• Advertisement

Tratamiento de piscina de agua de pozo y muchas cloraminas

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Tratamiento de piscina de agua de pozo y muchas cloraminas

Notapor ingenious » 22 Jul 2011, 00:27

Hola chicos... bueno, como alguno habrá visto he posteado anterioremente para inciar el tratamiento de mi piscina, por el momento la llevo bastante bien gracias a lo aprendido en este foro.

Ahora bien, me he ido unos días a mi tierra, Sevilla, y claro, mis padres tiene otra piscina (la de toda la vida) tratada con pastillas con isocianúrico (las de 4 efectos)... Yo iba allí tan chulito a explicarles que así no debe tratarse la piscina. He cogido mi peaso analizador me encuentro con esto:
Cloro libre: altísimo mas de 10 ppm :malo:
Cloro Total: altísimo mas de 10ppm :malo:
Alcalinidad: 130 ppm (es agua de pozo)
Dureza: pufff está en 700 ppm, alta también
Cianúrico: 30 ppm
pH=7,4
La piscina tiene 100 m3.

Edad del agua 3 años, no la han cambiado nunca y nunca se le ha hecho ninguna supercloración.

Me he dejado en madrid el test de taylor y he hecho las mediciones con uno de tiritas de astralpool. Pero vamos, lo he corroborado con otro de reactivo también de astralpool.

Entonces claro, lo primero que he pensado es que en realidad el cloro libre que marca es cloramina... :nose: no creo que sea ácido hipocloroso porque se notaría, digo yo al bañarnos.

Y había pensado tratarla como he leído y aprendido aquí:
1. Supercloración con 10 veces mas la conentración de cloramina. Me sale una burrada de lejía la que tengo que echar.
2. Bajar alcalinidad
3. Bajar dureza
4. Controlar ph

El caso es que primero he decidido hacer una prueba en un cubo echando un correón de lejía para ver si fulmina las cloraminas. Después de dos días tanto cloro libre como cloro total marcaba altísimo, mas de 10... no sé si me he cargado las cloraminas o no, no sé si el cianúrico actúa como protector y hace que no se degenere el cloro activo. En mi piscina de Madrid hice estas pruebas y en un par de horas el cloro había desaparecido...

Ahora no me atrevo a echar tanta lejía a la piscina por miedo a que no nos podamos bañar en varios días...

¿Cómo lo véis vosotros?

Un saludo y gracias!!
:lol!:
-Entorno: Baldosas, césped artificial, plataneras
-Vaso: Hormigón + ladrillo + enfoscado + aislante mortero SIKA transpirable y gresite, 6,25x4,17 m, 36 m3, fabricada julio 2.010.
-Filtración: 1 skimmers, 2 retornos superficie, 1 bomba 1CV (16m3/h, 10 mca)+ filtro 600 de silice (en cajón obra enterrado)
-Tratamiento: Empezaré con Bromo
-Controles: todo manual pero con intención de automatizar
-Otras Instalaciones:algún día
ingenious

Re: Tratamiento de piscina de agua de pozo y muchas cloraminas

Notapor HidroMaster » 22 Jul 2011, 01:28

Hola imagenious

Todos los datos que reportas cuadran con una piscina atiborrada de acido cianurico (ACI), inclusive los antecedentes y la logica aplastante. Si echas ACI todos los dias, tiene que haber ACI, y mucho. Es logico pensar que el reactivo de cianurico de las tiras esta para el arrastre, busacarle la explicacion de las cloraminas no tiene base, al menos en la cantidad que refieres.

Y te dire porqué: un agua con 10 ppm de cloraminas es aun mucho mas agresivo que 10 ppm de cloro libre, mas aun, no hay comparacion: con esas cloraminas la piscina apestaria a cloro, se os pondria la piel como aun besugo y los ojos rojos tipo Dracula acuando se desenmascara :face: . Prueba a medir con reactivo OTO (cloro total, total vale 10 € :rolling: ) y DPD1, veras como no hay esa diferencia: cloraminas = cloro total-cloro libre.

Y las ACI lo explica mejor, lee el articulo inaugurador del foro: Cloro y sus variedades, ya explicamos alli que 10 o 100 ppm de CL con mas de 100 ppm equivale a 0,2 ppm de cloro efectivo. O sea, el cloro libre esta secuestrado pero es tan alto que aun la piscina aguanta el tipo, eso si, tarda 10 veces mas en matar a las bacterias que si ese cloro fuera 0,2 de cloro libre autentico.

No obtante, si queres hacer un buen servicio a la piscina de todas formas, dale un choque con MPS (no recuerdo la cantidad, utiliza el buscador, seguro que lo decimos el algun lugar) un anochecer, se liquidara las cloraminas, las haya o no, y al dia siguiente esta lista para el baño. Pero el ACI sigue alli, ese no se inmuta

Informa a tu padre de la situación, pero me temo que sera en valde, nadie escarmienta en cabeza ajena, eso si, dejale la URL del foro, algun dia tendra que usarla :typing:

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Re: Tratamiento de piscina de agua de pozo y muchas cloraminas

Notapor ingenious » 22 Jul 2011, 10:03

Pues sí señor, estoy contigo... el otro día al llegar a Sevilla les expliqué a todos todo lo que había aprendido y la verdad es que se quedaron bastante convencidos e inmediatamente eliminaron las pastillas de los skimers y fuimos a comprar lejía y las tiras para medir (mas o menos) todos los parámetros... lo que no cuadraba era lo del Cloro Libre...

Así que me voy ahora mismo a comprar el MPS para actuar en consonancia...

Respecto al ACI les dije que vaciáramos la mitada de la piscina (50m3) para rebajarlo... porque tampoco me fío de las tiras... pero claro, me dicen, ¿lo dejamos ya para la temporada que viene? Nos da pena tirar tanta agua... y yo pues qué voy a decir...

Bueno, muchísiimas gracias por el consejo...

Ya he repartido esta URL por todos mis conocidos... ahora les toca a ellos sentarse a aprender de este mundo.
Saludos!! :bravo:
-Entorno: Baldosas, césped artificial, plataneras
-Vaso: Hormigón + ladrillo + enfoscado + aislante mortero SIKA transpirable y gresite, 6,25x4,17 m, 36 m3, fabricada julio 2.010.
-Filtración: 1 skimmers, 2 retornos superficie, 1 bomba 1CV (16m3/h, 10 mca)+ filtro 600 de silice (en cajón obra enterrado)
-Tratamiento: Empezaré con Bromo
-Controles: todo manual pero con intención de automatizar
-Otras Instalaciones:algún día
ingenious

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement