• Advertisement

aguas con hierro

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

aguas con hierro

Notapor guadina » 23 Ene 2011, 07:03

Hola, soy nueva en el foro y poco sabia con la PC. Soy de Argentina y quiero aprendr el correcto mantenimiento del agua de las piscinas con alto contenido de hierro y temperaturas.
guadina
 
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ene 2011, 06:34

Re: aguas con hierro

Notapor HidroMaster » 27 Ene 2011, 01:19

Hola guadina

Bienvenido al foro, espero que te sea de utilidad las experiencias de los piscineros que pululan por este "serial", seguro que vos tenéis también episodios interesantes que contar :sabio:

Es curioso que en "TodoExpertos" he asesorado varias veces sobre el tratamiento del agua de pozo en piletas, casi todas a usuarios argentinos, no se si es indicativo de una extensa utilización del agua subterráneas en las piletas de Argentina. Varias veces he remitido al tema viewtopic.php?f=10&t=14 de este foro donde ya se encuentra descrito el procedimiento de eliminar y tambien prevenir el hierro en el agua, con pésima fortuna dado que se encuentra escamoteado en un tema general de cloración salina. Así que voy a aprovechar esta ocasión para reproducirlo y ampliarlo en un hilo como este cuyo titulo no deja lugar a dudas :confused: de que va la película .

Efectos de los desinfectantes sobre agua con hierro disuelto

En primer lugar, para los que no están en antecedentes, explicar que cuando añadimos cualquier producto oxidante (cloro, bromo, MPS, agua oxigenada, etc) a un agua con una concentración elevada de hierro disuelto se oxida y este se manifiesta como partículas finísimas :devil: que dan al agua un color marrón y aspecto turbio muy desagradable. Este fenómeno puede suceder incluso con solo concentraciones de 0,1 ppm de hierro disuelto. Pero no hace falta que corráis a comprar un analizador los que tengáis sospecha que agua es ferrosa, basta hacer esta sencilla prueba para determinar si el agua contiene hierro: en un cubo con el agua sospechosa, se le añade un buen chorro de lejía (o lavandina) , si el agua se pone enseguida turbia y marrón, como la coca-cola, es evidente la presencia de hierro. Así mas o menos se pondría ese agua en la piscina con la primeras dosis de desinfectantes. Por tanto, debemos evitar que ese agua llegue al vaso con tan escandaloso acompañante, eliminándolo en lo posible antes de que llegue al vaso.¿Como?

Eliminación previa del hierro del agua de llenado o remplazo de la piscina.

Los oxidantes habituales precipitan el hierro disuelto por oxidación, dado lugar un innumerable cantidad de partículas muy finas, tanto que si el proceso ocurre en el vaso, el filtro de arena es incapaz de retenerlas debido a su pequeño calibre. La forma de separarlo del agua es precisamente oxidar y precipitar el hierro en el exterior y entonces filtrar esas particulas en su camino a la vaso. Hay filtros comerciales al efecto, pero no es cuestión de comprar más aparatos, ya tenemos bastantes atiborrada la caseta con los de toda la vida :lol: . La idea es utilizar nuestro equipo de filtración tal como sigue.

1.- Depositar en el skimmer unas cuantas pastillas de tricloro
2.- Rellenar por el skimmer mediante una manguera con un chorro muy fino de agua.

Depuradora en modo filtración. Con tan pequeño caudal, el agua permanece un tiempo apreciable en contacto con el cloro, dando tiempo a ser oxidado en su camino hacia el filtro, que retendrá una parte de las partículas, no muchas si el lecho filtrante es arena silícea, pero más vale poco que nada.

Ahora bien, si aplicamos de truco de las diatomeas (una capa delgada de diatomeas sobre el lecho de arenas), entonces sí que habrá retención de metales, y mucha. Véase los detalles al final de este hilo.
:study:

Eliminar el hierro del agua ya en el vaso

Si el agua ferrosa se encuentra ya en vaso de la piscina, hay que extraerlo, salvo que nos guste el agua "tintorra". Para eliminar el hierro del agua :cussingblack: y tener éxito en el empeño, hay que seguir a rajatabla este procedimiento paso a paso:

1.-Forzar que todo o casi todo el hierro disuelto se manifieste en forma partículas flotantes, susceptibles de ser eliminadas por fitración y/o floculación. Hay dos factores al que el hierro (y otros muchos sólidos) disuelto no pueden resistir

a) Elevar el pH hasta 8,5 - 9, utilizando sosa cáustica (hidróxido sódico), valor al cual el hierro y otros metales disueltos y sales cálcicas empiezan a depositarse.

b) Reforzar la oxidación del hierro disuelto mediante una sobredosis de cloro. Para alcanzar esta sobredosis, una vez aumentado el PH, vierte muy muy lentamente hipoclorito sódico en el squimmer, con la depuradora en modo filtración. Aunque las partículas de hierro son tan finas que pasan por el filtro de arena, algo se retiene y eso se avanza. El resto se ira expandiendo por el volumen de agua poniédola de una bella turbidad terrosa.

2.-Decantar en el fondo las partículas en suspensión resultado de la oxidación y extraerlas al desagüe mediante una limpieza de fondo en modo vaciado. Para ello, cuando en el paso anterior estimemos que casi todo el hierro se ha disociado y que la reconversión a “coca-cola†:lol: no da más de sí, añadir a la piscina un floculante, preferiblemente basado en sulfato de aluminio, mantener aun un rato la depuradora en servicio para que el floculante se distribuya bién por todo el volumen de agua, entonces parar la depuradora y esperar que el floculantese despache a gusto en su tarea de aglutinar partículas flotante. Estas particulas aglutinadas se irán decantando en el fondo debido a mayor peso.

3.-Realizar la aspiración de los sedimentos con la barredera , muy despacito para que los sedimentos no se remuevan y se reincorporen al volumen del agua, y con cuidado de que la selectora este posición vaciado, para que todos los sedimentos vayan al desagüe.

4.-Añadir un secuestrante de metales, esto es opcional y solo en caso de que sospechemos de que aún queda hierro disuelto. Para ello, rebajemos el pH a sus valores habituales y añadamos la dosis recomendadas en la etiquetas del producto. El nombrecito del producto se debe a que dificulta la disociación de los metales disueltos cuando se incrementa el pH, es por tanto un químico preventivo sin ninguna otra influencia en el agua.

5.-Recuperar el equilibrio del agua (recuerden, I. Langelier próximo a cero) y restablecer la concentración habitual del desinfectante utilizado.


Selección o mejora del sistema de filtración

El procedimiento parte de la base de sistema de filtración con lecho de arena. Es debido a la incapacidad de la arena de retener las partículas en cantidad reseñable (<30 micras). Sin embargo las diatomeas, con su capacidad de filtración de hasta 1-5 micras, si que los retiene en buena proporción. Esta facultad se puede utilizar de dos maneras

1.-Nuevas piscinas que van a utilizar agua de pozo con alto nivel de metales disueltos. No ha lugar a duda que con la precaución del prefiltraje en el llenado y reposición de agua con chorro fino por el squimmer, y con su retención en la filtración cotidiana, difícilmente se va a presentar la necesidad de eliminación de hierro según método descrito mas arriba. Por tanto, parece obligado utilizar el filtro dual sílice-diatomeas que tantas veces mencionamos en este sitio para piscinas con agua ferrosa..

