• Advertisement

Bromuro sódico y poliester.

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Bromuro sódico y poliester.

Notapor piloncete » 02 Jun 2012, 17:05

Hola:
Soy nuevo en el foro y en el tema del mantenimiento de piscinas se lo justo para apañarme.
LLevo unos días leyendo sobre el uso del Bromo en lugar de usar el sistema clásico de cloro para el mantenimiento de la piscina.
La cuestión es que tengo una pequeña piscina de 4x5 m. de poliester. He comprado bromuro sódico, 1 Kgr. para formar un banco de bromo, y cual ha sido mi sorpresa que cuando he puesto el bromuro en la piscina esta se ha puesto de color amarillento tirando a verde.
Creo que se ha disuelto el color del fondo y paredes que eran azules y ahora son blancas. Pero no desaparece esa coloración.
No se que hacer para solucionar el problema. En casa me matan, pues ya me decían que no andara jugando......
Si alguien me puede ayudar gracias de anticipado........

Un saludo..
Piloncete.
Madrid Sur
Poliester 25 m3
Mantenimiento cloro.
Intento pasar a bromo.
piloncete

Re: Bromuro sódico y poliester.

Notapor HidroMaster » 02 Jun 2012, 20:53

Hola Piloncete, bievenido al foro

Lo que nos cuentas es sencillamente inconcebible, la sal de bromo es como la sal de cloro (la sal común) y es completamente inocua tambien para las superficies de poliéster-fibra de vidrio. Es posible aunque improbable que el agua se haya desquilibrado momentáneamente y retorne a su color habitual en cuanto se recuperen sus parámetros normales de pH, alcalinidad y dureza y desinfectante y unas bueneas sesiones de filtración.

Si realmente alguna superficie esta decolorada, hay razones que lo pueden explicar, y son las dosis masivas y continuadas de cloro, un pH muy bajo y limpiezas con aguafuerte sin diluir. Son las servidumbres habituales de las piscinas de poliéster y contra las cuales alertamos en este foro e incluso los propios fabricantes te advierten.

Si quieres que te ayudemos a equilibrar el agua de tu piscina, mide y proporciónanos medidas de pH, cloro, alcalinidad total y dureza cálcica, y que tipo de agua (red, pozo ...) utilizas para su rellenado, tipode cloro y otros productos que hayas utilizado para su mantenimiento.

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor piloncete » 03 Jun 2012, 00:16

Muchisimas gracias por tu respuesta tan rápida.
Me tranquiliza lo que me dices, pues en principio estaba convencido que no estaba haciendo ninguna barbaridad con el agua.

En cuanto al tratamiento que estaba dando a la piscina era a base de pastillas de cloro de 4 acciones, estás no contenían sulfato de cobre para evitar que salgan manchas blancas en el poliester.
El agua que uso es del canal Isabel II, la que se consume en Madrid.

He llevado a cabo varias acciones:
1.- He medido PH y Cloro con el típico medidor RED y CPD de pastillitas. El cloro me daba alto, y el PH muy bajo.
2.- He comprado un medidor de tiras de papel que tiene tres zonas para medir: cloro/bromo, PH y Alcalicidad total. Midiendo con este método el cloro me da bajo, el PH bajo y la Alkalicidad total baja.
3.- He tenido todo el día la depuradora funcionando.
4.- Tras esto análisis creo que tengo claro que el PH lo tengo muy bajo y por tanto he añadido un aumentador de PH.
5.- He puesto un flouculante para ver si precipita de alguna manera el color al suelo de la piscina.
6.- Esperaré a mañana por la mañana para ver que me encuentro.

Ya os contaré.

Buenas noches y muchas gracias por la ayuda...

Un saludo
Piloncete.
Madrid Sur
Poliester 25 m3
Mantenimiento cloro.
Intento pasar a bromo.
piloncete

Notapor PisciDoc » 03 Jun 2012, 02:03

Piloncete, tienes que "cambiar el chip" a los usuarios de por aqui lo que nos gusta realmente es bañarnos en agua, no en un coctel quimico :face:
Sigue con nosotros y aprenderas como.... :cheers:
tratamiento que estaba dando a la piscina era a base de pastillas de cloro de 4 acciones
:hammer: :hammer:
Tras estos análisis creo que tengo claro que el PH lo tengo muy bajo y por tanto he añadido un aumentador de PH.
No uses incrementador de pH :no: el agua del C Y II es tan blanda que lo que hay que hacer es aumentar la alcalinidad. Para ello compra Bicarbonato Sodico (si, si, si a tu piscina le duele el estomago ... :rolling: ) en el Merc---na lo encontraras a muy buen precio en paquetes de 1Kg. Busca en el foro cual es el procedimiento para subir la alcalinidad.
El aumento de la alcalinidad lleva aparejado un aumento del pH :-P
He puesto un flouculante para ver si precipita de alguna manera el color al suelo de la piscina.
Mas quimica innecesaria...... Los flocualntes no hacen magia :no: no albergues muchas esperanzas :cry:
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor piloncete » 03 Jun 2012, 10:17

Buenos días.
Gracias por el diagnóstico.
Te adjunto una foto de como ha quedado la piscina, el cambio de color fue casi inmediato.
Voy a seguir vuestras recomendaciones y de esta manera aprender y usar la química de manera razonada.
Mi problema es que soy un impaciente y espero que todo funcione rápido.
Pero como he leido por el foro, la impaciencia es enemiga del piscinero a la hora de ver los resultados.
Tengo unas limitaciones grandes en cuanto a los medios de medida para analizar el estado del agua. Creo que con las tiras de tres colores ya tengo una idea de como están las variables de Cloro libre, PH y Alcalinidad. Pues según he leido con el test DPD se mide el cloro total y es lo que me está despistando, pues pensaba que el cloro lo tenía alto..
En primer lugar voy hacerme con bicarbonato sódico y subir la alcalinidad, así como el ph del agua.
Una vez el PH por encima de 7.2. No se si usar legía, cloro de choke u otro método para hacer una supercloración y así eleminar las algas.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Madrid Sur
Poliester 25 m3
Mantenimiento cloro.
Intento pasar a bromo.
piloncete

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement