por diavia » 07 Jun 2011, 12:01
Principalmente me refiero a que me decepciona la utilización del bromo tal como viene en el envase. Haciendo caso al fabricante y poniendo la cantidad diaria que dice , se acumula un monton de pastillas porque no se disuelven rapido(el oxigeno tardaba minutos y el cloro no se porque nunca lo utilice , pero creo que dias) y si vas reponiendo la cantidad "erosionada" no alcanzas el nivel "óptimo" ni de coña . Imagino que si se quiere utilizar solo bromo , el dosificador de erosion es imprescindible , porque en el prefiltro no se pueden poner suficientes y en el skimer no hay suficiente corriente (tengo siempre abierto skimer y fondo para que recircule algo la de abajo , sigue siendo un problema la parte baja de la piscina por debajo de los impulsores . Creo que ese agua ni se mueve y principalmente es en esa zona donde se notan mas las algas cuando salen , por cierto , el choque de 3 dias con cloro de 150gr funcionó perfectamente)
TEndré que inventar un apaño para que los impulsores echen un poco hacia abajo y renueven esa zona.
Bueno , que me disipo. Mantengo en el prefiltro unos 200gr de bromo (añado unos 60-80gr cada 3 dias mas o menos) mezclando CTX con PQS (la verdad que no noto mucho la diferencia , que puede que exista pero despues de leer lo de "desaparación de un dia para otro.." crei que volarian . Con estas cantidades para unos 25-28m3 , a 22-23ºC y , como dije , una filtración de 9 a 10 , 12 a 16 , 18 a 19 y 22 a 2 (10 horas , teniendo en cuenta que me salian unas 3,2-3,5 horas para una recirculacion completa y mayore a 4 horas por perdidas) mas 15 minutos que he puesto cada hora restante (3,4,5,6,7,8,11,17,20,21) que suponen 2,5 horas más. Total calculé el coste de cada hora/dia al mes y eran unos 2,4€ y en Agosto , cuando el agua esté a 30º serán necesarias. Como dije , me preocupa una acidez extrema , desde las 2 a las 9 de la mañana sobre todo , en la misma bomba y asi , esa concentración la manda a la piscina a cada hora.
Con esas horas de filtración (y erosión del bromo) si no echo lejia , no pasa de una concentración de 0,7 de bromo (los colores tampocon son muy ajustados , pero he descubierto que si lo miro del reves , osea por atrás , no bocaabajo.. , se igualan mas los tonos. Imagino que por el brillo de la plaquita de los colores y me es mas facil encuadrar en uno u otro cuando dudas entre , por ejemplo , un 7,2 ó 7,4 de ph)
Si le añado cloro (lejia domestica) a medio dia y noche mantengo en esos 4-4,5 a las 8 , que van pasando a unos 2 a medio dia , reavivandolo hasta la noche , pero bien es cierto que siendo una coña y echando solo a las 20:00 (sin sol directo) 2 litros de lejia , depura de 22 a 2 con tiempo suficiente de distribuirlos por toda la piscina y mantener ese poder desinfectante toda la noche y a la mañana (hoy por ejemplo) tengo a las 8:00 7,3 de Ph y 4,5 de bromo.
Voy a marcarme la pauta de cada 3 dias mirar el bromo , y calculo, reponer con 3-4 pastillas y echar cada noche entre las 20 y las 22 2 litros de lejia . Si así mantengo un pico de 24 a 8 de 4-5 de bromo y de 8 a 22 una bajada de desde esos 4-5 a 1 , creo que será suficiente. Lo ideal seria meter un dosificador para no estar pendiente de la lejia , pero el problema lo tengo en meter en el foso la lejia o cloro (porque a 150gr/L un bidon de 20l me dura 40 dias y no creo que aguante en condiciones ese cloro tanto tiempo y por otro lado , me advirtió el que me presupuesto colocar dosificacion y control de ph y redox , que si no ponia las garrafas en un sitio a parte se me dañarian los elementos que hubiese en el foso. Sigo pensando en poner un armarito en un rincon del jardin para poner alli la garrafa y el dosificador , pero como de momento hay posibilidad de recoger algo de equipo profesional usado y , si funciona , todo se reduce a echar una garrafita de 2 litros cada tarde-noche , probaremos un par de semanas a ver como vá.
No obstante , se admite cualqueier opinion que sirva para mejorar , que empeorar me apaño solito ;)
SAludos.
-Entorno: Cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3,5x6 m, 25 m3, 9 años
-Filtración: 1 skimmers, 2 retornos superficie, 1 bomba 0,5CV y 14 m3/h + filtro 500mm con silex
-Tratamiento: Bromo en pastillas colocadas en prefiltro
-Controles: yo mesmo.