2.-Piscinas existentes con filtro simple de sílice. La primera recomendación seria instalar un filtro adicional de diatomeas en serie con filtro de arena, el filtro dual del que tanto hablamos en este sitio. Pero si no hay espacio o no se quiere acometer esa inversión, hay un truco que ayuda sobremanera a eliminar muy pequeñas sin necesidad de floculantes, aplicable en caso hierro o particulas muy pequeñas en general

El truco consiste en colocar en el skimmer un puñado de diatomeas, depende del diámetro del filtro, sobre 200 gr para un filtro de 500 mm, con la depuradora en marcha, modo filtración. Las diatomeas son arrastradas por el flujo de agua y se depositan encima del lecho de arena, formando una capa filtrante de calidad “diatomeasâ€. Las partículas de hasta 1-5 micras son retenidas. ¡Se ha cumplido el objetivo, y ademas, tenemos un filtro de diatomeas casi gratis!. :bounce:

Pues no :no: :no: , es solo una ilusión, la superficie de filtración es muy pequeña, la misma que la del lecho de arena. Y la de un autentico filtro de diatomeas es unas decenas de veces superior, del orden de 5-20 m2 y mas dependiendo del tamaño del filtro. Por ello, esa pequeña superficie de diatomeas enseguida se saturará y actuará mas como un tapón que como un tamiz, la presión subirá, debemos vigilarla :waiting: y cuando alcande la zona roja, parar y realizar un contralavado y extraer al desagüe las diatomeas y la suciedad retenida. Pero hemos conseguido nuestro propósito :cheers: :ok:

3.-Piscinas con filtro de cartucho. El procedimieto indicado es problematico debido a a que los floculantes estan contraindicados con este tipo de filtros. En ese caso, realizar todo el proceso siempre con el el filtro siempre en modo recirculación y no operar en modo filtración hasta que no estimemos que todo el floculante se ha consumido.

Un saludo,
HidroMaster

¿Ah! se me olvidaba


guadina escribió
Hola, soy nueva en el foro y poco sabia con la PC. Soy de Argentina y quiero aprendr el correcto mantenimiento del agua de las piscinas con alto contenido de hierro y temperaturas.guadina


¡Vaya por Dios!, ¿tambien alta temperatura? ¿acaso es agua de "géiser"? :rolling:

HidroMaster escribió en este enlace: viewtopic.php?f=7&t=68
4-Temperatura de efectividad más alta
La efectividad del bromo se conserva a temperaturas del agua hasta 40ºC. Esto hace que no tenga rival en piscinas cubiertas, spas, hidromasajes y termas de alto “standingâ€, pero tampoco está de sobra en las piscinas comunes en las zonas, como son muchas de España, que en Julio-Agosto el agua alcanza una temperatura notable
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: aguas con hierro

Notapor olexisomar » 14 Ene 2012, 19:51

Hola
Soy de costa rica y recien vacie mi piscina para eliminar el agua pues de spues de varios intentos no pude recuperarla y esto es lo que me sucedio. Una vez que la piscina estab llena con el agua nueva procedi a realizar la primera cloracion asi que la shoquie, una hora mas tarde me percato de que el agua se habia tornado verde rojizo y realize todos los procedimientos antes descrito y en este instante estoy floculando la piscina para luego aspirarla y desechar el hierro residual. Ahora bien durante el proceso de increento de PH y cloro procedi a realizar la prueba domestica sugerida en este foro y me percate de que el agua efectivamente esta llegando con alto contenido de hierro disuelto por lo que me surge una duda y quisiera que me ayudase. Producto del aspirado del hierro precipitado perdere un significante volumen de agua el cual debo reponer lo que imagino volvera a generarme problemas ya fui a las tiendas mas cercanas y no tienen secuestrador de metales hay otra solucion ( casera ) que pueda realizar que no incluya un tratamiento previo del agua antes de rellenar la piscina? Muchas gracias de antemano y aca les dejo las caracteristicas de la piscina.
Piscina montable marca Intex
capacidad 4000 galones
sistema de filtrado Intex con filtro de cartucho (El original que viene con la piscina)

Nota Aministrador:
Respuesta en el enlace viewtopic.php?f=23&t=929&p=4440#p4440
olexisomar
 
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2012, 19:40


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

  • Advertisement