Hola a todos
La verdad es que todas las infinitas referencias que uno puede encontrar relativas al tricloro se refieren a esos dos números mágicos:
90% de cloro y 56% de acido cinanúrico. Nunca me habÃa puesto a pensar
si ese cloro, "disponible" según miles, "activo" según muchos y simplemente cloro como la mayoria, se referÃa a cloro gas (Cl2), cloro átomo, Cl o cloro libre o activo una vez disuelto en agua (ClOH). Porque dependiendo de
ello el porcentaje de cloro efectivo (activo) obtenido en el agua por la adición de tricoloro es diferente. En la práctica, uno no controla la cantidad de cloro que añade a la piscina dosificando gramos, sino midiendo los resultados: lo que todos hacemos es medir la ppm de cloro libre, y en función de su resultados, aumentar o disminuir los gramos de cloro. Pero si afectaria al bolsillo, menos contenido en cloro activo, mas materia bruta comprada.
Pero en este hilo me ha llamado la atención el tema y me ha creado el gusanillo
de comprobar si realmente
esto del 90 % de cloro disponible se manifiesta realmente en el mismo porcentaje de ppm de cloro activo una vez disuelto en el agua, como, quizás precipitadamente, como otros muchos cientos de referencias, hemos dado por hecho en los mensajes.
Para ello, he hecho un
simple estudio del balance de masas moleculares de los tres compuestos implicadas: acido tricloroisocianúrico (las pastillas de tricloro), el acido cianurico (los residuos estabilizantes) y el cloro activo (desinfectante generado). Y el resultados del balance concuerda solo si se considera para el tricloro un
“90 % de cloro gas (Cl2) bruto disponible†y digo bruto porque he duplicado la masa atómica de cada uno de los tres simples átomos de cloro (Cl) existentes en el tricloro y liberados en la disolución. Ello para tener en cuenta que
sólo uno de los atomos del cloro del cloro-gas, se combina con oxigeno e hidrógeno el agua para crear cloro activo. El otro atomo se gasta combinándse con el restante atomo de hidrogeno, produciendo acido clorhÃdrico
Cl2 + H2O =ClOH + ClH Cloro gas disuelto en agua = Acido hipocloroso (cloro activo) + acido clorhidrico
Si esto fuera asÃ, y al pesar del engorde másico del átomo de gas en el proceso de conversión en cloro activo (un átomo de oxigeno y otro de hidrógeno, Cl+O+H=ClOH)
el porcentaje en cloro activo generado (en masa) frente a fuente (el tricloro) (en masa) seria muy inferior (del orden del 66,4 %) al presuntuoso 90%.
Y entonces, me preguntareis, ¿porque los fabricantes de cloros estabilizados hablan de porcentajes de cloro ficticios (gas) en sus productos en vez del cloro eficaz que uno realmente aprovecha en el agua y que si se publican en los hipocloritos y lejias? Sin comentarios.
De todas formas,
insisto, esto no son sino elucubraciones surgidas del calculo muy rápido y parcial del balance de masas, lo pongo en cuarentena mientras analizo mas a fondo y busco referencias que den luz sobre el tema. Si alguno de los lectores
tiene conocimientos sobre este tópico, le estaremos muy agradecidos que nos lo cuente.Un saludo,
HidroMaster