• Advertisement

AYUDA RECUPERACIÓN AGUA BROMADA. ALGO NO VA BIEN

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

AYUDA RECUPERACIÓN AGUA BROMADA. ALGO NO VA BIEN

Notapor Biene » 26 May 2015, 10:57

Hola a todos,
Necesito un poco de ayuda. El año pasado, llene la piscina con agua de pozo, con bastante cal. El único tratamiento fue con bromo y lejía. Se mantuvo muy bien todo el verano.
Durante el invierno no la he tratado, aunque sí la he cubierto. Ahora toca recuperar el agua, para tratarla de nuevo con bromo y lejía. No sé si estoy haciendo bien el tratamiento de recuperación porque voy por el cuarto día y el agua sigue blanca. Os hago un resumen de los pasos dados, por favor, ayudadme:
SÁBADO
destapé la lona e inicié el tratamiento de choque.
9 de la tarde.La piscina tiene unos 60 m3. ph alto. Eché dos litros de salfumán (los únicos que tenía)muy muy dilulido, en filtración.
Para medir estoy usando un test del mercadona, con DPD1, y contrastado con tiras de carrefour... ya sé, no muy fiables.
3 de la madrugada, siguiendo en filtración, ph ha bajado, le echo 50 litros de lejía, también despacito. Resto de la noche en filtración.
DOMINGO
10 de la mañana, el agua aparece clara, paredes prácticamente limpias, suelo sucio. Realizo contralavado. Paro la depuradora. Cepillo las paredes, y bien. Cepillo el fondo y el agua se enturbia.
Rearranco en filtracion, y espero varias horas para que se pose la suciedad en el fondo, en filtración.
6 de la tarde, agua sigue blanquecina. Paso el limpiafondos en vaciado, y a ciegas, porque el fondo no se ve un pimiento.
Relleno el agua perdida, y sigo filtrando.
10 de la noche, mido ph, de nuevo un poco alto, y mido el cloro, cero patatero, ni rastro de los 50 litros de lejía.
No tengo salfumán, al anocher echo los 35 litros de lejía que me quedan, y se queda toda la noche en filtración.
LUNES
7 de la mañana, el agua sigue blanquecina, ph correcto y nivel de cloro alto. Me voy al trabajo, dejo apagada la depuradora.
4 de la tarde, de nuevo la conecto, en filtración. No paso de nuevo el limpiafondos, porque es que no se ve nada de nada. 7 de la tarde, mido ph, un poco alto y nivel de cloro, de nuevo na de na. Echo tres litros de salfuman, muy muy despacio, muy muy diluido.
12 de la noche, ph está correcto, vuelvo a echar otros 50 litros de lejía. Dejo en filtración toda la noche.
MARTES
7 de la mañana, el agua sigue blanca, no se ve más allá del primer azulejo, ph correcto, alcalinidad correcta, y cloro alto. Paro la depuradora hasta que vuelva del trabajo.

Por favor, decidme si debo seguir así, si voy bien, porque no me parece muy normal (sin posibilidad de acido cianúrico porque el año pasado era agua nueva y sólo tratada con bromo y lejía) que el agua siga blanca despues de 135 litros de lejía en tres noches...la cara de la cajera del mercadona era un poema... :lol:
Estoy intentando, en la medida de mis posibilidades, seguir todos los pasos que recomendáis en los post para recuperar el agua, pero no sé cómo seguir. Por fa, ayudita... :nose: En casa tengo otros 50 litros de lejía, y no me importa comprar otros 300, pero al menos necesito saber si lo estoy haciendo bien, y si lo del agua blanquecina es normal o debo hacer algo distinto. Muchas gracias!
Localización: Carmona, Sevilla
Entorno: tierra y algunos árboles
Vaso: Hormigón, gresite, 8x3,5 m, 30 años
Filtración: 1 skimmer, 2 retornos superficie
Tratamiento: vacía
Biene
 
