• Advertisement

Otro aprendiz de bromista en el foro...

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Otro aprendiz de bromista en el foro...

Notapor mcbeat » 11 Jun 2013, 19:31

Hola,

Ante todo presentarme y daros las gracias por este magnífico foro, tanto a los administradores y moderadores por mantenerlo, como al resto de foreros por crear todo el contenido. :cheers: :cheers: :cheers:

He sido durante unas semanas otro forero silencioso y aprendiz, sobre todo de “bromista”. Después de esta primera etapa me decidí a “bromear” y ahora me gustaría contaros mi experiencia.

La piscina la vacié hace unas semanas, es de 50m3, limpieza a fondo con la karcher para quitar toda la pintura y dejar el cemento (tenía ya varias manos anteriores del anterior propietario de la casa), un poco de salfumán para limpiarlo y finalmente y tras reparar algunas grietas la llené con agua de pozo. Ya que estaba en faena me atrevía sacar la arena del filtro y la cambié por otra nueva, además de engrasar el motor y limpiar a fondo todas las tuberías y conductos.
Empecé un día por la noche tratando el agua con 2l de Ácido Sulfúrico para bajar el PH- (después leí que quizás hubiese sido mejor Clorhídrico, pero es el que me “vendieron”), 1.250l de Antical, 1l de Foculante y 2.5l Algicida. Todo echado por el skimmer con la depuradora en recirculación. A la hora machaqué las 25 pastillas de 20gr de Cloro-bromo (BCDMH) para crear el banco de bromo y las eché en polvo por el skimmer, además de dejar otras 15 enteras en el skimmer. Así estuvo en recirculación toda la noche.

A la mañana siguiente el agua tenía el PH aún muy subido (>8) y apenas rastros de Bromo o Cloro. Para ello utilicé el medidor químico y para el FENOL una gotita de neutralizador del cloro como he leído. Había mucha porquería en el fondo del algicida y el filtro estaba algo sucio, pero no utilicé el limpiado para evitar echar el agua (y el bromo) al desagüe. Ya programé la depuradora en mantenimiento (depurado) con 3 horas por la mañana (7h-10h) y 3 horas por la noche (21h-24h), según las características de mi depuradora deberían ser unas 4 horas para el filtrado completo.

Esa noche volví a echar unos litros más de Ácido Sulfúrico y añadí algunas pastillas en el skimmer, además le eche dos pastillas de cloro (5 efectos) para ir matando “los bichos” mientras se crea el banco de bromo. Así he estado casi una semana, cada mañana midiendo, el PH un poco alto, y del Bromo/Cloro ni rastro, apenas 0.2 o 0.4. :confused: Por la noche agregando reductor de PH y algún montoncito de pastillas adicionales de cloro y/o bromo.

Finalmente y ya cansado le eché una noche 4l de lejía. :fire: Además pasé todas las pastillas de bromo a un dosificador que hay en línea junto a la depuradora, calculo que unas 75 pastillas caben, y lo puse al máximo (7 MAX) junto con otras 2 de Cloro en el mismo recipiente y otras 2 en el skimmer.
A la mañana siguiente el Br ya estaba en 6.5, y el Ph ya cercano al 7.8. Cumplida ya una semana de echar el bromo machacado ese mismo día, realicé un limpiado del filtro y quité toda la suciedad del fondo echándola fuera. Al día siguiente por la mañana, de nuevo el Br casi inexistente.

En definitiva, más de una semana después el Ph lo tengo controlado (7.6-7.8) pero ni rastro del Bromo o Cloro, el dosificador automático lo tengo a reventar de pastillas de clorobromo, 2 de Cloro en el Skimmer y depurando 6 horas diarias. El agua tiene como una ligera película aceitosa por encima y algo espuma flotando y adherida a las paredes cerca del skimmer.

Lo que me preocupa es la concentración tan baja de Cloro o Bromo, entiendo que aún es pronto y el banco no se habrá creado, pero el cloro/bromo que de las pastillas o el adicional que hay en los skimmers deberían elevarlo, ¿no? ¿Qué estoy haciendo mal? :confused: :confused: El agua está en torno a 22º-24º, hoy ya el primer día que ha subido a 27º.

Gracias a todos!
mcbeat
-Entorno: Urbanización de chalets con césped
-Vaso: hormigón pintado, 4.5x7 m, 50 m3, 8 años
-Filtración: caseta prefabricada, filtro de arena
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Manuales con medidores químicos
-Instalaciones: nigunca
mcbeat

Re: Otro aprendiz de bromista en el foro...

Notapor HidroMaster » 13 Jun 2013, 02:08

Hola mcbeat

Pues al agua de piscina es coctel de quimicos que le has echado en solo una semana le habrá parecido una "broma" pesada :rolling:
Especialmente el floculante, algicida y antical habrá hecho la alegria de la/s tienda/s donde las comprastes, pero a la piscina se le ha atragantao :cussingblack: Creo que la espuma y la pelicula aceitosa es a consecuencia de esos mejunges, que raramete son precisos, y cuando lo son hay que dosificarlos de una forma controlada.

