Hola Duran
Creo que ya se lo que te pasa: cloraminas, olor a cloraminas
Y antes de que me preguntes “Cloraminas en piscina bromada??? es posible??? y te remita al buscador, pues ya te lo busco yo: enlace
viewtopic.php?f=10&t=1549Veras, banco de bromo tienes, de sobra,
pero insuficiente bromo (acido hipobromoso) para oxidar la materia orgánica y cloro combinado presente en tu piscina. Sabes que has estado largo tiempo con bajo nivel desinfectante, unido la alta tempertura del agua, se han ido acumulando materia orgánica, cloro combinado (cloraminas) y tal vez bromaminas (estas ultimas si las hubiere, no son responsables del olor, no huelen y son tan desinfectantes como el propio bromo libre)
¿Cómo se forman las cloraminas en una piscina tratada con tabletas de bromo-cloro (BCDMH)
Esta es mi teoria: ante insuficiencia oxidante con el bromo disponible, amoniaco, urea y otra materia orgánica persiste en el agua. El componente de cloro activo proporcionado por las tabletas de BCDMH (entre 13.0 -17.0%) es interceptado por la materia orgánica robándole su capacidad oxidante antes de que los iones de bromo sean activados, o sea, el amoniaco y amiguetes se atracan del oxigeno del cloro activo y los iones de bromo se quedan a tres velas
, vamos como en mi huerto con las fresas, antes de que las podamos catar se la han zampado los encantadores pajaritos
O en lenguaje "chulo", el cloro de las tabletas se gasta en generar cloro combinado (cloraminas) , y no en fabricar bromo, el único bromo efectivo que se aporta es el componente bromo de las tabletas (entre un 31.0 - 35.0%)
Consecuencia, mucho cloro combinado, mucha materia orgánica, mucho banco de bromuro (bromo secuestrado, como los $$ del corralito argentino
) todos perezosos que no mueven un dedo, y el bromo activo y los mV Redox enclenques como Rocinantes, y así la pescadilla que se muerde la cola
Recuerdas, Durán, que el coeficiente de ruptura de cloro combinado es 10 (toca un chute de 10 veces mas de cloro activo que el cloro combinado que quiere eliminar), con lo hay, cada vez mas cloraminas y un birrioso bromo libre incapaz de hacerles mas que cosquillas.
Quizás me equivoque y esto no sea mas que una de "indios"
, pero explica el olor de tu piscina y los frecuentes amagos de algas. Haz un par de pruebas, una científica y otra del TBO y me las cuentas.
-Científica: mide con el test de Taylor cloro libre y cloro total según las instrucciones, si no coinciden, tararí, tarará, esta historia se acabó y a aplicar la solución.
-TBO, ensayo del “brazo sucio”, copio y pego:
... hay una prueba que llaman del "brazo sucio"
, consiste en ducharte abundantemente para quedar como una patena, después introduces el brazo en el agua de la piscina un ratito, lo sacas y te lo hueles, si desprende un tufillo repelente es que tienes cloraminas
¿Y la solución? Romper ese circulo vicioso, super-cojo-cloración con lejía (o 50 gr/m3 de MPS). Para no quedarte corto, métele un chute de 30 ppm (¾ lt. de lejía por m3) al anochecer, no pasa ná, dado que no tienes estabilizante en al agua, a la mañana del segundo día podáis reanudar los baños, ya sabes, Taylor, escala cloro, no mas de 5 ppm.
¿Y después? ya que tienes el pisciDOMO
, aprovéchalo y fabrica bromo gratis (bueno, a precio de lejia
) automaticamente, solo te falta una bomba peristáltica. Mientras tanto, y para no tener que abrir mas el dosificador de bromo, un chute de lejía por las tardes, después del baño, en fin, con esa temperatura de agua, que no te baje de 720 mV al amanecer ni de 650 a la puesta de sol.
Ya me contarás