• Advertisement

Una rana in-FELIZ en mi piscina!

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Una rana in-FELIZ en mi piscina!

Notapor PuraVida » 15 Feb 2013, 22:46

Buenas tardes. Durante el segundo semestre de 2012, HidroMaster me dio una cantidad de buenos consejos para mantener mi piscinita en buen estado. Parte de mi problema es que no tengo quien me le dé mantenimiento durante la semana y la debo dejar tapada, para evitar accesos no autorizados de niños vecinos, ya que es una finca con fácil acceso.
La dejo tapada de lunes a viernes y con una pastilla (supongo que de tricloro) flotando y luego de viernes a domingo, retiro la pastilla, le paso el limpia fondos, enciendo la depuradora y le agrego hipoclorito de calcio. Queda prendida con cliclos de 4 horas. Lo único que tengo para medir es el aparatico de pH y Cl, así que no tengo idea cómo irán todas esas otras cosas que parecen terribles.
Pues bien, mi agüita se ve de maravilla y no huele a nada, totalmente transparente, pero hoy viernes me encontré al destaparla, un rana "in" en el fondo, FELIZ, absolutamente feliz de tener la piscina sólo para ella! Desde hace unos 2 meses el pH está bajo y no lo he podido subir, aunque me gasté 1/4 de galón de una cosa que venden en Homecenter para subir el pH. Me da miedo ponerle ácido clorhídrico, por lo que es de lona.
Al encontrar la rana el Cl estaba muy alto, pero supongo que por la pastilla.
Mis preguntas son:
¿Aunque el agua se ve bien y no huele mal, en realidad está "re-mal", desde que la rana podía estar viva y feliz allí? O que ranita estuviera allí no significa nada?
¿Qué le pasa a las personas si no le subo el pH?
¿Si no dispongo de más medidores para revisar lo del ácido cianúrico, debería reemplazar una parte importante del agua? Para asegurame bajar lo del cianúrico que parte se justificaría cambiar? la mitad? la tercera parte?
Muchas gracias.
-Entorno: Ãrboles jardín cesped, 26 a 34ºC
-Vaso: Intex redonda de sobreponer 5,50 m diámet x 1,22m alto (25 m3)
-Filtración: Depuradora de cartucho Intex 5.678 l/h - 8 horas sábado y 8 horas domingo - cubierta lunes a viernes
-Tratamiento: Fin de semana: Hipoclorito de Ca. En semana: pastilla Cl 91% estabilizado. Piedra Alumbre como floculante - lleva 1 mes sin necesitar
-Controles: pH y Cl
-Instalaciones: Deck de madera - escalera en agua permanente
PuraVida

Re: Una rana in-FELIZ en mi piscina!

Notapor PuraVida » 16 Feb 2013, 18:55

Perdón, al decir que necesitaba subir el pH del agua, debí decir que me daba miedo usar SODA CAÚSTICA (me euivoqué y puse ácido muríatico), por ser la piscina de lona.
Gracias, PuraVida
-Filtración: Depuradora de cartucho Intex 5.678 l/h - 8 horas sábado y 8 horas domingo - cubierta lunes a viernes
-Tratamiento: Fin de semana: Hipoclorito de Ca. En semana: pastilla Cl 91% estabilizado. Piedra Alumbre como floculante - lleva 1 mes sin necesitar
PuraVida

Notapor HidroMaster » 17 Feb 2013, 18:57

Hola PuraVida, bienvenida de nuevo :bounce:

PuraVida escribió:¿Aunque el agua se ve bien y no huele mal, en realidad está "re-mal", desde que la rana podía estar viva y feliz allí? O que ranita estuviera allí no significa nada?

Bueno, segun los biólogos, las ranas aguantan el cloro por un tiempo, pero al final se mueren :pale: . Asi que lo mejor es que la atrapes con el recoge hojas (es dificil que salgan por si mismas aunque quieran huir) y la das una estancia digna en una charca, embalse o arroyo próximo :ok: .

¿Qué le pasa a las personas si no le subo el pH?

El pH natural de piel es bastante bajo, aun asi con un valor inferior a 7 es probable la irritación de la piel y escozor de ojos

¿Si no dispongo de más medidores para revisar lo del ácido cianúrico, debería reemplazar una parte importante del agua? Para asegurame bajar lo del cianúrico que parte se justificaría cambiar? la mitad? la tercera parte?

No creo tengas demasiado acido cianúrico ya que habitualmente utilizas hipoclorito cálcico. Pero si una dureza cálcica alta debido a que el h. cácico la sube bastante.

Pero no creo sea la solución renovar el agua a ciegas, siendo tan fácil obtener unas medida aproximadas del a. cianúrico y la d. calcica. Mira estas tiras, http://www.amazon.com/Aquacheck-Select- ... B000V87OU0 incluyen a. cianurico y d. cálcica por cuatro "perras", no es que sean muy precisas, pero si orientativas para ver por donde andas.

Perdón, al decir que necesitaba subir el pH del agua, debí decir que me daba miedo usar SODA CAÚSTICA (me euivoqué y puse ácido muríatico), por ser la piscina de lona

Pues con a. muriático lo que conseguiste es bajarlo aún mas. Me sorprende de todas formas que tengas bajo el pH, pues el h. calcico sube el pH :nose:
Utiliza a. muriático para reducir el pH, y sosa caústica o carbonato sódico para subirlo. Sin miedo, esas pequeñas dosis no afecta a la lona si no entran en contacto directo con la ella.

Lo que te recomiendo es que al menos controles la alcalinidad carbonatada, para mantenerla entre sobre 80 ppm, es muy fácil subirla, se hace con bicarbonato sódico, ya sabes, ese producto que se utiliza tanto en panaderias. Eso te ayudará a controlar mejor el pH.

Tambiente te recomiendo que alternes el tratamiento entre hipoclorito cálcico e hipoclorito sódico (cloro liquido), esa forma previenes una subida excesiva de la dureza cálcica.

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor PuraVida » 23 Feb 2013, 05:12

Buenas noches en Colombia, buen día en España. Como siempre HidroMaster, muchas gracias por el tiempo que dedicas a esto y por los buenos consejos.
Aclaro que nunca le he puesto ácido murítico (tampoco soda caústica) porque me daba miedo por lo de la lona, por eso tampoco estoy segura de porqué el pH se fue para el piso y aunque ya le puse una cosa para subirlo que venden en Homecenter, no sirvió de nada.
Digo no estar segura, porque como había explicado en otro hilo, mi piscina cuando se baja de nivel hay que ponerle agua de la quebrada y a veces es necesario ponerle piedra alumbre como floculante, para aspirarla luego directa. Será esa la razón del pH bajo? Teniendo el pH bajo, estoy perdiendo el cloro?
Voy a seguir el link recomendado y comento. Muchas gracias.
PuraVida
PuraVida

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement