 6 mm que he visto que se recomienda en el foro. Si es que he interpretado bien el cálculo de 2.1 X 3.75 (metros lineales de desborde) = 7.5 m3/h. ¿o es que esos 7.5m3/h son el exceso de caudal que tiene que aportar la bomba de apoyo a la bomba de filtración?

Saludos y gracias de nuevo

Daniel
Honeybadger
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2023, 21:53

Re: Hidráulica para Piscina Desbordante 8.5x3.75

Notapor PisciDoc » 09 Mar 2023, 15:47

Lo siento, creo que he sido demasiado "escueto" en mi anterior mensaje... :banghead:

Lo que quería decir, es que en tu caso concreto, con la bomba de filtrado va a ser suficiente y no vas a necesitar una segunda bomba de apoyo al desborde.
Salvo, claro esta, que el lado desbordante no quede perfectamente nivelado :hammerdrill: y resulte que no desborda bien sin una "ayuda suplementaria"...
Pero bueno eso lo podrías solventar a posterioiri caso de suceder.

Resumiendo: Al tratarse de una piscina que por su volumen de agua requiere una bomba medianamente "potente" y con un canal de desborde pequeño, no necesitas una segunda bomba de apoyo al desborde. :-P

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Hidráulica para Piscina Desbordante 8.5x3.75

Notapor Honeybadger » 09 Mar 2023, 16:34

Muchas gracias Jefe!

Espero poder ir compartiendo mis avances con vosotros

Saludos
Honeybadger
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2023, 21:53


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 46 invitados

  • Advertisement