Ante todo presentarme y daros las gracias por este magnífico foro, tanto a los administradores y moderadores por mantenerlo, como al resto de foreros por crear todo el contenido.
He sido durante unas semanas otro forero silencioso y aprendiz, sobre todo de “bromista”. Después de esta primera etapa me decidí a “bromear” y ahora me gustaría contaros mi experiencia.
La piscina la vacié hace unas semanas, es de 50m3, limpieza a fondo con la karcher para quitar toda la pintura y dejar el cemento (tenía ya varias manos anteriores del anterior propietario de la casa), un poco de salfumán para limpiarlo y finalmente y tras reparar algunas grietas la llené con agua de pozo. Ya que estaba en faena me atrevía sacar la arena del filtro y la cambié por otra nueva, además de engrasar el motor y limpiar a fondo todas las tuberías y conductos.
Empecé un día por la noche tratando el agua con 2l de Ácido Sulfúrico para bajar el PH- (después leí que quizás hubiese sido mejor Clorhídrico, pero es el que me “vendieron”), 1.250l de Antical, 1l de Foculante y 2.5l Algicida. Todo echado por el skimmer con la depuradora en recirculación. A la hora machaqué las 25 pastillas de 20gr de Cloro-bromo (BCDMH) para crear el banco de bromo y las eché en polvo por el skimmer, además de dejar otras 15 enteras en el skimmer. Así estuvo en recirculación toda la noche.
A la mañana siguiente el agua tenía el PH aún muy subido (>8) y apenas rastros de Bromo o Cloro. Para ello utilicé el medidor químico y para el FENOL una gotita de neutralizador del cloro como he leído. Había mucha porquería en el fondo del algicida y el filtro estaba algo sucio, pero no utilicé el limpiado para evitar echar el agua (y el bromo) al desagüe. Ya programé la depuradora en mantenimiento (depurado) con 3 horas por la mañana (7h-10h) y 3 horas por la noche (21h-24h), según las características de mi depuradora deberían ser unas 4 horas para el filtrado completo.
Esa noche volví a echar unos litros más de Ácido Sulfúrico y añadí algunas pastillas en el skimmer, además le eche dos pastillas de cloro (5 efectos) para ir matando “los bichos” mientras se crea el banco de bromo. Así he estado casi una semana, cada mañana midiendo, el PH un poco alto, y del Bromo/Cloro ni rastro, apenas 0.2 o 0.4.
Por la noche agregando reductor de PH y algún montoncito de pastillas adicionales de cloro y/o bromo.Finalmente y ya cansado le eché una noche 4l de lejía.
Además pasé todas las pastillas de bromo a un dosificador que hay en línea junto a la depuradora, calculo que unas 75 pastillas caben, y lo puse al máximo (7 MAX) junto con otras 2 de Cloro en el mismo recipiente y otras 2 en el skimmer.A la mañana siguiente el Br ya estaba en 6.5, y el Ph ya cercano al 7.8. Cumplida ya una semana de echar el bromo machacado ese mismo día, realicé un limpiado del filtro y quité toda la suciedad del fondo echándola fuera. Al día siguiente por la mañana, de nuevo el Br casi inexistente.
En definitiva, más de una semana después el Ph lo tengo controlado (7.6-7.8) pero ni rastro del Bromo o Cloro, el dosificador automático lo tengo a reventar de pastillas de clorobromo, 2 de Cloro en el Skimmer y depurando 6 horas diarias. El agua tiene como una ligera película aceitosa por encima y algo espuma flotando y adherida a las paredes cerca del skimmer.
Lo que me preocupa es la concentración tan baja de Cloro o Bromo, entiendo que aún es pronto y el banco no se habrá creado, pero el cloro/bromo que de las pastillas o el adicional que hay en los skimmers deberían elevarlo, ¿no? ¿Qué estoy haciendo mal?
El agua está en torno a 22º-24º, hoy ya el primer día que ha subido a 27º. Gracias a todos!
mcbeat

Creo que la espuma y la pelicula aceitosa es a consecuencia de esos mejunges, que raramete son precisos, y cuando lo son hay que dosificarlos de una forma controlada.
y lo que te recomiendo es que empieces de nuevo aplicando a rajatabla el procedimiento expuesto en el hilo