HidroMaster el Lun Jul 05, 2010 11:59 pm
Hola a todos
Estoy seguro que más de un usuario de pastillas de cloro lo ha sido anteriormente de hipoclorito sódico o lejÃa como desinfectante del agua. Me imagino que habrá quien despues de leer el tema El cloro y sus variedades (ver enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=40 ), en el que defiendo las excelencias del hipoclorito sodico sobre los formatos estabilizados del cloro (dicloro y tricloro, granulados o en tabletas, etc) me replicarÃa si tuviera la ocasión que sÃ, que muy bien, que el lo utilizó con excelentes resultados, pero que su manipulación era insoportable: siempre a cuestas con el botellón, pesado como el plomo y que se acababa enseguida. Y que decir de las constantes y justificadas broncas de la señora debidas al creciente vestuario agujereado por las salpicaduras del liquido al verterlo en la piscina y que parece no hay no habÃa forma de evitar.
Pues diria que tiene razón, incluso yo añadirÃa que encima uno no se puede aprovisionar para su uso para varias semanas, lo que aliviarÃa el problema del transporte. La degradación del hipoclorito es tan rápida que a partir de unos cuantas semanas estarÃamos echando agua sucia a la piscina como desinfectante . Incluso aunque utilicemos dosificador automático, el depósito no deberÃa tener autonomÃa para mucho más allá de una semana. En una piscina publica, esto no es problema por el gran consumo de hipoclorito, encima se lo llevan camión y trasvasan limpiamente al depósito. ¡Asà cualquiera!
Esto es asÃ, y explica en gran parte porqué la multinacionales han conseguido imponer un producto tan inferior como las pastillas sobre el excelente hipoclorito en, y sólo en, las piscinas domésticas. Las pastillas de cloro estabilizado de disolución lenta se colocan en el skimmer y uno se despreocupa hasta una semana después como mÃnimo no es necesaria su reposición. Con un envase de tan solo 5 Kg se puede tener para vario meses una piscina de tamaño medio.
Entonces ¿qué alternativa se nos presenta a aquellos que hemos comprendido los inconvenientes del cloro en pastillas pero que no están dispuestos a soportar la pesadez de la manipulación de la lejÃa? Pues la respuesta es sencilla: sigamos utilizando pastillas, pero de bromo en vez de cloro. Las pastillas de bromo son de disolución lentÃsima, más aún que las de tricloro). Por ello se comercializan en piezas de 20 gr, se venden en recipientes de 5 kg a un precio que ronda entre 45 y 50 E. Bastante mas caro que las de cloro, me diréis, pero es que, en mi opinión, la diferencia es abismal en todos los aspectos. Las ya sustanciales ventajas que ya de por si presenta el bromo sobre el cloro en general, en el caso de pastillas se añade que el bromo no esta estabilizado de forma que no se produce el equivalente al acido ciánurico que tan intensamente deteriora el potencial sanitario del cloro.
¿Que ventajas presenta un tratamiento del agua con bromo en vez de cloro? Mirar, como entusiasta de la piscina, y con el afán de mejorar el tratamiento del agua, he ido probando sucesivos sistemas: hipoclorito sódico, baquacil, cloro en pastillas, ionización cobre-plata, peróxido de hidrógeno y finalmente bromo. Con el bromo estoy tan satisfecho que ya llevo varios años con el y no tengo intención de cambiar. Y es que las propiedades que previamente leà en la literatura especializada las he podido confirmar positivamente en mi piscina. Para no hacer este mensaje demasiado extenso y no marear a los foreros que no estén demasiado interesado en los aspectos técnicos, voy a terminar y remitir a los que esten interesado en conocer con mas detalle estas propiedades a hilos especificos sobre el bromo:
-Ventajas del tratamiento del bromo frente al cloro: viewtopic.php?f=7&t=68#p359
-Las modalidades del tratamiento con bromo: viewtopic.php?f=7&t=123
Un saludo,
HidroMaster