• Advertisement

Hipertricloración

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Hipertricloración

Notapor AMG » 17 Jul 2011, 23:35

Paso a comentaros lo ocurrido recientemente en mi piscina, y a la vez espero me recomendéis que debo hacer, terminada la piscina ya comentada en otro post.
Partimos de agua de pozo y sondeo, con
- 240 o 250 ppm de alcalinidad,
- 7,8 - 8 de ph
- y cloro nada
En el primer día, echo alrededor de 1l de HCL, para intentar bajar esa alcalinidad y a la vez en dos cloradores de superficie, en el agua, ya que la depuradora no la terminaron los piscineros, debido a que trajeron, después de acordar el filtro de 700 mm., el que ellos querían colocar de 600 mm.. A lo cual yo me negué y me dijeron que tardarían algunos días ya que no tenían estocaje. Pues bien puse 4 pastillas de tricloro en cada uno. Como la disolución es muy lenta y quería conseguir ese banco de cloro, habiendo leído en algún post que para una piscina de 42 m3, había que echar tricloro granulado (2,5 kg). Creo recordar que piscidoc lo comenta en alguno. Pues pensé en triturar las pastillas de tricloro y añadirlas a la piscina. Cosa que hice con once pastillas, ya puestos, jajaja.
Pues bien menos mal que no me he bañado, porque el agua está en 5 ppm de cloro total, siendo el libre alrededor de 3 ppm. Tambien he leido en otro post que si la alcalinidad estaba tan alta, para poder controlarla y a la vez el ph que también esta muy alto hay que bajar esta adicionando sin miramientos bastante cantidad de HCL, Hoy le he adicionado 3 l. Y bien ahora que me ha dado tiempo a reflexionar pienso que me estoy tomando la piscina como un tubo de ensayo en un laboratorio y que estoy adicionando químicos con demasiada alegría, estoy pensando que esta noche le saldrán humo a las tuberias. Pero en fin ya tengo las ansiados 30 ppm de isocianuro, y a partir de aquí pasaré a la lejía. Pero no se cuando me podré bañar.Y estoy bastante indeciso. Como todavia puedo desacer lo andado, ya que falta terminar de llenarla y depurarla. Pues espero vuestro consejo
De nuevo muchas Gracias, ¡¡he aprendido algo, pero todavía me falta mucho!!
AMG
 
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2011, 23:07

Re: Hipertricloración

Notapor AMG » 19 Jul 2011, 01:00

Esta mañana he vuelto a medir, y de alcalinidad me daba según test de taylor 250 ppm, y eso k ayer le eche 4 l. De Reductor de ph. (ClH). Y de cloro total 3 ppm. Esta tarde con un Kit rápido de los baratos, he medido el cloro total y estaba mas rojo q el 3. En cambio el ph había bajado del máximo a algo menos de 7,2. Hoy me instalaron la depuradora y ha estado 5 horas funcionando antes de estas ultimas mediciones. En casa esta toda la familia esperando bañarse, pero con estos parámetros.... ?. Necesito vuestra ayuda.
!!!Remojados saludos!!!
Piscina de 42 m3 guindada y gresite
3 impulsores de superficie y 2 de superfondo ( en el culo)
Bomba de 1cv y filtro de sílice de 750 mm (gracias al foro)
AMG
 
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2011, 23:07

Re: Hipertricloración

Notapor HidroMaster » 19 Jul 2011, 02:46

Hoal AMG

Pero bueno ¿a que esperais? Una flamante piscina recien terminada, en la Cordoba de julio :fire: , y toda la familia en plan sudoroso-contemplativo :waiting: por unos cuantos ppm de alcalinidad de mas o menos, ¡¡ pero si casi el resto de piscineros del pais no conocen a esa señora ni de oidas !! :rolling: :rolling: :rolling: Asi que mañana nadie se acueste sin haberse dado media docena de chapuzones como minimo (¡falta el emoticon del flotador o del nadador, asi imposible transmitir entusiasmo :hammer: !)

Veras, AMG, desde el punto de vista del baño, la alcalinidad y la dureza no tienen ni voz ni voto. Solo un cloro superior a 4 ppm o un pH inferior a 6,8 o un cocodrilo :lol: puede impedir que os bañeis con toda tranquilidad.

Asi que a disfrutar de la ...piscina, que la.., digo el verano, es corto

Acuaticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Hipertricloración

Notapor AMG » 19 Jul 2011, 13:45

Perdona Hidromaster, veo que no me he expresado bien, el cloro libre está en 5, y el total también. He puesto tres por que es lo máximo que mide el kit rápido. Pero con el amigo Taylor, que es mas específico. el valor esta en 5. Debido a la trituración de las 11 pastillas tricloro, era por conseguir las casi 30 ppm de ac. isocianúrico, y continuar el control con la Lejía. Hoy día 19, por la mañana el ph sigue bien 7,2, la alcalinidad ha bajado a 225, solo 1 gota menos( por 25).Y el cloro continua en 5, tanto el libre como el total. Como no hace calor, seguro que por eso no se evapora el cloro. Y a lo mejor la alcalinidad hace de pantalla para regular estos valores. Eso en Julio y sin bañarnos. Aunque hoy el tiempo no acompaña. ¡No me pegarán!.
Gracias por todo y remojados saludos
AMG
 
Mensajes: 16
Registrado: 20 May 2011, 23:07

Re: Hipertricloración

Notapor HidroMaster » 19 Jul 2011, 19:03

Hola AMG

El cloro se reduce sobretodo por la radición solar, mas que por la temperatura. Tienes razon que con el "triclorazo" que le metiste, debiste subir la concentración cloro a muchas decenas de ppm, de ahí la tardanza en reducirse, tambien por la ausencia de "materia orgánica" en que cebarse. Seguro que si metes un jamon de "pata negra" te bajara rapidamente :rolling: :rolling: , en fin, si con 5 no se reduce hoy a menos de 4,5 algo extraño estaria pasando.

Y para que sirva de aviso a los piscineros que inauguran sus aguas: para alcanzar el nivel deseado acido cianurico sin subir demasiado el nivel del cloro, mejor utilizar dicloro granulado, ademas de disolverse casi instantaneamente, contiene mas acido cianurico y menos cloro, por lo que el "diclorazo" sera mas benigno.

Y en cuanto a tu problema con la alcalinidad, esta proviene de tu agua de aportación subterránea, es agua muy carbonatada, si vas a seguir utilizandola para reposición de perdidas, vas a tener que apoyarte en la "aireación" para reducirla, hacerlo solo base de aguafuerte es un querer y no poder. Estas ya justo en un valor de pH que te deja poco magen para reducirla mas a base de inyecciones bruscas de acido clorhídrico. La solución, como para casi todo :bball: :lol: ya esta en el foro. Lee atentamente este enlace viewtopic.php?f=10&t=156 y preguntanos si tienes alguna duda.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados

  • Advertisement