NOR escribió:agua muy limpia y lectura de Redox sobre 750 mv, dosificaciones activas y funcionando, pero al comprobar los niveles de cloro/bromo con el Test Kit me sale que no hay cloro...
¿A qué hora has tomado las medidas? Recuerda que el bromo se ve muy afectado por los rayos solares, y es completamente normal medir valores muy bajos de cl/br después del mediodía/tarde. Es recomendable que tomes la muestra a primera hora de la mañana.
Igualmente el cloro liquido (hipoclorito sódico industrial, lejía, etc.) no tienen estabilizante (protector solar) y si no tenemos al menos unos 25-30ppm de estabilizante (ácido isocianurico) en el agua, todo el cloro que inyectamos se desactiva por los rayos de sol, en muy poco tiempo.
NOR escribió:¿Qué debería hacer?
Antes que nada aportar esos 25-30 ppm de estabilizante al agua. La forma más sencilla es dosificar tricloro (pastillas de cloro normales y corrientes) a razón de 50gr. por cada m3 de agua. Durante el tiempo que estemos consumiendo pastillas podemos interrumpir la dosificación de cloro líquido.
NOR escribió: ¿Subir la consigna de REDOX?, ¿comprobar la sonda...?
Un valor Redox por encima de 700mV (en temporada calurosa), es más que suficiente para tener el agua correctamente desinfectada.
Pero desde luego si existen fuertes discrepancias entre las medidas de los test kit y la sonda, siempre es recomendable verificar el estado de la sonda.
Para ello se recomienda tener una solución patrón de ORP de 465-470mV. Sacaremos la sonda del portasondas,
le quitamos suavemente el agua residual que tenga la sonda con una servilleta de papel o similar (sin tocar nunca la punta) y la introducimos en la solución patrón. (Esto lo hacemos para evitar modificar la concentracion/caracteristicas de la solucion patron.)
Si la medida obtenida está dentro de un margen de +/- 25-30mV del valor teórico no hay que hacer nada. Si la diferencia fuese mayor, entonces procederemos a recalibrar la sonda.
NOTA IMPORTANTE:Aunque coloquialmente todo el mundo habla de “Calibrar la sonda” en realidad las sondas no se calibran…
Es el equipo el que toma nota (durante la calibración) de las desviaciones que tiene la sonda respecto a la solución patrón, para así tenerlas en cuenta en sus cálculos y compensar dichas desviaciones en las mediciones.