Hola a todos.
PisciDoc escribió:Pues yo empiezo a tener algunas dudas sobre esta teorÃa
¿TeorÃa?
Amigo PisciDoc, tengo por norma no utilizar en mi actividad profesional ni tampoco en recomendaciones a los foreros que acuden en busca de ayuda como conejillos de indias para experimentar con teorÃas. En esta materia, la medición de los parámetros quÃmicos del agua (y también vapor y otros fluidos) se hace siempre off-line, mediante tomas de muestras continuas que se llevan a un panel donde se analizan en los correspondientes analizadores.Asà es y asà lo he aplicado durante más de 30 años de experiencia en instrumentar, controlar y automatizar plantas de tratamiento de agua de alimentación a calderas (polishing), plantas potabilizadoras, tratamiento de efluentes, plantas de desalinización de agua de mar, etc, etc
Y las piscinas no son una excepción, en las piscinas profesionales las pocas medidas necesarias (pH, ORP o CL, TDS y poco mas) las muestras se llevan a un panel (con su válvula de aislamiento, su filtro para evitar el paso de porquerÃas y frecuentemente un rotámetro para ajustar el caudal optimo de refresco) y las sondas se colocan en uno o varias cubetas con objeto de que esten completamente sumergidas. Es como una instalación en by-pass en que se utilizan tuberÃas plásticas flexibles para poder colocar el panel a gran distancia, en la sala quÃmica. Este panel se suele aprovechar también para ubicar los controladores y las bombas dosificadoras, de forma que sea un conjunto compacto de montaje sencillo, solo colgar en un muro y simples conexiones a tuberÃas e inyectores y una simple alimentación eléctrica.
Como ejemplo de tales paneles, incluyo uno de la empres a A***l lÃder en el mundillo de piscinas públicas y residenciales en España
panel-ORP-pH-astral.png
y he aqui el montaje recomendado por el suminstrador para este panel:
Panel-control-ORP-pH.png
Os suena el montaje, ¿verdad?
Es el mismito que recomiendo en el hilo
Montaje colector sondas en recirculación depuradora, enlace
viewtopic.php?f=11&t=1287, solo que en vez del colector porta sondas va el panel portasondas.
Como podéis observar, el colector en by-pass del hilo no es sino una solución de compromiso, una adaptación que ideé para sea asequible a propietarios piscinas domésticas, en que no se justifica la inversión que implica semejante paneles, pero que conserva las caracterÃsticas de seguridad, fiabilidad y facilidad de mantenimieto que el panel.
Aquà os muestro otro panel comercial, este incorpora tambien las bombas dosificadoras, he preferido adjuntar un grafico a poner un enlace para y no hacer yo mismo SPAM, publicidad gratuita
Otro-panel-control-ORP-pH.png
Mi recomendación personal es que, en ningún caso, excepto si no hay otra alternativa por espacio, colocar las sondas directamente en la tuberÃa de retorno, por motivos obvios que ya he expuesto repetidamente en el foro, y que tratare de resumir :
PisciDoc escribió:Asà es que el hecho de estar montadas las sondas directamente en el caudal principal, no parece que les produzca un "stress" especial o un desgaste prematuro.
Conforme con esto, PisciDoc, en circunstancias normales de modo filtración, pero imagÃnate que pones en marcha la bomba con selectora en modo recirculación, aspirando con la barredera o después de un invernaje, arrastra toda la porquerÃa y arenilla del suelo, no la retiene el filtro y va a incidir en las sondas, si estas están bien insertas como debe ser, lo más probable es que se dañen los extremadamente sensibles bulbos de la sondas e incluso se obstruya la tuberÃa y arranque los bulbos literalmente
Pero no es el “stress†la razón principal de la inconveniencia de esa localización, hay bastantes razones mas
--
Precisión de las medidas: sospecho, aunque no tengo evidencias, que caudales de refresco de sondas superiores a 50-100 l/hr o variaciones del caudal afectan a precisión de las medidas de forma significativa.
--
Pérdidas de carga: las sondas directas en tuberÃa deben tener una longitud de inmersión significativa para medir adecuadamente y también para estar siempre, incluso con bomba parada, completamente mojadas, siendo precisamente el estar secas la principal causa de su deterioro. Esa inmersión de una o varias sondas en la tuberÃa principal implica una disminución de sección de paso importante, o séase, una pérdida de carga adicional.
--
Facilidad de uso y mantenimiento: evitemos de que los usurios de piscinas tengan que convertise en operadores de plantas quÃmicas, por Dios
, es inevitable que añadir estos sistemas tiene ese cierto inconveniente de complicar un poco la explotación y mantenimiento. La facilidad que proporciona la disposición en by-pass para labores de mantenimiento de las sondas (extraer/revisar/limpiar/calibrar/sustituir, etc) sin tener que parar el sistema ni que se te vacÃen las tuberÃas y medio inunde la caseta es en sà misma, decisoria.
--
Ahorrar pasta: este tipo de sondas son consideradas por los fabricantes como fungibles y no suelen estar cubiertos por las garantÃas. Asà que hay que espabilar y esmerarse por uno mismo para que no tengamos que rascarnos el bolsillo cada 2 por 3
PisciDoc escribió:Al menos eso es lo que me ha demostrado la practica... Actualmente hay mas de 100 instalaciones del PisciDOMO y el EasyPool funcionando de las cuales, estadÃsticamente hablando, ha habido mas incidencias en instalaciones con colector de sondas que instalaciones sin colector.
Y no lo pongo en duda PisciDoc, pero no es esa la causa, comprende que el que vaya el agua más lenta nunca puede ser una razón para mayores incidencias. He estado analizando un poco la posible causa, y llegado a la conclusión de que puede que algunos usuarios no hayan entendido muy bien cómo montar el colector y posicionar correctamente las válvulas. En este sentido, he revisado el hilo correspondiente
viewtopic.php?f=11&t=1287 y remarcado en rojo como alinear la instalación correctamente y obtener todas las prestaciones y facilidades de mantenimiento.
En fin, acabo por el momento, lo pongo como chincheta, ya que estoy convencido que la automatización de la piscina
va a ser un articulo estrella de la minitienda del foro y seguramente habremos de seguir hablando de este asunto.
Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.