Jesus Martinez escribi贸:He visto varios comentarios sobre la degradaci贸n de la lej铆a, el caso es que est谩bamos pensando instalar uno de esos dep贸sitos grandes (200l) que dar铆an para 1 o 2 meses, 驴es buena idea colocar este dep贸sito, o no me queda m谩s remedio que ir trayendo lej铆a en las t铆picas garrafas de 5l semanal/quincenalmente?
Es un viejo tema del que hemos hablado ya varias veces en el foro. La conclusi贸n es que hay tres factores que aceleran degradaci贸n del hipoclorito s贸dico de forma espectacular: temperatura de almacenamiento, exposici贸n a la luz solar y ...

Esto queda bien ilustrado en el grafico siguiente:
Poco podemos hacer en lo que afecta a la temperatura de almacenaje

Seg煤n la curva, lo ideal seria disponer de un dep贸sito con una semana de autonom铆a, peero

Y creo que ese lares se llaman hiper o supermercados: hipoclorito de baja concentraci贸n, lejia dom茅stica, apta para desinfecci贸n de agua de bebida seg煤n reza en las etiquetas de los envases de 5 lt a un eurito "each".
Y porqu茅, 驴se degrada menos ese hipoclorito y llega a nuestra caseta directamente de fabrica?

Como bot贸n de muestra, un envase de lej铆a del 7% de cloro activo almacenada a 30 潞C en una semana se habr谩 quedado en el 6,87 %, o sea un 1,84 % de perdida de cloro. Ese mismo envase con lej铆a del 19 % en el mismo sitio se habr铆a quedado en el 16,21%, es decir una perdida del 14,68 %

Vosotros mismo lo pod茅is comprobar utilizando el calculador predictivo de este enlace
http://www.miox.com/treatment-challenge ... hCalc.aspx

Bueno en serio, supongo que los grades consumidores (piscinas municipales, instalaciones deportivas, etc) acopian HS directamente de f谩brica y de alguna manera verifican la concentraci贸n. Pero los sufridos piscineros privados lo pasamos ya canutas para encontrarlo ycon frecuencia presenta ese lamentable aspecto de fecha caducada

Creo que la elecci贸n para el piscinero privado no da lugar a dudas.
Jesus Martinez, sin problemas de una autonomia mensual, esa perdida del 7.63% al mes es asumible. Ya te veo el sabado fin de mes, a las 8 am en la puerta de M* , como en las rebajas del Corte Ingles

Hipoclorosos saludos