Yo siempre recomiedo que antes de pasarse al bromo, se inicie la piscina con cloro liquido y se ajusten todos los parametros del agua a sus valores adecuados. Pero bueno, a lo hecho, pecho :nose: y lo que te recomiendo es que empieces de nuevo aplicando a rajatabla el procedimiento expuesto en el hilo

http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... ?f=10&t=13

Una vez la piscina bajo control con cloro liquido, es el momento de iniciar el tratamieto con bromo, ya sea método de una etapa (tabletas solo), dos etapas (banco de bromo mas cloro liquido) o mixto (tabletas de bromo reforzadas con cloro liquido). ¡¡Ojo no obviar el tema de balance del agua, alcalinidad y dureza calcica!! :no:

No te preocupes por el banco de bromo, probablemente ya esté creado, y si no, lo estará poco a poco con el uso combinado de tabletas de bromo y cloro liquido :sabio:

mcbeat escribió:Además pasé todas las pastillas de bromo a un dosificador que hay en línea junto a la depuradora, calculo que unas 75 pastillas caben, y lo puse al máximo (7 MAX) junto con otras 2 de Cloro en el mismo recipiente y otras 2 en el skimmer.
:heart:

¿Que marca y modelo es el dosificador de erosión? Si es un modelo diseñado para tricloro, es posible que no sirva para bromocloro, estas pastillas son de disolución muy lenta y la aportación de bromo al vaso de bromo seria escasa.

Rellena tu firma piscinil, s/ enlace

http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... ?f=2&t=140

en especial incluye datos de la depuradora (diametro del filtro y caudal/potencia de la bomba), el tratamiento "fisico" de agua es tan importantecono el "químico".

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor mcbeat » 13 Jun 2013, 23:00

Hola HidroMaster, y lo primero, muchas gracias por la respuesta! :cheers: :cheers:

Bueno, ya parece que está algo más estabilizada, la espuma está desapareciendo y el PH lo tengo medio controlado, y digo medio porque al echarle lejía está subiendo y tengo que ir bajándolo, he leido por otro lado que tiene un Ph de 11 y ahora entiendo por qué sube tanto.

He sacado algunas fotos, lo primero disculpa la calidad, pero es de noche y no hay luz, estoy con la linterna y acabo de sacar las fotos.

Imagen
Imagen
Imagen

De momento estoy tratándola con el dosificador lleno de pastillas de bromo al máximo y ayudándolo con 1.5l de lejia por la noche algunos días, el Ph veo que sube y tengo que bajarlo con Ácido Clorhídrico.

Entiendo que mientras el Ph y el Br/Cl esté en los límites puedo bañarme sin problema, de hecho hoy lo he probado y no he notado efectos secundarios. Sí un olor que me recuerda a las piscinas de polideportivos, pero creo que algo fuerte.

¿Qué te parece? ¿Sigo aportándole lejía? No me digas que tengo que vaciarlo y empezar de nuevo que mis hijos me echan de casa! :devil:
mcbeat

Notapor mcbeat » 16 Jun 2013, 18:16

Bueno, pues parece que poco a poco voy contralando el tema. ;-)

La espuma ha desaparecido y ya apenas queda, sin duda el cocktail de químicos (floculante, algicida, etc) que mencionaba HidroMaster fué demasiado, pero ya parece que lo ha digerido. :seeingstars:

En cuanto a los niveles de Bromo, he visto que el dosificador que tengo es de 5l, perfecto para una piscina de 50m3 en caso de cloro, pero en caso de bromo y con la disolución tan lenta, es necesario un dosificador de 10l para que la superficie de pastillas sea mayor. De momento estoy aguantando, lo tengo al máximo y cada 4 o 5 días que se Baja un poco le doy un chute de 2l de lejía. Además he aumentado el tiempo de depuración de 4 a 7 horas y eso también ayuda a que dosifique más bromo. De momento estoy aguantando así para no tener que hacer el desembolso del dosificador de 10l, que me parece excesivamente caro para lo que es (100-200€). Debe ser el impuesto revolucionario que los fabricantes hacen pagar a aquellos afortunados que tienen SPA considerando que son todos ricos. :no:

El único problema que tengo es controlar el Ph, parece que con el Bromo a solas lo tendría bien pero al echarle lejía me sube bastante, con lo cual ese mismo día tengo que echarle algo de Ácido Clorhídrico para bajarlo.

El resto perfecto, este fin de semana ya hemos disfrutado de la piscina y ha sido un gustazo :ok:, desde luego el olor a bromo es muchísimo más agradable que el cloro y sobre todo lo hemos notado en el pelo, que no se queda nada estropajoso.

Os sigo contando, esto es todo un mundo! :?: :?:
mcbeat

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement