• Advertisement

Puesta en marcha de tratamiento químico de la piscina utilizando Tablas Taylor

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Puesta en marcha de tratamiento químico de la piscina utilizando Tablas Taylor

Notapor ingenious » 01 Jul 2011, 20:09

Bueno bueno bueno... ahora sí... por fin tengo todos los componentes para iniciar el mantenimiento manual (eso sí) de la piscina ;-) Mi idea primero será ir tratando la piscina de manera manual, para ir interiorizando qué es lo que está pasando ahí... y el año que viene con todo mas asimilado meterle la automatización, que seguro me será mas fácil entender tanto chisme cuando sepa qué estamos haciendo en realidad.

He comprado el Test de Taylor y ayer hice la primera toma de datos (el agua es nueva del CYII):

PARÁMETROS DE PARTIDA
Alcalinidad total: 30 ppm
Dureza cálcica: 40 ppm
pH: 7,6
Cloro libre: 0 ppm
Cloro Total: 0 ppm
Cloro combinado: 0 ppm
Ácido cianúrico: 0 ppm
Índice de Saturación= -1,2 (mal equilibrada como era de esperar)
Temperatura agua: 26ºC
Volumen: 36 m3

ACCIONES A TOMAR

Conseguir equilibrar el agua para tener un Índice de Saturación = 0. Debería ajustar los parámetros a (he utilizado el circulito que viene con el Test de Taylor, el Watergram):

Alcalinidad=100 ppm
Dureza Cálcica=300 ppm
pH=7,45
Temperatura=26

He comprado el Cloruro cálcico y el Bicarbonato sódico para ajustar todos esos parámetros. Y además el Bromuro sódico para empezar a tratar la piscina con bromo y como activador lejía.

Utilizaré las tablas de Taylor que vienen en el librito del Kit 2005 para ajustar estos parámetros (a ver si os cuadra).

Primer paso: Balance del agua
a) Ajuste de la alcalinidad: tengo que pasar de 30 a 100 ppm, por lo que necesito aumentar en 70 ppm. Pues nada, me voy a la Tabla G (Para subir la alcalinidad usando bicarbonato sódico). Como tengo 36.000 litros tengo que coger y restar lo correspondiente con 70 ppm de la columna de 40.000 litros con la columna de 4.000 litros. Quedaría así:
Kg de Bicarbonato sódico a echar = 4,7kg (Columna de 40.000 litros) - 0,47kg(columna de 4.000 litros)=4,23kg
RESULTADO: tengo que echar 4,23kg de bicarbonato sódico para llegar a las 100ppm. Siguiendo las recomendaciones los echaré en 11 días, cada día 0,427 Kg.
b) Ajuste de dureza cálcica: hay que pasar de 40 ppm a 300 ppm, necesito aumentar en 260 ppm :affraid: . Pues esto va a dar como resultado un número gordo seguro... vamos a calcularlo... aquí tengo una dudilla... he comprado CALCIO CLORURO LAMINITAS Anhidro 1kg (CaCl2)... entiendo que este producto es 100% Cloruro Cálcico, así que tendré que ajustar la tabla de Taylor que viene al 77% a mi producto que viene al 100% (o eso creo :confused: ) :seeingstars: . Así que si nos vamos a la TABLA J (Para subir la dureza cálcica usando cloruro cálcico(77%)) tenemos que de nuevo hay que restar y además multiplicar por dos la parte de 100 ppm y sumar la correspondiente a la de 60ppm para tener 260ppm totales:
kg de Cloruro cálcico(77%)=2 x (5,76Kg(columna 40.000 litros)-0,576kg(columna 4.000 L))+3,46kg (columna 40.000L)-0,346(columna 4.000L)= 13,482 Kg
Pero claro como mi producto que he comprado es Cloruro Cálcico Anhidro (que tiene 100% de concentración) aplicamos la ecuación del CAPÍTULO IX que sería:
(Concentración del producto en las tablas / concentración de la etiqueta de nuestro producto) x valor de la tabla de tratamiento = Valor ajustado de tratamiento
RESULTADO: Haciendo números: (77/100)x13,482=10,3811Kg de Cloruro Cálcico Anhidro, que supongo deberé echar también poco a poco ¿no?
Bueno aquí me surje una duda, si yo tengo mi cloruro cálcico y en vez de la tabla de Taylor hago la cuenta que al parecer también debería valer: 250 ppm = 0,25 kg/m3, multiplico por 36 m3 y da 9 Kg, o sea 1,3811 kg menos que usando las tablas ¿por qué? :confused:

Mientras voy regulando este balance tendré que ir regulando el ph según vaya estando.

Segundo paso: Crear banco de bromo

Además voy a empezar con el bromo, he comprado el bromuro de sodio también y vamos a calcular cuánto necesito para establecer el banco de bromo (30 ppm). Así que 30 ppm= 0,03 kg/m3 x 36 m3 x 1,25 = 1,35 kg de bromuro de sodio.

Por último se recomienda hacer un choque de 10 ppm de Bromo. Como bromo = 2,25 x cloro entiendo entonces que debería echar lo correspondiente a 10/2,25 ppm de cloro para obtener las 10 ppm de bromo, ¿correcto? Tendría entonces: 4,44 ppm de hipoclorito sódico tengo que echar para conseguir las 10 ppm de bromo (ácido hipobromoso). Y de nuevo me cabe una duda:
- Si utilizo las tablas de Taylor (Tabla A, cantidad de compuesto de cloro para subir 1 ppm de cloro), teniendo en cuenta que utilizaré hipoclorito sódico debo elegir la fila del 10% (redondeando hacia abajo al ser 10,8% de cloro disponible, aunque no sé por qué pone un 10,8% si en la botella que tengo pone un 40% de hipoclorito sódico). El caso es que eligiendo este método correspondería echar 360 ml de lejía por cada ppm que quiera subir, como son 4,44 ppm multiplico: 4,44x360= 1,50 litros de lejía para obtener las 10 ppm de bromo.
- Si utilizo la regla de tres, 4,44 ppm=4,44 gr/m3 x 36m3= 160 gr de hipoclorito sódico, como la botella tiene 40 gr/l, tenemos que hacen falta 4 litros de lejía para llegar a las 10 ppm de bromo... :-? que me convence mas que lo anterior... ¿alguien me da una explicación? :nose:

Así que nada hoy 1 de julio echaré:

1,35 kg de bromuro de sodio (lo diluiré en un cubo todo y lo echaré todo hoy)
427 gr bicarbonato sódico diario durante 11 días (también diludo en el cubo ¿no?)
500 gr cloruro cálcico diario hasta llegar a los 10,38 kg (¿o puedo echar mas producto de este a la vez?)

A por ti voy índice de Langelier :mrgreen:
Localización: Madrid Norte
-Entorno: Baldosas, césped artificial, plataneras
-Vaso: Hormigón + ladrillo + enfoscado + aislante mortero SIKA transpirable y gresite, 6,25x4,17 m, 36 m3, fabricada julio 2.010.
-Filtración: 1 skimmers, 2 retornos superficie, 1 bomba 1CV (16m3/h, 10 mca)+ filtro 600 de silice (en cajón obra enterrado)
-Tratamiento: Empezaré con Bromo
-Controles: todo manual pero con intención de automatizar
-Otras Instalaciones:algún día
ingenious
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jun 2011, 22:26

Re: Puesta en marcha de tratamiento químico de la piscina utilizando Tablas Taylor

Notapor PisciDoc » 02 Jul 2011, 00:24

Mis felicitaciones ingenius :clap: por el estudio tan detallado que has hecho para equilibrar el agua de tu piscina :clap:

Veo que ya le has cogido el tranquillo al watergram :clap: pero de todas formas recuerda siempre que las dosis que salen son orientativas nunca exactas :no:
Asi es que compra algo mas de cantidad de los productos, porque es probable que necesites mas producto de lo inicialmente calculado. :study:
Bueno aquí me surje una duda, si yo tengo mi cloruro cálcico y en vez de la tabla de Taylor hago la cuenta que al parecer también debería valer: 250 ppm = 0,25 kg/m3, multiplico por 36 m3 y da 9 Kg, o sea 1,3811 kg menos que usando las tablas ¿por qué?

Tu planteamiento es coherente en lineas generales pero te has olvidado de un detalle: lo que aportamos al agua no es (100%) calcio sino un compuesto de calcio + cloruro por eso la cantidad que te sale a ti es inferior, porque no has descontado la parte "no calcica" del compuesto.
....... aunque no sé por qué pone un 10,8% si en la botella que tengo pone un 40% de hipoclorito sódico).

¿en que botella? :nose: Si te refieres a una botella de lejia domestica, me temo que estas mezclando conceptos :seeingstars: lo que dice en las botellas de lejia domestica es que el hipoclorito sodico (lejia) de la botella contiene 40grs./litro de cloro .... o lo que es lo mismo: un 4% de cloro :sabio:
Revisa tus calculos en este apartado y veras que te salen muuuuuchos mas litros de lejia de los que has calculado a priori :affraid:
Así que nada hoy 1 de julio echaré:
1,35 kg de bromuro de sodio (lo diluiré en un cubo todo y lo echaré todo hoy)
427 gr bicarbonato sódico diario durante 11 días (también diludo en el cubo ¿no?)
500 gr cloruro cálcico diario hasta llegar a los 10,38 kg (¿o puedo echar mas producto de este a la vez?)

El bicarbonato sodico no es recomendable echar mas de medio kilo por dia ya que este tiene un efecto "rebote" en el pH y el agua necesita ir "aclimatandose" a la nueva alcalinidad....
El cloruro calcico tiene un efecto bastante menor sobre la "aclimatacion" (por decirlo de algun modo) y se pueden hechar en dosis mas grandes de hasta 1 a 3 kg diarios.
Acuaticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Puesta en marcha de tratamiento químico de la piscina utilizando Tablas Taylor

Notapor ingenious » 02 Jul 2011, 11:46

Muchas gracias Piscidoc,... eso de "estás confundiendo conceptos" es lo peor que le podía pasar a uno en una revisión de un exámen... :loco2: ¿alguno ha tenido esa experiencia?

Por eso no me cuadra la medición de Bromo esta mañana, es muy baja... vamos a ver si rehago estos calculos:

- Si utilizo las tablas de Taylor (Tabla A, cantidad de compuesto de cloro para subir 1 ppm de cloro), teniendo en cuenta que utilizaré hipoclorito sódico debo elegir la fila del 10% (redondeando hacia abajo al ser 10,8% de cloro disponible, aunque no sé por qué pone un 10,8% si en la botella que tengo pone un 40% de hipoclorito sódico). El caso es que eligiendo este método correspondería echar 360 ml de lejía por cada ppm que quiera subir, como son 4,44 ppm multiplico: 4,44x360= 1,50 litros de lejía para obtener las 10 ppm de bromo.
- Si utilizo la regla de tres, 4,44 ppm=4,44 gr/m3 x 36m3= 160 gr de hipoclorito sódico, como la botella tiene 40 gr/l, tenemos que hacen falta 4 litros de lejía para llegar a las 10 ppm de bromo... :-? que me convence mas que lo anterior... ¿alguien me da una explicación? :nose:


Según lo que comentas en una botella de lejía doméstica tenemos un 4% de Cloro disponible. Vale, rehago cálculos: siguiendo con la Tabla A del cálculo anterio me salía que debía echar 360 ml de lejía pero claro, lejía al 10% de cloro disponible. Así que como ahora sé :-P (gracias Piscidoc) que mi botella doméstica tiene el 4% tendré que aplicar la fórmula de ajuste:
(concentración de las tablas/concentración de mi botella)*valor tabla tratamiento=valor ajustado tratamiento
(10/4)*0,36= 0,9 litros de lejía al 4% para subir 1 ppm de cloro, como hay que subir 4,44 ppm multiplicamos y dan 4 litros de lejía doméstica al 4%.... síii :bounce: , ahora sí cuadran los dos métodos... ahora sé dónde estuvo el error :hammer: , hice mal el cálculo del porcentaje de cloro en la lejía al dividir 40gr entre 100 gr (en vez de 1000gr) :banghead: ...

Y de acuerdo, entonces hoy echaré:
500 gr de Bicarbonato sódico
1,5 kgr de Cloruro Cálcico
Y por la noche aumentaré la dosis de lejía según los cálculos anteriores...

El pH seguía a 7,6.

Saludos acuáticos!!! :lol!:
Localización: Madrid Norte
-Entorno: Baldosas, césped artificial, plataneras
-Vaso: Hormigón + ladrillo + enfoscado + aislante mortero SIKA transpirable y gresite, 6,25x4,17 m, 36 m3, fabricada julio 2.010.
-Filtración: 1 skimmers, 2 retornos superficie, 1 bomba 1CV (16m3/h, 10 mca)+ filtro 600 de silice (en cajón obra enterrado)
-Tratamiento: Empezaré con Bromo
-Controles: todo manual pero con intención de automatizar
-Otras Instalaciones:algún día
ingenious
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jun 2011, 22:26

Re: Puesta en marcha de tratamiento químico de la piscina utilizando Tablas Taylor

Notapor ingenious » 04 Jul 2011, 19:41

Hola, seguimos con el tratamiento...

En los útlimos 4 días llevo tratado (a parte del banco de bromo inicial):

4 kg de Cloruro cálcico
1,8 kg de Bicarbonato sódico
Lejía a medio día y por la noche

Poco a poco veo que va aumentando la alcalinidad y la dureza, ... aún me faltan varios días para llegar a los valores óptimos... pero estoy viendo que el pH está bajando... ahora mismo pH= 7. ¿Es normal? :sos: Supongo que tendré que echar Carbonato Sódico para aumentarlo ¿verdad?

Saludos!!
Localización: Madrid Norte
-Entorno: Baldosas, césped artificial, plataneras
-Vaso: Hormigón + ladrillo + enfoscado + aislante mortero SIKA transpirable y gresite, 6,25x4,17 m, 36 m3, fabricada julio 2.010.
-Filtración: 1 skimmers, 2 retornos superficie, 1 bomba 1CV (16m3/h, 10 mca)+ filtro 600 de silice (en cajón obra enterrado)
-Tratamiento: Empezaré con Bromo
-Controles: todo manual pero con intención de automatizar
-Otras Instalaciones:algún día
ingenious
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jun 2011, 22:26

Re: Puesta en marcha de tratamiento químico de la piscina utilizando Tablas Taylor

Notapor PisciDoc » 05 Jul 2011, 00:54

NO te preocupes por el pH de momento salvo que baje mas alla de 6,7
El aumento de la alcalinidad te va a ir subiendo el PH
Tranquilo, lo estas haciendo muy bien :ok:
Acuaticos saludos1 :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados

  • Advertisement