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ago 2014, 23:11

Re: AYUDA RECUPERACIÓN AGUA BROMADA. ALGO NO VA BIEN

Notapor Biene » 26 May 2015, 12:03

Perdón por el título en mayúsculas, no me he dado cuenta. Si se puede modificar el título, decidmelo y lo hago. Aprovecho para preguntaros otra duda. Suponiendo que siguiendo con la supercloración la turbidez del agua desaparezca, ¿Debería echar ya en el skimmer las pastillas de bromo, para que se vaya creando el banco, o debo esperar a completar el tratamiento de recuperación del agua con la supercloración? Este año no voy a machacar las pastillas de bromo, porque por desfase entre el motor y el tamaño del filtro de arena, el polvo de las pastillas de bromo machacadas retornaba a la piscina a través de los chorros de agua, y prácticamente no desapareció ese polvillo en todo el verano. Este año prefiero que el banco se cree más despacio, sin machacar las pastillas, y por eso pregunto si puedo ir poniendo ya las pastillas de bromo en el skimmer. A ver si podeis darme una respuesta, para saber cómo seguir el tratamiento cuando llegue hoy a casa. Gracias!!!
Localización: Carmona, Sevilla
Entorno: tierra y algunos árboles
Vaso: Hormigón, gresite, 8x3,5 m, 30 años
Filtración: 1 skimmer, 2 retornos superficie
Tratamiento: vacía
Biene
 
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ago 2014, 23:11

Re: AYUDA RECUPERACIÓN AGUA BROMADA. ALGO NO VA BIEN

Notapor HidroMaster » 26 May 2015, 13:15

Hola Biene

Tu problema es clavado al de carlosrugra, enlace viewtopic.php?f=10&t=3453, y en general, el de todos los piscineros que dejan abondonada el agua en invierno :pale:

En ese periodo se crea y acumula tal cantidad de algas y materia orgánica que despues cuesta Dios y ayuda en oxidarlas con cloro/bromo y recuperar el agua. El agua blanquecina es justo el resultado de cajón a la actuación de los oxidantes sobre esos sujetos :eyebrow:

Asi que mi respuesta es la misma que a carlosrugra:

HidroMaster escribió:Paciencia, carlosrugra, la materia orgánica y algas se comen el cloro que da disgusto :seeingstars:
Tripica o cuadriplica la cantidad de lejia, proporciona un choque de 30 ppm (600 gr de lejia domestica por cada m3 de agua) al atardecer y manten la depuradora en marcha toda la noche, y mide al amanecer. Si el agua esta verde o turbia es posible que necesites varios choques de este nivel, mira el enlace viewtopic.php?f=9&t=239


Ahora bien, la complicación añadida es que la pobreza en cloro de esta lejia de super, en especial la de M***a, una miserable 3,5 % :hammer: :hammer: :hammer: , crees que estas echando una gran dosis de cloro y en realidad es agua con "olor a cloro", y sufriendo, sin embargo, su mas grave inconveniente: su compra y transporte. :cussingblack:

Por ello, repetidas veces Cafan y yo hemos insistido que, sobre en todo en recuperación post-invernal del agua, utililizar hipoclorito sodico industrial, una garrafa de 25 litros equivale a 21 botellas de 5 l de M***a ( y a veces se necesita 2 o 3 garrafas de ese hipoclorito para recuperaración post-invernal una piscina del tamaño de la tuya) :affraid: Por ello, si es imposible su adquisición (en pueblos remotos, porque en casi todas las tiendas grandes de productos de piscina los hay o los encargan), utilizar o apoyar con dicloro granulado, dado que es una piscina bromada, el choque inicial de ACN no va a efectar nada a la actucion del cloro/bromo.

En segundo lugar, no hay que olvidarse de que ademas del desinfectante y el pH, hay que controlar sin paliativos la alcalinidad y dureza cálcica, si o si , :sabio: insistimos que el tratamiento del agua con valores fuera del margen del Indice de Langelier es mucho mas complicada y perjudicial para el vaso.

Y en especial con agua de pozo, medir la posible existencia de alto nivel de fosfatos (y a veces de nitratos), juntos o por separados favorecen la aparición y progreso de algas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y chupan dosis de cloro de cloro/bromo mayúscalas para poder mantenerla a rayas.

Y en caso particular de recuperación de piscinas bromadas, recalcar que, a no ser que haya habido una renovación importante de agua en el invierno, el banco de bromo ya existe, y una vez recuperada el agua, se reinicia el tratamiento directo con las tabletas de bromo, y sólo en el caso de utilizarse el metodo de generacion de bromo a partir de cloro (metodo de dos etapas), se añade una dósis de recuperacion de sal de bromo (o bien se pone unas pocas tabletas de bromo en skimmer) para contrarestar la reduccion del banco por el agua renovada.

Y en cuanto a la pulverización de tabletas de bromo-cloro, insisto: es asunto complicado, es preferible poner muchas tabletas en skimmer y despues retirarlas cuando se alcance los niveles correctos de desinfectantes y pH :sabio:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: AYUDA RECUPERACIÓN AGUA BROMADA. ALGO NO VA BIEN

Notapor Biene » 26 May 2015, 13:36

Muchísimas gracias HidroMaster, había leido en muchos post lo de la lejía de M***a, y por eso la he estado usando. Seguiré tu consejo y compraré la garrafa de hipoclorito. Miraré bien por el foro para ver cómo se mide el nivel de fosfatos y nitratos. La alcalinidad la estaba midiendo también, pero no la dureza cálcica, así que compraré algo también para medirla. Y seguiré repitiendo el tratamiento hasta ver que el agua se recupera (y si no se recupera, volveré a lloriquear por aquí, que sé que siempre dais buenos consejos). Discúlpame por hacerte contestar una pregunta ya respondida, pero no había visto el post de carlosrugra....debe ser el olor de la lejía, que me está atontando :hammer:
Abusando de tu generosidad, ¿mientras repito el tratamiento para recuperar el agua, puedo tener ya las pastillas de bromo en el skimmer, o espero un poco?...
De nuevo, muchísimas gracias!!!!
Localización: Carmona, Sevilla
Entorno: tierra y algunos árboles
Vaso: Hormigón, gresite, 8x3,5 m, 30 años
Filtración: 1 skimmer, 2 retornos superficie
Tratamiento: vacía
Biene
 
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ago 2014, 23:11

Re: AYUDA RECUPERACIÓN AGUA BROMADA. ALGO NO VA BIEN

Notapor carlosrugra » 26 May 2015, 14:09

Por alusiones,
mi problema no era exactamente igual, que yo tenia el agua transparente, :eyebrow: :eyebrow: :eyebrow: :eyebrow: :rolling: :rolling:
No, pero si que es cierto que los nervios te hacen llegar a un punto importante de impaciencia, y que al final todo va normalizándose, pero eso lo veis facil los que teneis gran experiencia con ello, los inexpertos nos ponemos más nerviosos.
En cualquier caso, por si sirve de algo (y a lo mejor estoy diciendo una tontería) creo que en mi caso se fue arreglando la situación cuando al final conseguí una buena carga de bromo, porque la lejía volaba.
-Localización: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y más tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del año 2005
-Filtración: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y válvula selectora automática; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta térmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2014, 13:07

Re: AYUDA RECUPERACIÓN AGUA BROMADA. ALGO NO VA BIEN

Notapor HidroMaster » 26 May 2015, 14:25

Biene escribió:Abusando de tu generosidad, ¿mientras repito el tratamiento para recuperar el agua, puedo tener ya las pastillas de bromo en el skimmer, o espero un poco?...
De nuevo, muchísimas gracias!!!!


Mira el final de mi mensaje, lo importante son los choques masivos con hipoclorito, si ya pones tabletas en el skimmer, pues algo que avanzas, lo poco que agreges de bromo por erosion frente a la dosis masiva una garrafa entera de hipoclorito bienvenido sea.

carlosrugra escribió:En cualquier caso, por si sirve de algo (y a lo mejor estoy diciendo una tontería) creo que en mi caso se fue arreglando la situación cuando al final conseguí una buena carga de bromo, porque la lejía volaba.


N es ninguna tonteria, el bromo activo es mas eficaz contra las algas que el cloro activo, y eso se nota :eyebrow:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: AYUDA RECUPERACIÓN AGUA BROMADA. ALGO NO VA BIEN

Notapor Biene » 26 May 2015, 14:50

Muchas gracias a los dos, os debo unas cervecillas :salud:
Os haré caso, hipoclorito y bromo a mansalva, acobardando a las algas!!!!!!!!!!!!!!
Escribiré dentro de unos dias para contaros el resultado. Gracias!!!
Localización: Carmona, Sevilla
Entorno: tierra y algunos árboles
Vaso: Hormigón, gresite, 8x3,5 m, 30 años
Filtración: 1 skimmer, 2 retornos superficie
Tratamiento: vacía
Biene
 
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ago 2014, 23:11


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados

  • Advertisement