• Advertisement

Ocurrencias y dudas de piscinero novato

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Ocurrencias y dudas de piscinero novato

Notapor edu71 » 20 Jul 2012, 09:45

Hola, en esto de introducirme en el mundo de las piscinas :study: , y no me refiero solo a darme un chapuzón, tengo algunas ocurrencias :idea: o dudas que no termino de aclarar.

En una piscina llena completamente con agua nueva (del grifo), ¿es necesario realizar un primer tratamiento de choque? leyendo algunas cosas saco la conclusión de que sí, pero no le encuentro sentido, salvo el de conseguir rápidamente un nivel del estabilizador del cloro. Por lo demás si es agua de grifo, se supone que estará desinfectada limpia y cristalina como nunca, ¿o no?. Supongo que en piscinas grandes que tarden varios dias en llenarse, el tema puede ser distinto, la mía tarda un rato (3500 l). Yo en la mía pongo la pastilla de 5 efectos (o eran 7) y dejo que se disuelva lentamente (mas o menos una pastilla me dura un mes), pero no hago tratamiento de choque inicial. Este año con una o dos pastillas, luego me pasaré a la lejía :flower:

Sobre el filtrado, ¿no sería posible economizar filtrando sólo los litros malos? entiendo que el filtrado vale para dos cosas :-? una es el fistrado en si, retener las particulas en suspensión, y la otra mover el agua, consiguiendo una composición homogenea de la misma, es decir reparto uniforme del desinfectate en todo el volumen. Pero si conseguiesemos un reparto homogeneo, bastaría solo con filtrar los litros sucios.

La última ¿por que el número 5 es mágico en las pastillas? Cloro en pastillas 5 efectos, pastillas lavaplatos 5 efectos, cereales con hierro y 5 vitaminas. ¿Puedo echar las pastillas del lavaplatos a la piscina?, ambas son desincrustantes, biocidas, protegen el hierro y las superficies delicadas (llevo 4, me falta una :confused: ), y ambas son un cotel químico para el agua.

Gracias por adelantado, y cuando tenga más ocurrencias las pondré
Piscina: donuts 3.05
filtro: cartucho
Disposición: Sobre hormigón, bajo un pino (este invierno lo corto), mas o menos soleado (con permiso del pino)
edu71

Re: Ocurrencias y dudas de piscinero novato

Notapor HidroMaster » 22 Jul 2012, 01:35

edu71 escribió:En una piscina llena completamente con agua nueva (del grifo), ¿es necesario realizar un primer tratamiento de choque? leyendo algunas cosas saco la conclusión de que sí, pero no le encuentro sentido, salvo el de conseguir rápidamente un nivel del estabilizador del cloro. Por lo demás si es agua de grifo, se supone que estará desinfectada limpia y cristalina como nunca, ¿o no?. Supongo que en piscinas grandes que tarden varios dias en llenarse, el tema puede ser distinto, la mía tarda un rato (3500 l). Yo en la mía pongo la pastilla de 5 efectos (o eran 7) y dejo que se disuelva lentamente (mas o menos una pastilla me dura un mes), pero no hago tratamiento de choque inicial. Este año con una o dos pastillas, luego me pasaré a la lejía :flower:

Pues la verdad es que tienes razón en tu caso. Un piscinero experimentado sabe cuando si o no tiene que comenzar con un tratamieto de choque, pero esta es una recomendación genérica dirigida a un publico en general que, como tu mismo dices, lo mismo tarda una semana en rellenar la piscina que comieza a hacerlo con restos de algas del invernaje o tarda dias en acertar con las dosis adecuadas, en fin, un inicio conservador paro mas seguro.

Sobre el filtrado, ¿no sería posible economizar filtrando sólo los litros malos? entiendo que el filtrado vale para dos cosas :-? una es el fistrado en si, retener las particulas en suspensión, y la otra mover el agua, consiguiendo una composición homogenea de la misma, es decir reparto uniforme del desinfectate en todo el volumen. Pero si conseguiesemos un reparto homogeneo, bastaría solo con filtrar los litros sucios.

Con solo la función de homogeneizar el desinfectante por toda la masa de agua ya seria necesario recircular todo el agua. Pero en el supuesto que quisieramos hacer un filtrado selectivo, te estaremos eternamente agradecidos si nos cuentas como le echamos el guante sólo a los "litros malos" para despues filtrarlos :rolling: :rolling: :rolling:

La última ¿por que el número 5 es mágico en las pastillas? Cloro en pastillas 5 efectos, pastillas lavaplatos 5 efectos, cereales con hierro y 5 vitaminas. ¿Puedo echar las pastillas del lavaplatos a la piscina?, ambas son desincrustantes, biocidas, protegen el hierro y las superficies delicadas (llevo 4, me falta una :confused: ), y ambas son un cotel químico para el agua.

Lo era, porque ahora parece ser que molan las de 10 efectos :affraid: . La ciencia avanza que es una barbaridad, y no se tadará mucho en que incorporen efectos para salir ya de la piscina hidratados, perfumados, peinados y la mujeres tambien maquilladas para no perder el tiempo en el tocador :lol: :lol: :lol:

Felices baños :lol!:
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Re: Ocurrencias y dudas de piscinero novato

Notapor PisciDoc » 22 Jul 2012, 02:38

¿por que el número 5 es mágico en las pastillas? Cloro en pastillas 5 efectos,

Dada la popularidad, que esta tomando el tema, he preparado un pequeño hilo sobre el asunto para clarificar ideas y que no os den gato por liebre..... :study:

viewtopic.php?f=10&t=1475

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement